Use SHIFT+ENTER to open the menu (new window).
  
  
  

Andrés Navarro ha seguido al pie de la letra las instrucciones del presidente Medina, de sembrar de bandas musicales todos los centros educativos del país
SANTO DOMINGO.- Porque la música es un medio efectivo para el ser humano alcanzar desarrollo integral, ya que abarca los aspectos académicos, afectivos, emocionales y dimensiones que ayudan, a mejorar los aprendizajes. La Revolución Educativa del presidente Danilo Medina promueve en las escuelas la música, como vital renglón del arte.
 
En esa dirección, el ministro de Educación, Andrés Navarro, ha seguido al pie de la letra las instrucciones del jefe del Estado, de sembrar bandas musicales en todos los centros educativos del país, supliendo de instrumentos musicales y mejorando las condiciones de los espacios de la enseñanza de ese renglón de las artes, clave en el proceso de formación de los estudiantes en la Jornada Escolar Extendida.
 
Navarro encabezó hoy el acto de entrega de 1,014 instrumentos musicales para bandas de música de diferentes centros educativos pertenecientes a las direcciones 17 de la provincia Monte Plata, y 10 y 15 de la provincia Santo Domingo, en el marco del “Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Artística para el Desarrollo Integral de los Estudiantes´´.
 
Dijo que esta entrega es parte de una política que viene desarrollando el Ministerio de Educación por instrucciones del presidente Danilo Medina, de apoyar el desarrollo de las artes, en este caso de la música, “y creo firmemente que debemos continuar este proceso, no sólo para el deleite de las comunidades educativas, sino además con un fin curricular que es el de la generación de competencias, clave para nuestros estudiantes”.
 
Agregó que, a través de este proyecto, “podremos desarrollar una serie de competencias de comunicación, de colaboración y de trabajo en equipo, que facilitan los aprendizajes como está planteado en el nuevo currículum”.
 
“Sin dudas estamos generando también grandes potencialidades en nuestros estudiantes, que les permitan a aquellos que tengan vocación para el arte, la música, continuar más allá de su paso por las escuelas públicas”, refirió.
 
Indicó que las comunidades educativas deben sentir grandes satisfacciones en los familiares cuando ven a sus hijos en actos colectivos como éste, interpretando música aprendida en los centros educativos públicos. Se trata de un trabajo tan importante que como ministro de Educación les garantizo que vamos a fortalecer este proyecto para que cada escuela pueda contar con una banda musical.
 
Asimismo, el ministro Navarro exhortó a los directores regionales, de distritos o de planteles escolares, que informen al Minerd de algunas otras iniciativas en las diferentes ramas del arte, “para ver como las apoyamos a través de los canales correspondientes, pues tenemos que hacer que el arte se constituya en una de las banderas de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.
 
Manifestó que en cada recorrido por las escuelas públicas ha percibido que existe allí un gran potencial de desarrollo en las diferentes áreas del arte, “así que sepan que seguiremos empujando esta valiosa iniciativa. Felicidades a nuestros estudiantes”.
 
Navarro entregó los instrumentos musicales a diferentes comisiones integradas por los directores de las Regionales de Educación 10 Santo Domingo, 17 Monte Plata, 04 San Cristóbal y 09 Valverde, así como los directores de los diferentes planteles beneficiados, padres y amigos de las escuelas, incluyendo del centro educativo José María Serra, del municipio Santiago Rodríguez, entre otros.
 
Se trata de la novena entrega de instrumentos musicales en 250 centros educativos que funcionan en la novedosa modalidad académica de Jornada Escolar Extendida en las 18 Direcciones Regionales de Educación, con una inversión superior a los 300 millones de pesos.
 
Desde el inicio del proyecto en marzo del año pasado, el área de Educación Artística, dependencia de la Dirección de Curriculum y el viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Minerd, ha distribuido 7,394 instrumentos en 250 bandas musicales de igual número de planteles escolares.
 
Durante la ejecución de la primera etapa del referido proyecto musical escolar, se entregaron 1,044 euphonios, 492 trompas, 1,566 flautas, 132 tubas, 1,044 saxofones alto, 1,044 saxofones tenor, 1,566 trompetas, y 506 platillos que llegaron a las manos de más de 11 mil estudiantes.
 
El Minerd informó que con el Proyecto de Bandas Escolares Musicales en los centros educativos que funcionan en Jornada Escolar Extendida, tiene como objetivo, más allá de crear músicos, desarrollar el intelecto y la inteligencia a temprana edad de los niños, niñas, adolescentes y los jóvenes.
 
En el acto de entrega de los instrumentos, el ministro Navarro pronunció el discurso central, en el cual destacó la firme voluntad del presidente Danilo Medina de brindar a los estudiantes dominicanos todas las facilidades y medios para su desarrollo integral, en este caso a través de la enseñanza musical.
 
En tanto que la doctora Cruz María Dotel, coordinadora docente nacional del área de Educación Artística de la Dirección General de Currículo del Minerd, explicó en detalle los alcances positivos del proyecto musical dispuesto por el mandatario.
 
La banda de música de la Regional 5 de Educación en Los Llanos, San Pedro de Macorís, interpretó las notas del himno nacional, bajo la dirección del maestro Ángel María Socorro, mientras que su homóloga del Centro Educativo Ángel Fermín Noboa, perteneciente a la Regional 03 de la provincia de Azua, deleitó con una hermosa pieza musical, dirigida por el maestro Joaquín Flores.

Revolución Educativa del presidente Danilo Medina promueve el arte en las escuelas para mejora de los aprendizajes
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 24/02/2017 12:00 a.m.
Created: 24/02/2017 03:19 p.m.
Fecha: 24/02/2017
Año: 2017
  

Con este nuevo centro educativo, el presidente Medina ha inaugurado en la provincia La Altagracia 69 planteles con 363 aulas para 11,655 estudiantes en Jornada Escolar Extendida
HIGÜEY, La Altagracia.- Manos a la obra es más que un discurso, es un llamado motivador del presidente Danilo Medina, que se aplica en su Revolución Educativa con una voluntad tangible y sin precedente, también aquí, al entregar hoy un moderno centro educativo que aportará 29 nuevas aulas, cifra que elevará a 18,149  el número de estudiantes que aprovecharán la modalidad de Jornada Escolar  Extendida en esta provincia al Este del país.
 
El presidente Medina, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, entregó el centro educativo del nivel primario Trina de Moya Vásquez en la comunidad La Ceiba, El Salado y que beneficiará a otros sectores aledaños del municipio cabecera.
 
Ahora con 69 centros educativos con modalidad de Tanda Extendida en esta provincia La Altagracia, el jefe del Estado pone a disposición de la población higüeyana este moderno plantel construido por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), con una inversión superior a los 76 millones de pesos,  el cual consta de aulas para el nivel inicial, laboratorio de informática, rincones tecnológicos, biblioteca, oficinas administrativas, salón para profesores, sala de orientación psicológica,  de enfermería, cocina-comedor, plaza cívica y cancha deportiva, entre otras facilidades.
 
“Desde que el presidente Medina asumió el mandato constitucional de su segunda gestión de gobierno, acuñó la valiosa y oportuna frase manos a la obra, con la cual exhorta al trabajo sin descanso en post del desarrollo de la mayoría de la población a través de la educación, y hoy este Municipio de Higüey alcanza su centro educativo número 59 donde 16,001 estudiantes están matriculados en la referida modalidad académica, puntal de primer orden para el desarrollo humano de miles de familias dominicanas”, dijo el ministro Navarro en su discurso central del acto.
 
La bendición del plantel estuvo a cargo del sacerdote Ricardo Manuel Santos, de la Parroquia San Miguel Arcángel, en tanto que la directora del centro, Delmi Mercedes, pronunció el discurso de bienvenida al presidente Medina, al ministro Navarro y al resto de las personalidades invitadas.
 
El ingeniero Francisco Pagán, director de la OISOE, detalló las condiciones estructurales en la construcción del plantel, incluyendo las distintas facilidades que ofrecerá a los estudiantes, maestros y el resto de la comunidad educativa.
 
La jovencita Rosiber Montilla, estudiante de séptimo grado, pronunció las palabras de agradecimiento en nombre de todos los estudiantes de las comunidades educativas que se beneficiarán con el plantel entregado por el jefe del Estado.
 
Al acto inaugural asistieron, además, José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; el senador Amable Aristy Castro; el alcalde Manolo Ramírez y los diputados Juan Julio Campos, Hamlet Melo, Guido Cabrera y Rudy Hidalgo, además de Pedro de los Santos, director de la Regional de Educación.

Revolución Educativa del presidente Danilo Medina da otro paso de avance; entrega escuela en Higüey que beneficiará a 945 estudiantes
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 22/02/2017 12:00 a.m.
Created: 22/02/2017 07:02 p.m.
Fecha: 22/02/2017
Año: 2017
  

Navarro afirma que, en ese conjunto de la sociedad, la clase política está llamada a someterse a una transformación para la construcción de esa nueva nación   

 
SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, consideró que el país necesita que la sociedad dominicana en general, especialmente los estudiantes, maestros y las comunidades educativas, asuman la extraordinaria causa de trabajar en conjunto en la construcción de la renovación de una nueva nación que propicie la República soñada por los fundadores de la nacionalidad dominicana.
 
Precisó que la población en su conjunto tiene ante sí el ineludible compromiso de abrazar la causa por una nación unida alrededor de los conceptos por los cuales lucharon por forjadores de la patria, “y por esa razón tenemos que motivar a nuestros jóvenes a asumir causas, y qué mejor que hacerlo a través de la educación como insiste el presidente Danilo Medina”.
 
Destacó que, en ese conjunto de la sociedad, también los políticos están llamados a someterse a una revisión y transformación en la construcción de esa nueva sociedad-nación, a propósito de que existen aspectos positivos como es contar con una ciudadanía cada vez más vigorosa y cuestionadora, un empresariado organizado que está trascendiendo las fronteras de la rentabilidad económica y se está preocupando por la rentabilidad social. Todos tienen que dar el paso hacia adelante a la par del resto de la nación”.
 
Al pronunciar un discurso en un acto celebrado por la Editora Listín Diario, a propósito de celebrarse el 173 aniversario de la Independencia Nacional, Navarro refirió que el concepto de Patria que lleva la bandera nacional, “nos refiere a un compromiso de contar con un país independiente, y que tiene mucho significado en un contexto internacional en que se cuestiona la independencia y la autonomía de los países, especialmente de los más pequeños”.
 
El funcionario agregó que la nación ha trabajado históricamente por su independencia, “pero hoy es más oportuno y necesario que nunca, que tengamos ciudadanos libres, y para ello debemos aportar a la renovación de la educación como ha insistido nuestro presidente Danilo Medina”.
 
Manifestó que para asumir la causa de una nueva nación, “entiendo que debemos apelar a nuestras raíces fundadoras de Dios, Patria y Libertad, porque tenemos que reafirmar que somos un pueblo de fe cristiana, comprometido a respetar los derechos humanos”.
 
Consideró que los hombres y mujeres que entregaron sus vidas por la nacionalidad dominicana quizás nunca pensaron que su extraordinaria labor trascendería en la sociedad con el impacto que se advierte hoy, “pues quien se embarca en una acción de esa magnitud no siempre tiene la certeza del éxito como fue el caso de los padres fundadores de la República, Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez”.
 
Navarro expuso que sólo con un pensamiento en esa dirección, “podremos seguir avanzando en ese extraordinario proyecto que iniciaron esos muchachos en la gloriosa Trinitaria en aquellos momentos de nuestra historia para tener una nación independiente y ciudadanos totalmente libres”.
 
En el acto de honor a los fundadores de la nacionalidad dominicana, a propósito de celebrarse el Mes de la Patria, Navarro participó, además, en el izamiento de la Bandera Nacional, acompañado del empresario Luis Manuel Corripio, presidente de la Editora Listín Diario, Miguel Franjul, director del diario, el mayor general Braulio Alcántara López, comandante del Ejército Nacional de la República Dominicana, y Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Nacional de Efemérides Patria.
 
En tanto que Miguel Franjul, director del Listín Diario, dijo en su discurso de apertura de la actividad que el periódico realiza desde hace 5 años con motivo de la celebración del Mes de la Patria, “y qué mejor manera de hacerlo estimulando y reforzando el respeto y el valor hacia el símbolo más paradigmático que tiene la República Dominicana, que es nuestra Bandera Nacional”.
 
Recordó que los fundadores de la nacionalidad se embarcaron en un hermoso proceso que marcó el inicio de una nueva nación y de un extraordinario camino para independizarla a través de una clarinada en que se constituyó el glorioso trabucazo de Mella, y que luego, con una acción heroica y valiente, Francisco del Rosario Sánchez proclamó el nacimiento de la República Dominicana”.
 
El director del diario decano del periodismo dominicano, sostuvo que, a 173 años de la proclamación de la nación, “el país no ha alcanzado la total independencia, pues se trata de un ideal que tenemos que seguir construyendo, con los valores que dieron origen a su fundación, no en estructura”.
 
Enfatizó que, por esa razón, el Listín Diario se mantendrá vigilante frente a todo intento o intención o tendencia, nacida aquí y fuera del país, por los valores que enarbolaron los padres de la patria y muchos otros héroes. Por eso nuestro lema es Hagamos Patria, cumpliendo con esos valores y tratando de ser cada vez más fieles a esos valores”.
 
Dijo que la patria necesita ahora que sus hijos se unan en valores patrióticos, en momentos en que se cuelan y hay fuerzas semolientes en la sociedad dominicana, tratando de debilitarlos, por eso el Listín Diario siempre ha sido un celoso defensor de la soberanía nacional”.
 
En la actividad también participaron otros representantes del gobierno, civiles y militares, funcionarios de la Editora Listín Diario, y cientos de estudiantes de diferentes centros educativos que portaban la Bandera Nacional, acorde de una marcha patriótica musicalizada por la Banda de Música del Ejército Nacional, acompañada de un batallón de cadetes de la Academia Batalla de las Carreras.

Andrés Navarro llama a asumir la causa por una nueva nación que propicie la República soñada por los padres de la patria
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 22/02/2017 12:00 a.m.
Created: 22/02/2017 11:11 a.m.
Fecha: 22/02/2017
Año: 2017
  

El centro educativo dispone de aulas de nivel inicial, biblioteca, rincones tecnológicos, salón para profesores, enfermería, cocina-comedor, plaza cívica, cancha deportiva y otras facilidades

 

SAN CRISTÓBAL.- La voluntad de sembrar el país de espacios para la superación académica de la población a través de la Jornada Escolar  Extendida se va consolidando en la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, y este municipio es fiel testigo de esa realidad al llegar hoy al plantel número 40 y 186 a nivel de esta provincia sureña, con la entrega del Centro Educativo Elvira Ramírez Ciprián en la comunidad Los Molina.
 
El jefe del Estado, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, puso el plantel de nivel de Básica en manos de la comunidad educativa, el cual beneficiará a una matrícula de 665 estudiantes.
 
Con este centro de 21 aulas, construido por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), con una inversión superior a los 51 millones de pesos, esta provincia alcanzará una matrícula de 142,534 estudiantes que reciben docencia bajo la referida modalidad educativa.
 
El centro educativo, totalmente equipado, dispone, además, de aulas de nivel inicial, biblioteca, rincones tecnológicos, oficinas administrativas, salón para profesores, sala de enfermería, cocina-comedor, plaza cívica y cancha deportiva, entre otras facilidades para esta comunidad y sectores aledaños.
 
El ministro Navarro pronunció el discurso central de la ceremonia inaugural, en el cual destacó que con cada centro educativo puesto a disposición de la educación por el presidente Medina, se acerca a la meta de que el país disponga de los planteles necesarios que permitan matricular al 100 por ciento de los estudiantes a nivel nacional y que nadie quede fuera de las aulas.
 
En su discurso ante la comunidad educativa, Navarro, afirmó que del “extraordinario” centro educativo inaugurado viene a completar la labor del gobierno en ese municipio sureño, ya que también se cuenta con una estancia infantil y el liceo Julio César de Jesús Asencio, del cercano sector 5 de Abril.
 
Dijo que la Revolución Educativa aspira a que la escuela sea la mejor experiencia que puedan alcanzar los niños, niñas y jóvenes, sobre todo en esa etapa clave de todo ser humano, donde se inicia la formación que servirá de base para su futuro desarrollo.
 
“Cuando nuestros niños se van formando adecuadamente en el nivel primario, y al llegar a secundaria, en esa etapa tan delicada de la adolescencia, son capaces de hacer un plan personal de desarrollo del futuro, cuando eso se da, esos jóvenes tienen garantizado el éxito porque ya tienen trazada la ruta a seguir”, subrayó.
 
Recordó que, por esa razón, el presidente Medina ha instruido que el Minerd vaya trabajando en la conversión de los liceos en politécnicos, “pues de esa manera crearemos mayores capacidades en nuestros jóvenes para que tengan mayor acceso en el sector laboral y en los estudios universitarios”.
 
Indicó que la aspiración de la Revolución Educativa “es que la apuesta de cada joven sea desarrollarse sobre la base del estudio y el trabajo, de ahí que la Revolución Educativa representa muchos retos y responsabilidades”.
 
 Consideró que al ver a tantos jóvenes haciendo grandes esfuerzos por su desarrollo en las escuelas, “pero es necesario que eso se sume el apoyo de sus familiares, de la comunidad educativa y todos los sectores involucrados en la educación”.
 
Expuso que la Revolución Educativa no tiene reversa, sino cambios de fuerza que cada vez mueven el vehículo de la educación con mayor celeridad y potencia.
 
Asimismo, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, pronunció un breve discurso en el que detalló las características estructurales y las facilidades con que cuenta el centro educativo.
 
La bendición del acto estuvo a cargo del sacerdote José Miguel Peña, de la Parroquia Santa Rita de Casia, en tanto que el director del centro escolar, Santo Lorenzo Placencio, pronunció el discurso de bienvenida al presidente Medina, al ministro Navarro y al resto de las personalidades invitadas, seguido de las palabras de agradecimiento en nombre de la comunidad Los Molina y sectores aledaños, por parte de la niña Kindelis Nacher de Jesús Marte, estudiante de quinto grado de Básica.
 
A la actividad asistieron, además, José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; el gobernador provincial Julio César Díaz; el senador Tommy Galán; el alcalde Nelson Guillén; los diputados Josefina Tamárez y Alexis Sánchez, así como Darío Campusano, director de la Regional de Educación, entre otras personalidades invitadas.

Presidente Danilo Medina entrega centro educativo con 21 nuevas aulas a la comunidad de San Cristóbal
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 21/02/2017 12:00 a.m.
Created: 21/02/2017 06:39 p.m.
Fecha: 21/02/2017
Año: 2017
  

Miguel Medina expresó que la desvinculación de Gil Cepeda se produjo tan pronto Andrés Navarro asumió como ministro de Educación 

 
SANTO DOMINGO.-  El Ministerio de Educación informó que el señor Joselito Gil Cepeda, quien estaba nombrado en esa institución como empleado administrativo, fue cancelado en septiembre pasado, en el marco del proceso de fortalecimiento institucional emprendido por el ministro Andrés Navarro inmediatamente asumió sus funciones en agosto de 2016.
 
El vocero y director de Comunicación del Ministerio, Miguel Medina, informó que la cancelación de Gil Cepeda se produjo el 30 de septiembre de 2016, por instrucciones del ministro Andrés Navarro, luego de iniciar un proceso de auditoría y saneamiento de la nómina de la institución.
 
“Desde que Andrés Navarro asumió como ministro de Educación, el 17 de agosto de 2016, emprendió un proceso de organización de los controles internos en procura de optimizar los recursos del Ministerio y utilizarlos con el rigor debido”, manifestó Medina.
 
Explicó que el señor Joselito Gil Cepeda figuraba como empleado administrativo, no como docente, devengando un salario mensual de RD$31,460 pesos. La declaración de Medina se produce en respuesta a la denuncia del ex empleado del MINERD, quien alegó que su nombre fue utilizado inconsultamente para incluirlo en nómina.

Ministerio de Educación aclara que Gil Cepeda fue cancelado en septiembre de 2016
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 20/02/2017 12:00 a.m.
Created: 20/02/2017 12:51 p.m.
Fecha: 20/02/2017
Año: 2017
  

El ministro de Educación informó que apoyará al IDEICE, cuya finalidad dijo debe ser generar el conocimiento para transformar la realidad

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, se comprometió a impulsar los trabajos que realiza el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), para actuar sobre la base de evidencias y no de especulaciones, en la identificación y transformación de los problemas del sistema educativo.
 
Navarro expuso que la capacidad de lograr que los resultados de las investigaciones sean realmente insumos eficientes para la toma de decisiones oportunas es uno de los grandes retos que tiene el MINERD. “Como funcionario público, para mí es determinante poder actuar sobre la base de evidencias, no de presunciones, supuestos y prejuicios”, explicó Navarro al encabezar una reunión de trabajo con el director y demás funcionarios del IDEICE, para conocer en detalles la labor que realizan.
 
Navarro precisó que el sector tiene muchas aristas que estudiar y valoró la importancia de la investigación que va abocada a generar líneas bases, porque permiten saber cuál es el punto de partida de las políticas públicas destinadas a la educación, para ir midiendo el desarrollo de las mismas.
 
Expuso que hay otro tipo de investigaciones que son claves, pero que se desdeñan comúnmente en el ejercicio de las políticas públicas, que son aquellas que tienen un carácter diacrónico y que permiten ir estudiando los procesos. “Esto comúnmente no se hace; comúnmente hacemos investigaciones más sincrónicas que reflejan, simple y llanamente, cortes de un momento dado, pero que nos dejan un bache en el entendimiento de la política pública y en materia de educación es determinante el proceso, no solamente una evaluación que me da razón de un momento dado del aprendizaje de los estudiantes”.
 
El ministro de Educación se comprometió a brindar más apoyo a este instituto. “Vamos a potenciar más al IDEICE, vamos a hacer alianzas estratégicas que para mí son fundamentales. La finalidad de un instituto como este es el conocimiento para transformar la realidad, en este caso, la realidad educativa. Y hay tantas aristas todavía por estudiar en la educación”, expuso.
 
De su lado, el director de IDEICE, Julio Leonardo Valeirón, manifestó que ese organismo descentralizado del MINERD tiene que jugar un papel más decisivo en todo lo concerniente a la fundamentación de las políticas. “Tenemos la visión de ser el sustento de una gestión educativa que fundamenta sus políticas y el desarrollo de sus planes, proyectos y programas en informaciones científicas, contribuyendo a propiciar el desarrollo de una educación de calidad”, expresó.
 
El IDEICE es un organismo público, descentralizado, adscrito al Ministerio de Educación, de carácter técnico, cuyo accionar se concentra en el campo de la evaluación y la investigación en el área educativa. Fue creado y puesto en vigencia mediante la Ordenanza 03-2008, aprobada por el Consejo Nacional de Educación, de conformidad con la Ley General de Educación 66-97.
 
Tiene como misión el fomento, concertación e implementación de políticas e iniciativas de evaluación e investigación de la calidad educativa, así como la provisión del soporte científico en que se sustente el Sistema Educativo Dominicano, en lo referente a la calidad de la gestión institucional y pedagógica.

Navarro impulsará las investigaciones en educación para actuar sobre la base de evidencias
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 20/02/2017 12:00 a.m.
Created: 20/02/2017 08:10 a.m.
Fecha: 20/02/2017
Año: 2017
  

El ministro de Educación realizó un recorrido de acompañamiento por el emblemático centro Juan Antonio Serra, de Santiago Rodríguez, el cual acoge una matrícula de 727 estudiantes

 

SANTIAGO RODRÍGUEZ.- “Para mí el respeto al sistema docente es sagrado y no lo voy a tocar”, sentenció el ministro de Educación, Andrés Navarro, durante un recorrido de acompañamiento que realizó a la comunidad educativa de esta provincia, donde aprovechó para exhortar a los directores a ser custodios del respeto a las normas y los procesos establecidos.
 
“Yo les voy a pedir que todo lo que me soliciten esté dentro de las normas porque los problemas son muchos y yo estoy dedicado 24 horas en ayudar a resolver los problemas del sistema. Por eso les ruego, directores, que sean ustedes los custodios del respeto a las normas porque en eso es que va a estar salvada la existencia del sistema”, instó Navarro mientras conversaba con la directora del plantel Nurys Estévez, el director del Distrito 09-03 Ervido Morel y el director regional Tirso Muñoz.
 
Navarro se expresó en estos términos durante su visita al emblemático centro Juan Antonio Serra, de la ciudad de Sabaneta, que acoge una matrícula de 727 estudiantes, donde intercambió impresiones con los docentes, estudiantes y personal administrativo para conocer sus necesidades, tales como de infraestructura y falta de personal.
 
“Cualquier irregularidad que haya, cualquier problema que exista quiero conocerlo para ver como se soluciona. Claro, no voy a poder atender todo, porque sería mentir, materialmente es imposible resolver en corto plazo todas las dificultades, tengo que priorizar y por eso vengo a los centros a constatar los problemas y a darle curso a los más prioritarios", aclaró el ministro Navarro.
 
Durante el recorrido, Navarro visitó las aulas, oficinas administrativas, salones de música, áreas de recreación e instalaciones deportivas, acompañado por el senador de Santiago Rodríguez, Antonio Cruz, y el gobernador provincial Miguel Ángel Núñez.
 
Navarro reiteró su compromiso irrefutable con las mejoras de la calidad magisterial, de los estudiantes y planteles, tal y como ha instruido el presidente Danilo Medina de “trabajar con la gente y para la gente” para impulsar la mejora integral del sistema educativo.
 
Los estudiantes le manifestaron la necesidad de contar con instrumentos musicales, ya que, la banda de música está integrada por más de 40 alumnos, seleccionados de distintos grados, de acuerdo a sus facultades e intereses.
 
Navarro se comprometió a ir dando respuestas a las problemáticas presentadas, acorde a una agenda de prioridades, ya que tiene expresas instrucciones del presidente Danilo Medina de garantizar que la Revolución Educativa llegue a todos los rincones del país.
 
Rodeado de una comisión técnica integrada por funcionarios de distintas direcciones del Minerd, Navarro, expuso que continuará sus recorridos de acompañamiento para constatar personalmente la situación de las escuelas y asegurarse de que se avance por más y mejor educación.
 
La comisión técnica que acompañó al ministro Navarro estuvo integrada por Julio Santana, director de Gabinete del Minerd; Geovanny Romero, director de Jornada Escolar Extendida; y Miguel Medina, director de Comunicaciones, entre otros funcionarios.

Andrés Navarro: “para mí el respeto al sistema docente es sagrado”
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 19/02/2017 12:00 a.m.
Created: 19/02/2017 08:38 a.m.
Fecha: 19/02/2017
Año: 2017
  

El ministro felicitó a la familia educativa dominicana, en ocasión de conmemorarse este sábado el Día Nacional del Estudiante

 
SANTO DOMINGO.- En ocasión de conmemorarse este sábado el Día Nacional de los Estudiantes, el ministro de Educación, Andrés Navarro, reiteró el compromiso del presidente Danilo Medina de continuar desarrollando la Revolución Educativa, que tiene como centro y punto de atención a los estudiantes, para gestar una nueva República Dominicana al interior de las aulas.
 
En su mensaje de felicitación a toda la familia educativa, Navarro destacó que en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que cursan sus procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas, se cifra la esperanza de los padres y la comunidad, y fundamentalmente “en ellos está el futuro de la nación”.
 
Aseguró que acorde a la visión del presidente Danilo Medina, con los alumnos de todos los centros educativos están construyendo una nueva República Dominicana más democrática, inclusiva y respetuosa de los derechos humanos “y serán ellos, quienes, al cabo de los años, estarán tomando decisiones por nosotros”.
 
“Es una nueva generación de dominicanos respetuosos de los derechos humanos, conocedores de las responsabilidades que tienen como ciudadanos; estudiantes que en el mañana estarán ocupando una serie de funciones en el empresariado, en la función pública, a nivel educativo, en las universidades o en los diferentes sectores productivos”, sostuvo.
 
En su mensaje por el Día Nacional de los Estudiantes, Navarro aseguró que “todo el esfuerzo que estamos haciendo a través de los servicios para la Jornada Escolar Extendida, a través de la mejora de los procesos de la enseñanza y aprendizaje, y también de la formación de nuestros maestros es pensando en nuestros estudiantes”, precisó.
 
Momento estelar de la educación
 
Manifestó que el Día Nacional del Estudiante no solo debe ser un tiempo de reflexión, sino de júbilo porque la República Dominicana vive un momento estelar y tiene muchos motivos para estar orgullosa y ser positiva en materia educativa, frente a un futuro de grandes expectativas.
 
“Debemos sentirnos felices con estas transformaciones que estamos llevando a cabo, tales como la Jornada Escolar Extendida con todos los servicios que conlleva, el cambio del currículo, la formación de los maestros y muchas otras iniciativas en aras de elevar la calidad de la educación dominicana”, expresó.
 
Garantizó que los estudiantes, maestros y todo el personal técnico-administrativo seguirán avanzando junto al presidente Danilo Medina en esta extraordinaria labor de la Revolución Educativa.
 
“Reiteramos nuestro compromiso de seguir avanzando en esta Revolución Educativa. Como principio de ella y como mandato, el presidente Danilo Medina ha sido enfático en que ningún niño puede quedarse fuera de las aulas”, puntualizó el ministro Andrés Navarro.

Navarro asegura que los estudiantes son el centro de la Revolución Educativa para una nueva nación
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 17/02/2017 12:00 a.m.
Created: 17/02/2017 08:48 a.m.
Fecha: 17/02/2017
Año: 2017
  

Esta es la segunda ocasión que la Revolución Educativa llega a Sabana Perdida en menos de un mes para entregar una obra escolar. 

SABANA PERDIDA, Santo Domingo Norte.-  Con la entrega del Centro Cristiano de Educación Especial para Sordos, en Sabana Perdida, que acogerá a una matrícula de 595 estudiantes en 19 aulas nuevas, la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina confirma su determinación de garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa, para que ningún niño se quede fuera de las aulas.
 
El centro educativo está dotado de aulas especiales, laboratorio de informática, rincones tecnológicos, biblioteca, espacios administrativos, salón de profesores y de orientación, enfermería, cocina-comedor, plaza cívica, cancha y otras facilidades.
 
A la fecha, el presidente Danilo Medina ha entregado 50 planteles escolares con 1,077 aulas en beneficio de 34,685 alumnos en el municipio de Santo Domingo Norte, mientras que en la provincia Santo Domingo ha inaugurado 138 centros con 3,113 aulas para alojar a 99,785 estudiantes.
 
Esta es la segunda ocasión que la Revolución Educativa llega a Sabana Perdida en menos de un mes para inaugurar una obra escolar.  El pasado 23 de enero el mandatario entregó el centro educativo de nivel primario Ave María, en la entrada de Los Cerros, en este mismo sector.  Una visita más reciente del presidente Medina a esta provincia se produjo el pasado viernes para inaugurar el liceo Don Pedro Mir en La Ureña, del municipio Santo Domingo Este.
 
La obra, ubicada en Los Palmares, Sabana Perdida, fue construida por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) con una inversión superior a los 54 millones de pesos.
 
El presidente Danilo Medina encabezó el acto inaugural del centro, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, quien pronunció el discurso central de la ceremonia. Navarro refirió que tiene expresas instrucciones del mandatario de garantizar la protección de los derechos humanos de todos los estudiantes a nivel nacional, así como su inserción educativa, cultural y social, en un marco de equidad.
 
“La inauguración de este día precisamente es un testimonio a ese gran esfuerzo que estamos haciendo para trasformar los esquemas tradicionales de la educación y abrirnos a todos niños, adolescentes y jóvenes sin importar su condición”, indicó.
 
Expuso que la educación inclusiva amerita que el MINERD integre especialistas que puedan manejar las diferentes necesidades de los niños, así como transformar los planteles ya existentes para que puedan ser accesibles, eliminando todas las barreras arquitectónicas, con infraestructuras inclusivas. “Es una titánica tarea que estaremos desarrollando en todo el territorio nacional. Para esto hemos creado una Dirección especializada con técnicos que ya están coordinando con el Consejo Nacional de la Discapacidad, para que con criterios técnicos y también con una visión de respeto a los derechos humanos, vayamos transformando todos los planteles escolares que permitan facilitar esa educación que amerita la Revolución Educativa, esa educación especial”.
 
Sostuvo que el Ministerio de Educación necesitará el apoyo de todas las entidades que trabajan con niños con discapacidad y, en consecuencia, ha establecido una Mesa de Diálogo Permanente sobre Educación Inclusiva con diversas entidades de la sociedad civil, a los fines de articular acciones conjuntas para que ningún niño quede fuera de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.
 
Navarro anunció que, para el beneficio de las familias de la comunidad, el presidente Danilo Medina también dispuso la asignación de dos autobuses para los niños de este centro educativo.
 
Durante el acto, la estudiante de segundo grado de básica, Morelia Ramírez, agradeció la entrega del centro, en representación de sus compañeros, comunicándose en lengua de señas. La niña manifestó “qué gozo siento, estoy sorprendida de ver esta escuela. Dios bendiga al Señor Presidente porque conoció la igualdad de las personas oyentes y las personas sordas, y estamos en igualdad totalmente”.
 
El párroco José Alberto Vargas, de la Parroquia América Latina bendijo la obra escolar, seguido de las palabras de bienvenida a cargo de la directora del centro, Paulina Henríquez. El director de la OISOE, Francisco Pagán, detalló el proceso de construcción de la obra.
 
Estuvieron presentes, también, el gobernador provincial, Juan Frías; la senadora Cristina Lizardo; el alcalde René Polanco y los diputados Carlos Guzmán, Rubén Maldonado, Pedro Mota, Damaris Vásquez y José García. Además, la presidenta de la Comisión de Apoyo al Desarrollo Barrial, Leddys Vásquez y la directora regional de Educación, Miguelina Alsina.

Presidente Danilo Medina ratifica apoyo a la Educación Especial; entrega centro para 595 estudiantes con discapacidad auditiva en Sabana Perdida
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 16/02/2017 12:00 a.m.
Created: 16/02/2017 05:53 p.m.
Fecha: 16/02/2017
Año: 2017
  

Los centros educativos que funcionarán en Jornada Escolar  Extendida, agregarán 21 nuevas aulas que beneficiarán a una matrícula de 665 estudiantes, así como una estancia infantil que albergará a 226 niños

 
SANTIAGO RODRIGUEZ.- La Línea Noroeste vuelve a sentir la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, con la entrega de dos nuevos centros educativos para la Jornada Escolar Extendida, uno en esta provincia y otro en Dajabón, los cuales agregarán 21 nuevas aulas que beneficiarán a una matrícula de 665 estudiantes, así como una estancia infantil en el municipio San Ignacio de Sabaneta que albergará a 226 niños.
 
El presidente Medina, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, entregó los dos planteles de nivel Primario a las comunidades educativas de  Cacique, en Monción y Corral Grande, en Dajabón, obras construidas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con una inversión superior a los 58 millones de pesos.
 
Se trata del Centro Educativo del Nivel Primario Lic. Yisel del Carmen Arias Vargas, de 11 aulas, construido en la comunidad Cacique, y el Centro Educativo del Nivel Primario María Ercilia Colón, de 10 aulas, en Corral Grande.
 
Ambos planteles constan, además, de aulas de inicial, rincones tecnológicos, laboratorio de ciencias e informática, oficinas administrativas, salón multiuso, salón para profesores, sala de orientación psicológica, enfermería, cocina-comedor, plaza cívica, cancha deportiva, entre otras facilidades.
 
En la provincia Santiago Rodríguez funcionan 66 centros en modalidad de Jornada Escolar Extendida, con 10,756 estudiantes, mientras que en el municipio San Ignacio de Sabaneta se cuenta con 36 y una matrícula estudiantil de 5,836.
 
En tanto que la Estancia Infantil Villa Polín, en San Ignacio de Sabaneta, construida por el MOPC, con una inversión superior a los 35 millones de pesos, dispone de salas para niños con edades comprendidas entre 0 y 12 meses de nacidos (lactantes), niños de 1 a 2 años, de 2 a 3, de 3 a 4 y de 4 a 5 años de edad, así como oficinas administrativas totalmente equipadas, salón de profesores, enfermería, sala de orientación psicológica, salón de reuniones, cocina-comedor y áreas de juegos, entre otras comodidades.
 
Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas, explicó todos los detalles estructurales de los referidos centros educativos levantados en favor de comunidades de esta Línea Noroeste como San Ignacio de Sabaneta, Monción y Dajabón.
 
Manifestó que, con la entrega de la estancia infantil, los niños de Santiago Rodríguez recibirán una educación que los impulsará desde temprana edad hacia un futuro brillante lleno de oportunidades, prosperidad y esperanza.
 
Mientras, Domingo Contreras, director de la Director General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP) expuso que el trabajo que está desarrollando el presidente Danilo Medina en favor de la primera infancia va a sembrar una impronta con “nuevos ciudadanos que nosotros veremos renacer para una nueva República Dominicana”.
 
La obra fue bendecida por el sacerdote Juan de Jesús Báez, de la Parroquia Las Mercedes, mientras que Ana Raquel Cabrera, Encargada Nacional de las Estancias Infantiles, habló en  representación de Berlinesa Franco, directora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), y destacó los alcances sociales de la obra entregada por el gobernante.
 
Cabrera explicó que la primera infancia es la puerta de entrada al sistema educativo dominicano, siendo uno de los principales temas de relevancia de esta gestión, ya que los primeros años de vida de un niño son determinante para su desarrollo.
 
“Si trabajamos a través de una atención integral donde el niño y la niña aprendan a amar su tierra y se conviertan en agentes de cambio de su municipio, entonces estamos logrando la base para la Revolución Educativa”.
 
La señora María Isabel Vidal, madre de una de las familias beneficiadas, tuvo a su cargo las palabras de agradecimiento por las obras puestas al servicio de las comunidades de la región noroeste del país.
 
“Esta majestuosa obra es un apoyo extraordinario que llega a nuestra humilde Sabaneta para darnos ese abrazo solidario a tantas madres que por obligación salen a buscar el sustento de sus hijos, a estudiar y a formarse para ofrecer a la sociedad lo más importante que podemos aportar nuestro ejemplo digno a seguir”, sostuvo.
 
Destacó las bondades del centro, “un lugar diseñado para ofrecer los mejores cuidados, tanto alimenticios, higiénicos, de afectos, de formación y de integración social”.
 
Al acto inaugural de los planteles escolares y la estancia infantil, asistieron, además, Miguel Ángel Núñez, gobernador provincial; el senador Antonio Cruz; el alcalde William Rafael Torres, y Tirso Muñoz Rodríguez, director de la Regional de Educación, entre otros funcionarios e invitados especiales.

Presidente Danilo Medina entrega dos nuevos centros educativos y una estancia infantil en Santiago Rodríguez y Dajabón
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 15/02/2017 12:00 a.m.
Created: 15/02/2017 05:24 p.m.
Fecha: 15/02/2017
Año: 2017
  

La Comisión Conjunta de Dignificación Magisterial realizó este miércoles el primer encuentro y continuará los trabajos toda la semana
 
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación (MINERD) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) iniciaron este miércoles el proceso de preparación del acuerdo que firmarán ambas entidades, en procura de mejorar la calidad de vida de los maestros dominicanos.
 
La Comisión Conjunta de Dignificación Magisterial sostuvieron este miércoles la primera reunión en la sede del MINERD, donde abordaron diversos tópicos relativos a la mejoría de la calidad de vida de los docentes, tales como el tema salarial y los servicios que ofrecen la Administradora de Riesgos de Salud para Maestros (ARS SEMMA), el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), y el Instituto de Nacional de bienestar Estudiantil (INABIE).
 
También trataron los planes de vivienda y Casa club para maestros, incentivos, unificación de las tandas, la licencia pre y post natal de las profesoras y las enfermedades comunes, la distorsión salarial, el tribunal de la Carrera Docente, entre otros.
 
En representación de la ADP participaron en este encuentro Franco de los Santos, Francisco Herrera, Víctor García, Ylario del Jesús Méndez y Juan Núñez Batista.
 
Y por el MINERD Julio Santana, Director de Gabinete; Ramón Valerio, Viceministro de Certificación y Desarrollo de la Carrera Docente; Denia Burgos, Viceministra de Servicios Técnicos Pedagógicos; Vivian Báez, Directora de Gestión de Personal Docente, y Yuri Rodríguez, Director Ejecutivo General del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA).
 
Esta Comisión fue designada por el MINERD y ADP con la finalidad de analizar y definir los términos de un acuerdo que será integral, abordando todas las aristas y problemáticas del sistema educativo.
 
Durante la primera sesión de trabajo, tanto el MINERD como la ADP reiteraron su vocación de diálogo y la búsqueda de soluciones conjuntas para el bienestar de todo el sistema educativo dominicano, pensando en los niños, niñas, adolescentes y los jóvenes que buscan su desarrollo en los centros educativos públicos.

Ministerio de Educación y ADP inician proceso para preparación de acuerdo que firmarán próximamente
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 15/02/2017 12:00 a.m.
Created: 15/02/2017 11:34 a.m.
Fecha: 15/02/2017
Año: 2017
  

Durante reunión se creó la Comisión Conjunta de Dignificación Magisterial que definirá los términos del acuerdo, tanto en asuntos salariales como en otros temas que procuran mejorar la calidad de vida de los maestros

 
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) acordaron hoy disponer el monto de los recursos que se tenían destinados este año para los incentivos de la Evaluación del Desempeño Docente, sean dispuestos para un aumento salarial para los maestros, cuyo porcentaje equivalente se verificará este miércoles en una Comisión Conjunta de Dignificación Magisterial que también abarcará otros renglones sociales.
 
Tras una reunión que se extendió por casi tres horas en el salón Ercilia Pepín del Minerd, el ministro Andrés Navarro, informó que la Evaluación de Desempeño Docente se realizará este año para contar con el diagnóstico de las necesidades de formación y reforzamiento de los maestros, pero que será a partir del 2018 que se aplicarán los incentivos según corresponda a cada caso.
 
“Con las condiciones financieras presupuestarias del Minerd en este año 2017, estaba prevista la aplicación de incentivos a partir de una Evaluación Docente por Desempeño que se hace urgente aplicar. Lo que hemos acordado que el monto que estaba disponible para aplicarse en el último cuatrimestre de este año para los incentivos docentes sean tomados para un aumento salarial, sin afectar la estabilidad financiera del sistema", precisó Navarro.
 
El funcionario dijo que se trata de la movilización de recursos de un concepto para otro, “pero no generará una situación de insolvencia financiera, que es lo que  tenemos que garantizar, de manera que los demás programas previstos que tienen que ver con la formación de los maestros, extensión de la Jornada Escolar Extendida, con la República Digital, la construcción de aulas y otros, no serían afectados por este acuerdo que hemos hecho”, refirió.
 
Dijo que se creó la Comisión Conjunta de Dignificación Magisterial que “a partir de este miércoles arrojará los términos del acuerdo que abordará, no solo sobre los asuntos salariales, sino de otros importantes temas que procuran la calidad de vida de los docentes”.
 
Manifestó que el acuerdo será de manera integral, abordando todas las aristas y problemáticas del sistema para trabajar en conjunto, “e igualmente acordamos desarrollar el proceso de evaluación docente por desempeño lo que tendrá un efecto positivo, ya que a partir de ahí se dispondrá de un diagnóstico de las necesidades, identificar las debilidades, especialmente en los procesos de enseñanza, y nos permitirá fortalecer la preparación en metodologías y conceptos de nuestros maestros, aspectos claves para mejorar la calidad educativa”.
 
Agregó que en el encuentro de diálogo Minerd-ADP también se acordaron temas sobre los maestros pensionados o jubilados, “pero otras que tienen que ver con la educación dominicana, incluyendo aquellas dirigidas a los adultos, así como el segundo ciclo de secundaria, que la pretensión del presidente Medina es convertir los liceos en politécnicos para generar bachilleres con competencias que puedan insertarse de inmediato en el sector laboral”.
 
Indicó que el Minerd y la ADP han dado, una vez más, una importante muestra de vocación de diálogo y búsqueda de soluciones para el bienestar de todo el sistema educativo dominicano, pensando en los niños, niñas, adolescentes y los jóvenes que buscan su desarrollo en los centros educativos públicos.
 
Acompañado por los viceministros, el director de Gabinete y otros altos funcionarios del Minerd, Navarro expuso que en la reunión se incluyeron otras dos mesas de trabajo a las cuatro ya existentes, en lo relativo a abordar todo el sistema de carrera docente, otra que abordará la reforma al sistema de seguridad social en el magisterio; una tercera que tratará las modalidades especiales de la enseñanza como la educación de adultos los fines de semana, así los llamados TV Centros, entre otras áreas”.
 
Por su lado, el presidente del gremio docente, Eduardo Hidalgo, acompañado de los demás integrantes del comité ejecutivo nacional de la ADP, dijo que durante la auspiciosa reunión se acordó seguir profundizando las mejoras que se están realizando en el Seguro Médico de los Maestros (SEMMA), el tema de los jubilados y pensionados, la Evaluación del Desempeño Docente este año 2017 tal como lo definió una comisión mixta, entre otros renglones que beneficiarán a los maestros y maestras del sistema.
 
Dijo que se ha hecho justicia con la decisión de revisar alrededor de 173 casos de jubilados y pensionados que estaban pendientes de recibir el aumento salarial tal como lo establece un decreto presidencial del 2013, lo que representará un total de 18.6 millones de pesos que “van a recibir de manera retroactiva, mientras que su indexación para el grueso restante será discutida en la Comisión de Dignificación Magisterial que permita incluirlos en un gran acuerdo”.
 
Destacó que el incremento salarial acordado dependerá del monto con que se contaba para los incentivos de desempeño docente, “de suerte que, si son 10 pesos, 10 pesos será el aumento, pero también si son 100 pesos, 100 pesos será el aumento. Esta ha sido una reunión altamente positiva por el contenido, el nivel de discusión de los miembros del comité de la ADP, y también por el enfoque que ha tenido el ministro de Educación y su equipo técnico”.

Ministerio de Educación y ADP acuerdan disponer recursos de incentivos por evaluación del desempeño para aumento salarial
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 13/02/2017 12:00 a.m.
Created: 13/02/2017 06:49 p.m.
Fecha: 13/02/2017
Año: 2017
  

MINERD suscribe acuerdo con MOPC y OISOE para el traspaso del programa de edificaciones escolares al Ministerio de Obras Públicas. OISOE terminará las escuelas que están en fase final

SANTO DOMINGO.- Los ministerios de Educación y Obras Públicas, y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), suscribieron un acuerdo de colaboración interinstitucional para la transferencia definitiva a Obras Públicas de la construcción de los planteles escolares a cargo de la OISOE, de conformidad con el decreto 348-16 emitido recientemente por el presidente Danilo Medina.
 
El convenio, rubricado por los ministros de Educación, Andrés Navarro; de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y por el director de la OISOE, Francisco Pagán, durante un acto celebrado en la sede central de la institución educativa, tiene como base el referido decreto cuyo objetivo fundamental es la optimización de los estándares de calidad en la prestación del servicio de la educación pública, así como la gestión prudente de los recursos económicos.
 
En el acto realizado en el Salón Ercilia Pepín del Minerd, el ministro Navarro afirmó que con la firma del convenio, atendiendo al mandato presidencial, el Programa Nacional de Edificaciones Escolares entra en una etapa crucial en pos de la eficientización de los procesos burocráticos financieros y de supervisión en las construcciones de centros educativos y estancias infantiles, base para la universalización de la Jornada de Tanda Extendida.
 
Precisó que la transferencia de las edificaciones de obras desde la OISOE al MOPC, desaparece el viejo sistema triangular que incluía al Minerd, “con lo que se ha dado un paso trascendental para mejorar la gestión burocrática, tanto en la agilización de los pagos, optimización en el tiempo de terminación de las obras, y en la debida supervisión, mientras juntos impulsamos la meta presidencial de universalización de la educación a finales del próximo año o principio del 2019”.

Explicó que durante el proceso de transferencia, el MOPC ha tenido que reestructurar su planta de construcción y supervisión de infraestructuras, mientras que el Minerd creó la Dirección General Inmobiliaria, organismo que se encargará de la adquisición y pago de los solares donde se levantarán las escuelas y las estancias infantiles.
 
“Con el apoyo del MOPC y la OISOE, hemos realizado un cambio importante en la burocracia, actividades financieras y de supervisión, creando un microclima escolar para que los maestros y estudiantes se encaminen con pasos más seguros en esa meta sin precedente del presidente Danilo Medina, de mejorar la calidad de la educación a nivel nacional”.
 
En tanto que el ministro Gonzalo Castillo, refirió que la institución bajo su dirección acepta con la mayor responsabilidad la disposición del presidente Medina, “pues sabemos que juntos podremos lograr la universalización de la Jornada Escolar de Tanda Extendida, con una cada vez más eficiente sistema de construcción y supervisión de centros escolares y estancias infantiles, modalidades que juega un papel estelar en las familias dominicanas”.
 
Este decreto establece el traspaso al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de las funciones encomendadas a la OISOE mediante el Decreto 625-12, que creó el Programa Nacional de Edificaciones Escolares, el 10 de noviembre de 2012.
 
Uno de los considerandos, del convenio interinstitucional establece que “recientemente el Poder Ejecutivo, con la intención  de garantizar la racionalidad y eficacia que debe suponer la organización administrativa como estrategia fundamental para lograr el éxito en la implementación de las políticas públicas educativas emprendidas en todo el territorio nacional, con especial énfasis en la construcción de planteles escolares para contrarrestar el déficit que adolecía el país hasta la fecha, dictó el Decreto No. 348-16, de fecha 02 de diciembre del año 2016, mediante el cual modificó parcialmente las disposiciones contempladas en el aludido Decreto No. 625-12, instruyendo, en primer término, el traspaso al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de algunas de  las funciones encomendadas a la OISOE”.
 
También refiere que “mediante esta normativa, el Presidente de la República procura delinear las nuevas directrices estratégicas para consolidar los objetivos y propósitos abordados en la Ley No. 1-12, que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030”.
 
Compromisos institucionales
Para el cumplimiento del referido convenio, el Ministerio de Educación tendrá las obligaciones de definir, aprobar y coordinar la ubicación y entrega de los solares en donde se han de construir los centros educativos, el tipo de diseño, las características y descripciones de los edificios escolares a construir, reconstruir o rehabilitar.
 
Asimismo, se encargará de recibir las cubicaciones tramitadas para ejecución de pago de las obras en construcción que le sean presentadas por el Ministerio de Obras Públicas y por la OISOE.
 
En tanto, el Ministerio de Obras Públicas recibirá de la OISOE en un plazo de noventa días, a partir de la firma del acuerdo, los planteles escolares sin iniciar que no tienen solares asignados; los que estén entre un 0% a un 40% en ejecución y con un 41% de ejecución en adelante hasta un 80%, conforme con el artículo 1 del Decreto No. 348-16. La OISOE adicionará sus informes técnicos y levantamientos documentales correspondientes, debidamente inventariado.
 
Asimismo, Obras Públicas tendrá bajo su absoluta dirección, la supervisión de las construcciones de las edificaciones escolares realizadas dentro del Programa de Edificaciones Escolares (PNEE) a nivel nacional, conforme con los requerimientos del Ministerio de Educación en materia de construcción escolar y con los contratos de obras que fueron en su oportunidad sorteados, y en adición, con lo contemplado en los decretos 625-12 y 348-16.
 
El convenio establece que el Ministerio de Obras Públicas tiene el compromiso de centralizar los servicios de diseño y rediseño de planos, diseños generales, incluyendo estructurales, eléctricos, sanitarios, data y cualquier otro tipo de diseño que amerite la obra y cálculos de infraestructuras.
 
También, ejercerá las labores de supervisión, control e inspección de las obras de edificación, con la finalidad de obtener mayores niveles de eficiencia durante el proceso de construcción y lograr el cabal cumplimiento de los criterios y estándares reglamentarios exigidos, y tramitará al Ministerio de Educación las cubicaciones de cierre de las obras terminadas y en proceso de terminación.
 
Mientras que la OISOE tendrá las obligaciones de finalizar de acuerdo a sus respectivos cronogramas, las obras que sobrepasen el 80% de ejecución.
 
Esa institución entregará al Ministerio de Obras Públicas, las obras de construcción que se encuentren en las condiciones establecidas en el artículo 1 del Decreto No. 348-16; rendirá a las partes un informe donde se haga constar el estatus de los centros educativos que se encuentran en fase de construcción y terminación; prestará el seguimiento y la debida supervisión e inspección técnica a las obras ejecutadas, con el propósito de verificar la calidad de los trabajos realizados, y además, tramitará hacia el Ministerio de Educación las cubicaciones de cierre de las obras terminadas y en proceso de terminación.
 
El convenio de colaboración establece que las instituciones gubernamentales suscribientes conformarán comisiones técnicas mixtas de inspección y evaluación para establecer calendarios de visitas y descensos a las construcciones en ejecución, a los fines de planificar el proceso de traspaso de obras. Esas comisiones tendrán a su cargo, a modo general, el levantamiento de toda la información indispensable para formalizar el proceso de traspaso gradual, tales como fichas técnicas y topográficas, planos, y análisis financieros de las obras.

Ministerio de Educación traspasa construcción de escuelas a Obras Públicas
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 13/02/2017 12:00 a.m.
Created: 13/02/2017 08:55 a.m.
Fecha: 13/02/2017
Año: 2017
  

En los gobiernos del presidente Medina, en la provincia Santo Domingo se han inaugurado 137 centros educativos, que han agregado 3,088 nuevas aulas, para albergar 99,015 estudiantes.

 
SANTO DOMINGO ESTE.- La Revolución Educativa del presidente Danilo Medina vuelve a la comunidad La Ureña, de este municipio, para incorporar a 770 estudiantes a la Jornada Escolar Extendida con la entrega del moderno liceo Don Pedro Mir que cuenta con 25 nuevas aulas y múltiples facilidades.
 
El centro educativo del nivel secundario está dotado de laboratorios de ciencias e informática, biblioteca, espacios administrativos, salón de profesores, orientación, enfermería, cocina-comedor, plaza cívica, dos canchas.
 
Este es el segundo liceo inaugurado por el presidente Danilo Medina, en el municipio Santo Domingo Este, en lo que va de este mes, pues el pasado día 3, el jefe de Estado dejó en funcionamiento en el sector Los Frailes I, el centro educativo del nivel secundario Kelvin Obrero de Paz.
 
En los gobiernos del presidente Medina, en la provincia Santo Domingo se han inaugurado 137 centros educativos, que han agregado 3,088 nuevas aulas, para albergar 99,015 estudiantes. De estas nuevas escuelas, 50 están ubicadas en Santo Domingo Este, con 1,223 aulas para 39,200 alumnos beneficiados.
 
La obra fue construida por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), con una inversión total de 52 millones 435 mil 047 pesos con 73 centavos.
 
El mandatario dejó en funcionamiento el nuevo plantel escolar, durante una ceremonia en la cual el ministro de Educación, Andrés Navarro, pronunció las palabras centrales. “Nuestro Presidente sigue reafirmando su compromiso con la educación. Cada vez más, debemos seguir esforzándonos para que la Jornada Escolar Extendida llegue a todos los estudiantes de nuestro país. Cada vez más, debemos garantizar los servicios, que garantizan a la vez, que la Jornada Extendida sea el espacio apropiado para el mejor ambiente de los aprendizajes”, manifestó.
 
Navarro enfatizó que “la comunidad educativa debe apostar a que nuestros estudiantes sean de alto rendimiento, que tengamos una educación inclusiva; que ningún niño, niña o adolescente quede fuera de la Revolución Educativa”, y para esto se necesita el concurso de todos los sectores de la nación.
 
Explicó que el presidente Danilo Medina quiere que pasemos a una nueva página de la Revolución Educativa a través del programa República Digital, en el marco del cual se le entregará, a partir de este año, una computadora a cada estudiante y se establecerá el servicio de internet para que puedan accesar a todo el conocimiento universal y no haya límite territorial para el aprendizaje.
 
El ministro de Educación manifestó que en este segundo período del presidente Danilo Medina, los liceos se irán transformando en politécnicos de manera que todos los estudiantes de secundaria vayan formándose también en un campo de la vida ocupacional.
 
Sostuvo que el país está viviendo un momento estelar, especialmente en la educación, con esta Revolución Educativa del presidente Danilo Medina. “Solamente queda que ratifiquemos el compromiso de echar hacia adelante esta Revolución Educativa a favor de una nueva República Dominicana”, concluyó.
 
Además del Ministro de Educación, en la ceremonia hablaron Francisco Pagán, director ejecutivo de la OISOE; Vidalina Altagracia Martínez Burgos, directora del centro educativo y el estudiante de segundo grado de Media, Adrián Raposo, pronunció el discurso de agradecimiento.
 
En tanto, la bendición del centro estuvo a cargo de Monseñor Ramón Benito Ángeles, vicario de Santo Domingo Este.
 
En el corte de cinta y la mesa principal, el presidente Medina estuvo acompañado, además, de José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; el gobernador de la provincia Santo Domingo, Juan Frías; la senadora Cristina Lizardo; el alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez; el empresario Juan Vicini; los diputados Isabel De la Cruz, Adalgisa Pujols, Francisco Liranzo, Domingo Baret, y Hugo Fortuna. También, Miguelina Alsina, directora Regional de Educación.

Presidente Danilo Medina entrega liceo a la comunidad La Ureña, en Santo Domingo Este, con 25 nuevas aulas para 770 estudiantes
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 10/02/2017 12:00 a.m.
Created: 10/02/2017 06:33 p.m.
Fecha: 10/02/2017
Año: 2017
  

Durante acto dedicado al bicentenario del natalicio de Francisco del Rosario Sánchez, Navarro enfatizó la importancia de fomentar y reafirmar el respeto a los valores y símbolos patrios

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, participó este viernes en el XXXIII Acto de Juramentación a la Bandera del Colegio Dominicano De La Salle, donde instó a los estudiantes, maestros, personal administrativo de todos los centros educativos del país y a la población en general, a honrar y ser celosos guardianes de los símbolos patrios.
 
Durante el acto, dedicado al bicentenario del natalicio de Francisco del Rosario Sánchez y realizado en el marco de la celebración del Mes de la Patria, Navarro enfatizó la importancia de fomentar y reafirmar el respeto a los valores y símbolos patrios.
 
“Nuestros patricios sembraron la semilla que ha generado este gran árbol que se llama República Dominicana. Esa República que ellos soñaron se ha ido construyendo paulatinamente. Sabemos que no está totalmente concluida, pero se debe ir forjando esta liberación. Para esto es menester recordar el principio que está sobre la base de la Revolución Educativa de que la educación es el otro nombre de la libertad, como ha expresado nuestro Presidente. Por esta razón no hay mejor camino para ir concretando, construyendo en su verdadera dimensión el proyecto de los forjadores de nuestra Patria, que seguir apostando a una educación de calidad”, manifestó.
 
De su lado, el director general del colegio, Hermano Avelino Guerrero, dijo que el propósito del Colegio De la Salle es mantener y fortalecer un modelo educativo que promueva la identidad y los valores patrios en los niños y jóvenes para que esto se constituya en un compromiso a favor del país.
 
“Hemos convocado a la familia Lasallista, comunidades educativas, amistades y autoridades para realizar este solemne Acto Patriótico que manifiesta ante la sociedad dominicana que juramos al pabellón cruzado, amarlo, honrarlo y defenderlo sin medir el sacrificio que ello nos cueste”, expresó.
 
Enfatizó la colaboración y entrega de Francisco del Rosario Sánchez para alcanzar el propósito de crear la República Dominicana, tal como proclamó el 27 de febrero de 1844 cuando, en la puerta del Conde, izara por primera vez el más venerable símbolo de la patria, exclamando el lema Dios, Patria y Libertad.
 
Durante la actividad, también estuvieron presente el expresidente de la República, Rafael Alburquerque; Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión de Efemérides Patria; exalumnos del centro y otras personalidades de la sociedad dominicana.
 
Identidad con la patria y sus símbolos
 
El acto inició con un desfile de alumnos de cuarto grado de Nivel Medio del centro educativo, acompañados por la banda de música de la Armada de la República Dominicana, luego del cual se izó la Bandera Nacional y la bandera del colegio. A seguidas, se depositaron ofrendas florales en honor a los Padres de la Patria, a cargo de niños del nivel Inicial, así como de representantes de la Asociación de Padres y Madres del Colegio.
 
El colegio De La Salle celebra cada año esta actividad solemne como muestra de su modelo centrado en valores y del compromiso de educar ciudadanos identificados con la Patria y sus símbolos.

Andrés Navarro llama a la comunidad educativa a ser celosos guardianes y honrar los símbolos patrios
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 10/02/2017 12:00 a.m.
Created: 10/02/2017 10:17 a.m.
Fecha: 10/02/2017
Año: 2017
  

El ministro de Educación invitó a  una reunión al Comité Ejecutivo Nacional de la ADP para el próximo lunes a las 2:00 de la tarde en la sede del ministerio.
 
SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, reiteró este jueves que mantiene abierta la puerta del diálogo y el trabajo en equipo para la construcción de soluciones a los problemas identificados a través de las cuatro mesas de trabajo establecidas con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), ya que ese es el camino para lograr la dignificación magisterial y la meta de una educación de calidad como aspira el presidente Danilo Medina y la sociedad en su conjunto.
 
“Hemos mantenida abierta la puerta del diálogo y el trabajo en equipo, para junto a la sociedad dominicana, que también involucrada e interesada en estos temas, la comunidad educativa y la ADP, podamos resolver los problemas y el déficit social acumulado. Estamos conscientes que la calidad de la educación no es ni puede ser una responsabilidad exclusiva del Ministerio de Educación”, expresó Navarro.
 
Navarro invitó a una reunión al Comité Ejecutivo Nacional de la ADP para el próximo lunes a las 2:00 de la tarde, en la sede del ministerio, al tiempo de explicar que como expresa el Pacto Educativo, el MINERD dará fiel y gradual cumplimiento a las necesidades básicas, institucionales, laborales y sociales, trabajando de manera conjunta con la ADP y todos los sectores de la sociedad dominicana, para lograr finalmente una educación de calidad.
 
Mediante una comunicación dirigida al Comité Ejecutivo Nacional de la ADP, presidido por Eduardo Hidalgo, para dar respuesta al pliego de demandas presentadas por esa entidad, Navarro enfatizó lo de “fiel y gradual cumplimento” porque es una muestra de que la sociedad dominicana es consciente de que el MINERD no podría dar respuesta a todas estas problemáticas de un día para otro.
 
Sostuvo que, en cuanto a una de las demandas presentadas por el magisterio, relativa al aumento de sus ingresos, el Ministerio está trabajando junto a la ADP, la Evaluación de Desempeño en una de las Mesas de Trabajo establecidas, lo cual implicará un aumento de ingresos de los docentes a través de incentivos junto al diagnóstico de necesidades de formación.
 
“Al analizar el contenido del documento entregado por ustedes el 1ro. de febrero pudimos constatar que gran parte de las problemáticas descritas están siendo trabajadas por las distintas Direcciones del MINERD, en el Plan de Trabajo ya citado, fruto de la respuesta a las propuestas sistematizadas de los ocho encuentros realizados. A ello se adiciona la labor de las tres Mesas de Trabajo Conjuntas creadas inicialmente, a las cuales se sumará la Cuarta Mesa”, dijo.
 
Recordó que, como resultado de los ocho encuentros realizados en todas las regiones del país, con la participación de las 155 seccionales de la ADP y 2,100 dirigentes locales, se sistematizaron e identificaron un volumen de 13,000 planteamientos que expresan necesidades diversas y complejas que requieren de tiempo y recursos para ser resueltas, mostrando la gran deuda social que se ha acumulado en el sector educativo.
 
“Como resultado de la sistematización indicada, se articuló un Plan de Respuesta por parte de las distintas Direcciones del MINERD, con soluciones a las problemáticas encontradas, que incluyen acciones a corto y mediano plazo. Dicho Plan fue presentado al Comité Ejecutivo Nacional de la ADP el viernes 16 diciembre de 2016, antes de cumplirse dos meses de haber finalizado el proceso de encuentros. En esa reunión acogimos la propuesta de la ADP de establecer tres Mesas de Trabajo con el propósito de coordinar respuestas al conjunto de necesidades planteadas. Es así como el 20 diciembre de 2016, el 5 y 10 de enero de 2017, el MINERD designó los delegados para trabajar en estas mesas por parte del MINERD. Lo mismo hizo la ADP, al elegir sus contrapartes el 17 de enero”, manifestó Navarro.
 
Mesas de Trabajo Conjunto con la ADP

 

El Ministro de Educación informó que la Mesa de Evaluación del Desempeño Docente, quedó integrada por los señores Primitiva Medina, Víctor Rafael García, Miguel Ángel Fernández, Francisco Herrera y Xiomara Guante, por la ADP. Y Julio Santana, Ramón Valerio, Denia Burgos y Vivian Báez, por el MINERD.
 
Añadió que la Mesa de Jornada Escolar Extendida, está conformada por los señores Primitiva Medina, Zoraida Trinidad, Samuel Sena Trinidad, Tomás Pichardo y Menegildo De La Rosa, por la ADP. Y Julio Santana, Denia Burgos, Giovanni Romero y Vivian Báez, por el MINERD.
 
Asimismo, la Mesa de Sistema de Carrera Docente está compuesta por Julio Canelo, Ylario de Jesús Méndez, Rafael Féliz y Franco de los Santos por la ADP. Y Julio Santana, Ramón Valerio, Denia Burgos y Vivian Báez, por el MINERD.
 
“La ADP propuso, además, en su comunicación del 17 de enero, crear una cuarta Mesa de Trabajo sobre el tema Dignificación Magisterial, propuesta que fue acogida por nosotros. En tal sentido, les informamos que en dicha mesa el MINERD estará representado por Julio Santana, Director de Gabinete, quien la coordinará, Manuel Ramón Valerio, Viceministro de Certificación y Desarrollo de la Carrera Docente, Denia Burgos, Viceministra de Servicios Técnicos Pedagógicos, Vivian Báez, Directora de Gestión de Personal Docente, y Yuri Rodríguez, Director Ejecutivo General del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA)”, expresó.
 
Objetivo de los encuentros
 
Andrés Navarro recordó que la primera medida que tomó al asumir la función de Ministro de Educación fue la de conocer a fondo el Sistema Educativo Dominicano, a través de un proceso participativo que implicó el diálogo con actores claves del Sistema, para luego tomar las medidas pertinentes para mejorar la calidad de la educación.
 
“Recordarán también que en cada encuentro quien suscribe tomaba la palabra y explicaba el propósito de dicho diálogo: conocer de manera participativa los problemas locales de la educación, para trabajar en equipo con el Gremio las respuestas. En todos los encuentros advertí del riesgo de generar la expectativa de creer que el MINERD podía solucionar todos los problemas presentados en el corto plazo”, expuso Navarro en el comunicado que remitió a la ADP.

Andrés Navarro reitera que mantiene abierta la puerta del diálogo y el trabajo en equipo con la ADP
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 09/02/2017 12:00 a.m.
Created: 09/02/2017 04:20 p.m.
Fecha: 09/02/2017
Año: 2017
  

El recorrido de acompañamiento del ministro de Educación se produjo en atención a una resolución de la Cámara de Diputados, mediante la cual solicitó al MINERD acudir en auxilio del emblemático centro educativo
 
LA ROMANA. En cumplimiento del expreso mandato del presidente Danilo Medina de que “ningún niño se quede fuera de la Revolución Educativa”, el ministro de Educación, Andrés Navarro, visitó la escuela especial Padre Sebastián Cavalotto, que trabaja con niños, adolescentes y jóvenes con discapacidades, donde dispuso su inmediata intervención para dar solución progresiva a sus necesidades, a fin de garantizar una educación digna a sus estudiantes que fomente su inclusión social y el desarrollo de sus potencialidades.
 
El recorrido de acompañamiento del ministro Navarro se produjo en atención a una resolución de la Cámara de Diputados, mediante la cual solicitó al MINERD, la rehabilitación, adecuación, equipamiento y mantenimiento de este emblemático centro educativo de educación especial que trabaja con niños de diversas provincias de la región Este del país, afectados de síndrome de down, autismo, epilepsia, traumatismo cráneo-encefálico y otras discapacidades físicas y mentales.
 
La iniciativa fue presentada ante la Cámara de Diputados, que preside Lucía Médina Sánchez, por el diputado del Partido Reformista por La Romana, Pedro Botello, y modificada mediante enmiendas propuestas por la Comisión Permanente de Educación, que preside la diputada del Partido Revolucionario Moderno, por la provincia Santo Domingo, Josefa Castillo.
 
Durante el recorrido de acompañamiento por la escuela especial Padre Sebastián Cavalotto, el ministro de Educación estuvo acompañado de los diputados de esa provincia, Pedro Botello y Mónica Lorenzo, del Partido de la Liberación Dominicana, así como del gobernador provincial Teodoro Ursino Reyes. Intercambió impresiones con el personal directivo, maestros, representantes de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela, así como autoridades de la provincia y conoció sus principales necesidades relacionadas a la falta de personal, deficiencias de la infraestructura, carencia del tendido eléctrico, falta de talleres, entre otras.
 
Navarro se comprometió a intervenir el centro, que alberga una matrícula de ciento noventa estudiantes, e ir dando respuestas, acorde a una agenda de prioridades. “La idea es conocer la comunidad educativa y que me expliquen las problemáticas. He venido con un conjunto de directores del Ministerio de Educación para ir tomando decisiones en torno a una intervención progresiva en el centro educativo. Espero que después de este recorrido de acompañamiento, se quede funcionando”, expuso.
 
Navarro refirió que tiene expresas instrucciones del presidente Danilo Medina de garantizar la protección de los derechos humanos de todos los estudiantes a nivel nacional, su inserción educativa, cultural y social, en un marco de equidad. En tal sentido afirmó que "dará más apoyo a la educación especial para que ningún niño quede fuera de la revolución educativa que promueve el Presidente Danilo Medina".
 
Tras destacar la encomiable labor que realiza el personal de este centro, manifestó que apoyará y priorizará en su gestión a las comunidades educativas que, a pesar de sus limitaciones y adversidades, están librando la lucha por mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.
 
Navarro resaltó el rol jugado por los congresistas, gracias a cuyo llamado de atención pudo conocer el centro educativo, y los animó a que se mantengan vigilantes para garantizar que la Revolución Educativa llegue a todos los rincones, ya que el Ministerio de Educación tiene la responsabilidad de dirigir este proceso, pero no será exitoso si no cuenta con la colaboración y el apoyo de todos los sectores, tanto del Estado como de la sociedad dominicana.
 
“Invito a todos los sectores a mantenerse presentes, activos, vigilantes y participativos en las actividades de la escuela. Solamente así, todas y todos, cada uno desde su ámbito de actuación, aseguraremos una educación dominicana de calidad para esta y las futuras generaciones”, puntualizó.
 
La resolución de la Cámara de Diputados fue aprobada en su sesión del pasado 14 de diciembre de 2016 y fue enviada por la presidenta de la cámara baja, Lucía Medina Sánchez, al ministro de Educación en fecha 24 de enero pasado, motivando así su pronta visita al centro educativo.
 
Uno de los considerandos de la resolución establece que el referido centro educativo se encuentra operando en estado de precariedad, lo cual impide el desarrollo de programas efectivos que permitan obtener mejores resultados. Entre las limitaciones que cita se encuentran: deterioro de sus estructuras, carencia de tendido eléctrico, lámparas, utensilios y mobiliarios educativos.
 
También considera que “las personas con discapacidades requieren del apoyo y auxilio del Estado, a fin de que puedan alcanzar una mayor calidad de vida que los conduzca a salir del retraimiento y exclusión social en que están inmersos, producto de las limitaciones en sus capacidades intelectuales, físicas y biológicas para lo cual precisan de centros equipados y personal especializado donde se les suministre el tratamiento adecuado según cada enfermedad”.
 
También, que “todas las personas tienen derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones”.

Navarro dispone intervenir escuela especial Padre Sebastián Cavalotto, en La Romana, para dar solución a sus necesidades y que ningún niño se quede fuera de la Revolución Educativa
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 09/02/2017 12:00 a.m.
Created: 09/02/2017 10:32 a.m.
Fecha: 09/02/2017
Año: 2017
  

Enriquillo Matos reiteró el interés del presidente Danilo Medina de que se utilicen todos los mecanismos que garanticen el bienestar de los maestros, en el marco de los cambios que se registran en procura de la calidad educativa.

SANTO DOMINGO.- En el marco del proceso de trasformación y modernización institucional que implementa el ministro de Educación, Andrés Navarro, para mejorar la calidad de los servicios que brinda la Administradora de Riesgos de Salud para Maestros (ARS SEMMA) e impactar en las condiciones de vida del magisterio, el Consejo Directivo de esa entidad designó a la doctora Carmen Adames Chapman, como nueva directora del Hospital Docente Semma Santo Domingo (HDSSD).
 
Adames Chapman fue juramentada por el director ejecutivo de la ARS SEMMA, doctor Enriquillo Matos, quien la conminó a trabajar para superar las debilidades que enfrenta ese centro de salud y ofrecer un servicio digno y de calidad a los maestros y sus familiares, acorde al interés del presidente Danilo Medina de garantizar el bienestar de los maestros, en el marco de los cambios que se registran en procura de la calidad educativa.
 
Enriquillo Matos se comprometió a dar respuesta a las debilidades que presenta el hospital a corto, mediano y largo plazo, contando con el apoyo irrestricto del ministro Navarro, quien ha expresado en reiteradas ocasiones que es necesario elevar la calidad de los servicios que esa institución ofrece “porque el mandato del presidente Danilo Medina es que trabajemos de cerca con la gente y para la gente”.
 
El doctor Enriquillo Matos solicitó al personal médico y administrativo del hospital colaborar con la nueva directora para que juntos puedan generar los cambios que habrán de impactar en la salud y en la confianza de los maestros y sus familiares.
 
Recordó a los profesionales de la salud que tienen el compromiso de ofrecer servicios de calidad y calidez a los afiliados al margen de cualquier dificultad que se pueda presentar. "La ciencia tiene que estar acompañada de la ética; una ciencia sin ética es un peligro público, y nosotros los profesionales de la salud tenemos, al margen de cualquier dificultad, un compromiso ético, moral y profesional con nuestros usuarios", afirmó.
 
De su lado, la nueva directora del hospital dijo que el centro de salud tiene que trabajar con calidad. “La idea de nosotros es, en primer lugar, trabajar unidos con ustedes que son el talento humano de esta institución, ver cuáles debilidades tienen y desde la institución tratar de fortalecer esas debilidades y obviamente trabajar por y para nuestros afiliados”, sostuvo.
 
Adames Chapman, quien sustituye en el cargo a la doctora Katty Pérez, agradeció la confianza depositada en ella, al tiempo que se denominó como una servidora pública que asume el reto de trabajar con calidad, amor y transparencia en beneficio de la salud de los afiliados.
 
La doctora Adames Chapman es epidemióloga y ha ocupado diferentes posiciones gerenciales en el Sistema de Salud. Se desempeña desde el año 2008 como docente en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
 
En el acto de juramentación participaron los diferentes coordinadores de áreas del centro de salud del tercer nivel de atención, que está ubicado en la calle José Joaquín Pérez número 152, en el sector capitalino de Gazcue.
 
ARS SEMMA es la Administradora de Riesgos de Salud de los profesores dominicanos y empleados administrativos del Ministerio de Educación. Es una institución sin fines de lucro, adscrita al Ministerio de Educación, reconocida por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) de acuerdo al Reglamento que establece las normas para su funcionamiento. Brinda servicios a los empleados públicos y privados de instituciones afines a la educación nacional.

Ministerio de Educación continúa proceso de fortalecimiento institucional de la ARS SEMMA para garantizar bienestar de los maestros
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 08/02/2017 12:00 a.m.
Created: 08/02/2017 05:11 p.m.
Fecha: 08/02/2017
Año: 2017
  

Navarro enfatizó los esfuerzos del presidente Medina para elevar los niveles de preparación del magisterio, con el objetivo de mejorar la calidad educativa en las aulas, y esto también implica la profesionalización de los aspirantes a maestros.

 
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación (MINERD) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) firmaron este miércoles un convenio mediante el cual, la institución rectora de la educación preuniversitaria dona a la academia estatal, cinco mil butacas para ser utilizadas en la Escuela de Formación Docente de esa casa de altos estudios, contribuyendo así a la creación de un entorno ideal que facilite una efectiva interacción de enseñanza-aprendizaje.
 
El acuerdo fue rubricado por el ministro de Educación, Andrés Navarro, y el rector de la UASD, Iván Grullón Fernández, durante una ceremonia realizada en Salón del Consejo Universitario.  Uno de los considerandos establece que el MINERD ha priorizado, como eje fundamental en la promoción de los cambios transcendentales requeridos para el incremento de los estándares de la calidad de los procesos pedagógicos implementados en el Sistema Educativo Dominicano, el fortalecimiento de las estrategias y pautas institucionales tendentes a profesionalizar la carrera docente.
 
También, que una de las funciones centrales del MINERD, indispensable para contribuir con el avance y mejoramiento de la calidad de la educación dominicana, es la formación, actualización y capacitación constantes de sus recursos humanos, en particular en el campo docente.
Durante la firma del convenio, el ministro de Educación, Andrés Navarro, manifestó que la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina está dedicando mayores esfuerzos en este nuevo cuatrienio a la capacitación de los maestros, para que todo el magisterio dominicano vaya elevando sus niveles de preparación, tanto para el nivel universitario como la formación continua, que les permitan mejorar la calidad educativa en las aulas.
 
“Con esta iniciativa, el Ministerio de Educación busca apoyar a los estudiantes universitarios que cursan la carrera docente, una carrera tan gratificante y que tiene un impacto fundamental en el objetivo de mejorar la calidad educativa en nuestras escuelas. De manera que, con esta donación, nos sumamos a este esfuerzo del presidente Danilo Medina a fin de contribuir a la formación de una nueva generación de maestros de excelencia en todo el país”, manifestó.
 
Sostuvo que actualmente se calcula en más de 45 mil estudiantes de Pedagogía o de Educación en las diferentes universidades de nuestro país y la UASD tributa más de la mitad de esa matrícula estudiantil por lo que es necesario seguir apoyándola.  “El Ministerio estará apoyando las iniciativas de mejora en la calidad de la formación inicial de los futuros docentes, en el marco de la formación universitaria, y por eso es obvio que estemos apoyando a la UASD en este caso con la donación de 5 mil butacas”, explicó.
 
De su lado, el rector de la UASD agradeció la donación de las cinco mil butacas, las cuales aseguró contribuirán a mejorar las condiciones en la que miles de estudiantes de la Escuela de Formación Docente reciben la enseñanza.
 
El documento firmado estipula que la UASD se compromete a destinar las referidas butacas para el uso exclusivo de los alumnos matriculados en la Escuela de Formación Docente y a mantener en óptimas condiciones el mobiliario donado, procurando que sea sometido periódicamente a labores de reparación.

Ministerio de Educación dona cinco mil butacas a la Escuela de Formación Docente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 08/02/2017 12:00 a.m.
Created: 08/02/2017 11:42 a.m.
Fecha: 08/02/2017
Año: 2017
  

El plantel está equipado con laboratorio de ciencias y de informática, biblioteca, espacios administrativos, salón de profesores, orientación, enfermería, cocina-comedor, plaza cívica, dos canchas deportivas, entre otras facilidades

 
VILLA HERMOSA, La Romana.- Con la entrega del centro educativo del nivel Secundario Profesora Emma Ramona Sánchez Fernández, de 26 nuevas aulas, el presidente Danilo Medina escala un peldaño más para la consecución de su firme propósito de mejorar la calidad educativa y universalizar la Jornada Escolar Extendida.
El presidente Medina, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, entregó el liceo que beneficiará a 805 estudiantes, elevándose a 45 la cantidad de centros que funcionan en Jornada Escolar Extendida en esta provincia.
 
El plantel está equipado con laboratorio de ciencias y de informática, biblioteca, espacios administrativos, salón de profesores, orientación, enfermería, cocina-comedor, plaza cívica, dos canchas deportivas, entre otras facilidades.
 
En la provincia La Romana, la Revolución Educativa del presidente Medina ha entregado 10 centros educativos con 176 aulas, en beneficio de 5,600 estudiantes, mientras que, en Villa Hermosa, ha inaugurado dos escuelas con 56 aulas donde reciben docencia 1,820 alumnos de esa comunidad y zonas aledañas.
 
El centro fue construido por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), con una inversión de 55 millones 769 mil 793 pesos con 04 centavos.
 
Durante la ceremonia de entrega, el ministro de Educación, Andrés Navarro, pronunció el discurso central y expuso que la Revolución Educativa trae consigo, en este período, el programa República Digital, a través del cual el presidente Danilo Medina ha previsto entregar este año una computadora a cada estudiante del país, así como la instalación del servicio de internet en todas las escuelas, de manera que los alumnos puedan tener conectividad con el resto del mundo y hacer los trabajos asignados en el proceso de enseñanza.
 
Navarro anunció que también se ampliarán y renovarán los laboratorios de computadora para que puedan recibir las explicaciones y el entrenamiento para usar y optimizar esa computadora personal que se les va a entregar.
 
“Estaremos trabajando con los directores, los profesores, el personal administrativo y todos ustedes, estudiantes, para que esta Revolución Educativa vaya transformando la República Dominicana y la convierta en una nación desarrollada. Pero para que esto sea una realidad, es necesario contar con el apoyo, la colaboración y el trabajo de las asociaciones de padres, madres y amigos de nuestras escuelas, de las juntas de vecinos, de los gobiernos locales y de las instituciones de la sociedad civil. En definitivas, la Revolución Educativa es un proyecto de nación. Si lo hacemos así, estaremos apuntalando el desarrollo que tanto empeño le ha dedicado nuestro presidente Danilo Medina. Viva la educación dominicana y viva la República Dominicana”, concluyó.
 
En el acto, además, habló el director de la OISOE, Francisco Pagán; las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la directora del centro educativo, Alexandra Rodríguez, y las de agradecimiento por la estudiante Lisbeth Miguelina Silvestre Solano, de cuarto grado de Media, en representación de sus compañeros.  El diácono Andrés Martínez del Rosario, de la parroquia San Pablo, bendijo la obra escolar.
 
El presidente Medina estuvo acompañado, además, por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado; el gobernador provincial, Teodoro Ursino Reyes; la senadora Amarilis Santana; el alcalde Freddy Jhonson; los diputados Plutarco Pérez, Mónica Lorenzo, Pedro Botello y Waldy Batista, así como el director regional de Educación, Rafael Moreno.

Presidente Danilo Medina entrega liceo de 26 aulas en Villa Hermosa, La Romana, para incorporar 805 estudiantes a la Jornada Escolar Extendida
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 07/02/2017 12:00 a.m.
Created: 07/02/2017 06:10 p.m.
Fecha: 07/02/2017
Año: 2017
  

El Ministerio de Educación y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron un acuerdo con el objetivo de iniciar un plan estratégico para la reducción de riesgos de desastres y el incremento de la resiliencia en el sector educativo

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron un acuerdo con el objetivo de iniciar un plan estratégico para la reducción de riesgos de desastres y el incremento de la resiliencia en el sector educativo dominicano, a los fines de garantizar la protección de los estudiantes, docentes y personal administrativo de los planteles escolares.
 
Mediante el convenio rubricado por el ministro de Educación, Andrés Navarro, y el coordinador del PNUD en el país, Lorenzo Jiménez de Luis, en un acto celebrado en la sede del Minerd, ambas entidades esperan que para el año 2020, “la República Dominicana habrá reducido el impacto de los desastres en la población, fortaleciendo su capacidad de gestión integral del riesgo, de manera coordinada e integral”.
 
Navarro afirmó que “este es un instrumento que dará coherencia, una visión sistémica y holística de lo que es el abordaje de la gestión de riesgo que no debe limitarse a los embates de los fenómenos naturales, sino que debe abordar también muchos factores de riesgos que no se les pueden imputar a la naturaleza, más bien, a nosotros mismos como institución y sociedad”.
 
Consideró que el plan debe abordar aspectos de capacitación y formación de toda la comunidad educativa, como funcionarios, directores, maestros, personal administrativo y estudiantes, al tiempo, de ser una herramienta que tribute su ejecución a los contenidos curriculares de la nueva versión de formación y de aprendizajes. Recordó que la sexta competencia fundamental del nuevo currículo, que aborda el cuidado de la naturaleza y el cuidado personal, debe ser una clave que permita la ejecución del convenio y el contenido curricular.
 
Navarro señaló que la vinculación intrínseca entre los desastres y el desarrollo, hace de la reducción de los riesgos de desastres en el sector educativo, un tema central para garantizar el derecho a una educación digna y segura.
 
Por esta razón, en el marco de la implementación de una nueva estrategia de desarrollo institucional, el ministro Navarro creó recientemente la Dirección General de Gestión de Riesgos con la finalidad de dar respuesta rápida y eficiente ante cualquier eventualidad que pudiera afectar la seguridad de la comunidad educativa. La misma tiene como objetivo orientar y direccionar las estrategias y acciones dirigidas a incrementar la resiliencia de las infraestructuras escolares y su entorno, así como las capacidades de los integrantes de la comunidad educativa.
 
Esta iniciativa se enmarca en el apoyo que ofrece el PNUD a la gobernanza de la Dirección General de Gestión de Riesgos del Ministerio de Educación y “se propone brindar asistencia técnica para que el MINERD cuente con una herramienta estratégica de mediano y largo plazo que cree las condiciones apropiadas y transforme en acción eficaz el trabajo de reducción de riesgos en el sector educativo, con claros estándares de calidad establecidos y un sistema de evaluación que permita monitorear su desempeño”, explicó el representante residente del PNUD, Lorenzo Jiménez de Luis.
 
Jimenez de Luis explicó que el convenio busca capacitar al personal docente, administrativo, docente y estudiantil para reducir, en la medida de lo posible, las consecuencias negativas y perniciosas de fenómenos atmosféricos como las lluvias “que provocan pérdida de docencia y son los niños los primeros afectados cuando cierran las escuelas”.
 
Manifestó que con la firma de este acuerdo también se procura garantizar que los centros de enseñanza de la República Dominicana estén mejor dotados para hacer frente a este tipo de fenómenos, que en el país son recurrentes, para que no se pierdan vidas en los centros educativos.
 
El Plan Estratégico Nacional de Reducción de Riesgos en el Sector Educativo 2017-2020 que surgirá de la firma de este convenio, tomará en cuenta consideraciones ambientales y sociales, de género y equidad, además de contar con un enfoque inclusivo de personas con discapacidad e incorporará la participación de los grupos beneficiarios en su diseño.
 
Estas acciones van muy en línea con los Objetivos de Desarrollo referentes a una educación de calidad; lograr la igualdad de género; y a la construcción de infraestructuras resilientes, inclusivas y sostenibles, en el marco de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, que es una ruta global firmada por 193 Estados para lograr el desarrollo y eliminar las desigualdades para los próximos 15 años.
 
Vulnerabilidad
 
En este convenio, el MINERD y el PNUD han tomado en consideración que “la República Dominicana es el segundo país más vulnerable del Caribe, después de Haití, a los eventos de origen sísmico y meteorológico. Su ubicación en la ruta de los huracanes y su condición de pequeño estado insular sujeto al impacto del cambio climático, determinan la exposición del país a la ocurrencia de eventos climáticos extremos potencialmente desastrosos como huracanes, tormentas tropicales y sus consecuencias como inundaciones, sequías y deslizamientos. A eso se suma que dos sistemas de fallas principales, la Septentrional y Enriquillo, atraviesan la isla”.
 
“En un momento en que la frecuencia y la magnitud de los fenómenos climáticos extremos están en aumento, un creciente número de niños, niñas y adolescentes en edad escolar están expuestos a terremotos, inundaciones, sequías, ciclones, deslizamientos del terreno y otras amenazas naturales. Cuando estos fenómenos afectan a asentamientos humanos, resultan alarmantes las pérdidas de vidas que provocan, infraestructura escolar y oportunidades educativas para los que sobreviven”, sostiene uno de los fundamentos del convenio. Los recursos para el financiamiento de este proyecto provendrán tanto del MINERD como del PNUD.

Andrés Navarro inicia plan de reducción de riesgos para las escuelas con apoyo del PNUD
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 07/02/2017 12:00 a.m.
Created: 07/02/2017 10:37 a.m.
Fecha: 07/02/2017
Año: 2017
  

Navarro puntualizó que ha hecho una manifestación clara del compromiso del gobierno del presidente Medina, de mejorar las condiciones del sistema educativo

 
SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, llamó este lunes a la cordura y a la sensatez a los grupos internos de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) que están promoviendo la paralización de docencia en las escuelas, y a reconocer que en la gestión gubernamental del presidente Danilo Medina las condiciones del magisterio han mejorado históricamente.
 
El ministro Navarro reiteró que, en los diálogos con las diferentes direcciones del gremio magisterial, a nivel seccional, se han conocido varias necesidades de todo el sistema, incluidas algunas que tienen que ver con el bienestar de los docentes; pero que a la única que el Ministerio de Educación (MINERD) no puede responder en este año es al aumento general de salarios.
 
“Esto lo he hablado con mucha claridad, respeto y transparencia frente a la dirección nacional de la ADP y otras instancias locales. Yo tengo que ser lo suficientemente responsable para no crear expectativas que no sean posible atender desde el Ministerio”, precisó.
 
Navarro puntualizó que ha hecho una manifestación clara del compromiso del gobierno de mejorar las condiciones del sistema educativo, no solamente de los maestros, porque también están los estudiantes, el personal administrativo y todo lo que tiene que ver con la comunidad educativa.
 
Aclaró que con lo que sí se ha comprometido como ministro con la ADP, a través de cuatro mesas de diálogo, es que en este año el MINERD estará aplicando la evaluación por desempeño, con la cual, por un lado, se garantizará identificar y diagnosticar las necesidades de formación de los maestros y, también, se podrá aplicar el incentivo en base a la eficiencia que haya tenido cada docente, lo que va a repercutir en la mejora del salario.
 
Resaltó, además, que ningún Presidente en nuestro país ha dedicado tanto esfuerzo para mejorar las condiciones del magisterio, como Danilo Medina.
 
“Si desconocen esos sectores que se ha mejorado sustancialmente la calidad de vida de los maestros, a mí me hace pensar que la agenda que está detrás de estas movilizaciones nada tiene que ver con la educación”, indicó.
 
Animó a los maestros a que no se dejen manipular de intereses externos a la educación dominicana, porque ya le ha manifestado que están dedicado a tiempo completo a la mejora de la calidad de la educación, y eso implica también la mejora de las condiciones de los maestros.
 
Esfuerzos para mejorar condiciones del magisterio
 
André Navarro afirmó que los sectores que promueven la paralización de la docencia no pueden desconocer el esfuerzo que se está haciendo para la recuperación del Seguro Médico de los Maestros (SEMMA), ni el apoyo que se le está brindando al Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), ni el trabajo a favor del magisterio ahora en retiro y las acciones que el mismo presidente Danilo Medina ha ordenado para mejorar la calidad de vida de los docentes jubilados.
 
“El 2017 no es el año ni el escenario para una confrontación injustificada e innecesaria. El 2017 debiera ser el año en que todos nos unamos para generar un punto de inflexión en el proceso de educación y elevar sustancialmente la calidad educativa”, sostuvo Navarro.
 
Refirió que como ministro de Educación está dispuesto a trabajar con el magisterio y a mejorar las condiciones de los docentes y los estudiantes; pero que no está dispuesto al chantaje ni tampoco al abuso del cuatro por ciento.
 
Consideró que algunos sectores dentro del magisterio, influenciados por agendas que no tienen que ver con los docentes, están auspiciando un clima que va a hacer mucho daño a todo el esfuerzo que tiene la sociedad dominicana con la educación.
 
“Quiero aclarar especialmente a una serie de instancias locales de la ADP, y también a su Comité Ejecutivo Nacional, que en este año 2017 eso no será posible y es necesario que como sistema educativo tengamos cordura y sensatez y privilegiemos el diálogo”, concluyó el ministro de Educación.
 
Andrés Navarro fue entrevistado previo a participar en el acto organizado por la Dirección General de Programas Especiales (DIGEPEP), que dirige Domingo Contreras, realizado este lunes en el Auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Andrés Navarro llamó a la cordura y  sensatez a la ADP, además reconoció que el presidente Danilo Medina ha mejorado las  condiciones del magisterio de manera significativa
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 06/02/2017 12:00 a.m.
Created: 06/02/2017 09:49 a.m.
Fecha: 06/02/2017
Año: 2017
  

En ocasión del Día Internacional del Internet Seguro, el Ministerio de Educación realizará este martes un radio maratón, transmitido por Radio Educativa Dominicana 95.3 FM y 106.5 FM para la Región del Cibao


SANTO DOMINGO.- Al celebrarse este martes 7 de febrero, el Día Internacional del Internet Seguro, el ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó que las Tecnologías de la Información y la Comunicación constituyen herramientas extraordinarias para modernizar la labor docente y mejorar la calidad de la educación mediante el desarrollo de contenidos en formato digital, pero a la vez ameritan la supervisión de los adultos para prevenir los riesgos que conlleva el uso del internet en los niños, adolescentes y jóvenes.

Navarro exhortó a los maestros, padres, madres y tutores a ser celosos vigilantes, asegurándose que los estudiantes utilicen el internet de manera sana y productiva, garantizando así su protección ante las amenazas que conlleva navegar en la red y, propiciando que el mismo no sea un simple objeto de diversión, sino un instrumento de trabajo para el aprendizaje y la superación de nuestros alumnos.

"La tecnología tiene un impacto indiscutible en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En esta era digital, el internet ha pasado a ser un recurso didáctico, una herramienta operativa en este proceso, ya que puede servir para agregar valor a los contenidos curriculares y potenciarlos. Pero a la vez conlleva la corresponsabilidad directa de los maestros, padres, madres y tutores. Todos debemos constituirnos en guías y protectores para que nuestros niños, adolescentes y jóvenes no resulten perjudicados por los riesgos del ciberespacio”, manifestó.

“Definitivamente que la web también es una fuente de actualización continua, que ayuda a los alumnos en la elaboración de tareas y el desarrollo de contenidos, pero debemos hacer especial hincapié en desarrollar en nuestros estudiantes una actitud crítica ante los grandes caudales de información que pueden descargar, de manera que podamos transformar esa información en conocimiento”, manifestó.

De igual manera, destacó la importancia de instruir y concienciar a los estudiantes sobre el uso del internet, para que reconozcan tanto su potencialidad como sus límites y, sobre todo, tengan conocimiento de los riesgos existentes en el ciberespacio. “Es necesario, fundamental, que les instruyamos sobre los peligros que implica compartir información en internet sobre su vida privada y establecer contacto con desconocidos por la web; más en esta etapa donde el ciberacoso, grooming, sexting y otras malas prácticas lamentablemente están teniendo mucho alcance”.

Radio maratón
 
En ocasión del Día Internacional del Internet Seguro, el Ministerio de Educación realizará este martes un radio maratón, transmitido por Radio Educativa Dominicana 95.3 FM y 106.5 FM para la Región del Cibao, de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche, donde se abordarán temas como: el programa República Digital, ciberseguridad, el trabajo y la educación con internet, la responsabilidad de los padres, la radio digital, entre otros.

Participarán personalidades del ámbito social, político, económico, artístico, y por supuesto tecnológico. Esta actividad es coordinada por la Dirección de Informática Educativa del ministerio.

Las actividades continúan a lo largo de este mes para promover el uso de esta herramienta de manera segura, ética y responsable. El Ministerio ya ha impactado a 11,400 estudiantes con diferentes actividades para que sean multiplicadores de la iniciativa Internet Seguro y se les compensa con las 60 horas que tienen que cumplir para graduarse de bachilleres.


Un llamado a la acción

El Día Internacional del Internet Seguro es un evento que tiene lugar cada año en el mes de febrero, con el objetivo de promover en todo el mundo un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, especialmente entre menores y jóvenes. Este año es la décima cuarta edición y el lema es “Sé el cambio: Unidos por un internet mejor”.

La actividad es promovida a nivel internacional por la Comisión Europea y está organizada por INSAFE, la Red Europea por un Internet Seguro.

Andrés Navarro anuncia que el  internet sano será un instrumento de aprendizaje en la Revolución Educativa
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 05/02/2017 12:00 a.m.
Created: 05/02/2017 06:23 p.m.
Fecha: 05/02/2017
Año: 2017
  

El ministro de Educación animó a los jóvenes graduandos a asumir en la vida una actitud para el aprendizaje permanente, ya sea adquiriendo nuevos grados académicos o autoformándose por medio a la lectura o el ejercicio profesional

 

SANTIAGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, sostuvo que en un mundo de constante cambio y evolución, los profesionales  de hoy deben innovar, aplicando nuevos conocimientos y prácticas bajo un estricto sentido ético para “traspasar las barreras de la eficiencia y ser efectivos”, en procura de generar un impacto positivo y agregar valor a la vida de los demás.
 
Navarro se expresó en estos términos durante la Nonagésima Quinta Ceremonia de Graduación de Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), donde fue el orador invitado y exhortó a los jóvenes graduandos a continuar preparándose, pues la educación y la formación no concluyen con la graduación universitaria, sino que apenas comienza.
 
“En un mundo como el de hoy, caracterizado por el acelerado proceso de cambios en las tecnologías, en las ciencias, en los métodos e instrumentos de actuación, el profesional que se acomoda a las formas tradicionales de operación, más temprano que tarde queda desplazado, o en el peor de los caos se convertirá en obstáculo para el desarrollo de los demás o la organización a la que pertenece. Para evitar ese peligro es necesario desarrollar el pensamiento lógico y crítico, apostar a la creatividad y estar dispuestos a innovar. Estar fuera de nuestra área de confort, ciertamente duele, nos mantiene tensos, pero a la vez nos fortalece y nos prepara para nuevos retos”.
 
Navarro manifestó que, en el ejercicio de toda profesión, lo estrictamente moral no es suficiente, y aseguró que además de ser moral se requiere ser ético. “La ética profesional nos remite a traspasar las fronteras de la eficiencia para lograr ser eficientes. No se trata de cumplir simplemente con un horario, unas tareas y unas metas. De lo que se trata es de que el impacto de nuestra actuación profesional y personal, sea positivo sobre todos aquellos que están vinculados a nosotros, ya sea en condición de superiores, de compañeros de trabajo, de dependientes, de clientes, Etc. En algún sentido, la ética profesional nos convoca a agregar valora la vida de los demás”.
 
El ministro de Educación animó a los jóvenes graduandos a asumir en la vida una actitud para el aprendizaje permanente, ya sea adquiriendo nuevos grados académicos o autoformándose por medio a la lectura o el ejercicio profesional. “Ahora bien, no olviden que la experiencia, personal o profesional, es una oportunidad de aprender y madurar”.
 
Asimismo, a los invitó a ser humildes, prudentes y acompañar el desarrollo profesional con el espiritual para ser fuente de motivación para el bien, “haciendo de nuestra profesión un medio para sacar de nosotros lo más sano y positivo para el bien de los demás y de nosotros mismos”.
 
Instó a privilegiar el diálogo como principio fundamental de la interacción personal y profesional, y la colaboración como método transversal de actuación, ya que fomenta el trabajo en equipo y facilita un ejercicio efectivo de la profesión.
 
Precisamente en esta segunda etapa de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina una de las políticas fundamentales es pasar de un currículo basado en conocimiento, a uno basado en las competencias, en el objetivo de materializar la visión del mandatario, y de la sociedad en su conjunto, de crear una nueva República Dominicana sobre la base de la excelencia en la educación, conscientes de que el sistema educativo es la herramienta más poderosa para construir la equidad y el desarrollo de una sociedad.

 

Andrés Navarro llama a nuevos profesionales a innovar y aplicar conocimientos bajo un criterio ético
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 04/02/2017 12:00 a.m.
Created: 04/02/2017 06:07 p.m.
Fecha: 04/02/2017
Año: 2017
  

El centro está dotado de laboratorios, biblioteca, espacios administrativos, salón de orientación, enfermería, cocina-comedor, canchas, entre otras facilidades.

 

LOS FRAILES II, Santo Domingo Este.- La entrega del liceo Kelvin Obrero de Paz que acogerá a 840 estudiantes de Los Frailes II y sectores aledaños, en Santo Domingo Este, es otro ejemplo palpable del compromiso asumido por el presidente Danilo Medina de asegurar el acceso a una educación de calidad a todos los niños y jóvenes dominicanos, a través de la Revolución Educativa.
 
Laboratorios de ciencias y de informática, biblioteca, espacios administrativos, salones de profesores y de orientación, enfermería, cocina-comedor, plaza cívica y dos canchas, son parte de las facilidades con las que cuenta este centro de nivel Secundario de 27 aulas. El liceo Kelvin Obrero de Paz se complementa con la escuela básica del mismo nombre, de 25 aulas, entregada por el presidente Medina en agosto pasado.
 
En el municipio de Santo Domingo Este funcionan 56 centros en la modalidad de Jornada Escolar Extendida con una matrícula de 45,766 estudiantes. En este municipio el mandatario ha entregado 49 planteles educativos con 1,196 nuevas aulas en beneficio de 38,360 estudiantes.
 
El pasado 27 de enero, el presidente Danilo Medina entregó el centro educativo Victoriana Sención Beco, en La Rusa de San Luis. Hasta la fecha, en la provincia Santo Domingo han sido inaugurados 136 planteles con 3,061 nuevas aulas para 98,175 alumnos.
 
Los trabajos de ejecución de la nueva edificación estuvieron a cargo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), con una inversión de 64 millones 500 mil 658 pesos con 29 centavos. 
 
La comunidad de Los Frailes II recibió con gran entusiasmo este centro, cuyo acto de entrega fue encabezado por el presidente Danilo Medina, artífice de esta Revolución, que lleva la esperanza del conocimiento mediante una educación de calidad.
 
El ministro de Educación, Andrés Navarro, pronunció el discurso central de la ceremonia y valoró el avance sin precedentes que ha significado la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina en favor de los estudiantes y sus familiares.
 
Precisó que en este segundo mandato del presidente Danilo Medina, la Revolución Educativa cobra otro matiz con el relanzamiento de todos los esfuerzos por transformar la educación, razón por la cual una de las prioridades del Ministerio de Educación en esta etapa “será ir convirtiendo a todos nuestros liceos en politécnicos, de manera que los estudiantes vayan saliendo formados en algún área laboral que le sea menos vulnerable ante el medio que les espera”.
 
Informó que el programa República Digital impulsado por el presidente Danilo Medina va a implicar el establecimiento del servicio de internet de todos los centros educativos y los parques de las comunidades, así como la ampliación de todos los laboratorios de cómputos en las escuelas. También, la entrega de una computadora a los estudiantes y maestros para que puedan conectarse al mundo y fortalecer los aprendizajes.
 
“La Revolución Educativa sigue en marcha. Con estos nuevos proyectos que el presidente Danilo Medina está incluyendo en este año, vamos a garantizar que la República Dominicana sea un ejemplo en materia de educación en toda la región”, expresó.
 
Navarro reiteró el llamado a todos los integrantes de la comunidad educativa a aunar esfuerzos, ya que se necesita la corresponsabilidad y el compromiso de todos para seguir fortaleciendo la calidad de la enseñanza-aprendizaje.
 
La obra escolar contó con la bendición del padre Darío López, de la parroquia Nuestra Señora de La Anunciación. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Raysa Jiménez, directora del centro, seguida por el discurso pronunciado por el director de la OISOE, Francisco Pagán.  Luego, Nayeli González Bautista, estudiante de cuarto grado de Media agradeció la entrega de la escuela.
 
Estuvieron presentes el gobernador provincial Juan Frías; la senadora Cristina Lizardo; el alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez; los diputados Isabel De la Cruz, Adalgisa Pujols, Eduardo Hidalgo, Francisco Liranzo, Domingo Baret y Hugo Fortuna, así como la directora de la regional de Educación, Miguelina Alsina.

 

Revolución Educativa del presidente Danilo Medina llega otra vez a Los Frailes II para beneficiar a 840 estudiantes con la entrega de un liceo de 27 aulas
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 03/02/2017 12:00 a.m.
Created: 04/02/2017 05:03 a.m.
Fecha: 04/02/2017
Año: 2017
  

En el municipio de Esperanza el presidente Medina ha entregado 11 centros educativos que tienen una matrícula de 6,335 alumnos.

ESPERANZA, VALVERDE.- El anhelo del presidente Danilo Medina de llevar la Jornada Escolar Extendida a todos los centros educativos del país, se va haciendo realidad a pasos agigantados, con la entrega hoy del liceo María Leaquina Rodríguez, el cual beneficiará a 875 estudiantes del barrio Profesor Juan Bosch y otros sectores aledaños, elevándose así a 94 la cantidad de planteles que funcionan con esa modalidad en esta provincia.
 
El centro, de 28 aulas, está dotado de laboratorios de ciencias e informática, biblioteca, espacios administrativos, salón de profesores, área de orientación, enfermería, cocina-comedor, plaza cívica, cancha y otras facilidades.
 
La obra se suma a otros 11 centros educativos que han sido entregados por el mandatario en este municipio, los cuales benefician a 6,335 alumnos en 201 aulas. El total de centros inaugurados por el presidente Medina en la provincia Valverde es de 24 con 407 aulas que acogen a 12,985 estudiantes.
 
La construcción estuvo a cargo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), con una inversión de 79 millones 172 mil 458 pesos con 34 centavos.
 
Durante la ceremonia de entrega, el presidente Medina estuvo acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, quien sostuvo que la calidad educativa, que es el objetivo fundamental para este cuatrienio, amerita del concurso de toda la comunidad educativa.
 
“Esta es la hora de la Revolución Educativa, es el momento de la calidad en la educación dominicana. A la par de ir sembrando escuelas en todo el territorio, estamos haciendo grandes esfuerzos para ir mejorando los métodos de enseñanza, los contenidos, una nueva estructura curricular que, más temprano que tarde, va a permitir que la República Dominicana se exhiba en toda la región como un ejemplo de sistema educativo”, expresó.
 
Sostuvo que la educación es la esperanza de una nación y “cuando hablamos de la educación como fuente de esperanza, estamos pensando en el futuro, estamos sembrando en nuestros niños y jóvenes una nueva República precisamente en el fragor de la enseñanza, en ese espacio maravilloso de la escuela”.
 
Navarro informó que en el marco del programa República Digital, se entregará una computadora a cada estudiante, por disposición del presidente Medina. Aseguró que esta iniciativa tendrá un impacto extraordinario en el día a día, pues va a permitir que los profesores y estudiantes puedan conectarse a nivel global y trabajar contenidos educativos en formato digital, de manera que el computador no sea un simple objeto de diversión, sino un instrumento de trabajo para la superación de los niños y jóvenes.
 
“Llegó el momento de que la escuela vaya pasando al mundo digital, que vayamos superando la etapa de los papeles, del simple pizarrón y que nuestros jóvenes y niños se vayan introduciendo al mundo global a través de los sistemas de información”, concluyó.
 
De su lado, el director de la OISOE, Francisco Pagán, explicó las características generales del plantel. Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por la directora del centro educativo, Paula Valerio y la estudiante de cuarto grado de Media, Wilkania Sánchez Báez, dio las gracias en representación de sus compañeros y de la comunidad. El padre José Ramón Rosario, de la parroquia Nuestra Señora de la Esperanza, bendijo la obra.
 
Otros funcionarios que también acompañaron al Presidente fueron el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el gobernador provincial, José Valdez; el senador Manuel Guichardo y la alcaldesa Jaqueline Peña. Además, los diputados Ángela Pozo, Joanny Guzmán y Andrés Bernal; y el director regional de Educación, Tirso Muñoz Rodríguez.

Revolución Educativa del presidente Danilo Medina da otro paso de avance con la entrega de un liceo que beneficiará a 875 estudiantes de Valverde
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 02/02/2017 12:00 a.m.
Created: 02/02/2017 07:25 p.m.
Fecha: 02/02/2017
Año: 2017
  

Ministro de Educación encabezó izamiento de la Bandera Nacional en la Escuela Primaria Laboral Profesora Colombina Canario en el marco de las actividades del Mes de la Patria
 
SANTO DOMINGO ESTE. El ministro de Educación, Andrés Navarro, aseguró que en cumplimiento del expreso mandato del presidente Danilo Medina de “trabajar con la gente y para la gente”, apoyará y priorizará en su gestión a las comunidades educativas que, a pesar de sus limitaciones y adversidades, están librando la lucha por mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.
 
Navarro hizo la afirmación al encabezar el izamiento de la Bandera Nacional en la Escuela Primaria Laboral Profesora Colombina Canario, ubicado en el sector Cancino I, Santo Domingo Este, en el marco de las actividades conmemorativas del Mes de la Patria.
 
Al intercambiar impresiones con personal del equipo de gestión y maestros del citado centro educativo, el ministro afirmó que vio en ellos “un testimonio de compromiso, de gente que está entregada por el bien de tres mil jóvenes del sector Los Mina y todos los barrios que lo componen”.
 
“Es una labor titánica que ustedes están haciendo, por eso es que lo menos que puedo hacer yo es asegurar que mejoren las condiciones físicas, de infraestructuras, de servicios de este centro y por esta razón estoy aquí y cuenten con el apoyo del Ministro de Educación”, precisó.
 
Navarro exhortó al personal docente y administrativo del centro a que sigan haciendo el trabajo que vienen realizando, por entender que, si lo han estado haciendo en medio de limitaciones, “ahora, con el apoyo que le vamos a dar, tengan la seguridad de que esos muchachos van a tener un futuro asegurado con ustedes”.
 
Durante la visita, el ministro de Educación realizó un recorrido por las instalaciones del centro para conocer las dificultades por las que atraviesan profesores y estudiantes, y se comprometió a realizar los esfuerzos necesarios para mejorar su funcionamiento y crear condiciones que contribuyan a mejorar la calidad educativa.
 
“Hay acciones que yo podría realizar rápidamente. Hay otras que por su complejidad y su tamaño implican más tiempo; pero lo importante es que ya desde hoy podamos establecer una agenda de prioridades que coordinemos para seguir avanzando”, indicó.
 
Recordó que el presidente Danilo Medina está haciendo cada día más esfuerzos para que ningún niño se quede fuera de las aulas y para mejorar la calidad educativa. Consideró, además, que en las escuelas está el futuro de nuestro país.
 
En la actividad, el funcionario también exhortó a profesores, estudiantes y personal administrativo del centro y a la comunidad educativa en general, a ser celosos guardianes y honrar los símbolos patrios. “Vamos a celebrar en este mes la gloriosa República Dominicana”, concluyó el ministro en su mensaje.
 
Navarro estuvo acompañado de Julio Santana, director de Gabinete del Minerd; Adolfo Cedeño, de Mantenimiento Escolar; Milton Torres, de Fiscalización Escolar; José Miguel Martínez, de Gestión de Riesgo; Juan Carvajal, de Rehabilitación Escolar; Geovanny Romero, de Jornada Escolar Extendida y Miguel Medina, director de Comunicaciones del Minerd.
 
Mes de la Patria
 
El Mes de la Patria se celebra todos los años desde el 26 de enero, Día del Natalicio del patricio Juan Pablo Duarte, y se extiende hasta el 27 de febrero, fecha en que se conmemora la Independencia Nacional.
 
En dicho período, las instituciones oficiales, entre las cuales se encuentra el Ministerio de Educación, realizan ofrendas florales en el Altar de la Patria, así como actos patrióticos y culturales en diferentes escenarios. Además, se exhorta a la población a colocar la Bandera Nacional en lugares visibles, como forma de resaltar la dominicanidad y rendir tributo a los forjadores de nuestra nacionalidad y símbolos patrios.

Andrés Navarro priorizará apoyo a comunidades educativas que libran batalla por elevar calidad educativa a pesar de limitaciones
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 02/02/2017 12:00 a.m.
Created: 02/02/2017 09:31 a.m.
Fecha: 02/02/2017
Año: 2017
  

Navarro exhortó a Directores y Técnicos distritales a ser abiertos a la participación de otros sectores, pues la calidad educativa no es cuestión exclusiva del Ministerio de Educación, sino que amerita el concurso de toda la sociedad
 
Monseñor Nouel.- Con la inquebrantable decisión de cumplir el mandato del presidente Danilo Medina “de trabajar con la gente y para la gente”,  el ministro de Educación, Andrés Navarro, realizó un recorrido de acompañamiento por distintos centros educativos de esta provincia, donde exhortó a los directores y técnicos distritales a ser “abiertos, participativos y capaces de escuchar a todos sectores de la sociedad porque el desarrollo de la educación debe ser causa de todos”.
 
Navarro recorrió los centros educativos Simón Rodríguez, Rufino Rivas, Colegio San Pablo, Los Quemados, Escuela Primaria Urbana Profesor Manuel Aybar, el Centro de Mecanografía, así como las oficinas administrativas de los distritos educativos 16-06 y 16-04 para conocer “personalmente y sin que nadie le cuente” las inquietudes y experiencias de los estudiantes, docentes y personal administrativo de esta provincia cibaeña como parte de la tarea encomendada por el presidente Medina de que ningún niño se quede fuera de la Revolución Educativa.
 
“Los invito a escuchar a todos los actores de la comunidad educativa de su provincia, así como a los diversos sectores de la sociedad, como las iglesias, asociaciones de padres y amigos de las escuelas, juntas de vecinos y organizaciones de la sociedad civil, ya que mejorar la calidad educativa no es solo cuestión del Ministerio de Educación, pues eso no es viable en ningún país, sino que se necesita el concierto, el conjunto de la sociedad y de todas las instituciones interesadas”, expresó Navarro durante un encuentro con los directores distritales, regionales y de centros educativos de esta provincia.
 
Explicó que los recorridos que realiza todas las semanas para conocer el funcionamiento, experiencias y necesidades de los centros educativos constituyen una experiencia extraordinaria que le permite tener los pies en las aulas. “Tener contacto con los estudiantes, maestros, los directores educativos y ustedes que son el personal que supervisa, orienta, da seguimiento a toda la estructura del sistema educativo, tanto técnico como personal administrativo, para mí es muy importante por este compromiso que debemos asumir para el cambio en la educación”.
 
Acompañado del senador de la provincia, Félix Nova y una comisión técnica del MINERD, el ministro de Educación recorrió las distintas áreas de los distritos y centros educativos, incluyendo las aulas, laboratorios de informática, canchas deportivas, áreas de profesores, oficinas administrativas, entre otras, donde intercambió impresiones con los docentes, estudiantes y personal administrativo en aras de implementar mejoras que contribuyan a elevar la calidad educativa.
 
El ministro de Educación también visitó el histórico Museo La Voz del Yuna, el Palacio de Bellas Artes de Monseñor Nouel y la Plaza de la Cultura de Bonao Cándido Bidó.
 
Navarro expresó que “si en una sociedad, un ministerio debe estar obligado a ser el ejemplo de la estructura del Estado es el Ministerio de Educación”, por eso ha iniciado un proceso de mejora y fortalecimiento institucional, mediante el establecimiento de una estrategia de gestión efectiva y transparente.
 
Sostuvo que, en este cuatrienio, la prioridad del presidente Danilo Medina es la calidad educativa y “si tenemos el concurso de toda la estructura del ministerio a todos los niveles, lo vamos a lograr. Ya hay una sociedad que está empoderada, que está apostando a que la educación sea la prioridad para nuestro país por el impacto que tiene a corto, mediano y largo plazo en el resto de los ámbitos del desarrollo nacional y yo estoy consciente de esa responsabilidad”.
 
Navarro enfatizó que los directores de centros, distritales y regionales deben articular una integración próspera e inclusiva con todos los sectores de las demarcaciones donde accionan, “para empujar positivamente esta extraordinaria voluntad política del presidente Medina, encaminada a mejorar la calidad de la educación”.
 
Recordó que las tres políticas fundamentales que se han priorizado son la formación docente, el desarrollo del currículo por competencias y la gestión de centros educativos sostenibles, “de ahí la necesidad de que los directores sean parte de ese proceso de transformación”.
 
El ministro Navarro estuvo acompañado, además, de Julio Santana, director de Gabinete del Minerd; Adolfo Cedeño, de Mantenimiento Escolar; Milton Torres, de Fiscalización Escolar; José Miguel Martínez, de Gestión de Riesgo; Juan Carvajal, de Rehabilitación Escolar, Geovanny Romero, de Jornada de Tanda Extendida y Miguel Medina, director de Comunicaciones del Minerd.

Andrés Navarro afirma que la transparencia y la participación son claves para sumar a sectores sociales a la Revolución Educativa
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 01/02/2017 12:00 a.m.
Created: 01/02/2017 09:22 a.m.
Fecha: 01/02/2017
Año: 2017
  

Los nuevos centros educativos albergarán a 560 estudiantes de Maimón y Piedra Blanca

MONSEÑOR NOUEL.- El presidente Danilo Medina entregó este martes a la provincia Monseñor Nouel dos nuevos centros educativos de nivel secundario, que sumarán 22 nuevas aulas a la Revolución Educativa, para albergar a 560 estudiantes en la modalidad de Jornada Escolar Extendida.
 
El Liceo Gregorio Luperón, levantado en la comunidad Los Martínez, El Copey, de Maimón, albergará a 210 estudiantes y consta de nueve aulas, laboratorio de ciencias e informática, biblioteca, área administrativa, salones de profesores y de orientación, enfermería, cocina-comedor, plaza cívica y cancha.
 
Mientras, el Liceo Profesor Francisco Ramírez Capellán, beneficiará a 350 alumnos en Rincón de Yuboa, Piedra Blanca, y cuenta con 13 aulas, laboratorios de ciencias e informática, cocina-comedor, biblioteca, enfermería y otras facilidades.
 
Estos dos planteles se suman a los 87 centros educativos que funcionan en la modalidad de Jornada Escolar Extendida en la provincia Monseñor Nouel en beneficio de   20,523 alumnos.
 
Ambas edificaciones fueron construidas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con una inversión global de 83 millones 376 mil 748 pesos con 70 centavos.
 
En los gobiernos del presidente Danilo Medina se han inaugurado en la provincia Monseñor Nouel 20 nuevos centros educativos, los cuales han sumado 310 aulas en beneficio de 9,450 estudiantes.
 
El acto de entrega del Liceo Gregorio Luperón estuvo encabezado por el presidente Danilo Medina y el discurso central fue pronunciado por el ministro de Educación, Andrés Navarro.
 
Al celebrarse el Día de la Juventud, el ministro Andrés Navarro afirmó que hoy el país está de fiesta y que no puede haber una fecha más especial para la entrega de estos dos modernos centros educativos.
 
 “El Día de la Juventud para una nación como la dominicana debe ser siempre especial; especial porque nuestro futuro, en una sociedad que ha pasado por tantas altas y bajas, depende fundamentalmente de esa nueva generación que vamos creando. Y precisamente la Revolución Educativa lo que procura es ir generando nuevos dominicanos y dominicanas que den garantías del futuro y del desarrollo de nuestro país”, expresó.
 
Reiteró que en este segundo mandato del presidente Medina se harán grandes esfuerzos para elevar la calidad educativa, “proceso que arrancó años atrás y que cada día hay que seguir imprimiéndole mayor fortaleza, energía y vitalidad”.
 
Asimismo, informó que, en el marco del programa República Digital, el presidente Medina ha dispuesto la entrega de una computadora a cada estudiante, y “esto va a representar para todos ustedes un gran privilegio, una gran oportunidad porque les va a permitir conectarse con todo el mundo, pero fundamentalmente va a representar en ustedes un gran instrumento para la mejora de los aprendizajes, que a fin de cuentas es lo que procura nuestro Presidente”.
 
Precisó que el proceso de entrega se hará cada año escolar para que los niños y jóvenes estén actualizados en materia de información y de conocimiento universal.​
 
También hablaron el titular de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el director del centro, Francisco Ubrí, y el estudiante de segundo grado de Media, Ramón Alberto Torres, dijo las palabras de agradecimiento. El centro fue bendecido por el padre Johnny Emiliano Durán, de la Parroquia San Isidro Labrador.
 
Mientras, en la ceremonia de entrega del Liceo Profesor Francisco Ramírez Capellán, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Alexander Peña, director del centro. El discurso de agradecimiento fue pronunciado por la estudiante de cuarto grado de Media, Florangel Acevedo Reyes y el padre José Luis Rosario, de la Parroquia Santo Cura de Ars, bendijo la obra.
 
El presidente Danilo Medina estuvo acompañado además, por la gobernadora de la provincia, Miriam Abreu; el senador Félix Nova; el alcalde de Maimón, José Ramón Rosario; el alcalde de Piedra Blanca, Francisco Contreras; y los diputados María Mercedes Fernández, José Antonio Fabián y Orlando Martínez.
 
Además, Diómedes Núñez Polanco, director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña; Alexander Medina, director de Minería y Casimiro Ramos, director de Fondos Especializados para el Desarrollo Agropecuario (FEDA).
 
También, Ramón Antonio Vásquez, director de la Regional de Educación; Miguel Ángel Genao, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Monseñor Nouel; Roberto Cruz, subdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y Nicolás Restituyo, munícipe notable de la provincia.

Presidente Medina entrega dos nuevos liceos a la provincia Monseñor Nouel que sumarán 22 nuevas aulas a la Jornada Escolar Extendida
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 31/01/2017 12:00 a.m.
Created: 31/01/2017 08:43 p.m.
Fecha: 31/01/2017
Año: 2017
  

Como parte de ese propósito, Andrés Navarro realizó un recorrido de acompañamiento en el Liceo San Vicente de Paul de Los Mina.

 
SANTO DOMINGO.- Mejorar las condiciones de los politécnicos y transformar progresivamente a los liceos en centros técnicos- profesionales es tarea fundamental de la Revolución Educativa motorizada por su precursor, el presidente Danilo Medina, dado que éstos se constituyen en un medio para que los jóvenes bachilleres se inserten de inmediato en el sector laboral.
 
Para el ministro de Educación, Andrés Navarro, la tarea encomendada por el presidente Medina, junto a la aspiración de que ningún niño o niña quede fuera de las aulas, continuará hasta lograr esa meta presidencial. Como parte de ese propósito, Navarro realizó un recorrido de acompañamiento en la Escuela-Liceo San Vicente de Paul, ubicado en la avenida del mismo nombre, en Los Mina.
 
Desde la llegada del ministro Navarro, acompañado de una comisión técnica del Minerd, se observaron rostros esperanzados en los directivos, estudiantes, docentes y personal administrativo, al entender que existe la voluntad política de mejorar la calidad de la educación en esa comunidad, con la ampliación del centro educativo para su inclusión en la Jornada Escolar de Tanda Extendida.
 
Navarro, junto al director del plantel escolar, sacerdote Gregorio Alegría, recorrió distintas áreas, incluyendo aulas, laboratorio de informática, la cancha deportiva, área de profesores, entre otras, donde intercambio impresiones con los docentes, estudiantes y con representantes de la asociación de padres y amigos de la escuela, al tiempo que los encargados de distintas direcciones técnicas del Minerd hacían una profunda evaluación del recinto para su remozamiento, así como los espacios disponibles para una ampliación de aulas, cocina-comedor, y otras facilidades que contribuyan a mejorar la calidad educativa en el sector Los Mina y comunidades adyacentes.
 
El ministro Navarro dijo, tras el recorrido de acompañamiento con el padre Alegría y la comunidad educativa, que de inmediato se dispondrá resolver las necesidades prioritarias en el plantel, así como evaluar las condiciones en el terreno para hacer una obra de ampliación de aulas, laboratorios y comedor-cocina, entre otras facilidades que permitan establecer la Jornada de Tanda Extendida por instrucciones del presidente Medina.
 
Según declaró Navarro, en el plantel escolar que se imparte docencia a más de tres mil estudiantes en diferentes tandas –incluyendo sábado y domingo-, en las modalidades de básica, media, laboral y prepara, “hemos visto la necesidad de que el Minerd pueda responder, más temprano que tarde, a la solicitud de incluir este centro en la Jornada de Tanda Extendida, tal como lo ha requerido el padre Alegría junto a la comunidad educativa”.
 
Precisó que ha podido constatar personalmente la eficiencia con la que trabaja esta comunidad educativa, con miles de estudiantes de todas las edades y diferentes niveles, “y por eso estaremos tomando de inmediato las decisiones correspondientes para responder a la solución de las necesidades en el centro educativo”.
 
En tanto que el sacerdote Alegría, calificó el recorrido de acompañamiento del ministro Navarro como “muy importante, oportuno y con total voluntad política para remozar y poner este centro como lo hemos pedido, en Jornada de Tanda Extendida”.
 
Refirió que el ministro Navarro y su equipo técnico han visto in sito la realidad y las necesidades del centro, “pero también debo resaltar que veo totalmente la voluntad de permitirnos el arranque definitivo del nuevo plantel, pues ha venido con un equipo que a cada cual le ha asignado su responsabilidad. Me ha dicho que pronto me llamará para definir el estatus y cuando se comenzarán los trabajos de remozamiento”.
 
El ministro Navarro estuvo acompañado, además, de Julio Santana, director de Gabinete del Minerd; Adolfo Cedeño, de Mantenimiento Escolar; Milton Torres, de Fiscalización Escolar; José Miguel Martínez, de Gestión de Riesgo; Juan Carvajal, de Rehabilitación Escolar, y Geovanny Romero, de Jornada de Tanda Extendida.
 
Hay que destacar que el ministro Navarro y su comitiva técnica fueron recibidos con emotivas palabras de bienvenida, a cargo de las niñas Estibelly Medina y Madelyn Chantal, estudiantes de séptimo grado, así como un grupo de danza, integrado por 10 niñas de diferentes niveles educativos, escenarios en los cuales dejaban ver sus altos niveles de formación en valores. Lo mismo se apreció durante los recorridos por las aulas y cada espacio del centro educativo.

Navarro afirma que los liceos serán transformados en politécnicos en la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 30/01/2017 12:00 a.m.
Created: 31/01/2017 06:48 a.m.
Fecha: 31/01/2017
Año: 2017
Terminos de Uso | Politicas de Privacidad | Preguntas FrecuentesTodos los Derechos Reservados © 2014