Use SHIFT+ENTER to open the menu (new window).
  
  
  

Exámenes se aplicarán del 29 de noviembre al 2 de diciembre en todo el país, exceptuando comunidades donde centros resultaron afectados por las lluvias

 

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación (MINERD) llamó hoy a 48 mil 576 estudiantes a la tercera convocatoria de las Pruebas Nacionales 2016 del nivel Medio, en las modalidades General y Técnico Profesional, las cuales serán impartidas del 29 de noviembre al 2 de diciembre, exceptuando en las comunidades donde los centros educativos resultaron afectados por las lluvias. En ese último caso, las pruebas serán programadas cuando existan las condiciones.

 
La directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Ancell Scheker Mendoza, precisó que 44,414 estudiantes se examinarán en la Modalidad General, 3,823 en Técnico Profesional, 322 en Artes y 17 Académico. 
 
"Las Pruebas Nacionales son un indicador del aprendizaje y contribuyen a la mejora de la calidad del sistema educativo", manifestó la funcionaria.
 

Dijo que el calendario establecido por el MINERD comenzará el martes 29 de noviembre con 22,459 estudiantes convocados a la prueba de Lengua Española; miércoles 30 se aplicarán las de matemática a 37,552 estudiantes; el jueves 1 de diciembre les corresponderá a 21,0937 estudiantes para las pruebas de Ciencias Sociales, y el viernes 2 de diciembre a los 25,074 estudiantes en Ciencias Naturales.

Ministerio de Educación llama a más de 48 mil estudiantes de media a tercera convocatoria de las Pruebas Nacionales
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 28/11/2016 12:00 a.m.
Created: 29/11/2016 09:42 a.m.
  

​Análisis comparativo entre los años escolares 2011-2012 y el 2015-2016 revela indicadores positivos en la promoción estudiantil, promedio de repitencia, y la tasa de abandono

SANTO DOMINGO.- La aplicación de la modalidad de Jornada Escolar de Tanda Extendida en los centros educativos públicos, iniciada oficialmente desde el año 2012 por disposición del presidente Danilo Medina, como voluntad política para garantizar una educación con equidad y mejor calidad, ha impactado positivamente en el sistema educativo, con un notable incremento en las promociones y disminución en las tasas de abandono y repitencia. 

Esta política educativa, dirigida a constituirse en un puente hacia el desarrollo de la gente, además de impactar las economías de las comunidades más vulnerables con la generación de pequeños y medianos negocios y, por consiguiente, empleos, alcanza ya a más de 900 nuevos centros escolares, con la meta de llegar al 100 por ciento de los centros durante el cuatrienio 2016-2020.

Un análisis comparativo entre los años escolares 2011-2012 y el 2015-2016 realizado por el Departamento de Estadísticas e Indicadores del Minerd, revela que la tasa de promoción estudiantil para el año escolar 2011-2012 cuando se inició la implementación de la Jornada de Tanda Extendida, se situaba en 87.56%, y cuatro años más tarde se ubica en 94.14 por ciento, alcanzando un incremento de 6.57 por ciento en el nivel de Básica, y de un 8.16 por ciento en Media.

Mientras la tasa de abandono estudiantil en las escuelas registraba un 3.40% durante el período 2011-2012, el pasado año escolar 2015-2016 se estableció en apenas 1.40%. descendiendo un 2% en Básica y un 3.91 en Media, mientras que el porcentaje de reprobados disminuyó en más de un 4% en ambos niveles. En el nivel de Básica decreció en un 4.57%, y en Media, un 4.25% durante el cuatrienio de referencia.

“Estos notables avances constituyen la materialización de la voluntad y la determinación del presidente Danilo Medina, por construir  una nueva sociedad dominicana desde las aulas de los centros educativos, convencido de que la educación es sinónimo de liberación de los pueblos”, declaró el ministro Andrés Navarro.

La Jornada de Tanda Extendida tiene como base prioritaria la formación integral de los estudiantes, incluyendo la capacitación y mejoría en la calidad de vida de los docentes. Persigue, además, lograr mejores aprendizajes mediante la optimización del tiempo y la diversidad de acciones educativas.

“Se trata de un esfuerzo sin precedente en la historia del país en materia educativa, que busca fortalecer los centros escolares públicos, como espacio de protección social de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que día tras día acuden a las aulas con mayor entusiasmo y esperanza de desarrollo”, explicó Navarro. 

Precisó que el gobierno central se ha planteado durante el recién iniciado cuatrienio 2016-2020, la consolidación de la referida modalidad pedagógica, no sólo en lo concerniente a la mejora de la calidad educativa y la equidad social, sino, además, en la universalización de la matrícula estudiantil en los centros educativos públicos.

El funcionario expuso que la Jornada de Tanda Extendida es parte de una política educativa de Estado, “pensada en el desarrollo integral de los estudiantes, pero, al mismo tiempo, en aquellas comunidades en condiciones vulnerables que con esa modalidad alcanzan mayor movimiento económico y un incremento en los empleos”.

El informe realizado por el Departamento de Estadísticas e Indicadores del Minerd detalla que la ampliación de las horas de docencia que actualmente reciben los estudiantes en los centros escolares con Jornada de Tanda Extendida también impactó el promedio de repitencia, con una tasa de decrecimiento de 4% en el nivel de Básica, pasando de 9.03% en el período 2011-2012, a un notable 4.46% en el año escolar 2015-2016.

La realidad se subrayó también en el nivel de Media con la implementación del referido nuevo modelo pedagógico, con una tasa promedio de promoción estudiantil de 90.62%, superior al 82.46% alcanzado en el período 2011-2012.

Las mejoras educativas se pueden constatar también en el decrecimiento de la tasa de abandono estudiantil en un 3.91% durante el período de referencia, al pasar de un promedio de 6.22% al 2.31 por ciento. Asimismo, en el nivel de Media se observa una reducción de más del 4% en la tasa de repitencia, bajando de un 11.32% en el año escolar 2011-2012 a un 7.07% en el 2015-2016. 

Navarro afirmó que "los verdaderos resultados de los aprendizajes en nuestros estudiantes se verificarán a mediado y largo plazo, pues son las condiciones antes indicadas la base para garantizar una mejora sostenida en la calidad educativa. Por esa razón, aún es prematuro medir el impacto de toda la inversión realizada en la calidad educativa y el aprendizaje. Sin embargo, los avances mostrados nos aseguran que vamos por el camino adecuado para que la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina sea una realidad generalizada en todo el territorio nacional".


Jornada Escolar Extendida será universalizada en todo el país por el impacto positivo en la educación y en el desarrollo local
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 27/11/2016 12:00 a.m.
Created: 29/11/2016 09:42 a.m.
  

Navarro asegura que más allá de la familia, que es  el núcleo donde se deben trabajar los valores fundamentales, la escuela es el espacio idóneo para el respeto a los derechos humanos.

SANTO DOMINGO.-   En ocasión de conmemorarse este 25 de noviembre el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, el ministro de Educación, Andrés Navarro, recibió en su despacho a la Comisión Permanente de Asuntos de Equidad de Género de la Cámara de Diputados, la cual le hizo entrega del Lazo Blanco, símbolo de la campaña internacional que se organiza en más de 50 países desde 1991, y que desarrolla ese hemiciclo desde hace diez años para poner fin a la violencia contra las mujeres.


La presidenta de la Comisión, Magda Rodríguez Azcona, explicó al ministro de Educación que la Ley 46-07, establece 16 días de activismo en contra de la violencia hacia la mujer, y se realiza desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, ya que en esta última fecha se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos. El propósito es desarrollar acciones que visibilicen el drama de la violencia de género y contra las mujeres.

La diputada destacó que el Ministerio de Educación forma parte de las instituciones que trabajan en aspectos como la promoción de la cultura de paz, resolución alternativa de los conflictos, igualdad y equidad. Rodríguez Azcona estuvo acompañada por las diputadas Isabel de la Cruz y Damaris Vásquez Castillo, miembros de la referida Comisión.


De su lado, el ministro de Educación expresó su agradecimiento a  La Comisión de Género,  reiteró que es fundamental insistir sobre el respeto a los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes, así como en crear todos los mecanismos que impidan la violencia contra la mujer.


Navarro ofreció a las congresistas el apoyo de todo el cuerpo del Ministerio de Educación y de la comunidad educativa para poder trabajar con los estudiantes los valores, patrones de comportamiento y la nueva visión de lo que debe ser una sociedad garante del respeto a los derechos humanos.


“Como ha planteado nuestro presidente Danilo Medina, la política educativa debe ser el centro del desarrollo del país. El trabajo que está haciendo el Ministerio procura que la escuela sea el terreno fértil para la nueva nación dominicana que el Gobierno quiere construir, la cual debe ser garante de los derechos de todas las personas, más en la sociedad actual, de los sectores más vulnerables frente a la desigualdad económica, a la violencia, en este caso las mujeres, específicamente las niñas y maestras que son parte de la comunidad educativa”.


Aseguró que más allá de la familia, que es el núcleo donde se deben trabajar intensamente los valores, patrones de comportamiento violentos y el respeto a los derechos humanos, la escuela es el espacio formidable.


"Por eso me he propuesto que poco a poco, en esta nueva ola de reforma educativa, centremos la lucha por la defensa a los derechos humanos en la escuela, que es de alguna manera sembrar no solamente para el presente, sino para el futuro", expresó Navarro.


El ministro dijo que, dentro de las competencias fundamentales que establece el nuevo currículo dominicano, se destacan la Competencia Ética y Ciudadana y el Respeto a los Derechos Humanos, un nicho para poder insertar contenidos relativos al respeto a la mujer, a la no violencia y a la equidad de género.

"Esta labor que ustedes tienen desde hace años no solamente hay que apoyarla, hay que ser parte de ella, y tenemos que reconocer a ese cuerpo de mujeres de la Cámara de Diputados que ha seguido perseverante, año tras año, en esta campaña", expresó.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución número 54/134, del 17 de diciembre de 1999. La propuesta para que se celebrara en esa fecha la realizó la República Dominicana, a raíz de que el 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas las tres hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa.


Navarro afirma que la familia y la escuela son los espacios idóneos para desarrollar una cultura de respeto a la mujer
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 25/11/2016 12:00 a.m.
Created: 29/11/2016 09:42 a.m.
  

SANTO DOMINGO.- En procura de prevenir y poner fin al maltrato contra las mujeres y las niñas, el Ministerio de Educación (MINERD) se suma a la iniciativa “Día Naranja” que promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a propósito de conmemorarse este viernes 25 el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
 
En apoyo a esta causa, MINERD desarrolla la “Campaña Naranja: Ni una más”, difundida por Radio Televisión Educativa, abordando el tema durante toda la programación de la emisora con cápsulas, cuñas, mensajes, música y entrevistas con especialistas sobre la violencia de género, además de instar a que los docentes traten este tópico en las aulas para informar y concienciar a los estudiantes.
 
El ministro de Educación, Andrés Navarro, puntualizó que esta acción se enmarca en los esfuerzos que realiza el gobierno del presidente Danilo Medina, para crear conciencia en la ciudadanía sobre la violencia intrafamiliar y el respeto a la vida.  
 
“Estamos inmersos en esta campaña, realizada con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra a Mujer, con el objetivo de acercar al MINERD a la sociedad, en procura de corregir esa problemática que afecta a la familia dominicana”, sostuvo el ministro.
 
La ONU Mujeres ha proclamado el 25 de cada mes como “Día Naranja”: un día para actuar a favor de generar conciencia y prevenir la violencia contra las mujeres y niñas. El organismo internacional hace un llamado a activistas, gobiernos y socios de las Naciones Unidas para movilizar a la población y poner de relieve las cuestiones relacionadas con prevenir y poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.
 
A partir de este año, los Objetivos de Desarrollo Sostenible contemplan una serie de propósitos mundiales que incluyen la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como prioridad clave, así como metas específicas para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.
 
Los Días Naranja harán hincapié en los temas relacionados con la violencia de género, no sólo una vez al año, el 25 de noviembre, sino todos los meses.
 
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución número 54/134, del 17 de diciembre de 1999. La propuesta para que se celebrara en esa fecha la realizó la República Dominicana, a raíz de que el 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas las tres hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa.

Ministerio de Educación se suma a la iniciativa “el Día Naranja" en apoyo a la no violencia contra las mujeres y las niñas
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 24/11/2016 12:00 a.m.
Created: 29/11/2016 09:42 a.m.
  

La Jornada Escolar Extendida avanza a pasos agigantados en el municipio Santo Domingo Norte, con estas 23 nuevas aulas se eleva a 3,495 la cantidad en 126 planteles                                        

SANTO DOMINGO.- El sueño del presidente Danilo Medina de llevar la Jornada Escolar Extendida a todos los centros educativos del país, se va haciendo realidad a pasos agigantados, con la entrega hoy del Liceo Casimiro  Rojas de los Santos, que beneficiará a 700 estudiantes de la comunidad Guanuma, y otros sectores aledaños, mientras el número de aulas bajo esa modalidad pedagógica se eleva a 3,495 en 126 planteles en el municipio Santo Domingo Norte.
 
El centro de 23 aulas, construido por el Ministerio de Obras Públicas con una inversión superior a los 73 millones de pesos, dispone de un laboratorio de Ciencias, laboratorio de Informática, rincones tecnológicos, cocina-comedor, paneles solares para la generación energética, biblioteca, oficinas administrativas, canchas deportivas mixtas y otras facilidades.
 
El plantel, con un equipamiento valorado en más de cinco millones de pesos, fue bendecido por el diácono Fredilon Olibris, de la Parroquia San Martín de Porres, seguido del discurso de bienvenida a cargo de la directora del plantel, Anicasia de los Santos.
 
Asimismo, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, presentó las principales características y facilidades del moderno plantel, mientras que la estudiante Verónica González, de tercer grado de bachillerato, pronunció el discurso de agradecimiento en nombre de la comunidad educativa.
 

En su discurso central en el acto inaugural, el ministro de Educación, Andrés Navarro, destacó la importancia de impulsar la competencia en la comunidad educativa, ya que con ello se logra la motivación de los estudiantes y el mayor de los resultados en el proceso de aprendizaje.

Tras felicitar a la estudiante Verónica por el gran talento de comunicación mostrado al pronunciar su discurso de agradecimiento en nombre de la comunidad de Guanuma y sectores aledaños, con claridad al hablar, excelente entonación, dominio escénico, entre otros renglones.
 
El funcionario resaltó que previo al evento, conversó personalmente con la estudiante Verónica González, quien le comunicó que sueña estudiar Comunicación Social cuando esté en la universidad, talento que mostró al pronunciar el discurso de agradecimiento por el plantel en nombre de la comunidad educativa.
 
Navarro resaltó el trabajo que realiza el distrito escolar de Guanuma, que desarrolla una competencia de calidad educativa en combinación con la Regional, a través de exposiciones entre estudiantes para darle visibilidad al centro que mejor desarrolle su trabajo a nivel nacional.
 
“Este tipo de iniciativa es lo que va a asegurar lograr el objetivo del presidente Danilo Medina de elevar sustancialmente la calidad de la educación en la República Dominicana. Con el nuevo currículo que estamos desarrollando basado en competencia, de lo que se trata es, no solo que los estudiantes sepan, sino que sepan hacer las cosas”, refirió.
 
Dijo que iniciativas de competencia escolar genera un sentimiento especial en los estudiantes, “y es ver a la escuela como su centro de atracción, por esa razón será clave el compromiso de Verónica y el resto de los estudiantes, de aprovechar el tiempo en estas instalaciones que hoy el presidente Medina entrega a esta comunidad de Guanuma”.
 
Asimismo, llamó a la comunidad educativa a acompañar a sus estudiantes, los proteja, los anime y les entregue todo el esfuerzo posible para que puedan cursar sus estudios, “me refiero a la asociación de padres y amigos, a los docentes y personal administrativo del plantel y toda la comunidad general, con lo que tengan la seguridad que la Revolución Educativa del presidente Medina será una gran realidad en todo el país”.
 
El presidente Medina y el ministro Andrés Navarro, estuvieron acompañados, además, por el ministro de Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el gobernador provincial Juan Frías; Jesús Feliz, viceministro de Hacienda; el alcalde René Polanco, y los diputados Damaris Vásquez, Rubén Maldonado, Carlos Guzmán, José García, y Pedro Mota, entre otros.
 

Asimismo,  Ledy Vásquez, presidenta de la Comisión de Apoyo al Desarrollo Barrial; Miguelina Alsina Paredes, directora regional de Educación, y el sacerdote Nelson Antonio Acevedo, de la Parroquia América Latina, entre otras personalidades.

Presidente Danilo Medina entrega Liceo Casimiro Rojas de la Rosa, que beneficiará 700 estudiantes de la comunidad Guanuma en Santo Domingo Norte
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 23/11/2016 12:00 a.m.
Created: 29/11/2016 09:42 a.m.
  

Ministro asegura que Inaipi es componente clave para lograr que niños y niñas alcancen mayor rendimiento en el aprendizaje escolar desde el nivel preprimaria hasta concluir la secundaria
 
SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó hoy que el nivel inicial del modelo de Atención Integral a la Primera Infancia es uno de los ejes de primer orden de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, y la base hacia la consecución de la meta de alcanzar la cobertura total estudiantil y una significativa mejoría de la calidad de la educación.
 
“Mientras Danilo Medina sea el presidente de la República, este vital renglón de la educación tendrá todo el apoyo necesario, pues ha demostrado con creces su profunda voluntad política para auspiciar el nacimiento de una sociedad desarrollada en todos los órdenes”, subrayó Navarro tras concluir una reunión de trabajo con los directivos del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), en la sede de la entidad, ubicada en la avenida Bolívar casi esquina Alma Mater.
 
Navarro planteó a la directora del Inaipi, Alexandra Santelises, y a los demás directivos de la entidad, que la educación inicial es la génesis de una innovadora política educativa en la que el mandatario ha puesto mayores esfuerzos para su profundización y cobertura a nivel nacional, “por lo que los invitamos a sentirse integrados sin reservas al nuevo modelo de gestión a través de gabinetes que estamos desarrollando en el Minerd”.
 
El funcionario abogó porque el Inaipi alcance fortalecimiento institucional en la medida en que encamina su trabajo articulado con el Minerd, hacia la consecución de las metas presidenciales en la educación inicial de cara al cuatrienio 2016-2020.
 
Precisó que el Inaipi “es un componente clave en el Minerd, dado que tenemos un gran reto en la educación inicial, no sólo en lo concerniente a la especialización y capacitación de los actores, sino, además, en el propósito fundamental de que nuestros niños y niñas alcancen mayor rendimiento en el aprendizaje escolar desde el nivel preprimaria hasta concluir la secundaria”.
 
Expuso que la Jornada Escolar de Tanda Extendida que el presidente Medina está comprometido a llevarla la cobertura a todo el territorio nacional, “está impactando positivamente en esa dirección de mejorar la calidad de la educación, comenzando con el nivel inicial tal como lo reflejan los indicadores desde que se estableció la nueva modalidad pedagógica”.
 
Durante la reunión con los directivos del Inaipi, Navarro recibió un informe pormenorizado de los avances alcanzados en la labor del Inaipi en favor de la niñez de cero a 5 años de nacidos, así como los planes, programas y proyectos en ejecución, además de las dificultades que se deben vencer para desarrollar la educación pre primaria como está contemplado hasta el 2020.
 
Por su lado, la directora Santelises aseguró que el Inaipi tiene ahora mayor confianza y esperanza de desarrollo a la atención a la primera infancia, “pues la institución ha alcanzado notables avances a través de los centros Caipi y Cafi, con la implementación de distintos servicios a la niñez, estimulación temprana, capacitación y orientación a las familias, entre otras áreas necesarias para lograr un aprendizaje sano y productivo”.
 
En la reunión participaron, además, Julio Santana, director de Gabinete, y Miguel Medina, de Comunicaciones del Minerd, así como Yaniny Cabrera, directora Administrativa Financiera del Inapi; Francisco García, director de Operaciones; Larissa Pelletier, de Apoyo a la Calidad de la Atención; Rosa Divina Oviedo, de Gestión de Centros y Redes de Servicios; Pazzis Paulino, de Gestión Territorial; Sonia Castillo, encargada de Relaciones Interinstitucionales; Esther Feliz, de Recursos Humanos; Dorina López, consultora Jurídica; José Luis Guigni, de Planificación y Desarrollo, y Laura Rojas, de Comunicaciones.

Andrés Navarro afirma que Atención Integral a Primera Infancia es eje de primer orden de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 23/11/2016 12:00 a.m.
Created: 29/11/2016 09:42 a.m.
  

Navarro recibió informe de las 7 comisiones técnicas que inventariaron daños producidos por las lluvias a los planteles escolares

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, dispuso la reparación urgente de alrededor de más de 90 planteles escolares en diversas provincias del norte que resultaron afectados por el paso reciente por el Caribe del huracán Mathew, así como por los torrenciales aguaceros caídos en los últimos días, lo que obligó a suspender la docencia para garantizar la integridad física de estudiantes, docentes y el personal administrativo de los planteles.
 
Navarro instruyó el viceministro Administrativo, Radhamés Rodríguez, coordinador general de las siete comisiones técnicas que evaluaron las condiciones de los centros educativos, para que se inicien los procedimientos correspondientes para la reparación inmediata de los planteles. Los daños causados por los torrenciales aguaceros y las inundaciones, en su mayoría corresponden al colapso parcial o total de verjas perimetrales, averías en instalaciones sanitarias y eléctricas, filtraciones de techo, deslizamiento de suelos, agrietamiento de muros, entre otros problemas estructurales.
 
El funcionario decidió mantener en sesión permanente las comisiones técnicas de ingenieros y arquitectos que rindieron un informe preliminar de los planteles evaluados en Puerto Plata, Santiago, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Montecristi, La Vega, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez y otras provincias.
 
El ministro instruyó al departamento de alquiler del Minerd para que proceda a rentar los locales que sean necesarios para reanudar la docencia en el menor tiempo posible en aquellos planteles donde no se pueda desarrollar las actividades docentes mientras se rehabilitan los planteles, para de esta forma evitar la pérdida prolongada de clases.
 
“Tenemos que evitar que se pierdan más días de clase, sobre todo en aquellos planteles con Jornada de Tanda Extendida, dado que esa situación de suspensión también repercute en la situación de las familias”, refirió.
 
Navarro dispuso, asimismo, que se tomen las medidas administrativas y financieras  pertinentes que permitan agilizar las reparaciones de los centros educativos afectados, al tiempo que instruyó a la Dirección de Descentralización y de Participación Comunitaria del Minerd, para que integre a los directores de los centros educativos, directores distritales, a las asociaciones de padres y amigos, las juntas de vecinos y otros sectores de la sociedad civil, en las tareas de limpieza y saneamiento de las escuelas afectadas por las inundaciones, “porque debemos involucrar a todas las fuerzas sociales y verlo como un compromiso social de todos”.
 
Destacó que el Minerd está muy atento, de manera  permanente a la comunidad educativa, “y en este caso garantizamos dar rápida solución a los daños sufridos por los planteles escolares, en una labor inter institucional coordinada con el Ministerio de Obras Públicas, las empresas distribuidoras de energía, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), las alcaldías y cuantas entidades sea necesario integrar.
 

Según el informe presentando al ministro Navarro, 18 de los centros educativos que resultaron con daños pertenecen la provincial Puerto Plata, 9 a La Vega, 6 en Santiago, 1 en Tenares, 2 Montecristi, 5 Las Terrenas, 4 Nagua, 3 Espaillat, 11 Barahona, 3 San Cristóbal, 3 Cotuí, 3 Valverde, 4 en San Pedro de Macorís, 2 en Hato Mayor, 1 en La Romana, 1 Azua, 1 en San José de Ocoa, 5 en Santo Domingo, 2 en Bonao, 2 Dajabón y 2 en San Francisco de Macorís, entre otras.

Andrés Navarro dispuso la reparación de más de 90 escuelas en las provincias del norte para el reinicio de docencia
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 22/11/2016 12:00 a.m.
Created: 29/11/2016 09:42 a.m.
  

​Navarro aseguró que la institución trabaja de manera acelerada para normalizar la situación en las escuelas, liceos y politécnicos que resultaron impactados


SANTO DOMINGO. –   El Ministerio de Educación ,  dispuso el reinicio de la  docencia  a partir de este  lun es  en todo  el territorio nacional,  con excepción de los centros educativos  que resultaron afectados por las intensas lluvias que mantienen v arias provincias de la zona nor te en alerta de emergencia, al tiempo que aseguró,  que la institució n  trab aja de manera acelerada para  normalizar la situación en las escuelas,  liceos y politécnicos que  resulta ron  impactados .

 

Mediante un comunicado de prensa, el MINERD precisó que 

esperan  que las lluvias cesen a partir de mañana para iniciar de inmediato las labores de rescate de las escuelas que sufrieron los mayores embates de la naturaleza en los últi mos días.

 

El MINERD informó que, conforme a las indicaciones de los organismos competentes en materia de atención a emergencias, el fenómeno meteorológico  continúa alejándose  del área de pronóstico , y en tal virtud se decidió llamar a  la reanudación de la docencia mañana lunes, en las provincias afectadas  y todo el país .

 

El ministro de Educación, Andrés Navarro instruyó a los directores de las provincias declaradas en alerta  roja y  amarilla, a tomar las medidas de lugar para la protección de la comunidad educativa y de los bienes de los planteles escolares.

 

Navarro  autorizó a los  directores  a  suspender la docencia en los casos específicos de centros que hayan sido afectados a un grado que ponga en riesgo la seguridad de estudiantes y docentes ,  situación que será corregida por el área de Ingeniería del MINERD en el menor plazo posible.

 

En las  provincias declaradas en alerta verde, Navarro enfatizó que las autoridades educativas deberán estar atentas a la evolución de los acontecimientos, poniendo mayor precaución en los centros educativos cercanos a pendientes, cañadas y ríos.

 

Navarro instruyó a los directores regionales, de distritos y de centros escolares, junto a su personal administrativo, a mantenerse en sesión permanente para el seguimiento de los acontecimientos y la comunicación con la sede central del Ministerio, a través de los canales establecidos.

 

MINERD  TRABAJA DE MANERA ACELERADA PARA NORMALIZAR LA SITUACIÓN EN LAS ESCUELAS, LICEOS Y POLITÉCNICOS QUE RESULTARON IMPACTADOS

 

El ministro Andrés Navarro ordenó  la inmediata reparación de los centros que resultaron afectados , a los fines de que “no se pierda un día más de clase, como nos ha instruido el presidente Danilo Medina”.

 

Indicó que  los  equipo s  técnico s  del MINERD  realiza ron  un levantamiento  de las condiciones estructurales de los planteles educativos  en todo el territorio nacional, particularmente en las provincias que fueron más afectadas por las torrenciales lluvias , p ara proceder a su   reacondicionamiento.

 

“Estamos trabajando aceleradamente para dar respuesta cuan to antes a los centros e ducativos  afectados para garantizar la integridad física de  la  comunidad educativa a nivel nacional”, refirió.​

MINISTERIO DE EDUCACIÓN LLAMA A REINICIAR DOCENCIA ESTE LUNES EN TODO EL PAIS, CON EXCEPCIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS QUE RESULTARON AFECTADOS POR LAS LLUVIAS
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 20/11/2016 12:00 a.m.
Created: 29/11/2016 09:42 a.m.
  

Medida busca garantizar la seguridad de los estudiantes, docentes y personal administrativos, además de evitar que se pierda clase del actual año escolar 2016-2017

Santo Domingo.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, dispuso la conformación de 7 comisiones técnicas que se encuentran en las provincias más afectadas por los torrenciales aguaceros que desde hace dos semanas caen en gran parte del territorio nacional, con el propósito de evaluar las estructuras de los centros educativos que resultaron dañados por causa de inundaciones o deslizamientos de tierra, a fin de disponer las reparaciones inmediatas para garantizar la seguridad de los estudiantes, docentes y personal administrativos, además de evitar que se pierda clase del actual año escolar 2016-2017.

“Las comisiones técnicas que trabajan bajo la coordinación del viceministro Administrativo, Radhames Rodríguez, pertenecen a las direcciones de Gestión de Riesgos, de Gabinete, Mantenimiento de Infraestructura Escolar, Fiscalización del Plan Nacional de Edificaciones, Servicios Generales, Descentralización y Participación Comunitaria, se encuentran integradas a las labores de emergencia dispuestas por el presidente Danilo Medina en las provincias más afectadas de las regiones Norte, Sur y Este del país, haciendo rigurosas evaluaciones de las condiciones de los planteles reportados con graves daños, porque el principal propósito garantizar la vida de nuestros estudiantes, maestros y todo el personal que día tras día está integrado en el proceso de la Revolución Educativa”, dijo Navarro a través de un comunicado de prensa servido por la Dirección de Comunicación del Minerd.

Precisó que las comisiones técnicas de ingenieros y personal de la Dirección de Gestión de Riesgos se encuentran en las provincias La Vega, Puerto Plata, Montecristi, Santiago, Samaná, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez y Monseñor Noel.

Indicó que las ininterrumpidas lluvias en gran parte del país han impedido que las brigadas de mantenimiento enviadas a esas regions hayan podido realizar su trabajo de rehabilitación de los planteles dañados, por lo que se reforzó el personal técnico y obrero, que junto a las comisiones de ingeniería de Gestión de Riesgos harán todo lo posible por normalizar la situación en las escuelas, liceos y politécnicos que hayan resultado impactados.

“Nuestras comisiones técnicas se encuentran trabajando desde todos estos días en las zonas más afectadas por los intensos aguaceros, en un plan de identificación los planteles deteriorados, el tipo de danos, y definir las acciones de reparación rápida con los presupuestos disponibles, pues tenemos las instrucciones precisas del presidente Danilo Medina de disponer todo el esfuerzo posible que permitan devolver la normalidad en las escuelas”, refirió Navarro.

El funcionario dijo tener la esperanza de que las lluvias cesen a partir de mañana para iniciar de inmediato las labores de rescate de las escuelas que sufrieron los mayores embates de la naturaleza en los últimos días, en coordinación con las regionales y los distritos educativos, “sin dejar de mencionar a tanta gente de las comunidades, asociaciones de padres de la escuela y otras entidades de la sociedad civil que con tanta entereza y voluntad se están integrando en esa tarea de rescate”.

Andrés Navarro evalúa daños de Centros Educativos por inundaciones en zonas afectadas por lluvias, para reparaciones inmediatas.
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 20/11/2016 12:00 a.m.
Created: 29/11/2016 09:42 a.m.
  

Puerto Plata ha sido una de las provincias más afectadas por las torrenciales lluvias de los últimos días, las cuales han provocado inundaciones y una situación calamitosa para sus residentes​


SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación anunció la suspensión de docencia para este viernes 18 en la provincia Puerto Plata, debido a los intensos aguaceros registrados en las últimas horas por un sistema frontal colocado cerca de la costa Norte del territorio nacional; al tiempo de informar que se mantiene la docencia en el resto del país.

 

Mediante un comunicado de prensa, el MINERD explicó que la docencia está suspendida en Puerto Plata, tanto para los centros públicos y privados, incluyendo las estancias infantiles, con el objetivo de preservar la integridad de la comunidad educativa.

 

El ministro de Educación, Andrés Navarro enfatizó que en toda circunstancia lo primordial siempre será proteger la vida de las personas, especialmente de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos que están en los centros educativos y oficinas administrativas.

 

En el resto de las provincias declaradas en alerta meterorológica, Navarro instruyó a los directores seguir los lineamientos conforme a las orientaciones del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

 

Indicó que “deberán estar atentos a la evolución de los acontecimientos, poniendo mayor precaución en los centros educativos cercanos a pendientes, cañadas y ríos. Deben además,

mantener la comunicación con la sede central del Ministerio, a través de los canales establecidos”.

 

 

Alertas meteorológicas

 

En su ultimo pronóstico del tiempo, la Oficina Nacional de Meteorología informó que un sistema frontal que está aproximándose a la costa Norte del país,  ocasionará fuertes aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento a partir de esta noche y el próximo fin de semana.   

 

“Esto ha empezado a incrementar la nubosidad hacia la porción Norte y el centro del país, esperándose que durante esta noche ocasione aguaceros con tronadas y ráfagas de viento hacia las provincias: La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, Espaillat, Hermanas Mirabal, Santiago, Valverde, Monte Cristi, Puerto Plata y Dajabón”, precisa el informe del tiempo.

​​

Ministerio de Educación suspende docencia para este viernes en Puerto Plata; se mantiene vigente en el resto del territorio Nacional
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1:
Created: 29/11/2016 09:42 a.m.
  

Navarro facilitó el diálogo y participación de sujetos no tradicionales, públicos y privados, en el quehacer de la política exterior

​Santo Domingo.- La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) reconoció  al ministro de Educación Andrés Navarro, por la labor que realizó en beneficio del país  mientras ocupó la función de canciller, consolidando la Política Exterior como herramienta clave para el desarrollo nacional, acorde a los lineamientos del presidente Danilo Medina, así como por el rol estelar desempeñado, tanto en la protección de la imagen-país, como en la defensa de la soberanía nacional ante la comunidad internacional.

La AIRD valoró la actitud de diálogo permanente y el impulso de Navarro a la reforma del Servicio Exterior dominicano desde que fue designado por el presidente Medina como ministro de Relaciones Exteriores en el año 2014, Navarro procuró consolidar la política exterior y las relaciones internacionales de la República Dominicana, mejorando sistemáticamente la institucionalidad y efectividad del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Durante su gestión de dos años como canciller, el presidente Danilo Medina implementó la Nueva Política Exterior de la República Dominicana, la cual marcó un nuevo rumbo de las relaciones diplomáticas y consulares con la región y el resto del mundo.

También se creó el Instituto de Dominicanos en el Exterior (INDEX), con la finalidad de emprender planes, programas y proyectos para dar apoyo social, legal e institucional a la diáspora dominicana.

Igualmente, Navarro emprendió una serie de acciones que propiciaron la apertura y transparencia de la diplomacia dominicana, promocionando y facilitando el diálogo y participación de sujetos no tradicionales, públicos y privados, en el quehacer de la política exterior.

Además, la República Dominicana fue sede de importantes cónclaves internacionales, como la Cuadragésimo Sexto Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) y varios encuentros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (CELAC). Nuestro país ocupó la Presidencia Pro Témpore de este organismo regional.

De igual forma se trabajó conjuntamente con las comisiones de relaciones exteriores del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, para lograr la aprobación de la nueva Ley Orgánica que hoy exhibe el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El galardón fue entregado durante un almuerzo celebrado por los 54 años de fundación de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, donde además de Navarro fueron reconocidos Monseñor Agripino Núñez Collado, Magdalena Lizardo y César Dargam.

El almuerzo de los industriales contó con la presencia del presidente Danilo Medina; la vicepresidenta Margarita Cedeño; el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo; el ministro administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, así como empresarios, políticos e invitados especiales.​

Asociación de Industrias conoció a Andrés Navarro, por su labor en beneficio del país mientras ocupo función como Canciller
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 17/11/2016 12:00 a.m.
Created: 29/11/2016 09:42 a.m.
  

Los planteles fueron entregados en Sabana Perdida y en la Nueva Barquita, los cuales aportarán 53 nuevas aulas para la Jornada de Tanda Extendida

SANTO DOMINGO. - Porque la educación es el puente más seguro de los pueblos como mecanismo de liberación de la pobreza, el presidente Danilo Medina puso hoy a disposición de 1,680 estudiantes, dos modernos centros educativos para la Jornada de Tanda Extendida, y una estancia infantil, construidos en el municipio Santo Domingo Norte, los cuales aportarán 53 nuevas aulas al municipio Santo Domingo Norte, con una inversión superior a los 173 millones de pesos.
 
El presidente Medina encabezó la entrega de los dos planteles escolares en un acto celebrado en la Escuela Primaria Ercilia Pepín, en el sector Villa Pompa de Sabana Perdida, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, y de otros funcionarios de su administración.
 
Se trata del plantel Ercilia Pepín en Sabana Perdida, y el liceo Sor Ángeles Valls de Fe y Alegría, en la Nueva Barquita, levantados por el Ministerio de Obras Públicas y la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE), los cuales aportarán 53 nuevas aulas al municipio Santo Domingo Norte.
 
La Escuela Básica Ercilia Pepín, totalmente equipada, consta de 29 aulas, laboratorio de Ciencias Naturales y Sociales; laboratorio de Informática, Rincones Tecnológicos, paneles solares, biblioteca, comedor-cocina, y cancha deportiva mixta, entre otras facilidades, con una inversión de 74 millones, 934 mil 858 pesos con 93 centavos.
 
En tanto que el liceo Sor Ángeles Valls de Fe y Alegría, cuenta con 24 aulas, laboratorio de Ciencias, laboratorio de Informática, paneles solares, biblioteca, rincones tecnológicos, cocina-comedor, y cancha deportiva mixta, entre otras facilidades, con una inversión de 62 millones, 861 mil 89 pesos con 43 centavos.
 
Con los dos nuevos centros escolares, suman ahora 70 en Jornada de Tanda Extendida en el municipio Santo Domingo Norte.
 
NUEVA ESTANCIA INFANTIL
 
El gobernante también entregó totalmente equipada, la Estancia Infantil Los Palmares, que beneficiará a 226 niños de la comunidad Los Palmares II del sector Sabana Perdida, la cual dispone 10 áreas que incluyen aulas docentes, espacio para lactar, paneles solares, informática, oficinas administrativas, comedor-cocina, zona de juego-recreo, entre otras facilidades, obra levantada por la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE), con una inversión de 35 millones, 297 mil 241 pesos con 72 centavos.
 
Las infraestructuras escolares fueron bendecidas por el sacerdote Nelson Antonio Acevedo, de la Parroquia América Latina, mientras que el profesor Carlos Vásquez Cuevas, director de la escuela básica Ercilia Pepín, pronunció el discurso de bienvenida al presidente Medina, al ministro Navarro y los demás funcionarios del gobierno e invitados especiales.
 
Igualmente, la estudiante Eisilis Misiel Ramírez Ventura, de sexto grado de Básica, tuvo a su cargo las palabras de agradecimiento en nombre de sus compañeros y las comunidades educativas beneficiadas con los planteles escolares.
 

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, pronunció el discurso en el que ofreció detalles pormenorizados de las características estructurales de los nuevos centros educativos entregados por el presidente Medina, así como de las amplias facilidades que dará al estudiantado, docentes y personal administrativo, en tanto que Pagán, de la OISOE, hizo lo propio referente a la Estancia Infantil.

 

El ministro de Educación, Andrés Navarro, tuvo a su cargo el discurso central del acto, en el que destacó el gran esfuerzo que realiza el presidente Medina por impulsar el desarrollo de la Revolución Educativa, la cual incluye las fases de construcción de centros escolares, capacitación y mejoría en la calidad de vida de los docentes, entre otras áreas.

 

A la actividad inaugural asistieron, además, Francisco Pagán, director de la OISOE; Juan Frías, gobernador de la provincia Santo Domingo; Alexandra Santelises, director del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia; el alcalde René Polanco, y los diputados Damaris Vásquez, Rubén Maldonado, Carlos Guzmán, José García y Pedro Mota, así como Ledy Vásquez, presidenta de la Comisión de Apoyo al Desarrollo Barrial, entre otras personalidades.

Presidente Danilo Medina pone a disposición de 1,680 estudiantes, dos centros educativos y una estancia infantil, en el municipio Santo Domingo Norte
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 16/11/2016 12:00 a.m.
Created: 29/11/2016 09:42 a.m.
  

Navarro instruyó a mantener la docencia suspendida en aquellos planteles que hayan sufrido daños que pongan en riesgo la seguridad de la comunidad educativa  

SANTO DOMINGO.–  El Ministerio de Educación (MINERD), dispuso el reinicio de la docencia a partir de este miércoles en todo  el territorio nacional, con excepción de los centros educativos ubicados en el Bajo Yuna de la provincia Duarte, y ordenó la inmediata reparación de los planteles que resultaron afectados por los torrenciales aguaceros.

Mediante un comunicado de prensa, el MINERD precisó que los planteles educativos que están en el Bajo Yuna se mantienen en suspensión debido a la alerta roja emitida por el Centro de Operaciones de Emergencia.

El MINERD informó que, conforme a las indicaciones de los organismos competentes en materia de atención a emergencias, el fenómeno meteorológico continúa alejándose del área de pronóstico, y en tal virtud se decidió llamar a la reanudación de la docencia mañana miércoles.

El ministro de Educación, Andrés Navarro instruyó a los directores de las provincias declaradas en alerta amarilla, a tomar las medidas de lugar para la protección de la comunidad educativa y de los bienes de los planteles escolares.

Navarro autorizó a los directores a suspender la docencia en los casos específicos de centros que hayan sido afectados a un grado que ponga en riesgo la seguridad de estudiantes y docentes, situación que será corregida por el área de Ingeniería del MINERD en el menor plazo posible.

Pronta respuesta

El ministro Andrés Navarro ordenó la inmediata reparación de los centros que resultaron afectados, a los fines de que “no se pierda un día más de clase, como nos ha instruido el presidente Danilo Medina”.

Indicó que el equipo técnico del MINERD está realizando un levantamiento de las condiciones estructurales de los planteles educativos en todo el territorio nacional, particularmente en las provincias que fueron más afectadas por las torrenciales lluvias, para proceder a su reacondicionamiento.

“Estamos trabajando aceleradamente para dar respuesta cuanto antes a los centros educativos afectados para garantizar la integridad física de la comunidad educativa a nivel nacional”, refirió.

En las provincias declaradas en alerta verde, Navarro enfatizó que las autoridades educativas deberán estar atentas a la evolución de los acontecimientos, poniendo mayor precaución en los centros educativos cercanos a pendientes, cañadas y ríos.

Navarro instruyó a los directores regionales, de distritos y de centros escolares, junto a su personal administrativo, a mantenerse en sesión permanente para el seguimiento de los acontecimientos y la comunicación con la sede central del Ministerio, a través de los canales establecidos.

Ministerio de Educación dispone el reinicio de la docencia a partir de este miércoles en todo el territorio nacional, con excepción de los centros educativos en el Bajo Yuna
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 15/11/2016 12:00 a.m.
Created: 29/11/2016 09:42 a.m.
  

Anuncia también la posposición en todo el país de las Pruebas Nacionales y del Concurso de Oposición Docente, previstos para iniciar esta semana

SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Educación anunció la suspensión de docencia para este martes 15, en las ocho provincias declaradas en estado de emergencia por los efectos de una vaguada sobre el territorio nacional, además de informar que se mantiene la docencia en el resto del país.
 
Mediante un comunicado de prensa, el MINERD informó que la docencia está suspendida en las provincias: Puerto Plata, Espaillat, La Vega, María Trinidad Sánchez, Santiago, Duarte, Valverde y Montecristi, tanto para los centros públicos y privados, incluyendo las estancias infantiles, con el objetivo de preservar la integridad de la comunidad educativa.
 
El comunicado plantea que esta decisión se toma conforme a las indicaciones de los organismos competentes en materia de atención a emergencias ante la presencia de una vaguada, y a los decretos 340-16 y 341-16.
 
En el resto de las provincias declaradas en alerta amarilla por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el ministro Andrés Navarro instruyó a los directores a tomar las medidas de lugar para la protección de la comunidad educativa y de los bienes de los centros educativos, pudiendo suspender la docencia en los casos específicos de centros que hayan sido afectados a un grado que pongan en riesgo la seguridad de estudiantes y docentes.
 
En las provincias declaradas alerta verde, indicó que “deberán estar atentos a la evolución de los acontecimientos, poniendo mayor precaución en los centros educativos cercanos a pendientes, cañadas y ríos”.

Navarro enfatizó que en toda circunstancia lo primordial siempre será proteger la vida de las personas, especialmente de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos que están en los centros educativos y oficinas administrativas.
 
Posponen Concurso de Profesores y Pruebas Nacionales
 
El ministro de Educación, también anunció la posposición en todo el territorio nacional, del Concurso de Oposición Docente, cuya segunda fase estaba prevista a iniciar esta semana en las 18 Direcciones Regionales del país, con la participación de los 12,382 postulantes válidos para las pruebas de Conocimiento General y Específico.
 
A propósito de este fenómeno atmosférico, Andrés Navarro, también dispuso la posposición en todo el país de la tercera convocatoria de las Pruebas Nacionales 2016 del nivel Medio, en las modalidades General y Técnico Profesional, las cuales serían impartidas a partir de este martes.
 
Navarro precisó que las pruebas, previstas para impartirse del 15 al 18 de noviembre a unos 48,576 estudiantes, fueron pospuestas debido a las constantes lluvias que afectan al territorio nacional “porque bajo estas condiciones sería prácticamente imposible aplicarlas a todo el estudiantado”.
 
Informó que se tiene previsto aplicarlas a partir del próximo martes 22 de noviembre, si las condiciones climatológicas lo permiten.
 
Navarro hizo un llamado a los técnicos docentes para que estén atentos a las informaciones emanadas del Ministerio de Educación y tan pronto se convoque a las pruebas, se conviertan en multiplicadores de la información y comiencen a trabajar en su aplicación.
 
De igual manera, instruyó a todos los directores regionales, de distritos y de centros escolares junto a su personal administrativo, a mantenerse en sesión permanente para el seguimiento de los acontecimientos.

Ministerio de Educación suspende docencia en ocho provincias declaradas en estado de emergencia; mantiene docencia en el resto del país
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 14/11/2016 12:00 a.m.
Created: 29/11/2016 09:42 a.m.
  

El lanzamiento de la primera bola lo hizo el ministro Andrés Navarro, quien manifestó su apoyo y exhortó a los empleados y funcionarios del Minerd a respaldar el certamen

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación (MINERD) inauguró su Primer Torneo Navideño de Softbol 2016 dedicado al presidente Danilo Medina, con la participación de tres equipos que cada fin d semana disputarán la corona en el Play Uno del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
 
El lanzamiento de la primera bola lo hizo el ministro de Educación, Andrés Navarro, con una recta dura en el mismo centro del plato que encendió el espíritu competitivo en los más de 60 jugadores que cada fin de semana lucharán por el campeonato.
 
En el acto inaugural participaron, además, el viceministro de Descentralización, Luis De León, quien fungió como receptor, y el director del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), Jorge Minaya, quien hizo de bateador, entre otros funcionarios y personalidades invitadas.
 
Tras dejar oficialmente abierto el torneo softbolístico, el ministro Navarro manifestó su apoyo total para garantizar el éxito, al tiempo que exhortó a los empleados y funcionarios del Minerd a respaldar el certamen.
 
“El deporte y la recreación son partes esenciales de la Revolución Educativa que con tanta voluntad política impulsa el presidente Danilo Medina, por la inclusión de la inteligencia kinestésica en las prácticas a cultivar dentro de la Jornada Escolar de la Tanda Extendida”.
 
Indicó que el Minerd apoyará igualmente cualquier otra actividad deportiva montada por los centros educativos, “pues el deporte es una de las vías más idóneas para el fortalecimiento de las relaciones humanas y el desarrollo personal”.
 
En tanto que el viceministro De León agradeció la confianza que los atletas de todas las disciplinas practicadas en el MINERD han depositado en él, como promotor del deporte en la institución educativa.
 
Asimismo, la dirigencia de la Liga de Softball MINERD, que preside Juan Araujo, realizó un merecido reconocimiento al veterano jugador José Moreno por su trayectoria de más de 30 años en favor de los clubes deportivos. El homenajeado agradeció la distinción, al tiempo de manifestar que confía en la labor que desarrolla Navarro al frente de la cartera educativa.
 
Mientras que el presidente de la Comisión de Deportes del Minerd, Francisco Boció Nina, precisó que el torneo, el primero en seis años de fundada la liga, se disputará del 12 de noviembre al 17 de diciembre.
 
"Debo confesar que teníamos muchos años tratando de celebrar esta fiesta deportiva, pero en su momento no recibimos el respaldo. Sin embargo, ahora el ministro Andrés Navarro nos instó hacer el torneo y muestra de su respaldo es que vino a compartir la fiesta deportiva con nosotros”, precisó Boció.
 
Araujo agregó que en las futuras ediciones del torneo se incluirán otros equipos del Minerd por el entusiasmo que se ha despertado con la gestión de Navarro.
 

"Para mí ya esto es un éxito por el apoyo recibido del ministro Navarro y la motivación de cada atleta. Esta liga crecerá, y lo hará en grande," subrayó.

Ministerio de Educación Inaugura Primer Torneo Navideño de Softbol 2016 dedicado al Presidente Danilo Medina
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1:
Created: 29/11/2016 09:42 a.m.
  

La docencia se mantiene vigente para el resto del territorio nacional

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación anunció la suspensión de docencia para este lunes 14, en las provincias de Puerto Plata, La Vega, Espaillat y María Trinidad Sánchez, las cuales fueron declaradas en emergencia por el presidente Danilo Medina, tras los intensos aguaceros registrados en los últimos días, por el paso de una vaguada.
 
Mediante un comunicado de prensa, el MINERD informó que el ministro Andrés Navarro, explicó que la docencia está suspendida en estas cuatro provincias, tanto para los centros públicos y privados, incluyendo las estancias infantiles, con el objetivo de preservar la integridad de la comunidad educativa. Precisó que la docencia se mantiene vigente para el resto del territorio nacional.

“En el resto de las provincias declaradas en alerta amarilla y verde, por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el ministro Navarro instruyó a los directores a tomar las medidas de lugar para la protección de la comunidad educativa y de los bienes de los centros educativos, pudiendo suspender la docencia en los casos específicos de centros que hayan sido afectados a un grado que pongan en riesgo la seguridad de estudiantes y docentes”, especifica el comunicado.
 
Navarro enfatizó que en toda circunstancia lo primordial siempre será proteger la vida de las personas, especialmente de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos que están en los centros educativos y oficinas administrativas.
 
“Acorde a la evolución de las condiciones climatológicas, mañana evaluaremos si es necesario prorrogar la suspensión de docencia o levantarla”, expuso.
 
El ministro de Educación instruyó a los directores seguir los lineamientos conforme a las orientaciones del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET). En las provincias declaradas alerta verde, indicó que “deberán estar atentos a la evolución de los acontecimientos, poniendo mayor precaución en los centros educativos cercanos a pendientes, cañadas y ríos”.
 
Declaración de emergencia
 
El presidente Danilo Medina dispuso hoy mediante el decreto 340-16, declarar en Emergencia Nacional, las provincias Puerto Plata, La Vega, Espaillat y María Trinidad Sánchez, como consecuencia de las últimas lluvias que han ocasionado inundaciones, deslizamientos de tierra y otros daños en esas ciudades.

La Declaración de Emergencia Nacional normará, además, las compras y contrataciones de bienes, servicios y obras para remediar daños ocasionados por los fuertes aguaceros.
 
El decreto presidencial toma en consideración que en las últimas semanas el país ha recibido fuertes lluvias ocasionadas por vaguadas consecutivas que han ocasionado importantes niveles de pluviometría y, en consecuencia, han saturado los suelos.
 
Igualmente, que las lluvias en estas cuatro provincias han causado daños de importante magnitud a la infraestructura pública y a viviendas de personas de escasos recursos que hoy se encuentran a la intemperie.

 

Alertas meteorológicas
 
En su último informe, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene en alerta roja a Espaillat y María Trinidad Sánchez; mientras que Puerto Plata, Montecristi y Duarte están en alerta amarilla.
Situó en alerta verde a: Sánchez Ramírez, Santiago, Monseñor Nouel, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Dajabón, La Vega, Samaná, El Seibo y Hermanas Mirabal.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUSPENDE DOCENCIA MAÑANA LUNES EN LAS PROVINCIAS PUERTO PLATA, LA VEGA, ESPAILLAT Y MARÍA TRINIDAD SÁNCHEZ
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 13/11/2016 12:00 a.m.
Created: 29/11/2016 09:42 a.m.
  

Ministro de Educación encabezó reunión de trabajo con el director y funcionarios del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE).

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro,  reveló hoy que la institución trabaja en el proceso de coordinación para lograr eficientizar la distribución a tiempo de los libros, uniformes, zapatos y mochilas a los estudiantes, a partir del próximo año escolar 2017-2018, así como garantizar la calidad de los alimentos que se ofrecen en los centros educativos públicos, entre otros servicios a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE). El Ministro afirmó que apoyará las labores del INABIE ya que " el bienestar de los estudiantes condiciona la calidad de los aprendizajes en el proceso de enseñanza".
 
Tras encabezar una reunión de trabajo con el director y demás funcionarios del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), en la sede de la referida institución en el sector Naco, Navarro precisó que la idea es montar la logística necesaria para que en el período mayo-junio todo esté listo para la distribución de todo el material junto desde el comienzo del año escolar, con lo que se busca evitar que la entrega se realice de manera parcial, lo que produce inconvenientes en los estudiantes y sus familiares.
 
El funcionario primero realizó un recorrido por las distintas áreas de servicio del INABIE, acompañado del director del organismo, René Jáquez, para conocer de sus instalaciones y parte de su personal, pero también los avances alcanzados en la consecución de la meta del presidente Danilo Medina de mejorar la calidad de la educación y de sus protagonistas que son los estudiantes y los docentes.
 
Dijo que el Minerd fortalecerá el Inabie por el tipo de servicio que ofrece, estrechamente vinculado con el bienestar de los estudiantes, “un complejo y diversificado capítulo que por su  contenido humano, el presidente Medina ha instruido que se le asigne una atención especial e integral, sobre todo en lo que tiene que ver con la calidad de la educación, incluyendo los temas del  suministro de alimentos, salubridad y la distribución de libros, uniformes, calzados y demás accesorios”.
 
Navarro indicó que la idea de la reunión es enviar el mensaje al Inabie y demás institutos apéndices del Minerd que no están solos, ya que el trabajo se deberá realizar de manera conjunta e integral, con lo que se evitan las islas de gestiones, lo que a su juicio frena la optimización de los cuantiosos recursos que sin precedente, el presidente Medina ha asignado a la educación.
 
Destacó que se están haciendo ingentes esfuerzos por instalar alrededor de 500 cocinas contratadas en los centros educativos, además de un proceso de reingeniería en el Minerd para mejorar el sistema de reparación, mantenimiento y adecuación de los centros educativos “hasta lograr la aspiración del presidente Medina de que el almuerzo y el desayuno escolar se preparen en los mismos centros.
 
“Esto nos permitirá eficientizar las instalaciones de las cocinas, las debidas adecuaciones y crear soluciones a los estudiantes, profesores y personal administrativo, y por otro lado mejorar todo lo que tiene ver con la distribución a tiempo de la indumentaria en las escuelas”, subrayó.
 
Manifestó que el Minerd y el Inabie desarrollarán una gestión sincronizada en el proceso de compras de los uniformes, zapatos, libros y los demás útiles para les llegue al mismo tiempo a todos los estudiantes.
 
Destacó que aunque esa nueva política implicará el cambio de toda una lógica institucional, así como una logística, para lo cual ya se creó la figura del Coordinador de Logística del Minerd que se encargará de poner en marcha la red de distribución, con la colaboración del Ministerio de Defensa y el Plan Social de la Presidencia, además de que se establecerán centros de almacenamientos en diferentes provincias del país.
 
“Con mi visita reitero todo el apoyo del Minerd  al director René Jáquez y todo el personal del Inabie, pues todos estamos conscientes que el trabajo que realizan ustedes representa un soporte fundamental para el sistema educativo,  en el marco del formato de jornada escolar extendida", afirmó Navarro.
 
Manifestó que el Minerd busca crear las mejores condiciones para que el aprendizaje pueda seguir avanzando, con una eficientización de los servicios de alimentación que ofrece, además de la atención a la salud en coordinación con el Ministerio de Salud, lo que permitirá una articulación de la Atención Primaria en todos los centros educativos”.
 
Destacó se dispuso la creación del consejo directivo del INABIE, estructura que dará mayor soporte y formalidad en sus decisiones, para una mayor fortaleza institucional.
 
Visita estimulante
 
Por otro lado, el director del INABIE, René Jáquez, valoró el encuentro que calificó de “estimulante porque es la primera vez que un ministro de Educación visita esta institución, por lo que en lo sucesivo estaremos a la expectativa del informe que nos genera respecto a los servicios que servimos en las escuelas públicas del país”.
 
Refirió que el Inabie espera tener mejor éxito en la distribución de los útiles escolares a partir del próximo año escolar, ya que próximamente se  iniciará el proceso de licitación para la adquisición de los mismos, con lo que espera tener la logística montada al llegar el primero de agosto.
 
En la reunión participaron, además, Julio Santana, director de Gabinete del Minerd; Miguel Medina, director de Comunicación; Nelson de los Santos, subdirector Técnico del Inabie; Johnny Pujols, encargado de Compras y Licitaciones; Isabel Morel, encargada Administrativa y Financiera, y Mariela Ortega, encargada de Nutrición, entre otros funcionarios.

Navarro afirma que el Bienestar de los estudiantes condiciona la calidad de los aprendizajes.
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 11/11/2016 12:00 a.m.
Created: 29/11/2016 09:42 a.m.
  

Recorrió centros educativos de Luperón, Imbert, El Estrecho, Maimón y Sosua, donde instruyó el inicio de los trabajos de reparación para garantizar que no se pierda ni un solo día más de docencia

PUERTO PLATA.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, realizó hoy un largo recorrido de supervisión en esta provincia para evaluar las condiciones estructurales, internas y externas, de los planteles escolares que resultaron afectados por las inundaciones causadas tras los intensos aguaceros caídos en los últimos días, por el paso de una vaguada, además de que instruyó el inicio inmediato de los trabajos de reparación y adecuación de los mismos para garantizar que no se pierda ni un solo día más de docencia.
 
Navarro, acompañado de una comisión técnica, recorrió al menos 12 centros educativos que resultaron afectados, en las comunidades Luperón, Imbert, La Unión, El Estrecho, Maimón, Sosua y dos sectores del centro de la ciudad de esta esta provincia norteña, donde de inmediato impartió instrucciones precisas para realizar los trabajos de rehabilitación de los planteles escolares, a fin de garantizar la reapertura de la docencia en el menor tiempo posible.
 
El funcionario llegó a esta provincia cerca del mediodía, y rápidamente inició el recorrido por los planteles Centro Bíblico Cristiano, Liceo Gregorio Luperón, Escuela Básica Pedro A. Pina y Escuela Básica Sisto Cruz Henríquez, pertenecientes a este municipio.
 
A su llegada al plantel cristiano, Navarro dijo que ha dispuesto que la Dirección de Gestión de Riegos, active de manera inmediata el plan de emergencia para reducir el nivel de vulnerabilidad de éste y los demás centros afectados; y con la directora del Distrito Escolar se evaluará la posibilidad de llevar el plantel a Jornada de Tanda Extendida, y otras acciones que permitan mejorar la calidad educativa.
 
Indicó que “el modelo de gestión que estamos realizando está basado en un recorrido de acercamiento de todos los planteles escolares que nos resulte posible, unos 7,000 centros a niveles nacional que son debidamente priorizados, donde asumimos la responsabilidad de adecuación y reparación en condiciones dignas por mandato del presidente Danilo Medina, quien nos ha instruido a trabajar con la gente y para la gente”.
 
Asimismo, visitó la escuela Ismael Brito Bruno, en la comunidad de Imbert, así como Anacaona, en Maimón, y los centros Virginia Elena Ortega, y el Liceo Eduardo Brito, ubicados en el centro de la ciudad, además de los centros Kerry Green y José Morel, ubicados en el sector La Unión.
 
El ministro refirió que “vine personalmente a supervisar los daños en estos centros educativos, para que nadie me cuente, a fin de actuar de inmediato en la reparación de los planteles para que no se pierda ni un solo día más de docencia”.
 
Señaló que está consciente de la necesidad de ir avanzando en la reparación de los centros, ir subsanando los daños y la recogida de desechos para evitar males peores, “pero también encaminando acciones de desarrollo que garanticen una educación con calidad”.
 
Navarro se hizo acompañar de una comisión técnica integrada por Julio Santana, director de Gabinete; José Miguel Martínez, director de Gestión de Riesgo; Geovanny Romero, director de Jornada de Tanda Extendida, y Miguel Medina, director de Comunicación del Minerd, entre otros funcionarios.
 
“Estamos remando señor ministro; siga remando con nosotros porque usted es nuestra esperanza. Confiamos plenamente en su gestión”, exclamó la señora Amara Bonilla, presidenta de la Asociación de Padres y Amigos de la escuela Pedro Alejandrino Pina, acompañada de la directora Esther Vásquez y otros directivos del plantel.
 

El ministro Navarro valoró la oportuna colaboración de los miembros de las asociaciones de padres, madres y amigos de los distintos planteles visitados para la evaluación y rápida asistencia. Destacó los trabajos de rehabilitación externa dispuestos por el Ministerio de Obras Públicas, así como la asistencia a los comunitarios ofrecida por el Plan Social de la Presidencia, entre otros organismos, dispuesta por el presidente Danilo Medina.

Andrés Navarro recorre Centros Escolares de Puerto Plata afectados por las inundaciones para proceder a su inmediata reparación
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 09/11/2016 12:00 a.m.
Created: 29/11/2016 09:42 a.m.
  

Exámenes se aplicarán del 15 al 18 de noviembre

SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Educación (MINERD) llamó hoy a 48,576 estudiantes a la tercera convocatoria de las Pruebas Nacionales 2016 del nivel Medio, en las modalidades General y Técnico Profesional, las cuales serán impartidas del 15 al 18 de noviembre.
 
La directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Ancell Scheker Mendoza, precisó que 44,414 estudiantes se examinarán en la Modalidad General, 3,823 en Técnico Profesional, 322 en Artes y 17 Académico.
 
"Las Pruebas Nacionales son un indicador del aprendizaje y contribuyen a la mejora de la calidad del sistema educativo", manifestó.
 
Scheker Mendoza dijo que el calendario establecido por el MINERD comenzará el martes 15 de noviembre con 22,459 estudiantes convocados a la prueba de Lengua Española; miércoles 16 se aplicarán las de matemática a 37,552 estudiantes; el jueves 17 les corresponderá a 21,0937 estudiantes para las pruebas de Ciencias Sociales, y el viernes 17 a los 25,074 estudiantes en Ciencias Naturales.
 
La funcionaria indicó que las pruebas se aplicarán en horario de 10:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.
 
La segunda convocatoria para los estudiantes del nivel Medio, en la Modalidad General y Técnico Profesional, se realizó del 9 al 12 del pasado agosto.
 
Para esta evaluación que inició el sábado 30 de julio fueron convocados 105,702 estudiantes de Octavo Grado de Básica, Tercer Ciclo de Educación de Adultos, y del nivel Medio en la Modalidad General y Técnico Profesional.
 

 

Minerd llama a más de 48 mil estudiantes de Media a tercera convocatoria de las Pruebas Nacionales
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 07/11/2016 12:00 a.m.
Created: 29/11/2016 09:42 a.m.
  

Navarro precisa que enseñanza de la Constitución se iniciará en el presente año escolar

San Cristóbal.-El ministro de Educación, Andrés Navarro, precisó que el decreto 310-16, emitido por el presidente Danilo Medina que obliga la enseñanza de la Constitución en los centros educativos del país, da fiel cumplimiento al mandato establecido en la Carta Magna de la República.
 
Navarro informó que en repuesta a ese decreto se crearán dos comisiones, una del Ministerio de Educación y otra del Tribunal Constitucional para identificar los mecanismos con los cuales se van a introducir en los currículos de los niveles primario y secundario los contenidos constitucionales que serán enseñados a los estudiantes.    
 
“Lo que procura nuestro Presidente es ser fiel al mandato constitucional; y su compromiso con la patria lo lleva a establecer este decreto para que las nuevas generaciones queden impactadas por esta norma general de nuestro país, que es la Constitución”, expresó navarro.
 
El ministro indicó que la norma entrará en vigencia en el presente año escolar luego de  que se operativice el mecanismo de introducción para los dos niveles de la educación preuniversitaria.
 
Puntualizó que el sistema educativo ya contempla en diferentes niveles los preceptos de los derechos y deberes ciudadanos, pero que ahora se hará mayor énfasis, se dará mayor visibilidad,  “e incluso, el Tribunal Constitucional ha preparado una edición de la Constitución  adecuada a los estudiantes para que tenga un carácter más didáctico y pueda ser asimilada por los niños y los jóvenes”.
 
Navarro se refirió al tema a su salida de la iglesia Nuestra Señora de la Consolación, en San Cristóbal, donde asistió  al tradicional Te Deum oficiado por el párroco Juan José  Zaro, celebrado por motivo de la conmemoración del 172 aniversario de la Primera Constitución que se firmó en esta ciudad en el año 1844.
 
El ministro también participó en el izamiento de la bandera e interpretación del Himno Nacional, llevado a cabo en la Gobernación Provincial de esta localidad, y además, acudió al Monumento a los Constituyentes donde representantes de diferentes instituciones del Estado  depositaron ofrendas florales para homenajear a los constituyentes.
 
Además de Navarro, algunas de las autoridades civiles y militares que participaron en los diferentes actos fueron; el ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante  Baret; el gobernador provincial de San Cristóbal, Julio César Díaz; el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer; el alcalde Nelson Guillén; los senadores Tommy Galán, de San Cristóbal, Winton Guerrero, de Peravia y Rafael Calderón, de Azua.
 
La jornada culminó con el acostumbrado desfile cívico-militar donde estudiantes de más de cuarenta centros educativos públicos y privados de la provincia marcharon por la avenida Constitución ante autoridades y cientos de personas que se dieron cita al evento.
 
Marcharon estudiantes de los centros educativos profesora Mercedes Muñoz; San Cristóbal; Felipe Puello Linares, así como de los liceos Villa Fundación; Marcos Castaño; San Rafael; Madre Vieja Sur; Los Molina y Doña Chucha, entre otros.

Celebran diversos actos por motivo del 172 aniversario de la primera Constitución
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 07/11/2016 12:00 a.m.
Created: 29/11/2016 09:42 a.m.
  

Capacitarán 8,200 docentes público-privado que llevarán el programa a las aulas de 4,100 centros educativos, impactando a más de 900 mil jóvenes

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación y el Banco  BHD- León firmaron un convenio de cooperación, en una alianza público-privada, para la implementación del programa de educación en valores denominado “Valora Ser”, el cual será aplicado en los centros educativos públicos y privados, encaminado a la promoción en valores, formación integral, y la convivencia pacífica en comunidad.
 
La iniciativa capacitará a 8,200 docentes público-privado, quienes implementarán el programa en las aulas de 4,100 centros educativos, lo que impactará en más de 900 mil jóvenes.
 
El proyecto “Valora Ser”, diseñado por el Banco BHD-León, representa un esfuerzo riguroso de 7 años de investigación, planificación y creación de un modelo de gestión de la educación en valores, revisado, reforzado y avalado por el equipo técnico del MINERD. El programa promocionará la educación en valores para la vida, poniendo al servicio de las comunidades educativas los conocimientos en desarrollo humano, de acuerdo a las necesidades de la población en general, con énfasis en los estudiantes del nivel Medio y Secundario.
 
El programa fue conceptualizado y producido partiendo de los conceptos de la neurociencia aplicada a la educación, con un contenido diseñado para responder a la realidad social y nuevas necesidades de comunicación de la juventud dominicana de los grados de séptimo a duodécimo (cuarto de bachillerato) de todos los centros educativos públicos y privados.
 
El programa aborda  principios éticos como respeto a la vida, respeto a los derechos fundamentales de la persona, solidaridad, justicia, respeto a la verdad, igualdad de derechos entre hombres y mujeres, respeto a las diferencias individuales, dignidad y valores comunitarios.
 
Al valorar el programa, el ingeniero Luis  Molina Achécar, presidente del Banco BHD-León, expresó que “Valora Ser, motiva y enseña a la joven a valorarse a sí mismo como ser único y exclusivo, valorar a sus compañeros y a las demás personas, respetando las características de cada cual, y contribuyendo a construir una sociedad que reconozca la trascendencia del ser y no del tener. Este proceso impacta no sólo al estudiantado, sino también a las y los docentes, y a la familia nuclear de los y las jóvenes. Lo intangible, sin dudas, tiene un valor supremo”.
 
De su lado, el ministro Navarro, destacó que la alianza público-privada entre Minerd y BHD-León para promocionar valores éticos y ciudadanos, es un ejemplo de estrategia para elevar la calidad educativa en la República Dominicana, ya que el  nuevo Currículo basado en competencias que se aplica en el sistema educativo dominicano requiere la participación de sectores sociales y privados para su éxito.
 
Aseguró que el programa “Valora Ser” del BHD-León y el Minerd “será un medio para afianzar los procesos de aprendizaje en el nivel de secundaria y reconocemos la importante labor que realiza en la promoción de valores en la sociedad dominicana, en el marco de su política de responsabilidad social”.
 
La iniciativa, que se pondrá en marcha en cuatro fases, desde el actual año escolar 2016-2017 y hasta el período escolar 2019- 2020, capacitará a 6,200 docentes del sector público y 2,000 del sector privado.
 
El acuerdo rubricado entre el ministro de Educación, Andrés Navarro, y el ingeniero Luis Molina Achécar, presidente la entidad financiera, permitirá la implementación de los recursos pedagógicos, enfoques didácticos, audiovisuales, fotografías, storyboard y narraciones literarias y musicales, entre otras áreas.
 
El BHD-León actualizará anualmente el material didáctico o guías de valores durante los cuatro años de vigencia del acuerdo, que servirán para la capacitación del personal docente de las escuelas públicas a nivel nacional, medición del impacto, acompañamiento en la implementación en las aulas, y la elaboración de un informe ejecutivo cada seis meses.
 
La entidad privada aplicará el programa de educación en valores a nivel nacional, sujeto a la división geográfica de las regionales establecida por el Minerd, además de que capacitará al personal técnico que dará el acompañamiento en las aulas.
 
En tanto que el Minerd realizará la convocatoria de los orientadores y docentes del sector público, e incluso elaborará los listados con los permisos de participación de los centros educativos. Esto implicará, asimismo, la selección del personal técnico para la capacitación, alquiler de los locales, así como suministrar transporte, alimentación y otros servicios a los docentes que serán llamados a los talleres de capacitación.
 
Este proyecto que se pondrá al servicio de la sociedad dominicana, ha sido elaborado partiendo de los conceptos de la neurociencia aplicada a la educación, para responder a la realidad social y a las nuevas necesidades de comunicación de los estudiantes desde el séptimo grado hasta el cuarto de bachillerato, a través de las herramientas tecnológicas, multimedia y una diversidad de apoyos didácticos que facilitan la comunicación y la transferencia de información y educación para la vida.

Ministerio de Educación y BHD-León firman convenio para implementar programa “Valora Ser”, como parte de las alianzas por la calidad de la educación
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 04/11/2016 12:00 a.m.
Created: 29/11/2016 09:42 a.m.
  

Navarro dijo que tiene expresas instrucciones del presidente Danilo Medina de garantizar la protección de los derechos humanos de todos los estudiantes

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó que su gestión prioriza el trabajo para garantizar el acceso a la educación de los niños y jóvenes con condiciones especiales, para así fomentar el desarrollo de sus potencialidades humanas, integración familiar e inserción en el sector laboral en igualdad de condiciones, uno de los ejes fundamentales de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.
 
El funcionario dijo que tiene expresas instrucciones del presidente Medina de garantizar la protección de los derechos humanos de todos los estudiantes a nivel nacional, su inserción educativa,  cultural y social, en un marco de equidad. En tal sentido afirmó que " dará más apoyo a la educación especial para que ningún niño quede fuera de la revolución educativa que promueve el Presidente Danilo Medina".
 
Precisó que el Minerd encamina nuevas estrategias, acciones y experiencias innovadoras con el objetivo de fomentar el acceso a la educación a las personas con capacidades especiales, sin importar el nivel de dificultad de aprendizaje.
 
Declaró que mejorar la calidad de la educación y garantizar la participación de toda la población sin importar su condición física o dificultad de aprendizaje requiere de una interacción del Minerd con los ministerios de Salud Pública, de Deportes y de Cultura, “vínculos que estamos impulsando con gran receptividad”.

“Ha sido esa voluntad política de nuestro presidente Danilo Medina que nos ha llevado a iniciar un programa de recorridos por varios centros de educación especial, para brindarles todo el apoyo posible, de manera que sientan que ya no están solos en esa hermosa y humana tarea”, declaró Navarro, al término de una visita de supervisión que realizó en el Centro de Educación Especial San Lorenzo de Los Mina.
 
El Gobierno central desarrolla el Plan Plurianual 2013-2016 con medidas concretas, dirigido a garantizar la igualdad de oportunidades e inclusión social  de las personas con algún tipo de discapacidad, lo que implicó el establecimiento de un sistema de registro para la aplicación de políticas inclusivas que combatan la inequidad y la exclusión.
 
El levantamiento de la información en el sistema educativo se realizó en el año 2013, lo que permitió establecer cuantos alumnos con discapacidad hay y bajo cuáles condiciones, en el marco del Sistema Regional de Información Educativa de los Estudiantes con Discapacidad propuesto por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO).
 
El país cuenta con 31 mil 198 estudiantes de educación especial, 1,122 en el nivel Inicial, 20,631 en Básica y 2,418 en Media; en el renglón de adultos hay 527 en Inicial y 5,807 en Básica, mientras que el Programa de Alfabetización de Adultos cuenta con 583 alumnos.
 
Rostros de esperanza en Los Mina
 
Durante su visita al centro de atención especial, Navarro recorrió las aulas de tratamiento especial, docencia, servicio terapéutico, sicología, consultorio médico, talleres, cancha deportiva y otras áreas, donde la directora Ernestina Grullón ofreció explicaciones del trabajo de educación sicoterapeuta que allí se realiza desde el año 1976.
 
Navarro se preocupó en conocer el funcionamiento de una sala de informática instalada por el Minerd el pasado viernes, así como las condiciones de las diferentes aulas, área de recreación de los estudiantes, condiciones sanitarias,  además de las necesidades planteadas por los directivos del centro que funciona desde hace cuatro décadas, ofreciendo atención a más de 400 estudiantes con dificultades visuales, discapacidad del intelecto o motora, principio de autismo, entre otras afecciones.
 
“He venido a darle seguimiento a un proceso de evaluación estructural del centro que desarrolla una comisión técnica que enviamos hace dos de semanas, en ánimo de tener un contacto personal directo con estas valiosas personas que dedican sus vidas en las tareas educativas de centenares de niños, niñas y adolescentes con distintos tipos de condiciones especiales", declaró Navarro mientras recorría las instalaciones del antiguo plantel, acompañado de Julio Santana, director de Gabinete, y Miguel Medina, director de Comunicaciones del Minerd.
 
El ministro Navarro ha realizado iguales recorridos junto a una comisión técnica, por otros centros de atención a personas con capacidades especiales en Santo Domingo, el Distrito Nacional y Azua, como parte de un programa de contacto directo con sus directivos, docentes, estudiantes y los demás entes vinculados al proceso.
 
A su paso por el plantel de educación especial, enclavado en el populoso sector de Los Mina, Navarro se encontró con distintas muestras de satisfacción y confianza de los directivos, docentes y personal administrativo, a tal punto que la directora Ernestina Grullón exclamó:  “Estábamos huérfanos de padre y madre, pero ya por fin tenemos padre, después de 40 años”.
 
Pese a su larga data en el proceso de educación especial, la señora Grullón mostró su compromiso de seguir aportando al desarrollo de cientos de niños, niñas y adolescentes, “pues hemos pasado mucho trabajo y necesidades aquí, pero gracias a Dios, ahora estamos viendo resultados positivos. No nos  olvide señor ministros, estamos confiados en usted”.
 
La subdirectora Marina González, visiblemente emocionada con lo que definió como “una visita histórica, pues nunca antes había venido un ministro de Educación”, reveló que después de décadas de espera, “es ahora cuando por fin nos nombraron a un secretario, un sicólogo, cinco profesores, cuatro conserjes, un portero y dos serenos”.

Andrés Navarro dará mayor apoyo a educación especial para que ningún niño quede fuera de la Revolución Educativa del Presidente Medina
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 03/11/2016 12:00 a.m.
Created: 29/11/2016 09:42 a.m.
  

“Que las escuelas funcionen en buenas condiciones no es suficiente; el presidente Danilo Medina quiere que se alcance la excelencia”.

SABANA YEGUA, Azua. - “Estoy haciendo este recorrido por las escuelas, siguiendo los lineamientos del presidente Danilo Medina, dirigiendo el Ministerio de Educación con los pies desde las aulas para conocer la situación real sin que nadie me cuente, e ir resolviendo poco a poco los diferentes problemas que encuentro junto a la comisión técnica que me acompaña,” dijo el ministro Andrés Navarro, al visitar varios planteles de distintos sectores de esta provincia sureña.
 
Tras un largo recorrido, Navarro manifestó que no es suficiente que las escuelas funcionen en buenas condiciones, “ya que el mandato del presidente Medina es que se alcance la excelencia, con una labor por y para la gente en beneficio de estudiantes, docentes y el personal administrativo”.
Indicó que en sus recorridos por escuelas, liceos y politécnicos de gran parte del país ha podido comprobar que los problemas son comunes, tal como arrojan los informes recibidos durante los encuentros sostenidos recientemente con la dirigencia media y ejecutiva de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
 
Sostuvo que la comisión técnica del Minerd tiene identificadas 12 mil nuevas acciones que se están ejecutando de inmediato, de forma progresiva, para ir dando respuestas en el menor tiempo posible.
Durante el recorrido, el ministro Navarro se interesó en conocer las condiciones estructurales, el sistema eléctrico, el servicio de agua, así como otros elementos, prestando mayor atención a identificar cualquier situación que pudiera representar peligro para la seguridad de la comunidad educativa.
 
Navarro visitó los liceos Román Baldorieti y Francisco del Rosario Sánchez; el Centro de Atención Especial y Ayuda a Estudiantes Discapacitados Célida Luisa Pérez de Crespo, así como las escuelas básicas Silvestre Antonio Guzmán Fernández y Ángel Fermín Noboa. Junto a una comisión técnica del Minerd, recorrió las aulas, laboratorios de Ciencias Naturales y de Informática, oficinas administrativas, instalaciones deportivas, bibliotecas, entre otras áreas.
 
En la mayoría de los centros escolares dispuso acciones inmediatas para resolver parte de los problemas planteados, entre estos del sistema eléctrico, reparación de butacas y otros mobiliarios; servicio de agua potable, adecuación de canchas deportivas, atención a una banda de música, y otros, además de preocuparse por las horas en que los estudiantes acuden a la biblioteca y al laboratorio de investigación.
 
En la escuela de educación especial CAAPEBIN, dirigida por la profesora Carmen Alfonsina Montero, bajo la administración de una asociación de voluntarios de distintos sectores de la sociedad civil, el ministro Navarro recorrió las áreas especiales del centro, almorzó e intercambio inquietudes con sus directivos y estudiantes.
 
“Hoy es un día grandioso para nosotros porque estamos seguros de que el ministro Navarro nos dará un trato de igual para todos. Las personas que recibimos atención especial confiamos en que usted nos ayudará a resolver los problemas que hemos planteado”, declaró visiblemente emocionada la profesora Montero, acompañada de la presidenta de la asociación, Angelina Ciccone. Este centro, que atiende alrededor de 150 niños y niñas, fue fundado en 1983 por la señora Célida Pérez de Crespo, madre del exministro de la Juventud Manuel Crespo y del diputado Tobías Crespo.
Montero expresó: “Mis niños, sabemos que tío Andrés suplirá nuestras necesidades hasta donde las condiciones se lo permitan, confiemos en eso”.
 
La comisión técnica que acompañó al ministro Navarro, estuvo integrada por Julio Santana, director de Gabinete del Minerd; Adolfo Cedeño, de Mantenimiento Escolar; Milton Torres, de Edificaciones; Geovanny Romero, de Jornada de Tanda Extendida; Miguel Medina, de Comunicaciones, entre otros funcionarios.

Andrés Navarro: “el Ministerio de Educación hay que dirigirlo con los pies en las aulas para conocer situación real sin que nadie me cuente, e ir resolviendo poco a poco los diferentes problemas”.
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 28/10/2016 12:00 a.m.
Created: 29/11/2016 09:42 a.m.
  

La escuela está dotada de laboratorio de informática, rincones tecnológicos, biblioteca, salón de profesores y de orientación, enfermería, cocina-comedor, plaza cívica, cancha, entre otros espacios

​Sabana Yegua, AZUA.- La Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina continúa en marcha con la entrega este jueves de la Escuela Básica Rosa María Parra Comas en el municipio Sabana Yegua de esta provincia sureña, con la cual 630 estudiantes serán integrados a la Jornada Escolar Extendida, sumando así 31,319 los alumnos beneficiados con este modelo pedagógico.

Durante un acto encabezado por el mandatario, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, la comunidad educativa de Los Blancos, Sabana Yegua, recibió el plantel escolar construido por el Ministerio de Obras Públicas.

Con esta escuela suman 213 los centros educativos de esta provincia, 96 de los cuales funcionan en Jornada Escolar Extendida. El municipio de Sabana Yegua tiene 9 centros en esa modalidad, en beneficio de 3,829 estudiantes.

En este plantel educativo de 20 nuevas aulas nuevas, el Gobierno invirtió un monto de 61 millones 486 mil 728 pesos con 79 centavos, y está dotado de aulas del nivel Inicial, laboratorio de informática, rincones tecnológicos, biblioteca, espacios administrativos, salón de profesores y de orientación, enfermería, cocina-comedor, plaza cívica y cancha.

En el acto inaugural, el ministro de Educación, Andrés Navarro pronunció el discurso central y manifestó que la meta establecida por el presidente Danilo Medina para este cuatrienio es elevar la calidad de la educación y “todos tenemos que comprometernos a hacerlo”.

Navarro reafirmó el compromiso del Ministerio de Educación para materializar esta meta, al tiempo de asegurar que en estos cuatro años “vamos a tener una educación de mucho mayor calidad y espero que esta comunidad de Sabana Yegua asuma también el compromiso de asegurarse de que la educación va a ser la clave de la liberación de toda nuestra gente”, expresó.

“En el Ministerio de Educación cada día estamos asumiendo un compromiso más sólido para garantizar que esta labor que hace nuestro presidente Danilo Medina sea una labor que se mantenga y que se mantenga bien”, manifestó.

En la ceremonia, también habló el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien detalló las características físicas del plantel, informando que el mismo cuenta con un diseño arquitectónico eficiente, moderno y acorde al clima tropical de nuestro país.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la directora del centro, Natividad Jiménez, mientras que la estudiante de 6to. grado de Primaria, Ana Rosa Santiago Ramírez, en nombre de sus compañeros, agradeció al presidente Medina la entrega de la escuela.  El padre Esteban Redoland, de la Parroquia Sagrada Familia, bendijo la obra.

Estuvieron presentes la gobernadora provincial Walkiria Feliz; el senador Rafael Calderón; los diputados Julio Brito; Luis Vargas, Lía Díaz y Ángel Ogando; el alcalde de Azua, Rafael Ogando Fernández; el alcalde de Sabana Yegua, Eddy Abreu, y la directora de la Regional 03 de Educación, Rafaela Nova.
Presidente Danilo Medina entrega Escuela Básica en Azua que acogerá a 630 estudiantes en Jornada Escolar Extendida
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 27/10/2016 12:00 a.m.
Created: 29/11/2016 09:42 a.m.
  

El plantel, construido por Obras Públicas, con una inversión superior a los 56 millones de pesos, dispone de 25 aulas, entre otras facilidades.​ 

HAINA, San Cristóbal.- La Jornada Escolar de Tanda Extendida que el presidente Danilo Medina impulsa con pasos firmes hacia su cobertura del 100% en el territorio nacional, suma hoy 186 centros escolares en esta provincia sureña, con la inauguración del liceo Napoleón Alberto Casilla Díaz, en la comunidad Bajos de Haina, centro que beneficiará a 770 estudiantes de esta localidad y sectores aledaños.

El plantel, construido por el Ministerio de Obras Públicas (MIOPC), con una inversión superior a los 56 millones, 307 mil 591 pesos, dispone de 25 aulas, biblioteca, salón de orientación, laboratorio de Ciencias Naturales y Sociales; laboratorio de Informática, sala de enfermería, plaza cívica, oficinas administrativas, cocina-comedor, salón de actos y dos canchas deportivas, entre otras facilidades.

Porque para la Revolución Educativa del presidente Medina, el Sur también existe, esta provincia dispone ahora de 432 centros escolares, con una matrícula general de 151,489 estudiantes, mientras que en Tanda Extendida hay 186 planteles que benefician a 55,825 estudiantes. Durante la administración del presidente Medina se han inaugurado 45 nuevos planteles en esta provincia, con una matrícula de 23,730 estudiantes.

La infraestructura escolar fue bendecida por el sacerdote Henrry Villard, párroco de la Parroquia Buen Pastor, mientras que la joven Silvana Borges Díaz, estudiante de primero de Media, pronunció las palabras de agradecimiento en nombre de sus compañeros y de la comunidad educativa en general.

La licenciada Teresa María Castro, directora del centro escolar, pronunció el discurso de bienvenida al jefe del Estado, funcionarios del gobierno y personalidades invitadas, en tanto que el ministro de MIOPC, licenciado Gonzalo Castillo, ofreció los detalles de las características del nuevo plantel.

El discurso central del acto estuvo a cargo del ministro de Educación, Andrés Navarro, quien destacó la voluntad política del presidente Medina por mejorar la calidad de la educación, convencido de que es la única vía de que la población más vulnerable alcance desarrollo.

A la actividad asistieron, además, José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Julio César Díaz, gobernador provincial; el senador Tommy Galán, y los diputados Tulio Jiménez, Estela Paredes y Jaqueline Montero. Asimismo, el alcalde Osvaldo Rodríguez, y Darío Campusano Hichez, director de la Regional 04 de Educación, entre otras personalidades.

El ministro de Educación, Andrés Navarro declaró, en su discurso central, que la construcción de centros educativos como el que hoy recibe el municipio de Haina, no sólo se impulsa el crecimiento y mejora de la educación dominicana, sino que además se dinamiza la economía de las distintas comunidades, especialmente en el renglón de la producción de alimentos y las micro y pequeñas empresas, como parte del diseño de la política de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina”.

 “Esta valiosa y bien pensada estrategia diseñada por nuestro presidente Medina, está dirigida a fomentar el desarrollo humano de las comunidades más vulnerables, con sus ejes centrales en la producción y la generación de empleos, lo que está transformando y construyendo en su totalidad el futuro de la República Dominicana desde las escuelas,” subrayó.

Asimismo, destacó que así como el liceo que lleva por el nombre del profesor Napoleón Alberto Casilla Díaz, un destacado maestro del municipio, como reconocimiento a su ardua labor en las aulas, todos los planteles educativos deberán convertirse en centros de reconocimiento y fomento a los buenos ciudadanos que dedicaron sus vidas a la enseñanza o que coadyuvaron con el desarrollo de la nación en otras áreas.

Anunció que dispuso que a partir ahora se habiliten murales en los planteles en los cuales se narre la historia de vida de los maestros o maestras que más hayan aportado al desarrollo de la educación en sus respectivas comunidades, así como de aquellos personajes que honran con sus hombres a los distintos centros educativos del país.

El plantel beneficiará a la comunidad educativa de los sectores Quita Sueno, Cabón, Paraíso y los Bajos de Haina, entre otros, lo que a su juicio de la estudiante Borges Díaz, “era un sueño hoy convertido en realidad por usted señor presidente Danilo Medina, por eso lo definimos como el presidente de la Revolución Educativa dominicana”.

La jovencita del nivel Medio precisó en su discurso de agradecimiento, que “los estudiantes sentimos que usted señor presidente Medina, ha asumido el compromiso de la educación dominicana, por lo que nos comprometemos a no hacerlo quedar mal”.

En tanto,  el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, al dar detalles de la construcción refirió que el plantel dispone de un diseño arquitectónico acorde con la naturaleza climática de la zona, un avanzado sistema antisísmico sobre la base de materiales que garantizan su durabilidad en el tiempo, además de modernos sistemas eléctricos, servicio de agua y redes informáticas.

Presidente Danilo Medina inaugura liceo en Haina, con el que suman 186 planteles que benefician a 55,825 estudiantes en Jornada Escolar de Tanda Extendida
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 25/10/2016 12:00 a.m.
Created: 29/11/2016 09:42 a.m.
  

Navarro encabezó el octavo encuentro con directores regionales, distritales y de distintos centros escolares de juntas distritales a nivel nacional

SANTIAGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, exhortó a los directores regionales y distritales que representan a la institución a nivel nacional, que desarrollen una gestión abierta al diálogo y siempre dispuesta a escuchar a la población, especialmente a los sectores vinculados con la educación, como un eje que a su juicio será fundamental en la consecución del desarrollo de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.

Al encabezar el octavo encuentro con directores regionales, distritales y de distintos centros escolares de juntas distritales a nivel nacional, esta vez con los 16 representantes de esta provincia y de Puerto Plata, realizado en el Liceo Juan Bosch de esta ciudad norteña, Navarro dijo que el proceso “de contacto directo para ha permitido avanzar en mi proceso de inducción de conocimiento y entendimiento de la situación de la educación en todo el país, lo que no termina con esta jornada”

Precisó que el proceso ha implicado otros encuentros con toda la estructura interna del Minerd, con exposiciones de lo que se hace o no, de las condiciones que ayudan o desayudan, “pero igualmente con la Asociación Dominicana de Profesores y con los sectores sociales con algún nivel de incidencia en la educación”.

Refirió que se ha tratado de un vehículo de diálogo en todo el país que ahora pasará a una segunda fase de entendimiento, es decir, comenzar a dar respuesta a los por qué, abordar las variables y factores causales de la situación que ha caracterizado a la educación”.

Destacó que el nuevo currículum está basado más en las competencias que en el conocimiento, “lo que quiere significar que esa facultad de escuchar es la que tenemos que promocionar más porque es difícil desarrollar las competencias de la comunicación si no disponemos de esa capacidad de escuchar”.

Dijo que sólo con el conocimiento se podrá elaborar las estrategias, planes y acciones que tiendan a consolidar lo que va por buen camino o transformar aquello que se deba cambiar; pero también agregar valor a aquellos nichos que todavía no han sido satisfechos”.

Navarro consideró que en ese complejo proceso de desarrollo de la educación, que tanta tantas expectativas ha generado en la población,  cuenta con algunas herramientas necesarias para que sea exitoso, como el Plan de Desarrollo Sostenible, el Plan Decenal para la Educación y el Pacto Educativo, aunque entiende que algún momento se deberá pensar en la modificación de la base principal de regulación de la educación como es la Ley 01-66, con articulados que ya no responden a la realidad y al andamiaje estructural de este tiempo.

Asimismo, llamó a los funcionarios del Minerd en cada provincia a practicar con el ejemplo y evitar replicar los errores históricos que se han cometido en la educación, al tiempo que informó que trabaja en la elaboración de un saludable y riguroso sistema de control de financiero que permita sacar el máximo de provecho al 4% del Producto Interno Bruto (PIB) que la sociedad dominicana logró con la voluntad política del presidente Danilo Medina.

Abogó porque el Minerd se constituya en un referente ejemplar de comunicación, criticidad, colaboración, pensamiento crítico, resolución de conflictos, protección al medio ambiente, y respeto a los derechos humanos, “actitud que comenzará conmigo y espero que se extienda a los viceministros, directores generales y medios, e incluso hasta el último de los empleados de la institución a nivel nacional”.

Durante cerca de tres horas, Navarro escuchó los informes-diagnósticos sobre la educación presentados por los 7 directores distritales de Sosúa, Montellano, Luperón, Altamira, San Felipe, Los Hidalgos y La Isabela, pertenecientes a la Regional 11 de Puerto Plata que dirige Sabina Rodríguez, además de otros 7 de San José de Las Matas, Jánico, Santiago Sureste,  Santiago Noroeste,  Santiago Centro-Oeste, Santiago Noreste y Villa Bisonó, de la Regional 08 de Santiago, bajo la dirección de Tércida Franco.

Navarro estuvo acompañado de los viceministros Denia Burgos, de Asuntos Técnicos y Pedagógicos; Víctor Sánchez, de Planificación; Luis de León, Descentralización y Ramón Valerio, de Certificación Docente, así como de Julio Santana, director de Gabinete del Minerd; Yury Rodríguez, director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), Adolfo Cedeño,  de Infraestructura Escolar; Milton Torres, de Fiscalización;  Geovanny Romero, encargado de Jornada de Tanda Extendida; Frank Cáceres, director de Gestión y Descentralización; coronel Mariano Pérez Brito, director de la Policía Escolar, y Miguel Medina, director de Comunicaciones, entre otros funcionarios.​

Andrés Navarro exhorta a Directores Regionales y Distritales del Minerd, que desarrollen gestión abierta al diálogo y siempre dispuesta a escuchar a la población
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 24/10/2016 12:00 a.m.
Created: 29/11/2016 09:42 a.m.
  

El Ministro Andrés Navarro sostuvo el último encuentro con la ADP, con dirigentes de Santiago y Puerto Plata, en el marco de la jornada de inserción en el Ministerio de Educación.

Navarro afirma que profesores  y estudiantes deben ser sujetos, no objetos, de la Revolución Educativa para que sea sostenible.

SANTIAGO.-  El proceso de diálogo entre el Ministro Andrés Navarro y la Asociación Dominicana de Profesores, en el marco de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, llegó hoy a su punto más alto con la celebración de un encuentro con los dirigentes magisteriales de las seccionales del Cibao Central, esta vez Santiago y Puerto Plata. En dicho espacio el ministro Andrés Navarro afirmó que se ha llegado al final de una primera etapa del  proceso de diálogo “que esperamos seguir desarrollando con el gremio, con la suficiente conciencia y responsabilidad, por la mejoría de la calidad integral de la educación”.

Navarro precisó que es ahora cuando se comenzará a profundizar la voluntad de acercamiento con el gremio profesoral para trabajar juntos por la Revolución Educativa, proceso en el que la población tiene cifradas sus mayores expectativas de desarrollo social.

En su discurso central en la actividad, Navarro dijo que “los informes con un rosario de problemas planteados por la dirigencia media de la ADP, son una clara expresión de la larga y voluminosa deuda social que arrastra el país”, lo que a su juicio debe enfrentarse con responsabilidad, conciencia y el concurso de toda la sociedad, “aunque está claro que la mayoría de ellos se resuelven  más con voluntad política que con cuantiosos recursos”.

Añadió que la complejidad de problemas abordados con la ADP y las circunstancias que los rodean tiene que ser tratados con inteligencia y con la participación de todos los sectores vinculados al sector educativo, “pues en el Ministerio de Educación hay la voluntad y capacidad de trabajar en equipo y sin ánimo de imponer nada”.

“Podrán venir momentos de conflictos, pero eso no me hará ver a la ADP como un adversario, porque creo en el diálogo permanente y en la agenda transparente para generar la suficiente confianza en la población. Por eso vamos a entregar al gremio la sistematización de la problemática para que la entidad vaya dando seguimiento junto a nosotros a la solución de cada problema”, refirió.

Declaró que el Minerd y la ADP deben seguir dando ejemplo de diálogo como motor de impulso de una revolución educativa cuyos adversarios tendrán que sumarse a ella o simplemente dejar que les sobrepase.

En el encuentro, realizado desde las 10:00 de la mañana en el salón Hodelpa del hotel Gran Almirante de esta ciudad cibaeña, participaron los dirigentes medios adepedeístas de 18 seccionales municipales, 8 por Puerto Plata y 10 de Santiago, con la presencia de parte del comité ejecutivo nacional de la ADP, encabezados por el secretario general, Víctor García. Es el último de otros 8 encuentros realizados a nivel nacional.

En el acto, el ministro Navarro, acompañado de una comisión técnica del Minerd, escuchó los informes de  los dirigentes adepedeístas de los municipios Altamira, Guananico, Imbert, Los Hidalgos, Luperón, Sosúa, Villa Isabela y San Felipe, pertenecientes a la provincia atlántica, así como de Jánico, Licey al Medio, Navarrete, Pedro García, Puñal, San José de las Matas, Sur Oeste Santiago, Tamboril, Villa González y Santiago, de esta provincia también al norte del país.

“Nos sentimos optimistas a lo largo de este hermoso proceso de diálogo, conscientes de que el sistema educativo es la herramienta más poderosa para construir la equidad y el desarrollo de una sociedad. Desde el primer día nos propusimos acercarnos a todos los sectores de la comunidad educativa, siempre atentos a ese mandato del presidente Danilo Medina de que trabajemos con la gente y para la gente, con la firme voluntad de fortalecer los mecanismos de diálogo y concertación junto al gremio de profesores”, dijo Navarro.

El funcionario recordó que la serie de ocho encuentros partió de una primera reunión que sostuvo con los miembros del comité ejecutivo nacional del gremio, en su sede del sector Gazcue, “oportunidad en la que conocimos diversos planteamientos sobre los avances alcanzados y las dificultades pendientes de solución”.

En cada encuentro también Navarro se ha reunido, posteriormente, con los directores regionales y distritales de cada provincia, “para conocer la situación desde la óptica de la estructura descentralizada del Minerd, y esto nos permitió tener una visión más acabada de la problemática que envuelve al sistema educativo”.

La educación es asumida por consenso en la sociedad dominicana, como el principal motor para alcanzar desarrollo humano y como nación, de ahí que el gobierno central ha colocado ese renglón como tema de su mayor interés, voluntad y único mecanismo para saldar una histórica y pesada deuda social.

Existe gran expectativa entre docentes, estudiantes, iglesias, empresariado, las organizaciones vinculadas a la educación, y la población en general, que esperan significativos cambios a partir de ese proceso de la Revolución Educativa, una ardua labor que, a juicio del ministro Navarro, sólo se logrará si es asumida por la sociedad como una tarea de todos.

“Es por esa razón que el Minerd se ha abierto a la participación de todos los entes vinculados con la educación, escuchando en esta etapa, a los directivos del gremio de los profesores a nivel nacional, con la suficiente transparencia para generar la necesaria confianza y credibilidad. No hay tiempo que perder”, puntualizó Navarro.

Secretario Gral. ADP

Al pronunciar el discurso de bienvenida en el acto, el secretario general del gremio, Víctor García, afirmó que “la ADP es hoy más abierta que nunca, de ahí que ha variado sus métodos de lucha, porque lo que ocurre señor ministro, es que antes las puertas estaban cerradas y no nos dejaban otra alternativa que tomar las calles para reclamar nuestras reivindicaciones”.

Precisó que la ADP ha encontrado la vía del diálogo para plantear posibles alternativas para la solución de los problemas que arrastra la educación, “pues estamos convencidos de que no existen problemas sin solución, sino hombres incapaces de resolverlos. Por eso podemos decir sin temor a equivocarnos que este es un encuentro histórico”.

Indicó que “por primera vez tenemos un ministro de Educación que se desplaza a las diferentes regiones y subregiones del país para escuchar de viva voz e incluso por escrito de los dirigentes medios sobre la situación de las problemáticas de las diferentes secciones de la ADP”.

“Tan  importante como eso, compañeros, es que contamos con un ministro que escucha, un ministro que tiene interés, igual que nosotros, en avanzar en lo que tiene que ver con la calidad de la educación dominicana. Ojalá sea el ministro Andrés Navarro el arquitecto de la construcción de una educación de calidad en República Dominicana para bien de los hijos y de las hijas de los pobres de este país”, subrayó García.

Durante todo el proceso de acercamiento sin precedentes con la ADP en todo el territorio nacional, el ministro Navarro ha hecho énfasis en la necesidad de establecer mecanismos de gestión y control de los recursos presupuestarios generados por el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) que, “con una voluntad política sin precedente, ha asignado el presidente Medina”.

Se trata de periplo consultivo nacional, a través de la cual cada presidente de las seccionales de la ADP entrega un informe detallado al ministro Navarro, sobre la realidad de la educación en escuelas, liceos y politécnicos, además de las condiciones de vida de los docentes y el personal administrativo, “apegada estrictamente a la verdad” como ha sugerido el presidente del gremio, Eduardo Hidalgo.

Los encuentros son vistos, además, como un proceso de empoderamiento de los docentes, “con unas autoridades educativas convencidas de que la educación no puede ser sólo cosas de estadísticas, sino que hay que colocar a profesores y estudiantes en primer nivel como sujetos, no números, con una vital integración de las familias en todo el sistema educativo. Los profesores y estudiantes deben ser entendidos como sujetos, no objetos, del cambio que se experimenta con la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, para que la misma sea sostenible”.

Para las autoridades educativas, otra clave en la educación como motor impulsor del desarrollo, es convertir el Minerd en una estructura confiable, sólida y credibilidad institucional, capaz de generar desde las aulas en los estudiantes, modelos de competencias y referentes que viabilicen la construcción de una nueva sociedad.

El ministro Navarro estuvo acompañado de una comisión técnica integrada por  los viceministros Denia Burgos, de asuntos Técnicos y Pedagógicos; Víctor Sánchez, de Planificación; Ramón Valerio, de Acreditación Docente, y Luis De León, de Descentralización, así como Julio Santana, director de Gabinete del Minerd; Yury Rodríguez, director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), Adolfo Cedeño,  de Infraestructura Escolar; Milton Torres, de Fiscalización;  Geovanny Romero, encargado de Jornada de Tanda Extendida; Frank Cáceres, director de Gestión y Descentralización; Juan Luis Bello, director Jurídico, coronel Mariano Pérez Brito, director de la Policía Escolar, y Miguel Medina, director de Comunicaciones, entre otros funcionarios.

En tanto que por la ADP, estuvieron, además del secretario general Víctor García, Primitiva Medina, Zoraida Trinidad, Julio Canelo, Frank Sabino, Ylario Méndez, Samuel Sena, Miguel Ángel Fernández, Juan Humberto y Radhamés Cepeda, entre otros.​

Navarro afirma que profesores y estudiantes deben ser sujetos, no objetos, de la Revolución Educativa para que sea sostenible.
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 22/10/2016 12:00 a.m.
Created: 29/11/2016 09:42 a.m.
  

Ministerio de Educación conmemora 166 años del natalicio de Salomé Ureña y Día Nacional del Poeta​

Santo Domingo. -  El Ministerio de Educación (MINERD) conmemoró hoy el 166 aniversario del natalicio de Salomé Ureña de Henríquez y el Día Nacional del Poeta, con un Izamiento de Bandera especial, realizado en la explanada de la sede central del MINERD y una ofrenda floral en el Panteón de la Patria.

Las actividades fueron encabezadas por el Viceministro de Gestión y Descentralización Educativa, licenciado Luis de León, quien pronunció las palabras centrales en representación del Ministro de Educación, Arquitecto Andrés Navarro.

“Hoy llamamos a todas las autoridades a cumplir con el deber histórico de hacer realidad el sueño de Salomé Ureña y su legado de educar para la Patria, para que inspiremos esta revolución en sus valores, en sus principios y en su moral, para que, en estos nuevos tiempos de injerencia extranjera y libertad, nuestros hijos y nuestras hijas, inspiren su desarrollo y su compromiso con la nación en los valores de ésta insigne” indicó.

Asimismo, De León destacó los grandes aportes educativos, poéticos, patrióticos y culturales, que le legó a la educación dominicana, la insigne educadora Salome Ureña de Henríquez, cuya entrega en la enseñanza del pueblo dominicano fue heróica.

“Hoy concurrimos a este Panteón de la Patria para rendir memoria, con flores, con revolución y calidad educativa a la maestra, poeta, paradigma de la educación dominicana. Hoy es Día del Poeta, de la Patria, del maestro, en estos días de formación, capacitación magisterial, de inserción en el sistema educativo dominicano, tecnología y el fortalecimiento a la identidad”, concluyó de León.

En los actos acompañaron a Luis de León, el director General de Cultura del MINERD, Rafael García Romero, la directora Regional de Educación de Santo Domingo lll, Francisca Suero; la directora del Centro de Excelencia Salomé Ureña de Henríquez, licenciada Minerva Espinal de Jesús; además del coro de dicho Centro Educativo.

La licenciada Miriam Camilo de la Dirección General de Educación de Adultos, Sobeida Sánchez, directora de Educación Secundaria, así como también empleados de las diferentes direcciones del MINERD. 

Los actos concluyeron con la interpretación del Himno a Salomé Ureña de Henríquez por los miembros del coro de centro educativo Salomé Ureña.

Salomé Ureña Díaz de Henríquez 

Díaz de Henríquez es considerada la primera gran poetisa de República Dominicana conocida en Latinoamérica y Europa. Nació el 21 de octubre de 1850, hija del abogado y escritor Nicolás Ureña de Mendoza y Gregoria Díaz de León, y se dedicó a la educación y a la poesía.

Fue alumna de Eugenio María de Hostos, un intelectual de origen puertorriqueño, de quien aprendió el amor a la patria, así como el gusto por las letras. Con sólo 17 años publicó sus primeros versos con el seudónimo de Herminia, el cual dejó de usar en 1874.

En 1881 tuvo la iniciativa de abrir el primer centro de educación superior para mujeres jóvenes de la República Dominicana, y le puso el nombre de “Instituto de Señoritas”, del cual surgieron en sólo cinco años, seis mujeres graduadas de maestras, algo extraordinario para la época.

El instituto permaneció y adquirió su nombre, aún en la actualidad continúa funcionando como una escuela pública.

 Ureña se casó con Francisco Henríquez y Carvajal, una figura importante de la política y de la literatura dominicana, con quien procreó cuatro hijos: Francisco, Pedro, Max y Camila. Estos también serían reconocidos como escritores, poetas, humanistas y críticos de arte.

Falleció por problemas de tuberculosis el 6 de marzo de 1897, a la edad de 46 años. Tras su muerte fue enterrada en la iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes, pero en 1972 fue trasladada al Panteón de la Patria.

En honor a ella y a sus grandes obras se declara el 21 de octubre “Día del Poeta”. Escribió cerca de sesenta composiciones épica y lírica.

Viceministro Luis de León llamó a todo el sistema educativo a inspirarse en la Revolución Educativa del Presidente Danilo Medina, en los valores y principios de la maestra Salomé Ureña de Henríquez.
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 21/10/2016 12:00 a.m.
Created: 29/11/2016 09:42 a.m.
  

Ministro recorre centro en Los Mameyes; en el país existen 87 que atienden a 15,778 infantes

​SANTO DOMINGO.- La atención integral a la primera infancia, mundialmente reconocida como base fundamental para el desarrollo humano, es una de las novedades que incluye la Revolución Educativa impulsada por el presidente Danilo Medina. De ahí que el ministro de Educación, Andrés Navarro, realizó una visita de supervisión a uno de estos centros, ubicado en el sector Los Mameyes, municipio Santo Domingo Este, para conocer personalmente sobre sus avances, necesidades inmediatas y las inquietudes de directivos y docentes.

“Estos centros Caipi son una de las novedades de la avanzada Revolución Educativa que, con tanta voluntad y sentido humano, impulsa nuestro presidente Danilo Medina, razón que nos ha conducido hasta aquí junto a un equipo técnico del Ministerio de Educación para seguir la exhaustiva vigilancia que llevamos a cabo en todos los centros escolares, como forma de profundizar sus avances e ir dando solución paulatinamente a las necesidades encontradas”, subrayó Navarro al iniciar un amplio recorrido por distintos planteles escolares del municipio Este para supervisar sus condiciones estructurales y materiales.

El funcionario y la comitiva técnica recorrieron el Caipi dirigido por la licenciada Charo Vicioso, donde 1,668 niños, incluidos los atendidos por la red familiar y comunitaria, con edades comprendidas entre 1 y 5 años, reciben atención primaria en salud emocional, desarrollo social, alimentación, lactancia, recreación, entre otras facilidades claves para que los infantes puedan alcanzar un crecimiento sano en todos los órdenes.

Con más de 9 meses de operación, el centro dispone, además, de comedor multiuso, cocina, salón para maestros y agentes de servicio, rincón de enfermería, espacio para conserjes, sala de lactantes, salas infantiles, un hermoso parquecito infantil, entre otras áreas.

Durante el recorrido inicial, Navarro estuvo acompañado de la licenciada Alexandra Santelises, directora del Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia, quien valoró “la histórica visita” por considerar que “es en este lugar donde comienza la Revolución Educativa, con un sano desarrollo físico y mental de los infantes provenientes de las comunidades socialmente más vulnerables”.

En el país funcionan 87 Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi) que atienden a 15,778 infantes provenientes de 12,622 familias, los cuales ofrecen los servicios de salud, nutrición, estimulación temprana, educación inicial, salud emocional, asistencia a los padre, madres o tutores, detección de necesidades especiales, registro de nacimiento.

En estos centros, gestionados por el INAIPI, se atienden niños y niñas desde los 45 días de nacidos hasta los 4 años y 11 meses de edad, en horario de 7:30 de la mañana a 5:00 de la tarde.​

Andrés Navarro: atención integral a primera infancia es uno de los ejes de la Revolución Educativa que impulsa el Presidente Danilo Medina
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 20/10/2016 12:00 a.m.
Created: 29/11/2016 09:42 a.m.
  

Con este nuevo centro educativo, el presidente Medina ha inaugurado en el municipio Santo Domingo Norte 44 planteles con 944 aulas para 30,520 estudiantes en Jornada de Tanda Extendida

​SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina continua impulsando su Revolución Educativa por la mejoría de la calidad de la educación, con la entrega este miércoles de la Escuela Básica Cándido Clase Peña para Jornada de Tanda Extendida, plantel que beneficiará a 665 estudiantes de distintos sectores del municipio Santo Domingo Norte, con una inversión superior a los 46 millones de pesos.

Durante un acto encabezado por el mandatario, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, la comunidad educativa del barrio Marino, de Hacienda Estrella, recibió el plantel escolar construido por el Ministerio de Obras Públicas.

El centro educativo, que beneficiará a la comunidad educativa de los sectores Hacienda Estrella, Esperanza, Villa Esperanza, Villa Estrella, entre otros, dispone de aulas del nivel Inicial, rincones tecnológicos, biblioteca, espacios administrativos, salón de orientación, enfermería, cocina-comedor, plaza cívica y cancha deportiva para la práctica de baloncesto y volibol.

El discurso principal del acto fue pronunciado por el ministro Navarro ante la presencia de otras autoridades educativas, locales, estudiantes y comunitarios, mientras que el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, ofreció los detalles generales de la nueva infraestructura escolar.

El plantel fue bendecido por el sacerdote José Alberto Vargas, párroco de la Parroquia Santa Lucía, y directora del centro, Ignacia Moreno Mambrú, ofreció el discurso de bienvenida al gobernante y demás autoridades invitadas, en tanto que la niña Leslie Dahiana de la Cruz Calderón, estudiante del 7mo. Grado de Básica, agradeció en nombre de la comunidad educativa.

En su discurso, Navarro dijo que en medio de la ardua labor que se realiza en el gobierno central para hacer avanzar la calidad de la educación, la Revolución Educativa se ha constituido en una celebración constante con inauguraciones de modernos planteles escolares (escuelas básicas, liceos y politécnicos), estancias infantiles y centros de atención integración infantiles, a lo que se ha agregado una valiosa integración de las familias en las distintas tareas de formación de sus hijos.

El funcionario valoró que la población está haciendo conciencia respecto al proceso de desarrollo de la educación que impulsa el presidente Danilo Medina, con una participación más activa de los padres de los alumnos como voluntarios en las intensas labores que implica la Jornada de Tanda Extendida que hoy cubre todo el territorio nacional.

"Ya los padres están comprendiendo que no basta que envíen a sus hijos a las escuelas, sino que, tan valioso como eso, es que apoyen a los maestros y a las maestras en el proceso de formación, disciplina y las demás tareas que se desarrollan en los planteles escolares, lo que quiere decir que la población ha asumido la voluntad política del presidente Medina en favor de una mejor educación que genere una nueva sociedad", refirió.

El ministro Navarro señaló que "si todos colaboramos con esta revolución educativa, los padres y amigos de las escuelas, todo será un rotundo éxito en favor del desarrollo de los pueblos de la República Dominicana, comenzando con las comunidades más vulnerables".

El jefe del Estado estuvo acompañado, además del ministro de Educación, Andrés Navarro, por José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Miguelina Alcina Paredes, directora de la Regional 10 de Santo Domingo; Juan Frías, gobernador provincial; el alcalde René Polanco; los diputados Carlos Guzmán y Damaris Vásquez, y Leddy Vásquez, presidenta de la Comisión Permanente de Apoyo al Desarrollo Barrial, entre otras personalidades.

Centros inaugurados

El presidente Medina ha inaugurado 123 centros educativos en la provincia Santo Domingo, con un total de 2,746 aulas que benefician a 88,200 estudiantes, mientras que en el municipio Santo Domingo Norte se han inaugurado 44 con 944 aulas para 30,520 estudiantes.

Revolución Educativa impulsada por el Presidente Danilo Medina da otro paso de avance; inaugura Escuela en Santo Domingo Norte que beneficiará a 665 estudiantes
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 19/10/2016 12:00 a.m.
Created: 29/11/2016 09:42 a.m.
Terminos de Uso | Politicas de Privacidad | Preguntas FrecuentesTodos los Derechos Reservados © 2014