Use SHIFT+ENTER to open the menu (new window).
  
  
  

 El 3 de mayo día de la entrega del galardón que será realizada en el salón La Cariátides del Palacio Nacional, coincidirá con el Día Mundial de la Libertad de Prensa

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina entregará el Premio Nacional de Periodismo que concede el Ministerio de Educación al reputado periodista Osvaldo Santana, en una ceremonia programada para el próximo día 3 de mayo en el salón La Cariátides del Palacio Nacional, en reconocimiento a su  extraordinaria labor en 45 años de ejercicio en la comunicación social.

Santana, actual director del periódico El Caribe, fue seleccionado merecedor del galardón el pasado día 3 de abril, por un jurado integrado por personalidades de distintas instituciones vinculadas a la comunicación, encabezadas por el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

“El jurado ha encontrado en el destacado periodista Osvaldo Santana, suficientes merecimientos para otorgarle el premio, en reconocimiento a sus 45 años de su valioso servicio en el periodismo nacional”, según consideraron los miembros del jurado en la ocasión de la selección entre otros 24 candidatos.

El día de la entrega del galardón coincidirá con el Día Mundial de la Libertad de Prensa, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas en 1993, por recomendación de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Santana, oriundo del municipio de Tamayo, provincia Bahoruco, y licenciado en Comunicación Social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recibirá de manos del presidente Medina un diploma de reconocimiento y un Premio metálico de un millón de pesos, en una ceremonia pautada para las 10 de la mañana.

“Para la escogencia de Santana para merecer el Premio Nacional de Periodista auspiciado por el Ministerio de Educación, el jurado tomó en cuenta su larga trayectoria en el ejercicio profesional, caracterizada por una incuestionable conducta ética y dignidad humana, con valiosos aportes a la comunidad nacional”, destaca el ministro de Educación, Andrés Navarro, a través de un comunicado dado a conocer por el Minerd.

El ganador del galardón, director de El Caribe desde el año 2011, tiene una trayectoria de más de cuatro décadas en las direcciones ejecutivas de diferentes diarios como El Nuevo Diario y los desaparecidos El Siglo, Ultima Hora y El Expreso, así como en la revista Rumbo, además de su notable paso por espacios noticiosos y de comentarios a través de la radio y la televisión.

El Premio Nacional de Periodismo fue instituido mediante el Decreto 74-94 del 28 de mayo de 1994, el cual reconoce la trayectoria de vida de algún profesional del periodismo dominicano, “como estímulo al mejoramiento profesional, intelectual, social y humano del comunicador escogido”.

Biografía de Santana


Nacido el 5 de agosto de 1950 en el municipio de Tamayo, provincia Bahoruco al sur del país, Santana se interesó por la comunicación a muy temprana edad, lo que lo llevó a servir desde 1976  como corresponsal de los desaparecidos noticiarios radiales Radio Mil Informando Noticiario Popular, así como para el veterano periódico Listín Diario.

El veterano periodista sureño formó parte como redactor fundador del periódico matutino El Nuevo Diario, donde en poco tiempo es designado en la jefatura de Redacción, y posteriormente Director Ejecutivo. A partir de ahí comenzó su carrera como ejecutivo de medios.

En 1981 comenzó la publicación de una serie de trabajos sobre los orígenes del fenecido líder político José Francisco Peña Gómez, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que más tarde la editora Alfa & Omega convirtió en el libro titulado “Peña Gómez, sus Orígenes”.

Además de Osvaldo Santana, este reconocimiento lo han recibido Luis Eduardo –Huchi- Lora, Margarita Cordero, Juan Bolívar Díaz, Rafael Núñez Grasals, Minersa Isa, y los finados Rafael Molina Morillo, Mario Álvarez Dugan, Radhamés Gómez Pepín, Francisco Camarazamy, Emilio Herasme Peña y Felipe –Lipe- Collado.

Presidente Danilo Medina entregará Premio Nacional de Periodismo a Osvaldo Santana el Día Mundial de la Libertad de Prensa
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 23/04/2017 12:00 a.m.
Created: 23/04/2017 04:45 p.m.
Fecha: 23/04/2017
Año: 2017
  

Con la entrega de este nuevo plantel suman 238 los centros con   Jornada Escolar Extendida en la provincia de Santo Domingo, que benefician a 151 mil 707 niños, adolescentes y jóvenes

BOCA CHICA, Santo Domingo. - Este municipio, que dispone de 18 centros educativos que funcionan con Jornada Escolar Extendida, y una matrícula cercana a los 11 mil estudiantes, hoy consolida su ruta hacia la universalización de esta modalidad como es la meta nacional de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, con la inauguración de otro plantel en el sector Mi Hogar del Este, La Caleta.
 
El presidente Medina, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, entregó el centro educativo del nivel primario Prof. Juan Taylor Ventura, el plantel número 238 con tanda extendida en esta provincia, que beneficia a 151 mil 707 niños, adolescentes y jóvenes.
 
La escuela, construida por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), con una inversión de 72  millones, 665 mil 420 pesos con 94 centavos, cuenta con 29 aulas,  incluyendo para el nivel inicial, laboratorio de Informática, rincones tecnológicos, biblioteca, oficinas administrativas, salón de profesores, salón de orientación psicológica, sala de enfermería, cocina-comedor, plaza cívica, huerto escolar y cancha deportiva mixta, entre otras facilidades que beneficiarán a 945 estudiantes de diferentes sectores del municipio.
 
El discurso central estuvo a cargo del ministro de Educación, Andrés Navarro, quien destacó el impacto del nuevo plantel en este turístico municipio, no solo en el aspecto del desarrollo de la calidad de la educación, sino, además, en los renglones económico y social.
 
Navarro informó que  el Ministerio de  Educación iniciará un programa  de fortalecimiento de la  lectura  y los libros, así como un maratón  de  lectura  para  establecer competencias  y llevar los mejores estudiantes  a  la Feria Internacional del Libro cada año.
 
“El objetivo es que pongamos en el centro de la escuela el trabajo con los libros, la lectura, y obviamente la matemática, expresó Navarro al pronunciar las palabras  principales en la inauguración de la escuela  Juan Taylor  de Boca Chica.
 
“Necesitamos  un país cada vez más educado y también necesitamos  dominicanos afianzados  en la cultura  para fortalecer  la identidad nacional, a través de una nueva generación  que estamos  creando en las escuelas. Si así lo hacemos esta  Revolución Educativa del presidente Danilo Medina  cambiará la historia de la República Dominicana”, precisó.
 
El sacerdote Fermín Fermín bendijo la infraestructura escolar que honra el nombre del fenecido profesional de la ingeniería, el derecho, maestro, escritor y político, Juan Taylor Ventura, mientras que la licenciada Ivelisse Sayonara Gutiérrez, directora del centro, pronunció las palabras de bienvenida al jefe del Estado, al ministro Navarro y al resto de las personalidades presentes.
 
Asimismo, el ingeniero Francisco Pagán, director de OISOE, ofreció las descripciones estructurales y las facilidades con que cuenta el plantel, seguido de las palabras de gracias en nombre de la comunidad educativa, por parte de la niña Ashley Pérez Peña, de cuarto grado de Básica.
 
Al acto inaugural asistieron, además, José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Juan Frías, gobernador provincial; la senadora Cristina Lizardo; Karoline Taylor, hija del fenecido profesor Taylor Ventura; el alcalde de Boca Chica, Radhamés Castro; Máximo Soriano, alcalde del Distrito Municipal La Caleta; Fermín Brito, director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Boca Chica (CORAABO) y Miguel Pérez, Director de Embellecimiento.
 
Igualmente, los diputados Eduardo Hidalgo, Isabel de la Cruz, Domingo Baret, Hugo Fortuna, Josefa Castillo, y Francisco Liranzo, además de Miguelina Alsina, directora de la Regional de Educación.

Presidente Danilo Medina entrega nuevo centro que beneficiará a más de 900 estudiantes de Boca Chica
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 21/04/2017 12:00 a.m.
Created: 21/04/2017 07:38 p.m.
Fecha: 21/04/2017
Año: 2017
  

Este año el MINERD resalta la lectura como uno de los frutos de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, las innovaciones de la nueva oferta curricular y la formación en valores cívicos

 

SANTO DOMINGO. El ministro de Educación, Andrés Navarro, dejó inaugurado este viernes el pabellón institucional en la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017, donde anunció el inicio de los preparativos para la implementación del proyecto “Héroes de la Educación” en las 18 Direcciones Regionales para la identificación de los docentes que, por su trayectoria, han sido reconocidos por las comunidades colocándoles sus nombres a los planteles escolares.
 
Navarro expuso que, con estos fines, en todas las escuelas que tengan nombres de maestros, se harán las biografías de los docentes, las cuales se totalizarán en 18 volúmenes y “conformarán una especie de colectivo o enciclopedia de testimonios de vida, acciones positivas y buenas prácticas en la sagrada labor de la educación”.
 
“En cada centro educativo vamos a preparar un pequeño tríptico para que nuestros estudiantes, cuando ingresen a ese centro educativo, conozcan a ese maestro o maestra que sirve de símbolo y de denominación a la escuela”, indicó Navarro.
 
El funcionario añadió que de esa manera se va a estar permeando a todo el sistema con la difusión y visibilidad de las buenas prácticas, en estos casos de toda una vida que han entregado estas personas que son héroes desconocidos, pero que sus valores son fundamentales para las comunidades.
 
Jornadas educativas
 
El ministro Navarro precisó que igual como se hizo con esta versión, en las próximas ferias del libro el MINERD establecerá como una práctica la realización de procesos educativos para convertir esta fiesta de la cultura “en un hito fundamental para tributar en nuestro currículo el desarrollo de competencias, como la comunicativa, la de colaboración, pensamiento crítico y creativo, previstas en el currículo”.
 
“Hemos pensado en desarrollar desde nuestro próximo año escolar jornadas previas en todos nuestros centros educativos a nivel nacional, que puedan ir uniéndose a la dinámica de cada una de las dieciocho regionales educativas y que den como resultados una serie de iniciativas de nuestros equipos técnico-pedagógico, de cultura, y descentralización”, refirió.
 
En tanto, Rafael García Romero, director general de Cultura del MINERD, afirmó que previo a la feria, la institución desarrolló un ciclo de conferencias sobre la vida y obra del escritor y poeta René del Risco Bermúdez, a quien está dedicado el evento cultural y que tiene a Paragua como país invitado y que se extenderá hasta el próximo primero de mayo.
 
“Fue una forma de dar a conocer los aportes literarios y la trascendencia del escritor petromacorisano en las letras nacionales, y como parte de un amplio programa preparativo con alcance nacional para que los estudiantes de los centros de excelencia, liceos y escuelas de nivel primario, visiten la feria con un conocimiento previo de tan importante escritor dominicano”, enfatizó.
 
Amplia propuesta programática
 
El MINERD desarrollará un amplio programa actividades relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje, las cuales abarcan conferencias, talleres, exposiciones, audiovisuales didácticos, intercambios literarios y encuentros con grupos focales de escuelas, colegios, institutos y liceos.
 
En esta oferta atractiva y dinámica participan todas dependencias descentralizadas del MINERD, entre ellas el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE); Instituto Nacional de Formación Magisterial (INABIMA); Instituto Nacional de Capacitación del Magisterio (INAFOCAM); el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU); Instituto Nacional de Educación Física (INEFI); el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), y el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (INAIPI).
 
El pabellón está dividido en diferentes áreas, incluyendo un auditorio principal con capacidad para 36 personas. También hay un área de fomento a la lectura, como núcleo central de la feria. De igual manera, posee un área de robótica, cine virtual y tres aulas para estudiantes de inicial y primaria. Se tomó en cuenta la accesibilidad, para que se cualquier persona con discapacidad motora puedan acceder a las diferentes áreas, para lo cual se instalaron diversas rampas.
 
En la ceremonia acompañaron al ministro Andrés Navarro, el ministro de Cultura; Pedro Vergés, y los viceministros de Educación, Adarberto Martínez, Luis De León y Denia Burgos, así como el viceministro de Cultura, Federico Henríquez Grateraux. También, Miguel Fersobe, director de Descentralización, y Berlinesa Franco, directora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI).
 
También asistieron directores regionales y distritales, de centros educativos y de diferentes institutos descentralizados.
 
La XX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017, fue inaugurada el pasado jueves en la Plaza de la Cultura, por el presidente Danilo Medina.

Ministro Andrés Navarro anuncia programa “Héroes de la Educación Dominicana”
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 21/04/2017 12:00 a.m.
Created: 21/04/2017 07:35 p.m.
Fecha: 21/04/2017
Año: 2017
  

Andrés Navarro aseguró que la idea es que, más allá del horario escolar en los planteles escolares, los estudiantes puedan realizar actividades que tributen al nuevo currículo por competencias, a través de los Clubes Escolares.

Santo Domingo.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, sostuvo una reunión de trabajo con el Ing. Jorge Minaya y el staff directivo del Instituto Nacional de Educación Fisica (INEFI), para coordinar el apoyo necesario a los programas de desarrollo que ofrece la institución para seguir fomentando el fortalecimiento de la educación física y el deporte en las escuelas.
 
Tras realizar un amplio recorrido por las distintas áreas técnicas y administrativas de la institución, acompañado de su director Jorge Minaya y de otros funcionarios, Navarro dijo que su visita a la entidad descentralizada del Minerd, tiene que ver con los esfuerzos que se realizan en la consecución de alcanzar las metas específicas del presidente Danilo Medina, entre ellas el fomento de los clubes deportivos en los centros educativos.
 
“La idea es que más allá del horario escolar en los planteles escolares, que los estudiantes puedan realizar una serie de actividades en las tardes y los fines de semana, que también tributen al nuevo currículo por competencias”, subrayó.
 
El funcionario precisó que se profundizan diferentes programas que el cuerpo técnico del Inefi ha estado trabajando en los distritos escolares, así como “incentivar el desarrollo de liceos deportivos que permitan a los estudiantes desarrollar competencias deportivas de cara a su futuro universitario o laboral”.
 
Navarro se mostró confiado en alcanzar las metas programas por la gran disposición y experiencia técnica con que cuenta el Inefi y su director Minaya, “pues esta institución es una parte integral del Ministerio de Educación”.
 
Por su lado, Minaya dijo estar agradecido por el profundo interés que tiene el presidente Medina de fortalecer el sistema educativo y todo lo relativo al renglón del deporte escolar y la educación física a través de la rectoría general del Minerd.
 
“Con el desarrollo de un área fundamental como el trabajo del Inefi, nos estamos abocando a un fortalecimiento del currículo educativo y el deporte escolar, de ahí que como parte del sistema vemos con muchísimo agrado que el señor ministro de Educación se esté desplazando hasta un instituto descentralizado como éste para revisar los planes, proyectos y programas elaborados”, refirió.
 
Minaya valoró “el apoyo extra que brinda el Ministro Navarro al Inefi hacia la consecución de metas establecidas por el presidente Medina, esfuerzo que para nosotros tiene una altísima significación”.
 
En el encuentro participaron, además, los subdirectores del Inefi César Gerónimo, Ramón Celedonio, Nelson Acevedo y William Tapia, así como Manuel Morel, director Administrativo y Leonardo Acosta, director de Recursos Humanos. En tanto que por el Minerd asistieron Miguel Fersobe, director de Participación Comunitaria y Miguel Medina director de Comunicaciones, entre otros funcionarios.

Navarro creará los clubes escolares para fortalecer la educación física y el deporte con el INEFI
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 20/04/2017 12:00 a.m.
Created: 20/04/2017 03:48 p.m.
Fecha: 20/04/2017
Año: 2017
  

Los centros disponen de aulas iniciales, rincones tecnológicos, oficinas administrativas, salón para profesores, sala de enfermería, salón multiusos, cocina-comedor equipados, plaza cívica, y cancha deportiva mixta, entre otras facilidades

Jarabacoa, La Vega. - El proceso de mejora de la calidad educativa, uno de los ejes centrales de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, avanza en paralelo con la edificación de infraestructuras escolares “para que nadie quede fuera de las aulas”, como hoy se deja sentir con la entrega de dos centros educativos, lo que elevará a 9,225 el número de estudiantes que se benefician con la modalidad de Jornada Escolar de Extendida en este municipio cibaeño.
 
El presidente Medina, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, entregó los planteles de nivel primario Arcadio Antonio Tiburcio Guzmán y Carlos Manuel Tiburcio Guzmán, para llevar a 51 la cantidad de centros que funcionan con la jornada extendida, modalidad que genera un alto impacto social y económico en este municipio. En la provincia completa funcionarán ahora 234 planteles con 53,698 estudiantes.
 
El mandatario, dejó inaugurados los planteles que benefician a los sectores de Venecia y Cristo Rey, entre otras comunidades aledañas.
 
Los centros educativos, construidos por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), con una inversión superior a los 128 millones de pesos, disponen de 22 y 25 aulas, respectivamente, con capacidad por separado de 700 y 805 estudiantes, disponen, además, de aulas iniciales, rincones tecnológicos, oficinas administrativas, salón para profesores, sala de enfermería, salón multiusos, cocina-comedor equipados, plaza cívica, y cancha deportiva mixta, entre otras facilidades.
 
El ministro de Educación, Andrés Navarro, pronunció el discurso central del acto, en el que definió la Revolución Educativa como el puente por el cual transitarán las poblaciones para abandonar la pobreza, “porque hay que insistir en que la educación es sinónimo de libertad”.
 
Navarro afirmó que la Revolución Educativa, que requiere de cuantiosos recursos, tiempo y esfuerzos, está dando claras señales de que se está en un franco proceso de éxitos en la mejora de la calidad de los aprendizajes en las escuelas públicas.
 
Destacó que las constantes edificaciones de escuelas a nivel nacional es una clara demostración de que la Revolución Educativa está firme y no tiene forma de dar marcha atrás, tanto por el apoyo político e institucional dado por el presidente Medina, sino, además, de toda la sociedad dominicana.
 
Dijo que el gobierno está centrando sus esfuerzos en aquellas medidas que contribuyan con la mejora de la calidad educativa, “porque construir por construir no tiene mucho sentido, eso tiene un objetivo sublime que es crear las condiciones para ir mejorando cada vez más los aprendizajes en los estudiantes”.
 
Sostuvo que, en esta comunidad, “valiente, entregada y trabajadora”, sino también privilegiada por todos los recursos naturales que posee, cada día se hace más necesario el fortalecimiento de la educación, ya que necesitamos ciudadanos cada vez más conscientes de los valores del país.
 
“Jarabacoa debe ser custodio firme de sus valores naturales y culturales, por esa razón, desde el Ministerio de Educación, haremos grandes esfuerzos para que esta decisión del presidente de impulsar la Revolución Educativa, sea una realidad”, subrayó.
 
Anunció que en los próximos días iniciará un periplo por todos los planteles escolares del país, en coordinación con los directores distritales y regionales, así como con los directivos de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), las Asociaciones de Padres y Amigos de la Escuela, y de las autoridades locales, “para ver cada plantel y privilegiar aquellos donde haya que resolver diferentes situaciones”, por instrucciones del presidente Medina.
 
Añadió que la calidad educativa es compleja porque amerita de cuantiosos recursos, mucho esfuerzo y de un tiempo que debe ser sagrado, “y para que podamos tener éxito es necesario que esto que estamos viendo aquí sea lo cotidiano en las escuelas de Jarabacoa y toda la provincia La Vega”.
 
Refirió que se reunirá mañana con el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, para coordinar el relanzamiento del programa de construcción de centros escolares que culminará a finales del 2018, “y darle garantía al presidente Medina y al país, que todos nuestros estudiantes en la geografía nacional, estarán disfrutando de una educación en Jornada Escolar Extendida, lo que dará grandes frutos en la mejora de los aprendizajes”.
 
El funcionario pidió a toda la nación que se sume en el compromiso de impulsar la educación, “pues si lo hacemos así, pronto esta Revolución Educativa será una realidad concreta en todos los rincones de la nación dominicana”.
 
Durante la actividad también habló el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien explicó las condiciones estructurales y las facilidades de los planteles, mientras que José Rafael Durán Sánchez, director del Centro Educativo Arcadio Antonio Tiburcio Guzmán; del sector Venecia, dio la bienvenida al jefe del Estado, al ministro Navarro y al resto de las personalidades presentes.
 
La bendición de los centros estuvo a cargo del sacerdote Juan Francisco Tejada, de la Parroquia María Auxiliadora, en tanto que la estudiante de nivel primario Jéssica Giselle Hernández Abreu, pronunció las palabras de gracias en nombre de la comunidad educativa y de toda la provincia vegana.
 
En la ceremonia y el corte de la cinta, el mandatario estuvo acompañado, además, Bolívar Marte, gobernador de la provincia de La Vega, Kelvin Cruz, alcalde de La Vega; Carlos José Sánchez Pineda, alcalde de Jarabacoa y los diputados Ramón Rogelio Genao, y Antonia Suriel.
 
Asimismo, Rafael Domínguez, director del hospital Octavia Gautier de Vidal, José Antonio Paulino, munícipe distinguido, Enmanuel Tiburcio hijo, y Bernardo Acosta Santos, director Regional de Educación. 

El presidente Danilo Medina entrega dos centros educativos en Jarabacoa con 47 nuevas aulas en beneficio de más de 1,500 estudiantes
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 19/04/2017 12:00 a.m.
Created: 19/04/2017 05:26 p.m.
Fecha: 19/04/2017
Año: 2017
  

Navarro recibió explicaciones del proyecto de desarrollo deportivo-educativo por parte de Omar Minaya, vicepresidente ejecutivo del gremio, y del ex lanzador Miguel Batista, acompañados de los asesores Vicky Carballo y Lou Menéndez

 
SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, se reunió hoy con representantes en el país de la Asociación de Jugadores de las Grandes Ligas, con quienes acordó poner en marcha una comisión mixta de trabajo conjunto con el objetivo de promover la necesidad de la formación académica en los atletas de esa disciplina deportiva.
 
Durante el encuentro realizado en uno de los salones del Minerd, Navarro recibió explicaciones del proyecto de desarrollo deportivo-educativo por parte de Omar Minaya, vicepresidente ejecutivo del gremio, y del ex lanzador Miguel Batista, acompañados de los asesores Vicky Carballo y Lou Menéndez, entre otros.
 
Minaya dijo que muchos jugadores estelares en las Mayores han mostrado interés en colaborar con el proyecto, e incluso algunos exjugadores que residen fuera del país que están dispuestos a recibir entrenamiento pedagógico para servir como instructores en la educación física escolar.
 
El ex gerente general de los Mets de Nueva York mostró a Navarro un vídeo promocional del proyecto de fomento de la educación en los jugadores de béisbol desde las escuelas, “en interés de llevar a la conciencia de esos muchachos que aspiran llegar al profesionalismo, que no deben abandonar las aulas, de suerte que estén académicamente preparados en caso de no alcanzar el sueño de militar en las Mayores”.
 
En tanto que Batista mostró su esperanza de que el Minerd dará todo su apoyo al proyecto de “tan históricamente necesario, dado que observamos con preocupación la gran cantidad de jóvenes con menos de 30 años que son descartados en las Mayores y se quedan allí sin posibilidad de desarrollar alguna otra actividad por su escaso nivel académico”.
 
Batista recordó que sólo un 4 por ciento de los jugadores firmados como profesionales llegan a militar en Grandes Ligas, y que más de 20 mil se han quedado en el camino desde 1951 cuando Osvaldo Virgil se convirtió en el primero en pisar un estadio de ese nivel, “de ahí la importancia de que nuestros muchachos no abandones sus estudios, que tengan su preparación como plan A y el béisbol como plan B”.
 
Dijo que jugadores como Nelson Cruz, de los Marineros de Seattle, y Stanley Castro, d en los Yanquis de Nueva York, son sólo algunos de los tantos estelares de las Mayores que están decididos a poner su granito de arena para impulsar el proyecto deportes-escuela en la República Dominicana, al igual que varios equipos de la gran carpa.
 
En esa dirección, el ministro Navarro dijo que el Minerd está abierto a participar en el proyecto, con aporte de los recursos y la logística necesarios, “y en ese sentido los invitó a que de inmediato trabajemos en una comisión conjunta para definir una agenda de trabajo conjunta".
 
Sugirió la realización de un periplo de exjugadores de Grandes Ligas por las escuelas a nivel nacional, para llevar charlas que permitan concientizar a los estudiantes sobre la importancia de no abandonar los estudios mientras practican el béisbol o cualquier otra disciplina.
 
El ministro Navarro estuvo acompañado de los viceministros Denia Burgos, de Asuntos Pedagógicos, y Víctor Sánchez, de Planificación, así como Miguel Fersobe, director de Participación Comunitaria del Minerd.

Andrés Navarro coordina con Asociación de Peloteros de Grandes Ligas acciones por la Educación
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 18/04/2017 12:00 a.m.
Created: 18/04/2017 04:09 p.m.
Fecha: 18/04/2017
Año: 2017
  

El ministro de Educación recordó que una vez concluido el asueto, estudiantes, docentes y el personal administrativo deben retornar puntualmente a clases, el próximo lunes 17 de abril

Santo Domingo.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, exhortó hoy a la comunidad educativa a asumir el período de la Semana Santa como un gran espacio para la reflexión cristiana, unión familiar y el fortalecimiento de los valores humanos, y una vez concluido el asueto, estudiantes, docentes y el personal administrativo de las escuelas retornen puntualmente a clases el próximo lunes 17 de abril, para continuar el proceso de desarrollo de la mejora de la calidad integral de la educación a nivel nacional.
 
“Tomemos esta Semana Mayor como un espacio de unión familiar y de reflexión sobre lo que hemos hecho y pensamos hacer, en una comunidad como la dominicana que está apostando al fortalecimiento de los valores, y tras el descanso y reflexión, todos debemos regresar a la escuela para retomar con más fe y entusiasmo, el camino hacia el desarrollo de todos a través de la educación”, refirió Navarro a través de un comunicado con motivo de la conmemoración de la Semana Santa, pasión y muerte de Jesucristo.
 
En su mensaje a la población vinculada a la educación, Navarro consideró que en una comunidad tan cristiana como el pueblo dominicano, la Semana Santa es un momento para conmemorar la pasión y resurrección de Jesucristo, “pero también una oportunidad para que podamos nutrirnos de un espíritu de descanso y reflexión en familia, lo que se constituirá en motor impulsor para que el próximo lunes retornemos todos a las aulas, estudiantes, docentes y el personal administrativo, con mayor entusiasmo y fe en el porvenir dominicano”.
 
Precisó que la Semana Santa tiene una alta significación cristiana para la población dominicana, “y por esa realidad los exhorto a tomar este hermoso período para unir a la familia y fomentar los grandes valores en sus hijos, en ese marco de descanso y reflexión”.
 
Dijo que “la comunidad educativa está apostando, hoy más que nunca, en el desarrollo de los valores humanos, y precisamente esta Semana Santa es el período ideal para nutrirnos de esa necesaria reflexión, y ya el próximo lunes retornar temprano a las escuelas, ese valioso escenario donde se forman nuestros estudiantes con la labor de sus profesores y del personal administrativo”.

Andrés Navarro exhorta comunidad educativa asumir Semana Santa para reflexión cristiana y unión familiar
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 12/04/2017 12:00 a.m.
Created: 12/04/2017 11:02 a.m.
Fecha: 12/04/2017
Año: 2017
  

El ministro de Educación explicó a los directores regionales y de distritos educativos, el instructivo para aplicación del plan para recuperación de los días perdidos de docencia en el presente año escolar

Santo Domingo.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, instó a los directores de distritos educativos a que trabajen motivados y con sentido de diálogo e integración con el sector magisterial, en el propósito de alcanzar el mayor éxito posible en la aplicación efectiva del Plan de Contingencia por la recuperación de la docencia perdida en centros educativos de 43 distritos educativos del país.
 
“Volver al sosiego y garantizarles a las familias que sus hijos alcanzarán los objetivos trazados en el año escolar 2016-2017 es nuestra tarea, es decir, centrarnos en ese gran propósito que es la mejora de la educación para provecho de nuestros estudiantes”, dijo Navarro, al encabezar hoy un encuentro organizado por el viceministerio de Servicios Técnico-Pedagógico en la sede del Minerd. En dicho encuentro se explicó a los directores de regiones y distritos educativos, el instructivo para la aplicación del plan para la recuperación de los días perdidos de docencia como consecuencia de paros y recortes de horario, y por otros factores como tormentas tropicales y problemas de servicios.
 
El funcionario precisó que se conformarán varias mesas de trabajo con los directores de distritos educativos para que estudie el plan propuesto y formulen sus valiosas sugerencias para hacer los ajustes que entiendan necesarios “de manera este mecanismo de recuperación de las horas perdidas sea adecuado a la realidad específica de los centros educativos, una condición fundamental para alcanzar el éxito”.
 
Expuso que el plan de contingencia aprobado a unanimidad por el Consejo Nacional de Educación, mediante la Resolución No. 2-2017, ha sido posible tras lograrse un ambiente de armonía en el sistema educativo, con el apoyo de el sector magisterial.
 
Dijo que se aplicarán una serie de estrategias que se sustentarán en la gran experiencia acuñada por los directores de centros educativos, de los distritos educativos y de las regionales, para rescatar los objetivos del año escolar, lo que obviamente implicará la extensión del período escolar en los centros  afectados.
 
“No nos interesa generar una imagen estética e ideal de lo que debió ser el final del año escolar, mientras por detrás no obtener ninguna mejora. Preferimos que el plan no sea el ideal, pero que sea práctico para lograr el mayor alcance efectivo de los objetivos docentes y académicos”, subrayó.
 
“La idea es que este proceso lo hagamos en coordinación la ADP, ya que el gremio magisterial es un actor fundamental para la solución del problema. Estamos apostando a la mejor voluntad posible de parte del sector magisterial, ya que el espíritu de esta gestión es fortalecer el diálogo y el trabajo en equipo”, destacó.
 
Manifestó que en el Minerd se trabaja en procura de evitar confrontaciones que dañen el proceso educativo, “y en ese propósito estamos haciendo todo esto; de ahí que necesitamos que ustedes asuman una actitud de apertura y comunicación efectiva que a la postre beneficiará a los estudiantes, a los docentes y a todo el sistema de la educación nacional”.
 
Por su lado, la viceministra de Asuntos Técnico-Pedagógicos, Denia Burgos, declaró que el plan se encamina sobre la base de un clima institucional con compromiso e integración en los distritos escolares a nivel nacional. "Este plan se fundamenta y se focaliza en la necesidad de completar el adecuado desarrollo curricular para el fortalecimiento de los niveles de logro y de dominio de los indicadores, y las competencias establecidas, priorizando los procesos de aprendizajes de los estudiantes”, enfatizó Burgos.
 
En la presentación del instructivo del Plan de Recuperación Docente estuvieron, además, Carmen Sánchez, Directora de Currículo, Julio Santana, director de Gabinete del Minerd, Francisco Cáceres, Director de Descentralización y Miguel Fersobe, director de Participación Comunitaria; entre otros funcionarios.

Navarro  coordina con directores regionales y distritales ejecución Plan de Recuperación de Docencia
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 11/04/2017 12:00 a.m.
Created: 11/04/2017 07:06 p.m.
Fecha: 11/04/2017
Año: 2017
  

El INABIMA recibió la transferencia de los recursos por parte del Ministerio de Educación por un monto exacto de 18, 607,492.18 millones de pesos
 
 
Santo Domingo.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, dispuso el pago de sueldos retroactivos a 169 profesores pensionados y jubilados, por un monto superior a los 18 millones de pesos, a través del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA).
 
El INABIMA recibió la transferencia de los recursos por parte del Ministerio de Educación por un monto exacto de 18,607,492.18 millones de pesos, lo que permitió cumplir con el referido compromiso de pago durante los pasados días 5 y 6 de este mes de abril, correspondientes al retroactivo de los meses pendientes de pago de pensión y jubilación docente.
 
“El miércoles 5 y jueves 6 de los corrientes entregamos los cheques correspondientes al retroactivo de meses pendiente de pago de pensión a 169 docentes pensionados y jubilados a través del Ministerio de Hacienda”, afirmó Yuri Rodríguez Santos, director del INABIMA.
 
Rodríguez Santos precisó que en el INABIMA “estaremos realizando el pago correspondiente al retroactivo generado por los meses, durante los cuales 169 docentes pensionados a través del Ministerio de Hacienda, no recibieron el completivo que mensualmente el MINERD paga a aquellos docentes pensionados de Hacienda, cuyo monto de pensión es menor a 15 mil pesos y que habían sido beneficiados con las disposiciones del Decreto 329-13 que elevó la pensión mínima de los maestros a este monto (15 mil pesos)”.
 
La entrega fue realizada por disposición del ministro Navarro, en un breve acto realizado en la sede del INABIMA, en el que participaron, además, Marina Espinal, subdirectora del organismo, y Rosy Ureña, directora de Pensiones y Jubilaciones.
El funcionario refirió que los recursos constituyen un aporte especial del MINERD al INABIMA, para cumplir con ese compromiso pendiente con esos maestros y maestras pensionados.
 
“Nosotros como el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial tenemos la responsabilidad de garantizar a los maestros y maestras jubilados del sistema educativo, un trato digno, pero, sobre todo, coordinar un sistema, como dice nuestra ley, que asegure la calidad de vida de todos y cada uno de ustedes”, enfatizó Yuri Rodríguez.
 
Explicó que el Minerd asumió el compromiso presupuestario en función de lo que instruyó el presidente Danilo Medina a través del decreto 329’13, para que ningún maestro o maestra recibiera ingresos inferiores a los 15 mil pesos.
 
Destacó que, aunque los maestros no están jubilados bajo la Ley 451-08 que rige el INABIMA, “como servidores públicos del sector educativo, tanto el Minerd como el organismo que dirigimos, tenemos la responsabilidad sobre la calidad de vida de los docentes”.
 
El INABIMA es una institución descentralizada, adscrita al Ministerio de Educación, encargada de coordinar un sistema especial de servicios de seguridad social y mejoramiento de la calidad de vida del personal docente y sus familiares, tanto activos como pensionados y jubilados.
 
Entre sus principales objetivos se encuentran implementar un régimen de pensiones y jubilaciones que garantice una vida digna a los maestros activos, pensionados y jubilados; fortalecer los servicios de salud y contribuir al fortalecimiento del sistema de ahorros del personal docente del Ministerio de Educación.

 

Andrés Navarro entrega 18 millones de pesos, a través del INABIMA, a 169 profesores jubilados por pago de sueldos retroactivos
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 10/04/2017 12:00 a.m.
Created: 10/04/2017 05:40 p.m.
Fecha: 10/04/2017
Año: 2017
  

Se decidió conformación de una comisión mixta que ajustará la operatividad del Plan de Contingencia para la Recuperación de la Docencia en los 38 distritos educativos afectados por pérdida de docencia

 
Santo Domingo.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, se reunió hoy con el pleno del Comité Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), encuentro en el que se decidió la conformación de una comisión mixta que ajustará la operatividad del Plan de Contingencia para la Recuperación de la Docencia en los 38 distritos educativos afectados por pérdida de docencia.
 
En el encuentro realizado en el salón Ercilia Pepín del Minerd, Navarro presentó al pleno del Comité Ejecutivo de la ADP, encabezado por su presidente Eduardo Hidalgo, todo lo relativo al recién aprobado plan por parte del Consejo Nacional de Educación, y de inmediato se acordó la comisión mixta que dirigirá la viceministra Denia Burgos, junto a otros integrantes que incluyen funcionarios del Minerd y directivos del gremio magisterial.
 
La comisión trabajará en la inclusión de las sugerencias hechas por el gremio de la ADP para complementar un plan consensuado que facilite la agilización y éxito del mismo, el cual se presentará a partir de la próxima semana a la comunidad educativa.
 
“En estos momentos el país espera lo mejor de las dos instituciones, por lo que creemos que lo más inteligente y provechoso para seguir impulsando el desarrollo de la educación es retomar el proceso de diálogo y comprometernos todos a cumplir con el plan de contingencia que implica recuperar las horas de clases perdidas y llevar el actual año escolar a feliz término”, subrayó Navarro al término de la reunión.
 
Recordó que el Consejo Nacional de Educación aprobó a unanimidad el referido plan, además de que le dio plenos poderes para hacer los ajustes que se entiendan necesarios, con el fin de operativizar la puesta en práctica del plan en cada distrito educativo identificado.
 
“Les agradezco que hayan aceptado la invitación para este encuentro entre el Minerd y la ADP, pues todo el país espera lo mejor de nosotros, creo que lo más inteligente es que podamos retomar esa relación armoniosa que construimos desde el inicio de mi gestión en agosto del año pasado, para bien del sistema educativo y, fundamentalmente, de nuestros estudiantes”, refirió.
 
El ministro de Educación sugirió la conformación de una comisión mixta para ajustar la operatividad del plan de contingencia, mientras paralelamente se retoma el proceso de diálogo vinculado al acuerdo alcanzado en marzo pasado, el cual incluye el compromiso de respetar el horario y el calendario escolar, además de otros 20 puntos que tocan un incremento salarial de un 10% para los profesores, la evaluación por desempeño escolar, y otros aspectos que tienen que ver con la mejora en la calidad de vida y laboral de los docentes.
 
En tanto que Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, saludó la iniciativa del ministro Navarro, de retomar el diálogo, y con ello el acuerdo histórico e integral que alcanzamos en marzo pasado, que tanto beneficia a los maestros y todo el sistema educativo nacional.
 
“En nuestros ánimos solo existe el propósito de colaborar para la recuperación de la docencia en los distritos educativos señalados por el Plan de Contingencia aprobado, y una buena señal de ello que nuestra seccional en Barahona ha planificado trabajar adicionalmente el lunes y martes de la Semana Santa”, dijo Hidalgo.
 
Navarro estuvo acompañado de los viceministros Denia Burgos y Ramón Valerio, así como por Yury Rodríguez, director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE); Julio Santana, director de Gabinete del Minerd, y Frank Cáceres, director de Descentralización.
 
Por la ADP asistieron 19 de los 21 miembros del CEN que son, además de Hidalgo, Xiomara Guante, Juan Canelo, Francisco Herrera, Primitiva Medina, Víctor García, Soraida Trinidad, Juan Núñez, Franco César Sabino, Franco de los Santos, Menegildo de la Rosa, Rafael Feliz, Ylario de Jesús Méndez, Abel González, Samuel Sena, Tomás Pichardo, Danilo Caminero, Juan Humberto Santos, Radhamés Cepeda, Miguel Fernández y Osmeldi Tapia.

Andrés Navarro coordina con ADP el Plan de Recuperación de  Docencia
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 07/04/2017 12:00 a.m.
Created: 07/04/2017 01:42 p.m.
Fecha: 07/04/2017
Año: 2017
  

Ministro de Educación reunió representantes de la cooperativa de Servicios Múltiples Procesadora de Harina, Unión Nacional de Suplidores de Alimentos, Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina, Cooperativa de Suplidores de Alimentos y la Unión Nacional de Suplidores de Alimentos Escolares

 
Santo Domingo.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó hoy ante los suplidores del Programa de Alimentación Escolar, que la institución ha adoptado medidas urgentes junto a otros organismos del gobierno central, que permitirán resolver en breve plazo los pagos a tiempo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) a las pequeñas y medianas empresas suplidoras de alimentos en centros educativos que funcionan con Jornada Escolar de Tanda Extendida
 
En el encuentro en uno de los salones del Minerd, Navarro intercambió impresiones con los suplidores de alimentos, al tiempo que les explicó los nuevos procedimientos adoptados en coordinación con la Dirección de Compras y Contrataciones, la Dirección de Presupuesto, Tesorería Nacional y la Contraloría General de la República, con el objetivo de transparentar y agilizar los procesos de pago.
 
Entre las medidas citó la elaboración de un instructivo para los actuales y futuros suplidores que les permita prepararse en la administración de las normas para ser contratistas del Estado.
 
Precisó que el Minerd inyectará unos 6 mil millones extras a los recursos presupuestarios que tiene asignados el Inabie, lo que permitirá que ese organismo disponga de una mayor liquidez financiera para atender la cada vez más creciente demanda de suministro de almuerzo, desayuno y merienda en los planteles.
 
Precisó que de estos recursos ya se han erogado unos RD$1,800 millones, para lo cual ya se coordinó con la Dirección de Presupuesto este mecanismo de erogación de fondos para agilizarlo. También en la Tesorería le darán prioridad a los suplidores del INABIE para erogar los fondos con mayor rapidez.
 
Recordó que debido a las constantes entregas de centros educativos con jornadas de tanda extendida a nivel nacional que semanalmente realizada el presidente Danilo Medina, la demanda de suministros de servicios se incrementa a pasos agigantados, “pero estamos garantizando que el Inabie esté en condiciones financieras de responder con la mayor agilidad y eficiencia posible frente a los suplidores”.
 
El funcionario advirtió, además, que por algunos problemas que se han presentado con 57 empresas suplidoras que no han concluido su proceso de acreditación ante la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas, de un total de 1,040 que brindan el servicio, se ha estado vendiendo la falsa imagen de que en la Jornada Escolar Extendida se ha producido un colapso.
 
Navarro consideró que " Tanto el Ministerio de Educación como los mismos suplidores deben asegurar el buen funcionamiento del suministro de alimentos a las escuelas, especialmente en las de Jornada Escolar Extendida", pues es un modelo que debe ser sagrado por el impacto que tiene en la calidad de la educación y en el mejoramiento de la economía familiar".
 
El Ministro de Educación hizo la advertencia al encabezar una reunión con representantes de la cooperativa de Servicios Múltiples Procesadora de Harina (COOPROHARINA), de la Unión Nacional de Suplidores de Alimentos (ASUPLIDERD), Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPHI), la Cooperativa de Suplidores de Alimentos (COOPSUPLIDER), Unión Nacional de Suplidores de Alimentos Escolares (UNSAE).
 
Asimismo, Navarro dijo a los suplidores que el mecanismo de comunicación que ha creado con las instituciones que agrupan a las empresas suplidoras debe ser protegido y que cuando sea necesario reunirse de nuevo tendrán abiertas las puertas de su despacho.
 
“Sepan de mi propia voz que nosotros tenemos un compromiso con este servicio fundamental para la Jornada Escolar Extendida. Esto implica apoyar sin límites al Inabie”, sostuvo.
 
Manifestó que la situación de tensión que se observó en días reciente con las suspensiones de docencia o recortes de horarios de clases por parte de algunos sectores de la ADP, impidió que en muchos planteles se sirvieran los alimentos como estaba programado.
 
“El objetivo de esta institución es garantizar el derecho a la educación de calidad, y si para garantizarla hay que tener jornadas escolares extendidas, con suministro de desayuno, almuerzo y merienda, tenemos que hacerlo”, refirió.
 
En el encuentro también hablaron, Marino de Dios, presidente de COOPROHARINA; Celestino Peña García, de COOPSUPLIDER; Francisco Capellán, de UNSAE; Marino Peralta, de ASUPLIDER, y José Acevedo, de UNSAE, quienes coincidieron en saludar las medidas anunciadas por el ministro Navarro, incluyendo abrir un canal de comunicación con los suplidores de alimentos en las escuelas.
 
El presidente de COOPROHARIN, Marino de Dios, declaró que “con esta importante reunión tenemos fe, confianza y seguridad de que a partir de ahora las cosas van a comenzar a fluir de manera que podamos estar todos en sintonía”.
En tanto que Francisco Capellán, de UNSAE, saludó las medidas aplicadas por el ministro Navarro, “ya que este programa de Tanda Extendida en las escuelas es socialmente sensible porque llega a miles de hogares como buque insignia del presidente Danilo Medina”.
 
En el encuentro, el ministro de Educación estuvo acompañado del viceministro Administrativo, Radhamés Rodríguez; Julio Santana, director de Gabinete; Nelson Ortega, director Financiero; Frank Cáceres, director de Descentralización,  Miguel Fersobe, director de Participación Comunitaria y Miguel Medina, director de Comunicaciones.

Andrés Navarro reúne suplidores de alimentos para tomar medidas que garanticen el suministro
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 06/04/2017 12:00 a.m.
Created: 06/04/2017 07:08 p.m.
Fecha: 06/04/2017
Año: 2017
  

Ministro de Educación dice son amplias las expectativas de la población en torno a la educación

 
SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, aseguró que como funcionario promoverá la transformación de la Ley 66-97, en el marco de un proceso de concertación, debate público y participación de todos los sectores, por entender que es un tema clave en el propósito de alcanzar mejora en la calidad de la educación.
 
Manifestó que, si bien se trata de un camino más tortuoso y largo, al final podría ser más efectivo, “ya que es hora ya de hacer una revisión de la Ley 66-97 no sólo porque cumple 20 años, sino porque el contexto tanto interno como externo del sistema educativo se ha transformado enormemente”.
 
Consideró que las expectativas y las exigencias de la población en torno a la educación son tan grandes, que ponen de manifiesto una serie de debilidades que ameritan de normas más sólidas y modernas.
 
Navarro habló sobre el tema al pronunciar la conferencia “Los 20 años de la Ley de Educación 66-97”, como orador invitado del almuerzo organizado por la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP), realizado en un hotel de la capital.
 
El ministro de Educación saludó que la AINEP haya hecho una revisión de la legislación educativa, sus fortalezas, y un reconocimiento de los elementos que son válidos y vigentes, de los cuales, a su juicio, hay que transformar muchos y ampliar su capacidad normativa.
 
“He encontrado al interior del ministerio muchos reglamentos que no ayudan, que se han convertido en obstáculos. Hay que abordar con mucha seriedad y objetividad todo lo que tiene que ver con el Estatuto Docente, con la Carrera Docente y con la dación del servicio público”, expresó.
 
Navarro planteó que hoy en día se han creado figuras como la co-gestión, que son novedosas y prácticas, pero que necesitan un soporte normativo más explícito.
 
Fortalecer el CNE
 
En su ponencia y al responder preguntas del público, Navarro precisó que se deben fortalecer varias características del Consejo Nacional de Educación, organismo rector de la educación preuniversitaria, por ser un espacio colegiado en el que están representados todos los sectores que inciden en la educación dominicana.
 
En ese sentido, el funcionario se preguntó si en realidad están representados todos los sectores que inciden en la educación o si es necesario incorporar a algunos que en estos últimos 20 años ya son una realidad.
 
“También habría que revisar los mecanismos por el cual llegan esos representantes al Consejo de Educación, en representación de diversos sectores, son aspectos que de repente son más normativos, que deben estar con un nivel de claridad mayor”, resaltó.
 
No obstante, Navarro consideró que ese rol de rectoría del CEN hay que defenderlo y fortalecerlo.
 
De su lado, Antón Tejada, tesorero de la AINEP, y quien sirvió de moderador en la sesión de preguntas y respuestas, saludó el mensaje enviado por el ministro Navarro sobre el papel protagónico del sector privado en la educación dominicana, lo que los alienta a seguir en esas labores.
 
Asimismo, expresó la intención de la AINEP de compartir el análisis que hicieron sobre la Ley 66-97 con las autoridades del Ministerio de Educación.
 
En la actividad, compartieron la mesa principal con el ministro de Educación, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández; la senadora por la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo, así como la directora ejecutiva de la AINEP, Julia Muñiz y José Mármol, presidente de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA).

Andrés Navarro aboga por nueva ley de educación con el consenso de todos los sectores de la sociedad dominicana
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 06/04/2017 12:00 a.m.
Created: 06/04/2017 07:05 p.m.
Fecha: 06/04/2017
Año: 2017
  

El consejo aprobó otorgar facultades al Minstro de Educación para que pueda hacer ajustes técnicos al Plan de Contingencia, conforme a las necesidades específicas de cada distrito y centro educativo

Santo Domingo.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó hoy una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Educación donde explicó la situación actual del sistema educativo, a propósito de las afectaciones sufridas en 38 distritos educativos por paros y recortes de horario en la docencia promovidos por distintas seccionales de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), encuentro en el que se aprobó de forma unánime un plan de contingencia para la recuperación del tiempo de docencia perdido.
 
Los miembros del consejo, reunidos durante más de dos horas en el salón Ercilia Pepín del Minerd, acogieron el plan de manera unánime, el cual busca evitar que los estudiantes sean afectados en su trayectoria educativa, sin necesidad de variar procesos claves y fechas establecidas en el calendario escolar vigente.
 
El Plan de Intervención y Contingencia para la Recuperación de Docencia (año escolar 2016-2017) prevee una serie de estrategias dirigidas a la recuperación de docencia en los centros educativos afectados, posibilitando la continuidad de los procesos formativos en los estudiantes de distintos niveles, modalidades y subsistemas, con lo que se garantizará la culminación del actual año escolar.
 
“El Ministerio de Educación garantiza el cierre del año escolar 2016-2017, asumiendo el compromiso ético de adoptar las medidas que sean necesarias para que los estudiantes recuperen el tiempo de docencia perdido”, explica el documento debatido y aprobado por los miembros del consejo.
 
Asimismo, el Minerd se mantendrá abierto para propiciar acuerdos y compromisos conjuntos con la participación de las familias de los estudiantes y las comunidades educativas, dirigidos a alcanzar a diseñar las estrategias y los reajustes que posibiliten el cumplimiento del horario de clases en los planteles escolares, “y tan importante como eso, que logren los aprendizajes fundamentales en coherencia con lo establecido en el diseño curricular”.
 
Según consigna el documento, en la elaboración del plan se tomaron en consideración diversas situaciones de acuerdo a la realidad específica de cada distrito educativo, como, por ejemplo, en aquellos donde se perdieron más de 20 días de docencia, en otros menos de esa cantidad, y otros sólo 10 días o menos.
 
Sostiene que hay 19 distritos educativos donde hay de 20 a 46 días de docencia por recuperar, otros 19 con 11 y 19 días, y 4 con 10 días, por lo que se aplicarán técnicas organizativas que permitan subsanar esas dificultades, a través de una extensión y optimización del horario calendario escolar.
 
Es así como “en aquellos centros con Jornada Escolar de Tanda Extendida de las cuatro horas destinadas a talleres optativos para fortalecer las áreas curriculares, mientras que, además, solo por este año se suspenderán los grupos pedagógicos para utilizar ese tiempo en la recuperación de la docencia perdida.
 
Dicho plan contempla respetar el actual calendario para la aplicación de las Pruebas Nacionales (Ordenanzas 1-96, 7-2004 y 1-2016) para evitar obstaculizar el ingreso de los estudiantes a las universidades, y reducir el impacto negativo que podría tener sobre  sus familiares.
 
 “El inicio de los exámenes del segundo período será del 3 al 9 de julio, con una recuperación de cinco semanas de docencia, para lo cual, los directores regionales, distritos y de los centros educativos, realizarán los ajustes pertinentes para garantizar la docencia mientras se estén impartiendo las Pruebas Nacionales”, refiere.
 
Asimismo, las pruebas completivas se realizarán el 13 y 14 de julio para el nivel secundario y 15 y 16 para la educación de jóvenes adultos, haciendo hincapié en que los estudiantes que tomarán las Pruebas Nacionales no sufrirán modificaciones en las fechas de las evaluaciones, tal como está consignado en el calendario escolar.
 
Para garantizar la operatividad del plan y alcanzar la meta de finalizar con éxito el año escolar 2016-2017, se coordinarán reuniones con los directores regionales y distritales, así como se promoverá la necesidad de la integración de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela, y de la comunidad en general, a través de las direcciones generales de Participación Comunitaria, Descentralización y Comunicación del Minerd, “en una iniciativa que busca sensibilizar a esos sectores sobre la necesidad de recuperar el tiempo en las escuelas”.
 
Las acciones por la recuperación de la docencia perdida también contemplan la identificación de las competencias y los contenidos curriculares que no han trabajados en cada centro educativo, bajo la direcciones regionales y distritos educativos.
 
Se pondrá en marcha una campaña de promoción de orientaciones y pautas para la elaboración de guías de estudios complementarias y asignaciones que los estudiantes podrán utilizar para el fortalecimiento de las competencias y los contenidos curriculares desarrollados en las clases.
 
“En el primer ciclo de la Primaria se priorizarán las áreas de Lengua Española y Matemática, en el segundo ciclo de Primaria, en el nivel de Secundaria y en el Subsistema de Educación de Jóvenes Adultos las áreas de Lengua Española, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza, conjuntamente con los docentes de las demás áreas curriculares.
 
En el renglón de la alimentación, el plan contempla la coordinación con el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) para garantizar el suministro del desayuno y almuerzo en los centros educativos con Jornada de Tanda Escolar Extendida durante los horarios regulares, y la entrega de merienda para el programa sabatino, “con un riguroso monitoreo, acompañamiento y supervisión a nivel nacional, regional y distrital para verificar el cumplimiento del horario y recuperación de las competencias y los contenidos curriculares en los planteles identificados.
 
“El Ministerio de Educación hará todos los esfuerzos posibles para garantizar que los estudiantes se puedan examinar en las fechas correspondientes, cubriendo el currículo que se evaluará en las pruebas”, explica el plan.
 
El consejo también aprobó a unanimidad, una resolución por iniciativa del director del Instituto de Formación Técnico-Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalles, que da un voto de confianza al ministro Navarro y a la institución para llevar el año escolar a feliz término.
 
Igualmente, el consejo aprobó otorgar facultades al Minstro de Educación para que pueda hacer ajustes técnicos al Plan de Contingencia, conforme a las necesidades específicas de cada distrito y centro educativo, y a los cambios mismos que genere el contexto de aplicación.
 
En ese sentido, el ministro Navarro valoró y reconoció el compromiso ético mostrado por la mayoría de los docentes en los centros educativos, al mantenerse cumpliendo con su labor de servicio en beneficio de los estudiantes en cada demarcación.
 
Durante la reunión, el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, presentó un documento de sugerencias, en su mayoría coincidentes con el plan presentado por el Minerd ante el consejo, y otras con ligeras diferencias contextuales que fueron ponderadas.
 
Previo al inicio del encuentro, el ministro Navarro juramentó a Samanta Ramona Suárez y a Julia Suriel, como nuevos miembros del consejo, representantes de los estudiantes y de los colegios católicos, respectivamente.
 
Al encuentro se dieron cita, además, Alejandrina Germán, ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; el viceministro Federico Henríquez Gratereaux, en representación del ministro de Cultura, Pedro Vergés; el viceministro Soterio Ramírez, en representación del ministro de Deportes, Danilo Díaz; Ana Dolores Contreras, en representación de Iván Grullón, rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Julio César Castaños Guzmán, rector de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), y Ramón Sosas, del Centro Nacional para la Educación a Distancia (CENAPEC).
 
Asimismo, los viceministros Freddy Radhamés Rodríguez y Adalberto Martínez, Sebastián Javier, de la Asociación de Colegios Privados Confesionales; monseñor Benito Angeles, de la Conferencia del Episcopado Dominicano; Ana Julia Curiel, representante de los colegios privados; Olga Espaillat, de los Colegios Privados no Confesionales; Simeón Lantigua, de las Juntas Distritales; David Almonte, de APMAES; Alejandra Casilla, de Iglesias Cristianas No Católicas; Carmen Sánchez, Ramón Alvarado, del Ministerio de Salud; Norma Rivera, del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Samanta Suárez, representante estudiantil; Altagracia Díaz, Juan Luis Bello, consultor jurídico del Minerd, y  Yury Rodríguez, director del Inabima.

Consejo Nacional de Educación aprueba a unanimidad plan de recuperación del año escolar
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 06/04/2017 12:00 a.m.
Created: 06/04/2017 02:35 p.m.
Fecha: 06/04/2017
Año: 2017
  

La FARD entrega en donación al Minerd, una porción de terreno para la construcción de la infraestructuras escolares albergarán a 1,700 estudiantes

 
Santo Domingo.- El Ministerio de Educación y la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional mediante el cual, el cuerpo castrense entrega en donación al Minerd, una porción de terreno para la construcción de una escuela del nivel de Básica y un liceo secundario, ambos con jornada de tanda extendida, en el sector El Bonito de San Isidro, municipio Santo Domingo Este, así como una casa cultural.
 
El convenio rubricado por el ministro Andrés Navarro y el comandante de la FARD, mayor general Luis Napoleón Payán Díaz, en un acto realizado en el salón Ercilia Pepín del Minerd, establece la donación de 50 mil metros cuadrados de terreno en el ámbito de las parcelas números 17-B-1 y 17-B-2 del Distrito Catastral número 9.
 
En la referida demarcación se construirán la escuela del nivel de Básica El Bonito Adentro con capacidad para albergar a 860 estudiantes en 24 aulas, y el liceo secundario El Bonito Adentro, que recibiría a otros 850 alumnos en igual número de aulas, con todas las facilidades que ofrecen las nuevas instalaciones escolares con tanda extendida en la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.
 
El artículo cuatro del convenio, el Minerd se compromete a iniciar de inmediato la construcción de los dos planteles, además de la Casa de la Cultura de la FARD, esta última en una extensión de terreno de 509 metros cuadrados, ubicado a lo interno de la Base Aérea de San Isidro.  La Casa de la Cultura constará de vestíbulo, salones para clases de música, pintura, baile y escultura, un auditorio, vestidores, baños, oficinas administrativas y patio interior, entre otras facilidades.
 
El acuerdo, con una vigencia de tres años, consagra la educación como un derecho humano fundamental amparado en la Constitución de la República, que en su artículo 63 establece que: “Toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes y aspiraciones”.
 
Los planteles que el Minerd construirá en los terrenos donados, a través del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), albergarán a 1,700 estudiantes, en el marco del programa de edificación y rehabilitación de centros educativos, el cual tiene como objetivo crear 28 mil nuevas aulas para la universalización de la Jornada Escolar de Tanda Extendida a nivel nacional.
 
El ministro Navarro destacó la importancia y dimensión del acuerdo por “la gran contribución que hará al sistema educativo, en un claro testimonio de que la Revolución Educativa es apoyada decididamente por los cuerpos castrenses del país, pues esta tarea de la nación debe tener el acompañamiento de los organismos que garantizan la integridad y la defensa nacional”.
 
Anunció que en los próximos días el Minerd firmará otros acuerdos por el desarrollo de la educación con el Ejército, la Armada y el Ministerio de Defensa.
 
Dijo que en los terrenos donados “vamos a construir una ciudad educativa, que es lo quiere el presidente Medina, para que podamos tener los tres niveles desde Inicial hasta la secundaria, plasmados en edificaciones escolares adecuadas para que los niños, adolescentes y jóvenes puedan avanzar en su misma comunidad en el marco de la Jornada Escolar Extendida”.
 
Expuso que la Casa de la Cultura que se construirá en la Base Aérea para el fomento de las artes, “con la particularidad de que no será solo dirigida a los militares y sus familiares, sino también al resto de la población de la comunidad de San Isidro”.
 
FELICITA PERIODISTAS
 
Navarro aprovechó la ocasión para llevar un mensaje de felicitaciones a todos los comunicadores sociales a propósito de celebrarse hoy el Día Nacional del Periodista, “porque realizan una labor informativa determinante, garantizando el respeto al Estado social y de derecho en la República Dominicana”.
 
Indicó que con su arduo trabajo de investigación y de dotación de informaciones objetivas en todo el país, los periodistas coadyuvan con el desarrollo y el fortalecimiento de la democracia dominicana.
 
En tanto que el mayor general Payán Díaz dijo que el “histórico acuerdo” será de provecho para ambas instituciones y la comunidad de San Isidro con la construcción de los dos planteles escolares, mientras que la Casa de la Cultura beneficiará a una matrícula de 4,500 estudiantes del colegio de la Fuerza Aérea, pero también para la población que desee acceder a los cursos gratuitos que se impartirán allí.
 
A la actividad asistieron, además, los viceministros Adalberto Martínez, Ramón Valerio y Luis De León, así como directores y encargados departamentales de ambas instituciones.

Ministerio de Educación y Fuerza Aérea firman acuerdo para construcción de ciudad educativa  en San Isidro
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 05/04/2017 12:00 a.m.
Created: 05/04/2017 11:37 a.m.
Fecha: 05/04/2017
Año: 2017
  

Navarro dijo que tras conocer la posición del Comité Ejecutivo Nacional, al convocar a todos los maestros a respetar el horario y calendario escolar, decidió invitar a dicho organismo de dirección a una reunión el próximo viernes 7 de marzo

 
Santo Domingo.- El Ministro de Educación, Andrés Navarro, saludó la decisión de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) que llamó a los maestros del país a continuar sus labores y respetar el horario y el calendario escolar a nivel nacional, así como apoyar  medidas complementarias para recuperar el tiempo perdido en  los planteles afectados por las suspensiones de clases, por lo que decidió invitar al Comité Ejecutivo Nacional a una reunión para verificar la posibilidad de retomar  al proceso de trabajo conjunto entre el Minerd y la ADP.
 
En un comunicado dado a conocer por el Minerd, Navarro dijo que “tras verificar el cambio de actitud de la dirigencia de la ADP, hemos determinado que existen las condiciones para establecer un primer encuentro con el CEN para verificar la factibilidad de reactivar el acuerdo alcanzado con el gremio en marzo pasado", el cual incluye 20 puntos dirigidos a mejorar la calidad de vida de los docentes y un incremento salarial de un 10 por ciento a partir de agosto próximo.
 
El funcionario calificó de positiva en favor de la aspiración de la población de desarrollar la educación dominicana, “la actitud asumida por el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, en nombre del Comité Ejecutivo del gremio, lo que nos lleva a responder con vocación de diálogo sobre el bienestar magisterial”.
 
Asimismo, manifestó que el Minerd confía en el compromiso de la ADP en lo referente a apoyar las acciones complementarias en marcha para recuperar el año escolar en los distritos donde hubo pérdidas de horas de docencia por encima del margen establecido en las normativas del sistema educativo dominicano.
 
Agregó que presentará mañana jueves ante la reunión que celebrará el Consejo Nacional de Educación en la sede del Minerd, “un plan de contingencia que implicará extender el calendario escolar de forma diferenciada, según la situación que presente cada distrito afectado por los paros y recortes de docencia, tarea que requerirá de la integración total de los maestros y las maestras”.
 
Navarro señaló que en la reunión prevista con el CEN de la ADP espera contar con el compromiso de que se asuma el plan de contingencia que apruebe el Consejo Nacional de Educación para la recuperación de la docencia perdida en los distritos educativos afectados. De lograrse dicho compromiso por parte de la ADP, el Minerd reactivará el acuerdo firmado el 15 de marzo pasado y las mesas de diálogo entre las dos instituciones, que incluyen las de áreas fundamentales como la Carrera Docente, la Jornada Escolar de Tanda Extendida y desarrollar los programas de formación y capacitación de los maestros, incluyendo el vinculado a la República Digital que el gobierno central pondrá en marcha próximamente.
 
“Desde el Ministerio de Educación, queremos ratificar nuestra vocación de diálogo y el compromiso de seguir avanzando progresivamente en la mejora integral del sistema educativo dominicano, para el bien de los estudiantes, los docentes y el personal administrativo que sirve en las escuelas públicas”, subrayó Navarro.
El ministro Navarro reiteró que un cambio radical en el sistema educativo dependerá de la generación de una nueva institucionalidad comenzando por el propio Minerd, tarea que tomará menos tiempo si se cuenta con el concurso de los maestros y de los demás sectores de la sociedad vinculados a la educación.

Andrés Navarro retomaría el diálogo con ADP bajo condición de respeto al horario escolar y la recuperación de docencia perdida
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 05/04/2017 12:00 a.m.
Created: 05/04/2017 10:58 a.m.
Fecha: 05/04/2017
Año: 2017
  

Los tres nuevos centros beneficiarán en total a 1,645 estudiantes con 53 aulas completamente equipadas

 
CASTAÑUELAS, Montecristi. - La Revolución Educativa del presidente Danilo Medina ha vuelto a tocar provincias del norte al noroeste, en la dirección de universalizar la matriculación estudiantil en Jornada Escolar Extendida en todo el territorio nacional, con la entrega de tres modernos centros educativos que impactarán social y económicamente a decenas de comunidades.
 
El jefe del Estado, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, entregó en esta provincia noroestana el centro educativo del nivel primario Profesora Ramona Muñoz de Pascal, en el barrio Cambrón de Castañuelas, así como la Escuela Básica Ángela Germania Martínez, en la comunidad El Pocito, infraestructuras que ahora sumarán 98 planteles con la modalidad de tanda extendida que benefician a 22,735 estudiantes en esta provincia de Montecristi.
 
El centro educativo Profesora Ramona Muñoz, construido por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), con una inversión superior a los 55 millones de pesos, cuenta con 17 aulas para albergar a 525 estudiantes, laboratorio de Ciencias, laboratorio de Informática, Rincones Tecnológicos, biblioteca, oficinas administrativas, cocina-comedor equipados, y paneles solares para la generación energética, entre otras facilidades.
 
En tanto que la escuela Ángela Germania Martínez, de 15 aulas, igualmente construida por la OISOE con una inversión superior a los 52 millones de pesos, dispone de 11 aulas para 455 estudiantes, laboratorio de Informática, laboratorio de Ciencias, Rincones tecnológicos, biblioteca, oficinas administrativas, cocina-comedor equipados, entre otras comodidades.
 
La bendición de la obra estuvo a cargo del sacerdote José Lucas Candelario, de la Parroquia Nuestra Señora de La Altagracia, seguido del discurso de bienvenida por parte de la directora del plantel, María Altagracia Rosario Vargas.
 
El director de la OISOE, ingeniero Francisco Pagán, explicó las condiciones estructurales y las facilidades de que disponen los dos planteles entregados por el gobernante, en tanto que la niña Alennys Baldayaque, de quinto grado de Básica, ofreció las palabras de gracias en nombre de todos los estudiantes y de las comunidades beneficiadas.
 
Al acto asistieron, además, Marcelino Cordero, gobernador provincial; el senador Heinz Vieluf Cabrera; Miguel Alejandro Bejarán, director de Desarrollo Fronterizo; Mayobanex Escoto, director del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI); el alcalde municipal Ramón Antonio Pimentel Gómez; el diputado Ramón Francisco Toribio, y el reconocido artista Raulín Rodríguez, entre otras personalidades.
 
Nueva Escuela en Puerto Plata
 
Una hora más tarde, el gobernante viajó al municipio de Cabarete, Puerto Plata, donde entregó el centro educativo Manuel Gómez Polanco, el cual albergará a 665 estudiantes de las comunidades Callejón de la Loma, Cabarete, Sosúa, entre otras.
 
El referido plantel, construido por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), con una inversión superior a los 70 millones de pesos, dispone de 21 aulas que albergarán a 665 estudiantes, laboratorio de Ciencias, laboratorio de Informática, Rincones Tecnológicos, oficinas administrativas, biblioteca, cocina-comedor equipados, entre otras facilidades.
 
Con este nuevo centro educativo, esta provincia norteña llega a 205 planteles que funcionan con la modalidad de tanda extendida, en beneficio de 31,737 estudiantes.
 
El ministro de Educación, Andrés Navarro, pronunció el discurso central del acto, escenario en el que destacó que la voluntad política del presidente Medina en favor del desarrollo de la educación sigue tocando las comunidades más lejanas del territorio nacional para que ningún niño, niña, adolescente o joven se quede sin alcanzar la valiosa base de la educación para superar la pobreza.
 
Precisó que el presidente Medina viajará nueva vez a este municipio para inaugurar un nuevo liceo que se construye al lado del plantel entregado hoy, “lo que quiere decir que los estudiantes tendrán un futuro asegurado para bachillerato, porque contarán con un liceo con el mismo formato de jornada de tanda extendida, lo que permitirá que la Revolución Educativa no se detenga”.
 
Dijo que los estudiantes de esta provincia serán dominicanos diferentes porque su formación será más sólida que la recibida por la población en el pasado, “y precisamente lo que hace nuestro presidente es sembrar futuro ahora en el presente”.
 
Al observar a un grupo de jovencitas pertenecientes a un grupo artístico-cultural, Navarro, exhortó a los maestros y directores de los planteles a “que generen actividades que fortalezcan la docencia, que permitan a los niños y jóvenes expresar sus inquietudes artísticas, pues de esa manera vamos a tener ciudadanos más libres y seguros de sí mismos, lo que quiere nuestro presidente Medina”.
 
Destacó que es necesario que el país pueda contar cada vez más con estudiantes libres y capaces de construir, “no sólo su propio futuro, sino el futuro de la República Dominicana, de la mano del presidente Medina en esta Revolución Educativa que no se detiene”.
 
El sacerdote Francisco Alberto Polanco, de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, tuvo a cargo la bendición religiosa de la infraestructura escolar, seguido por el discurso de bienvenida por parte de la licenciada Paulina Pérez Hernández, directora del centro escolar.
 
Asimismo, el ministro del MOPC, Gonzalo Castillo, explicó los detalles estructurales del plantel y las facilidades que ofrecerá a estudiantes, docentes y personal administrativo del mismo.
 
En este acto estuvieron, además, Julio Almonte, viceministro de Turismo; el gobernador provincial Iván Rivera, el senador José Ignacio Paliza; Raquel Sierra, alcaldesa municipal de Cabarete; Iliana Newman, alcalde del municipio de Sosúa; Sabrina Rodríguez, directora de la Regional de Educación, Raquel Sierra, directora del distrito municipal de Cabaret y los diputados Ivania Rivera y Félix Castillo, así como el empresario Mícalo Bermúdez, entre otras personalidades.

Presidente Danilo Medina entrega tres centros educativos en Montecristi y Puerto Plata
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 04/04/2017 12:00 a.m.
Created: 04/04/2017 07:27 p.m.
Fecha: 04/04/2017
Año: 2017
  

Ministro de Educación reitera  que seguirá cumpliendo con la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, y que contempla como uno de sus pilares, la mejora de la calidad de vida de los docentes

 

Santo Domingo.- El Ministro de Educación, Andrés Navarro, cumpliendo con la Revolución Educativa que con tanta voluntad política impulsa el presidente Danilo Medina, y que contempla como uno de sus pilares, la mejora de la calidad de vida de los docentes dispuso el pago de sueldos atrasados por  202 millones, 230 mil pesos a 4,462 a maestros y maestras contratados para cubrir plazas en las 18 regionales educativas a nivel nacional.
 
El vocero de la institución Miguel Medina, precisó que el Minerd pagó sueldos por 183 millones 230 mil pesos a 4,443 maestros y maestras contratados en septiembre del año pasado, cuyo desembolso cubre los meses de enero y febrero de este año.
 
Según se detalla a través de un comunicado de prensa, el Minerd informó que a los 4,443 maestros y maestras se agregaron otros 19 contratados posteriormente que en colectivo recibieron pagos de sueldos por un monto de 93 millones, 236 mil pesos, correspondiente al mes de marzo pasado.
 
El Minerd señaló que en lo que va de año hay 4,462 maestros y maestras provisionales contratados en el presente año escolar.

 

Andrés Navarro dispone pago de sueldos atrasados por  202 millones, a 4,462 maestros contratados para cubrir plazas en 18 regionales
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 04/04/2017 12:00 a.m.
Created: 04/04/2017 04:20 p.m.
Fecha: 04/04/2017
Año: 2017
  

Andrés Navarro encabezó una reunión junto al director de Presupuesto, Luis Reyes; el director de la Tesorería Nacional, Alberto Perdomo; el Contralor General de la República, Omar Caamaño,  Yokasta Guzmán, directora de Compras y Contrataciones Públicas y el director de INABIE, René Jáquez

SANTO DOMINGO. El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó que la institución ha determinado una serie de medidas conjuntamente con la Contraloría General de la República, la Dirección de Presupuesto, la Tesorería Nacional y la Dirección de Compras y Contrataciones, que permitirán resolver en breve plazo los pagos a tiempo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) a 57 pequeñas empresas suplidoras de alimentos en centros educativos que funcionan con Jornada Escolar de Tanda Extendida.
 
Tras encabezar una reunión de cerca de dos horas en el Minerd con los incumbentes de los referidos organismos financieros y de controles del gobierno central, además del director del Inabie, René Jáquez, Navarro señaló que “la población puede tener la suficiente confianza de que estamos trabajando sin descanso en la regularización de los servicios del Inabie en los planteles escolares afectados por la paralización del suministro de alimentos.
 
El funcionario dijo que la mayoría de las 1,046 suplidores, son  pequeñas y medianas empresas que suministran el desayuno, almuerzo y merienda en los planteles escolares, de ellas casi la totalidad ha cumplido con todos los requisitos que establecen las normas y los organismos de control para ser suplidores del Estado, restando unas 57 que aún deben completar el proceso.
 
Dijo, sin embargo, que en los casos de las empresas que aún están pendientes de regularizarse, se adoptaron medidas especiales que facilitarán los pagos a tiempo, entre ellas, ampliar todo el equipo de gestión administrativo y financiero en el Inabie, “para que estemos preparados para atender el crecimiento paulatino que vamos a tener en número de suplidores de alimentos, pues cada día aumenta la demanda con la entrada de nuevos planteles inaugurados por el presidente Danilo Medina que se suman a la tanda extendida en todo el territorio nacional”.
 
Destacó que en la reunión se establecieron dos mesas de trabajo para el soporte al Inabie, en lo concerniente al aspecto administrativo-financiero de suministro de alimento, otra mesa que manejara el tema presupuestario, otra mesa que manejara el tema presupuestario, y una tercera para las compras y contrataciones.
 
Dijo que con la directora de Compras y Contracciones, Yokasta Guzmán, se acordó preparar una guía de orientación dirigida a los suplidores, que contemple todos los procedimientos de presupuesto, contraloría y tesorería, cuyas explicaciones se realizarán a través de talleres que se impartirán a nivel regional en todo el territorio nacional.
 
“Esto permitirá el fortalecimiento de las micro y pequeñas empresas en materia de suministro de alimentos y también de otros rubros que demanda el Inabie, pero, asimismo, vamos a trabajar los casos específicos de aquellos suplidores que no han podido regularizarse, por lo que se han producido retrasos en los pagos, haremos una mesa de trabajo para ver caso por caso para abordar la situación con el apoyo de los organismos de control”, subrayó.
 
Precisó que la población pueda tener la suficiente confianza y tranquilidad “pues el Inabie tendrá todo el apoyo, no solo del Ministerio de Educación, sino además de los distintos organismos de control del gobierno central, para que pueda ir dando respuestas inmediatas a los contratistas suplidores y en el menor tiempo posible regularizar el pago en los 57 centros donde se ha suspendido el suministro de alimentos”.
 
Tras la reunión realizada en uno de los salones del Minerd, con la asistencia, además, del director de Presupuesto, Luis Reyes; el director de la Tesorería Nacional, Alberto Perdomo; el Contralor General de la República, Omar Caamaño, y Yokasta Guzmán, directora de Compras y Contrataciones Públicas, Navarro anunció que las referidas instituciones se mantendrán con una agenda abierta en sesión permanente hasta que se regularicen los servicios en los planteles educativos afectados.
 
En el encuentro participaron, asimismo, el viceministro Administrativo, Radhamés Rodríguez; Julio Santana, director de Gabinete; Nelson Ortega, director Financiero; Miguel Fersobe, director de Participación Comunitaria; Isabel Morel, del Inabie, y Miguel Medina, director de Comunicaciones del Minerd.

Ministerio de Educación dispone medidas para resolver problemas de pagos a 57 suplidores de alimentos
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 03/04/2017 12:00 a.m.
Created: 03/04/2017 06:52 p.m.
Fecha: 03/04/2017
Año: 2017
  

El Jurado valora sus 45 años de ejercicio profesional al servicio de la sociedad dominicana a través de los medios de comunicación

 
 
SANTO DOMINGO. El Ministerio de Educación (MINERD) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) anunciaron este lunes que fue elegido ganador al Premio Nacional de Periodismo 2017, el veterano periodista Osvaldo Santana, en reconocimiento a sus 45 años de ejercicio profesional.
 
El anuncio fue hecho en rueda de prensa realizada en la sede del MINERD, tras el jurado sesionar y evaluar entre 25 candidatos ponderados para el galardón.
 
Previo a informar sobre el resultado de la reunión, los integrantes del Jurado rindieron un minuto de silencio en homenaje al recién fallecido periodista Rafael Molina Morillo, maestro de varias generaciones de periodistas y director del diario El Día.
 
En esta breve ceremonia, el presidente del CDP, Olivo de León, destacó que Molina Morillo puso sus más de 50 años de ejercicio periodístico al servicio de la sociedad dominicana, al tiempo que recordó su ejemplo en su vida personal y sus relaciones con los demás que trataba de no ofender a nadie y buscaba el lado bueno de las cosas.
 
Además del ministro de Educación, quien estuvo representado por el director de Comunicación y Relaciones Públicas, Miguel Medina, el jurado del Premio Nacional de Periodismo 2017 estuvo integrado por Olivo de León, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP); José Reyes, director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA); Rodolfo Coiscou Weber, director del Departamento de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); el periodista Avelino García, y el Premio Nacional de Periodismo 2016, Luis Eduardo Lora, (Huchi).
 
El máximo reconocimiento ha sido obtenido, además de Osvaldo Santana, por Luis Eduardo Lora, Margarita Cordero, Juan Bolívar Díaz, Rafael Núñez Grassals, Minerva Isa y por los finados Rafael Molina Morillo, Mario Álvarez Dugan, Radhamés Gómez Pepín, Francisco Comarazamy, Emilio Herasme Peña y Felipe -Lipe- Collado.
 
Sobre el galardonado, Olivio de León, informó que para su elección se tomó en cuenta su trayectoria profesional, así como la dignidad y la ética que ha caracterizado su ejercicio y sus aportes a la comunidad.
 
En tanto, Huchi Lora expresó que entre muchos otros buenos candidatos, el Jurado reconoció el trabajo de 45 años de Osvaldo Santana, director del periódico El Caribe.
 
“Encontró este jurado suficientes merecimientos para otorgarle a Osvaldo Santana el Premio Nacional de Periodismo”, enfatizó Lora.
  
Los ganadores del Premio Nacional de Periodismo, además de un diploma de reconocimiento, reciben una compensación económica de un millón de pesos (RD$1, 000,000.00).
 
El periodista Osvaldo Santana recibió una llamada telefónica del Director de Comunicaciones y Relaciones Públicas del MINERD, Miguel Medina, quien le comunicó su elección como merecedor de la alta distinción.
 
El Premio Nacional de Periodismo fue instituido mediante el decreto 74-94, del 28 de marzo de 1994, y reconoce la trayectoria de vida de un profesional del periodismo dominicano.
 
El referido decreto establece en su artículo que es “un estímulo al mejoramiento profesional, intelectual, social y humano, del comunicador social, el cual será otorgado por el Ministerio de Educación y el Colegio Dominicano de Periodistas, al candidato que sea escogido por un jurado seleccionado como el de más altos méritos para cada premiación”.
 
Breve biografía de Osvaldo Santana
 
Nació el 05 de agosto de 1950 en Tamayo, provincia Bahoruco, en el seno de una familia campesina. A muy temprana edad se interesó por la comunicación y sirvió desde su pueblo como corresponsal de Radio Mil Informando y Listín Diario.
 
Realizó estudios de Comunicación en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde obtuvo el grado de licenciado. Su carrera en el reporterismo cotidiano se inicia en el año 1976, en Noticiario Popular.
 
El veterano periodista formó parte como redactor del equipo fundador del periódico matutino El Nuevo Diario. Luego fue designado Jefe de Redacción, y más tarde, Director Ejecutivo. Es en este periódico donde comienza su carrera como ejecutivo de medios.
 
En ese mismo año, 1981, publica una serie de trabajos sobre los orígenes de José Francisco Peña Gómez, que luego, la Editora Alfa y Omega convirtió en un libro titulado “Peña Gómez, sus orígenes”. Desde 1990 hasta 1993, se desempeña como subjefe de redacción de Última Hora. De ese vespertino pasa a la revista Rumbo, en la posición de subjefe de Redacción, y más tarde fue designado jefe de Redacción hasta 1996.
 
En el año 1997 asume un nuevo reto, tras su designación como Director Ejecutivo del periódico El Siglo. En el año 2002, vuelve al periódico Última Hora, esta vez como director.
 
En el año 2003, luego de la ocupación de los medios de comunicación que conformaban el Grupo de Comunicaciones Listín, renunció del cargo. Un año más tarde, luego de la devolución de los medios del Grupo Listín a la familia Báez, es designado director del periódico Listín Diario. Cargo que ocupó hasta el año 2005.
 
Un año más tarde pasa de la prensa escrita a la televisión, tras ser designado director de CDN canal 37. Luego se convertiría en el director de Multimedios del Caribe y el 10 de septiembre de 2011, asume la dirección del periódico El Caribe.

Eligen al periodista Osvaldo Santana Premio Nacional de Periodismo 2017
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 03/04/2017 12:00 a.m.
Created: 03/04/2017 04:02 p.m.
Fecha: 04/04/2017
Año: 2017
  

El plantel educativo dispone de laboratorio de ciencias, biblioteca, salón para profesores, enfermería, cocina-comedor, plaza cívica, cancha deportiva y otras facilidades

 
YAGUATE, San Cristóbal. – Porque la inclusión y el respeto al derecho a la educación son pilares fundamentales de la Revolución Educativa, el presidente Danilo Medina entregó hoy otro nuevo centro educativo para el nivel secundario en este municipio, que se sumará a la Jornada Escolar Extendida, con capacidad para recibir una matrícula de 840 estudiantes.
 
El jefe del Estado, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, puso el centro educativo Andrés Bremón, construido por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), consta de 28 aulas que albergarán a los hijos de comunidades como Yaguate, Las Gallardas y Doña Ana, entre otras comunidades educativas.
 
El plantel está dotado, además, de laboratorio de Ciencias, laboratorio de Informática, biblioteca doble, oficinas administrativas, salón de profesores, sala de orientación psicológica, sala de enfermería, cocina-comedor, cancha deportiva mixta, y plaza cívica, entre otras facilidades para estudiantes, docentes y personal administrativo.
 
Este nuevo centro se suma a los 187 que funcionan en la provincia de San Cristóbal en la modalidad de Jornada Escolar Extendida con una matrícula de 53,387 alumnos. De estos, 27 están en el municipio de Yaguate y benefician a 5,159 estudiantes, y fue construido con una inversión superior a los 73 millones de pesos.
 
El presidente Danilo Medina ha entregado 48 centros educativos a esta provincia de sur del país con unas 816 aulas que acogen a 26,110 estudiantes. En el Municipio de Yaguate, el jefe del Estado ha entregado 4 centros con 73 aulas que benefician a 2,275 alumnos.
 
Al pronunciar el discurso central del acto inaugural, el ministro Navarro exhortó a los estudiantes a entregarse por completo a sus estudios, lo que a su juicio los ayudará a desarrollarse y a volar alto en el futuro, apoyados por una Revolución Educativa que es el presente y será del futuro en una nueva República Dominicana.
 
El funcionario destacó que recibió la información de la sobresaliente estudiante Soranyi, que estudiará educación cuando llegue a la universidad, “y para esa jovencita y para muchos otros estudiantes que en algún momento decidan estudiar esa hermosa carrera, nuestro presidente Medina ha decidido otorgar 20 mil becas universitarias en los próximos 4 años”.
 
 Dijo que el país está apoyando a la mejora de la calidad educativa, “pero para lograrlo, además de los ingentes esfuerzos que realiza el gobierno central en la construcción de grandes infraestructuras escolares y en la formación de docentes, la educación del país requiere de comunidades bien comprometidas con la escuela”.
 
Resaltó el nivel de acompañamiento que reciben los estudiantes en cada acto de inauguración de planteles, de parte de padres, amigos, dirigentes comunitarios y sectores vinculados, “es clave que se dé todos los días en la cotidianidad en las escuelas porque los docentes no pueden hacerlo solos, es necesario que las familias se empeñen en que sus hijos sean cada vez mejores”.
 
Refirió que en los próximos años se desarrollarán varios programas que arrancarán el próximo año escolar, incluyendo la conversión de los liceos en politécnicos para facilitar la inserción de los estudiantes en el sector laboral, asimismo, el programa República Digital, el cual permitirá que cada estudiante de secundaria reciba una computadora personal para convertir los contenidos y metodologías a nivel de formatos digitales”.
 
El acto fue bendecido por el sacerdote José Luis Polanco, de la Parroquia San Cruz de Yaguate, seguido del discurso de bienvenida a cargo de Ignacia Aquino Martínez, directora del centro educativo.
 
El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, ofreció los detalles estructurales y las áreas de facilidades que componen el plantel construido por ese organismo, en tanto que la jovencita Soranyi Miguelina Soto Pineda, del tercer grado de educación Media, pronunció las palabras de agradecimiento en nombre del estudiantado, la comunidad educativa y los sectores aledaños.
 
A la actividad de entrega del centro educativo asistieron, además, el director del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), Andrés de las Mercedes; el gobernador provincial, Julio César Díaz; el director de la Regional de Educación, Darío Campusano Hichez; la alcaldesa municipal de Yaguate Rosa Peña y el director del Distrito Municipal Doña Ana, Miguel Cabrera Martínez; así como los diputados  Orlando Espinosa, Rafael Abreu y Alexis Medina,  entre otras personalidades invitadas.

 

Revolución Educativa del presidente Danilo Medina entrega centro educativo con 28 aulas a la comunidad de Yaguate
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 31/03/2017 12:00 a.m.
Created: 31/03/2017 08:10 p.m.
Fecha: 03/04/2017
Año: 2017
  
​  

Ministro de Educación asegura que no se quedará de brazos cruzados y adoptará medidas dirigidas a completar el calendario escolar, con el concurso de los docentes, asociaciones de padres de la escuela, sociedad civil, entre otros sectores comprometidos con el desarrollo de la educación.

Santo Domingo.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó hoy que la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) pretende desconocer el acuerdo integral al que se arribó después de varios meses de diálogo abierto por la dignificación magisterial, compuesto por 21 puntos que tocan la mejora en las condiciones de vida y de trabajo de los profesores, incluyendo un incremento salarial de un 10% a partir de agosto de este año, en una sorpresiva actitud que se constituye en un inaceptable atentado contra el actual año escolar 2016-2017.

Navarro consideró que, pese a que el acuerdo fue aprobado por una mayoría en el Comité Ejecutivo Nacional, las seccionales de ese gremio en Barahona, San Francisco de Macorís, Cotuí, Mao, Nagua, San Juan de la Maguana y Salcedo, han continuado afectando el calendario escolar con flagrante incumplimiento del calendario escolar y en violación al Pacto por la Calidad de la Educación alcanzado en el año 2014.

El funcionario se mostró sorprendido con afirmaciones realizadas hoy por el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, a través de las cuales, no sólo apoya las acciones de recorte de los días de docencia y otras afectaciones en las escuelas de diferentes distritos educativos por parte de algunas seccionales de ese gremio, sino, además, que anuncia una inexplicable radicalización con nuevas jornadas de protestas a nivel nacional, medida que sepultaría el ya severamente lesionado año escolar.

“La población ha sido testigo del mecanismo de diálogo abierto, franco y transparente que hemos llevado a cabo con el Comité Ejecutivo de la ADP, lo que nos llevó a un acuerdo apegado a la realidad presupuestaria de este Ministerio de Educación, con lo que entendíamos todos que estaba salvado el año escolar. Sin embargo, las constantes acciones desestabilizadoras de la docencia por parte de sectores a lo interno del gremio magisterial, en claro desacato a lo acordado, nos conducirán a adoptar medidas administrativas contundentes de inmediato que coadyuven a llevar el calendario escolar a feliz término como esperan las familias de las comunidades educativas”, declaró Navarro en rueda de prensa realizada en el salón Ercilia Pepín del Minerd.

Navarro planteó que la validación dada por el presidente de la ADP a las nefastas acciones asumidas por su dirigencia en Barahona, con la suspensión de docencia dos días a la semana y, por vía de consecuencia, con el resto de las seccionales que han estado afectando el año escolar, se constituye en una inaceptable inculcación del derecho que tienen los estudiantes a acceder a la educación, e incluso frenar el impacto social y económico que rinde la Jornada Escolar de Tanda Extendida en las comunidades más vulnerables.

Recordó que la Revolución Educativa que con tanta voluntad política impulsa el presidente Danilo Medina, contempla como uno de sus pilares, la mejora de la calidad de vida de los docentes con la aplicación de incentivos por desempeño acordados con la ADP para el 2018, profundizar el proceso de humanizar los servicios de la ARS Semma, regularización de pagos por licencias de maternidad, cobertura de licencias por afectaciones de salud, una cuantiosa inversión para la construcción de la casa club de los profesores, así como el pago retroactivo a los docentes jubilados que no fueron favorecidos con el incremento salarial del 2014.

“Como se ve, existe la voluntad de mejorar la calidad de vida de los docentes y sus familiares, e incluso impulsar su formación académica a través de becas de postgrados y diplomados, la entrega de computadoras y otros instrumentos informáticos a través de la República Digital, entre otros beneficios más que estamos comprometidos a aplicar siempre que la dirigencia de la ADP asuma su deber de acompañarnos, junto a las asociaciones de padres, madres y tutores de las escuelas, y con los sectores vinculados a la educación, en este proceso sin precedente por la mejora de la calidad de la enseñanza-aprendizaje por competencias en los centros educativos”, refirió Navarro.

Dijo que ante las severas afectaciones que ha recibido el año escolar en varios distritos escolares, a lo que se sumará la amenazante radicalización que la ADP ha anunciado en detrimento del acuerdo, el Minerd no se quedará de brazos cruzados, por lo cual adoptará una serie de medidas dirigidas a completar el calendario escolar, las cuales aplicará con el concurso de los docentes conscientes de su responsabilidad con el país, y de las asociaciones de padres, madres y tutores de la escuela, entre otros sectores comprometidos con el desarrollo de la educación a nivel nacional.

“En los distritos educativos afectados estableceremos medidas para la recuperación del tiempo perdido de docencia en las escuelas afectadas, de suerte que los estudiantes puedan completar los contenidos previstos en el año escolar, además de que hemos iniciado un proceso de aplicación de las medidas de ley como la amonestación, suspensión, bloqueo salarial y hasta la desvinculación definitiva del sistema educativos, frente a aquellos profesores que asuman indisciplina laboral”, enfatizó Navarro, al tiempo que reiteró el espíritu de diálogo que ha mantenido el Minerd.

Precisó que se ha iniciado la verificación detallada sobre la situación de los centros educativos más afectados por la suspensión de docencia por parte de algunas seccionales de la ADP, “pero además hemos instruido a todo el personal directivo, así como a los directores regionales y distritales de Educación, que asuman su rol de control y monitoreo de las labores del personal docente y administrativo”.

Advirtió que se contratarán profesores provisionales de un grupo de más de seis mil que aprobaron el reciente concurso de oposición, para que asuman las tareas del personal docente que se niegue a cumplir parcial o totalmente con su contrato laboral, “y no descartamos la posibilidad de convocar a maestros jubilados que estén en condiciones de impartir docencia, así como a profesionales certificados con habilitación docente”.

Destacó, igualmente, que en caso que sea necesario, se dispondrá una extensión del tiempo del calendario escolar en aquellos centros más afectados, medida que sería presentada al Consejo Nacional de Educación para su debida aprobación.

“Hemos decidido suspender las labores de las mesas de trabajo conjunto como mecanismo de diálogo mientras el CEN de la ADP mantenga su apoyo a las acciones de alteración del horario y calendario escolar en los distritos educativos, dado que es imposible el diálogo cuando paralelamente se está consistiendo y apoyando el desacato a un acuerdo histórico firmado”, señaló Navarro.

Andrés Navarro toma medidas por violación al acuerdo que atenta contra el año escolar
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 29/03/2017 12:00 a.m.
Created: 29/03/2017 08:32 p.m.
Fecha: 29/03/2017
Año: 2017
  

El vocero de la institución, Miguel Medina, informó que la rueda de prensa del ministro Navarro con los diferentes medios de comunicación se producirá en el salón Ercilia Pepín del Minerd

 
Santo Domingo.- El Ministerio de Educación (MINERD) informó hoy que será a las 8:00 de esta noche cuando se realizará la rueda de prensa, encabezada por el ministro Andrés Navarro, en la cual la institución fijará su posición sobre la situación que envuelve al sistema educativo nacional.
 
El vocero del organismo, Miguel Medina, precisó que el ministro Navarro hará una breve parada de una ardua agenda de trabajo articulada en el propósito de alcanzar los principales pilares por la mejoría de la calidad de la educación, en un momento en que se registran situaciones en el sistema educativo.
 
Medina indicó que el encuentro del ministro Navarro con los diferentes medios de comunicación se producirá en el salón Ercilia Pepín del Minerd, al tiempo que informó que la rueda de prensa será transmitida a través de una cadena de radio y televisión a nivel nacional.

Ministerio de Educación informa que será a las 8:00 de esta noche cuando se realizará la rueda de prensa, encabezada por el ministro Andrés Navarro
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 29/03/2017 12:00 a.m.
Created: 29/03/2017 09:55 a.m.
Fecha: 29/03/2017
Año: 2017
  

El ministro de Educación participó como orador invitado en el seminario “Pisa: Lecciones aprendidas y recomendaciones para crear las políticas públicas y los procesos de mejora continua”, en una actividad organizada por EDUCA

 
SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó hoy que la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina está apostando a una mejora del sistema educativo que permita saldar la deuda social histórica que arrastra el país, sobre la base de la formación continua de alrededor de 97 mil docentes a nivel nacional, con programas de excelencia que contribuyan con el desarrollo efectivo de un currículo por competencias.
 
“Con esta política de desarrollo de la educación aspiramos reducir la brecha de la realidad de los tres niveles que componen el nuevo currículo, con una norma que se refiera a los aprendizajes de los estudiantes”, refirió Navarro.
 
Navarro hizo sus planteamientos al participar como orador invitado en el seminario “Pisa: Lecciones aprendidas y recomendaciones para crear las políticas públicas y los procesos de mejora continua”, en una actividad organizada por Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) en el salón Ramón Vila Piola del edificio empresarial de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
 
El funcionario felicitó a EDUCA por crear “este espacio de reflexión que agrega valor al sistema educativo dominicano en lo concerniente al análisis constructivo de los resultados de la prueba Pisa”.
 
Destacó que la idea no es que la Republica Dominicana se compare con otras naciones de la región, sino que cada vez aproveche mecanismos como ese “y podamos conocer las debilidades del sistema educativo y de la calidad en los aprendizajes en materia de competencias como lo establece el nuevo currículo”.
 
Consideró que la evaluación de los resultados de las pruebas Pisa, con un concepto analítico y autocrítico, servirá para la elaboración de los planes de mejoras en la educación, además de que evidencia los grandes retos que tiene por delante el país en materia educativa.
 
Dijo que ese propósito, la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina ha asumido entre sus políticas prioritarias, la formación continua de los docentes sobre la base de una inversión sin precedentes, “pues estamos apostando obviamente al futuro, dado que estamos conscientes de que los resultados se verán a mediano y largo plazo”.
 
Manifestó que la tarea implicará grandes esfuerzos y la vinculación comprometida de todos los sectores vinculados a la educación, “pero además vamos a focalizarnos en el segundo ciclo del sistema educativo para producir una migración del formato de liceos a politécnicos, de suerte que nuestros estudiantes preuniversitarios saldan preparados en la modalidad técnico-profesional, lo que les facilitará insertarse rápido en el sector laboral”.
 
Dijo que las evaluaciones hechas a los estudiantes de politécnicos demuestran gran formación y con ello, mayores oportunidades de desarrollar competencias, mientras que el 80 por ciento que sale de liceos resulta muy vulnerable frente al mercado laboral y su incursión en las carreras universitarias.
 
Expuso que otra política prioritaria estará dirigida a la mejora de la gestión de centros educativos sostenibles, “para tener buenos administradores de las escuelas. Una ineficiente gestión puede entorpecer el proceso de enseñanza-aprendizaje”.
 
Agregó que en la aplicación de esas políticas educativas participarán otras instituciones con las cuales el Minerd ha realizado alianzas estratégicas como los ministerios de Salud Pública, Medio Ambiente y Deportes, con el Tribunal Constitucional, “que en definitiva será un espectro de trabajo en equipo entre sectores público y privado que nos permitirá apuntalar el sistema educativo dominicano”.
 
El seminario, auspiciado, además, por el Minerd, la Fundación Propa-Gas, la Universidad Intec y el Programa Pequeños Científicos de la Universidad de los Andes, tiene el objetivo de incentivar mejores prácticas de enseñanza con el concepto de competencias.
 
A la actividad asistieron, además, Flora Montealegre Painter, representante en el país del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Rosa Margarita Bonetti, presidente de la Fundación Propa-Gas, viceministros y otros funcionarios del Minerd, y otras personalidades invitadas vinculadas a la educación.

Andrés Navarro afirma que Revolución Educativa del presidente Danilo Medina apuesta a la mejora del sistema educativo para saldar deuda histórica
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 28/03/2017 12:00 a.m.
Created: 28/03/2017 12:47 p.m.
Fecha: 28/03/2017
Año: 2017
  

Centro educativo se convirtió en el plantel 238 en la provincia Santo Domingo con Jornada Escolar Extendida; incrementará a 151,532 el número de estudiantes beneficiados
 
PEDRO BRAND, Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina vuelve a esta provincia para fortalecer la impactante gestión de Jornada Escolar Extendida de su Revolución Educativa, con la entrega del moderno Centro Educativo del Nivel Primario Marino Moreno González, el cual se convertirá en el plantel 238 que funciona en la provincia Santo Domingo bajo esa modalidad académica, y que incrementará a 151,532 el número de estudiantes beneficiados.
 
Se trata del segundo centro educativo con Jornada Escolar Extendida entregado por el jefe del Estado en el municipio de Pedro Brand en los últimos 10 meses, donde funcionan otros 11 de ese tipo, con una matrícula de casi cuatro mil estudiantes.
 
El nuevo plantel entregado por el presidente Medina, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, impactará social y económicamente a las familias de El Pedregal en el distrito municipal de La Guáyiga, ya que sus 24 nuevas aulas albergarán una matrícula de 770 estudiantes.
 
La moderna escuela, construida por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), y equipada por el Minerd, con una inversión superior a los 63 millones de pesos, dispone, además, de dos aulas especiales, laboratorio de Informática, rincones tecnológicos, biblioteca, cocina-comedor, oficinas administrativas, entre otras facilidades.
 
Con este nuevo centro educativo en este distrito municipal, la provincia Santo Domingo contará ahora con 238 planteles con Jornada Escolar Extendida, que beneficiarán a 151,532 estudiantes con servicios de desayuno y almuerzo escolar.
 
“Es así como avanza el proceso hacia la consecución de la meta de universalizar la educación, con un concepto inclusivo y el firme compromiso de que ningún niño, niña, adolescente o joven se quede fuera de las aulas, con énfasis en las comunidades más vulnerables del país”, dijo el ministro Navarro en su discurso central del acto.
 
Sostuvo que inaugurar un centro educativo en una comunidad representa el inicio de un gran proceso. “La presencia de ustedes representa el compromiso que tiene El Pedregal para con la educación. Por esta razón, queremos animar a toda la comunidad educativa, pero también, a las juntas de vecinos, a las organizaciones religiosas de esta comunidad, a seguir apostando a esta Revolución Educativa que está impulsando el presidente Danilo Medina”, manifestó Navarro.
 
La bendición de la infraestructura escolar estuvo a cargo del sacerdote Roberto Solano, de la Parroquia San José, mientras que la directora del centro, Gloria de Paula Pastrano, ofreció las palabras de bienvenida.
 
Asimismo, el director de la OISOE, Francisco Pagán, resaltó las condiciones estructurales del plantel y las facilidades de que dispondrán los estudiantes, docentes y el personal administrativo, en tanto que el niño Johan David de la Rosa, del quinto grado del nivel de Básica, pronunció las palabras de agradecimiento en nombre de sus compañeros y toda la comunidad educativa de este distrito municipal y sectores aledaños.
 
A la actividad asistieron Juan Frías, gobernador de la provincia Santo Domingo; los diputados Gertrudis Ramírez, Yaco Alberti y Omar Marchena También, Francisca Suero, directora de la Regional de Educación; Henry Manuel Buret, director del distrito municipal La Cuaba; Juan de Dios Morel de Jesús, director del distrito municipal La Guáyiga; Emiliano Cuello, director del Distrito Educativo.

Presidente Danilo Medina continúa con su Revolución Educativa; entrega escuela Primaria Marino Moreno González en Pedro Brand
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 24/03/2017 12:00 a.m.
Created: 24/03/2017 07:59 p.m.
Fecha: 24/03/2017
Año: 2017
  

​​La Gala es una actividad educativa, lúdica y socio formativa

 

SANTO DOMINGO. -  Con el objetivo de rescatar, proyectar y promover los valores autóctonos, históricos y culturales de las comunidades en todo el país, el Ministerio de Educación (MINERD) celebró la Gala Nacional del Carnaval Escolar 2017 donde participaron las comparsas más relevantes representantes de las 18 direcciones regionales educativas.
 
La Gala del Carnaval es una actividad educativa, lúdica y socio formativa que se realiza para fortalecer los vínculos entre la escuela y la comunidad a nivel nacional. Fue coordinada por la dirección General de Cultura.
 
El auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña fue el escenario por donde desfilaron las comparsas representativas de las 18 direcciones regionales, que con su algarabía, colores y emociones cautivaron la atención del público.
 
"La Revolución Educativa tiene que tomar impulso a través de las manifestaciones artísticas, y nunca como este momento la Revolución Educativa necesita de los valores culturales", expresó el director general de Cultura, Rafael García Romero.
 
Dijo que en varias dependencias del MINERD y en alianzas presentes y futuras con el Ministerio de Cultura se están impulsando actos revolucionarios en el área cultural.
 
Destacó que en la actualidad se ha fomentado más que nunca la formación de bandas musicales y de más grupos culturales en las escuelas, y se ha estado promoviendo la entrega de uniformes para grupos de abanderados en los centros educativos a nivel nacional.
 
"De manera, pues, que hoy nosotros somos protagonistas también de un capítulo nuevo de esta Revolución Educativa en el área de la cultura y del arte", aseguró García Romero.
 
Propósitos
 
Con el carnaval escolar se busca promover cada escuela como centro fundamental para el desarrollo integral comunitario; replicar acciones que fortalezcan la identidad cultural y natural de los estudiantes; fomentar y promover el liderazgo estudiantil con la participación, integración y cooperación en actividades culturales.
 
Además, incentivar la participación y creatividad de los estudiantes de los niveles Inicial, Primario, Secundario y subsistemas de adultos mediante la expresión de conocimientos, saberes y experiencias acumuladas; y reconocer el nivel de integración, participación y liderazgo de los padres, madres y amigos de la escuela, así como de las autoridades comunitarias e involucrarlos en actividades socioeducativas y comunitarias.
 
Comparsas
 
La actividad carnavalesca inició con la participación especial de la Fundación Teatro Popular Danzante Nereyda Rodríguez, seguido por las comparsas Loma de Cabrera Verde, de Montecristi; Nuestros Orígenes, de San Cristóbal; Los Tricolores, de San Juan de la Maguana; Los Pregones en Carnaval, de Mao; Las Cachúa de Cabral, de Barahona; Roba la Gallina y los 7 Pollos, de Neyba.
 
Además, Estampas Campesina, de Puerto Plata; Cambio Climático, de Higϋey; Emanduco, de Cotui; Carnavapatria, de Nagua; Cultura Negroide en Danza, de Azua; Expresión Carnavalesca en Tierra de Mariposas, de San Francisco de Macorís; El Valor de mi País, de La Vega; Orgullo Dominicano, Los Medios de la Ureña, Los Típicos Dominicanos, Los Doctores, Raíces y Juvenil Jacobo Carpio, de la Regional 10 de Santo Domingo.
 
Asimismo, la comparsa República Dominicana: El Valor de mi País; Reciclaje, de Monte Plata; Los Guyolitas del Este, de San Pedro de Macorís; Dominicano Ángeles Custodio, Los Guloyas, La Naturaleza, Salomé Ureña, y Los Guardianes de la Patria, de la Regional 15 Santo Domingo.
 
La Gala Nacional Carnaval Escolar 20017 tuvo como lema "Por el Fomento de Nuestras Raíces y Valores Culturales". Contó con la presencia de funcionarios del MINERD y del Ministerio de Cultura, técnicos distritales, maestros y estudiantes.

Comparsas de las 18 direcciones regionales de Educación se lucen en la Gala Nacional Carnaval Escolar 2017
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 23/03/2017 12:00 a.m.
Created: 23/03/2017 04:45 p.m.
Fecha: 23/03/2017
Año: 2017
  

Navarro aseguró que el fortalecimiento de la relación Ministerio de Educación y Alcaldías permitirá ir priorizando las necesidades de los municipios en materia escolar

 
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) firmaron un convenio para trabajar en tareas conjuntas dirigidas a concientizar los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en las escuelas, sobre la municipalidad, gobernanza, civismo y desarrollo sostenible de las distintas demarcaciones. Dicha alianza se enmarca en la política de calidad educativa que procura el desarrollo de una Gestión de Centros Educativos Sostenibles.
 
El trabajo que ambas instituciones se comprometen a aplicar, con acciones vitales para el desarrollo integral de los estudiantes en aspectos como la integridad y los valores ciudadanos, así como la promoción del desarrollo local, está contenido en un acuerdo rubricado por el ministro de Educación, Andrés Navarro, y el presidente de FEDOMU, Rafael Hidalgo Fernández, en un acto realizado en el salón de reuniones del organismo municipal.
 
El ministro de Educación, Andrés Navarro, destacó el importante rol que juegan hoy las alcaldías para el desarrollo municipal, incluyendo su incidencia en las escuelas públicas, “por lo que entendemos que tenemos la oportunidad de hacer esta relación más efectiva en el contexto de este acuerdo marco”.

Precisó que el fortalecimiento de la relación Minerd-alcaldías permitirá ir priorizando las necesidades de los municipios en materia escolar, “en esta gran empresa de la nacionalidad dominicana que es la Revolución Educativa puesta en marcha por el presidente Danilo Medina”.
 
Refirió que la incidencia del concierto de la sociedad dominicana llevó a la clase política a entender que la educación debía ser la prioridad en el discurso y en la práctica con legalidad y legitimidad, “realidad que interpretó cabalmente el presidente Medina, traduciendo ese clamor social en políticas públicas”.
 
Consideró que, desde el gobierno hasta las alcaldías, las políticas deben ser expresión de la población “y debemos abrirnos para la sociedad participe, vigile y dé seguimiento”.
 
El funcionario llamó a la unidad para impulsar la mejora de la educación, de ahí que el Minerd ha firmado otros acuerdos en esa dirección con el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Medio Ambiente, el Tribunal Constitucional y otros.
 
En tanto, Rafael Hidalgo, presidente de Fedomu, valoró el acuerdo que, según dijo, debe ser el norte con otras instituciones del gobierno central para articular políticas conjuntas integrales que favorezcan el desarrollo de la población.
 
“Hemos logrado un récord con la segunda presencia del ministro Navarro en la sede de Fedomu en menos de dos meses, lo que deja claro el amor que él siente por la municipalidad, y ese paso nos da mucha tranquilidad porque es importante para los gobiernos locales, la capacidad de articulación que tengamos con el gobierno central y las diferentes instancias, y en especial con el Ministerio de Educación, eje transversal de las políticas públicas de desarrollo que impulsa el presidente Medina”.
 
Al acto asistieron, además, Altagracia Tavárez, directora ejecutiva de Fedomu; Noé Subervi, tesorero; Laura Saldaña; Ramón Valerio y Adalberto Martínez, viceministros del Minerd; José Miguel Martínez, director de Gestión de Riesgos; Miguel Fersobe, director de Participación Comunitaria, y Miguel Medina, director de Comunicaciones; así como los alcaldes y alcaldesas, miembros del comité ejecutivo de Fedomu, entre otros funcionarios.
 
Según detalla el convenio, el plan de acciones consensuadas entre ambas instituciones implicará la realización de campañas de sensibilización y concientización a los estudiantes y a la comunidad educativa que permitan un mayor involucramiento y empoderamiento sobre la gestión local y el desarrollo sostenible de los territorios.
 
Asimismo, fomentar el adecuado manejo de los residuos sólidos a través de jornadas escolares, con lo que se espera minimizar el volumen e impacto ambiental de los mismos, y establecer “puntos limpios escolares”, además de promover proyectos pilotos de separación y clasificación de la basura para su valorización por parte de los gobiernos municipales y organismos locales dedicados al saneamiento ambiental con la participación de la asociación de padres, madres y amigos de la escuela.
 
También promover actividades dirigidas a fomentar los valores patrios, la importancia de cuidar y conservar el patrimonio histórico, natural y cultural de los municipios, auspiciando el rescate de los valores formativos de sus tradiciones a través de un acercamiento crítico.
 
Agrega, además, crear planes escolares de gestión de riesgos con la integración de los cuerpos de bomberos, para que los estudiantes asuman esos procesos como un eje transversal en su quehacer cotidiano.
 
“Se establecerán jornadas de reforestación con árboles endémicos y nativos en las escuelas, su entorno y en las comunidades en general, con un concepto de resiliencia y adaptación al cambio climático. Pero no se queda ahí, también poner en marcha programas de saneamiento ambiental, salud e higiene, en coordinación con la comunidad escolar, con un involucramiento de las autoridades locales, estatales y las comunidades educativas”, refiere uno de los articulados del convenio.
 
El acuerdo, dado a conocer ante otros funcionarios del Minerd y Fedomu, el cual tendrá una vigencia de tres años, establece la facilitación de espacios de participación estudiantil que contribuyan a fortalecer el proceso de formación de ayuntamientos infanto-juveniles en la gestión municipal, e incluso la promoción de obras de infraestructuras que incorporen a la accesibilidad de las personas con discapacidad para garantizar la movilidad igualitaria en las diferentes demarcaciones, entre otras facilidades.
 
El calendario de trabajo estará coordinado por una mesa técnica interinstitucional conformada por técnicos especialistas invitados, la cual preparará y presentará el plan anual de acciones, evaluaciones y cronogramas para su respectiva aprobación y posterior ejecución.
 
En tanto, Fedomu conviene gestionar por ante los ayuntamientos municipales, la disposición de un personal especializado y los equipos necesarios que garanticen una eficiente y oportuna recolección y disposición final de los desechos sólidos generados en los centros educativos públicos.

Ministerio de Educación y Ayuntamientos establecen alianza para gestión sostenible de  la escuela
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 22/03/2017 12:00 a.m.
Created: 22/03/2017 04:35 p.m.
Fecha: 22/03/2017
Año: 2017
  

Taller de Sensibilización, encabezado por Navarro y Lidio Cadet, director general de Ética e Integridad Gubernamental, estuvo dirigido a los viceministros, directores generales y encargados de la institución

 
SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Educación (MINERD) impartió hoy un “Taller de Sensibilización de Acceso a la Información, Transparencia y Datos Abiertos” dirigido a los viceministros, directores generales y encargados de la institución, con el objetivo de fortalecer la cultura de la transparencia institucional tal como ha instruido el presidente Danilo Medina.
 
El evento, desarrollado en el salón multiusos de la sede del MINERD, estuvo encabezado por el ministro de Educación, Andrés Navarro, y Lidio Cadet, director general de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG). Al dar la bienvenida, Navarro dijo que el encuentro marca una agenda de jornadas en el proceso de fortalecimiento de mecanismos de transparencia institucional, con el decidido apoyo de la DIGEIG, en momentos en que la población da un válido y riguroso seguimiento a la gestión pública en el manejo de los recursos del Estado.
 
Precisó que en las instituciones públicas se reduce cada vez más el nivel de discrecionalidad en las decisiones y actuaciones, dado que existe una mayor cantidad y eficiencia de los controles.
 
“Esa distancia entre eficiencia y cumplimiento de las normas es posible reducirla solo conociéndolas a cabalidad, sobre todo ante una población crítica y celosa como la nuestra, lo cual es bueno contar con una sociedad activa y vigilante”, subrayó.
 
Destacó que el personal de dirección en el MINERD tiene una alta responsabilidad en el marco de la dotación de los servicios de educación y en la gestión de recursos, “debe atender estrictamente al manejo de las normas que regulan el uso de los recursos públicos”.
 
“En la gestión pública, si usted anda muy rápido se salpica usted y salpica a los demás; y si va muy lento, se puede hundir como en un pantano". Las normas actuales nos permiten caminar con seguridad y firmeza si las respetamos, por ello hay que conocerlas”, refirió.
 
Manifestó que el libre acceso a la información pública fortalece el Estado democrático de derecho del país, “de ahí que todas las informaciones que generamos, si no atentan contra la seguridad del Estado, deben ser servidas de inmediato a la población que, con todo su derecho, las reclame”.
 
Expuso que “el presidente Danilo Medina ha sido muy enfático en recordar y ordenar el estricto cumplimiento de las normas y las leyes que regulan el uso de los recursos públicos”.
 
En tanto, el director general de Ética e Integridad Gubernamental, Lidio Cadet, al pronunciar las palabras de apertura, expuso el interés del ministro de Educación en promover que los niños, niñas y adolescentes se formen sobre la base de una educación integral que incluya la ética como uno de sus componentes esenciales.
 
Resaltó el propósito del ministro Navarro de realizar una jornada con los distintos actores del sistema, como los directores regionales, distritales, y de centros educativos, así como maestros, padres, madres y amigos de la escuela, para sensibilizarlos sobre los temas de acceso a la información, transparencia y datos abiertos.
 
“No hay forma de conseguir una sociedad nueva y desarrollada integralmente si no lo hacemos a través de la educación”, precisó Cadet, tras lo cual felicitó la iniciativa del ministro Navarro.
 
El funcionario dijo que el taller convocado por el MINERD, “es algo crucial, porque hay un gran movimiento en el mundo y en América en el orden de que la cosa pública se maneje con transparencia, del que la República Dominicana no es una excepción”.
 
Enfatizó que “tenemos que hacer saber a la población que en el presidente Danilo Medina tenemos el mejor aliado en la lucha por transparentar la cosa pública, porque es una persona medularmente comprometida con la transparencia”.
 
En el taller, coordinado por la DIGEIG, se explicaron los pormenores fundamentales de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública 200-04, así como las herramientas que impulsan el cumplimiento a las normativas que integran el Sistema de Transparencia Gubernamental.
 
En la apertura de la actividad participaron, además, Radhamés Rodríguez, viceministro Administrativo del MINERD; Nalda Lizardo, encargada de Transparencia Gubernamental; Yoanny Muñoz, directora de la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública del MINERD. También, Francisco de la Rosa y José Reynoso, de la DIGEIG, entre otras personalidades.

Andrés Navarro asegura que en  educación trabajan para mayor transparencia de  recursos públicos
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 21/03/2017 12:00 a.m.
Created: 21/03/2017 11:49 a.m.
Fecha: 21/03/2017
Año: 2017
  

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y la Cultura, será la encargada de realizar la licitación pública para la adquisición de las computadoras y otros equipos informáticos, en el marco del acuerdo establecido con el Minerd

 
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación firmó un acuerdo con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y la Cultura (OEI) para la asistencia técnica para la licitación de equipos en la  implementación del programa “Un estudiante, una computadora- Un maestro, un computador”, medida que se enmarca  en el proceso de fortalecimiento de la transparencia institucional, tal como ha dispuesto el presidente Danilo Medina.
 
Este convenio, rubricado por el ministro de Educación, Andrés Navarro, y Paulo Speller, secretario general de la OEI, contó además con la presencia de Yokasta Guzmán, directora de Compras y Contrataciones Públicas, en un acto realizado en el salón Ercilia Pepín del Minerd, permitirá, asimismo, el acompañamiento de supervisión del proceso posterior a la licitación pública para la adquisición de los equipos que se entregarán a los estudiantes, profesores y centros educativos públicos, incluyendo programas informáticos, servidores, rack, entre otros.
 
En su discurso central en el acto, el ministro Navarro dijo que el acuerdo da un paso sólido en el proceso de montaje del programa República Digital, uno de los componentes esenciales de la Revolución Educativa del presidente Medina, que procura integrar a los estudiantes y docentes en el uso de la tecnología y la comunicación.
 
Precisó que de cuatro componentes que conforman este programa, “en esta iniciativa se va el 80 por ciento de las inversiones del Minerd en la tarea de sembrar de computadoras y equipos informáticos a todas las escuelas del país”.
 
El funcionario valoró la alianza estratégica con la OEI, un organismo multilateral con amplia experiencia en programas de este tipo, bien legitimado en la región como ente de cooperación, seguimiento y apoyo técnico a las iniciativas que en materia de educación se desarrollan.
 
“Uno de los grandes significados de este acuerdo es la apuesta que nuestro presidente Medina está haciendo cada vez con mayor firmeza, la instauración de un modelo de gestión pública transparente y confiable en el uso de los recursos públicos. Y así interpretamos el mandato del jefe del Estado, de que en todos los ámbitos y todas las iniciativas del Ministerio de Educación levantemos la bandera de la transparencia y el uso pulcro de los recursos públicos que nos corresponde administrar”.
 
Expuso que el convenio macro generará confiabilidad, pulcritud y transparencia en los procesos de licitación para la adquisición de los equipos informáticos, ya que se trata de un organismo con vasta experiencia en esos procesos en la región, tal como ha ocurrido de manera exitosa en otras naciones como Argentina y Uruguay.
 
Dijo que “el presidente Medina se ha caracterizado por ser un gran emprendedor desde la gestión pública, y lo que estamos haciendo es respondiendo a esa línea de trabajo que él nos ha planteado, agregando un enorme valor al proceso que vamos a desarrollar con la OEI”.
 
Recordó que el programa República Digital dotará a cerca de un millón de estudiantes de una computadora, y alrededor de 80 mil profesores de una Lap Top, además de suplir a los centros educativos públicos de los softwares y otras técnicas necesarias para generar casi la universalización de la educación digital.
 
“En las escuelas públicas se están produciendo grandes cambios, pero con esta República Digital los cambios serán más dramáticos y trascendentales porque vamos a pasar en nuestras aulas a una versión digital del proceso enseñanza-aprendizaje, que permite a nuestros estudiantes el derecho que tienen ya a la socialización, al acceso al conocimiento universal a través de la conectividad”, enfatizó.
 
OEI destaca valentía de RD
 
Por su lado, el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Paulo Speller, calificó de histórico el acuerdo, y dijo que es un paso importante porque se muestra a toda la región que República Dominicana es un país donde se avanza de forma consistente en la educación, con acciones valiosas que muy pocos países han tenido la valentía de asumir.
 
"Este es un paso que se da al exponerse pública e internacionalmente una iniciativa que muy pocos países han tenido la valentía de hacerlo.  Yo creo que la República Dominicana viene avanzando en el sentido de comprometer cada vez un porcentaje más grande de su Producto Interno Bruto con la educación", expresó.
 
Speller manifestó que la iniciativa es clave y definida por el presidente Danilo Medina en su toma de posesión, sobre todo, con un programa de República Digital en que Educación ejerce un papel estratégico y con el cual el país se coloca en la mira de América Latina, el Caribe y en la Península Ibérica.
 
Destacó que con esta cooperación se da prioridad a dos componentes importantes: primero, trasparencia efectiva en el proceso y, segundo, que la tecnología de la información y la comunicación sean efectivamente utilizadas para la mejoría del desarrollo estratégico y sostenible con lo que el país se ha comprometido.
 
"No me queda más que reconocer esta iniciativa tan importante que toma la República Dominicana, su Ministerio de Educación bajo el liderazgo del ministro Andrés Navarro con todo su equipo, y poner la OEI efectivamente a la entera disposición del país, para de acuerdo a nuestras tradiciones y nuestra historia de casi 70 años en la región, contribuir colaborando con iniciativas tan importantes y estratégicas.
 
Aseguró que la iniciativa colocará a la República Dominicana en el ojo de todos los demás países iberoamericanos, y en poco tiempo servirá de referencia a nivel regional.
 
En el acto de firma del acuerdo estuvieron presentes, además, Zoraima Cuello, viceministra de la Presidencia; Catalina Andújar, representante de la OEI en el país, Analía Roselli, coordinadora general de Proyectos, y Peggy Cruz, encargada de Compras y Contrataciones del organismo multilateral. Asimismo,   viceministros, directores generales y encargados del Minerd, entre otras personalidades.
 
El equipo técnico del Ministerio de Educación dará asistencia en diversas etapas del proceso de adquisiciones a los especialistas de la OEI. El organismo internacional, con una dilatada experiencia en licitaciones de este tipo en países de América Latina, trabajará en los pliegos de licitación a partir de las especificaciones requeridas, y posteriormente en el proceso mismo de la licitación pública internacional, “garantizando los principios de transparencia y cumplimiento con los tiempos de licitación y adquisición de los dispositivos previstos”.
 
Según el documento servido por el Minerd, el apoyo a los procedimientos licitatorios incluirá la revisión exhaustiva de las especificaciones de Hardware y Software, además de los pliegos de contratación pública, mientras que se elaborará otro pliego de licitación nacional para la guarda y distribución de los equipos informáticos adquiridos.
 
En este acompañamiento de supervisión de la gestión técnico-administrativa del programa participará un equipo de expertos iberoamericanos de la OEI en TIC, Educación y Evaluación.
 
Igualmente, la OEI dará apoyo técnico integral en el diseño e implementación de las diferentes etapas y componentes del referido programa educativo, uno de los componentes de la Revolución Educativa del presidente Medina.
 
El programa a desarrollarse conjuntamente con la organización internacional OEI, permitirá que cada estudiante y profesor de los centros educativos públicos tengan acceso universal y gratuito a dispositivos electrónicos, en una voluntad política gubernamental dirigida a reducir la brecha digital y del conocimiento a nivel nacional.
 
“Esta asesoría y acompañamiento busca responder a las demandas del Programa República Digital en su componente educativo, a partir de las experiencias más relevantes de la región, y otras regiones del mundo, en la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los planteles escolares, así como de los resultados de estudios internacionales realizados en las últimas décadas”, explica una nota servida por el Minerd.
 
La asistencia técnica de la OEI se inscribirá en el marco de la capacidad transformadora e innovadora de las TIC, así como en los principios de incorporación al sistema educativo dominicano, desde una perspectiva de mejora de la calidad enseñanza-aprendizaje e inclusión social.
 
Indica que el programa comprende dos líneas de acción, como son, la gestión administrativa y la gestión pedagógica, sobre la base de dos principios señalados y de las evidencias que dan cuenta de que, además de los esfuerzos necesarios que deben impulsarse en materia de infraestructura y equipamiento, “es fundamental acompañar estos esfuerzos en los procesos formativos para potenciar el uso educativo de las TIC en los planteles escolares para contribuir a la mejora de los aprendizajes”.
 
Refiere la propuesta se implementará desde un enfoque sistémico y articulador, a fin de fortalecer las capacidades institucionales y garantizar la gestión efectiva, ágil y transparente.
 
Explica que la iniciativa contará con una unidad ejecutora conformada por especialistas iberoamericanos vinculados a los procesos referenciados y a procesos similares realizados en gran parte de Iberoamérica, además de un equipo dominicano que se ocupará de la gestión en general.
 
“Aseguraremos las condiciones institucionales necesarias para el desarrollo óptimo del programa, así como el fortalecimiento de las capacidades del Minerd, a través de un modelo de gestión integrado por una comisión ejecutora mixta que promoverá la articulación institucional entre las diferentes áreas implicadas y donde el OEI participe para la identificación de las demandas específicas de acompañamiento de las líneas de intervención”, destaca el Minerd.
 
El alcance de este programa, que abarcará varias etapas, es por un período de tres años (2017-2020), con acciones técnicas y presupuestarias anuales, a través de la referida comisión interinstitucional encargada de su ejecución.
 
La OEI ha impulsado esfuerzos sostenidos similares para contribuir a la mejora de los procesos educativos, y fortalecer la equidad e inclusión educativa y social en la región, a través del acceso de las nuevas generaciones a la sociedad de la información, de la comunicación y del conocimiento.

Ministerio de Educación firma acuerdo con la OEI para realizar licitación de computadoras para estudiantes y profesores
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 20/03/2017 12:00 a.m.
Created: 20/03/2017 12:17 p.m.
Fecha: 21/03/2017
Año: 2017
  

Navarro anunció que programará una serie de encuentros con carácter regional para escuchar a las asociaciones de padres y madres de colegios privados

 

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, planteó hoy ante decenas de representantes de asociaciones de padres, madres y amigos de los colegios privados, la necesidad de aunar esfuerzos conjuntos para impulsar una nueva visión de ciudadanía desde las aulas, con el concurso de referentes en valores y buenas prácticas para los estudiantes, aprovechando los ingentes esfuerzos que realiza el presidente Danilo Medina en su apuesta por el desarrollo de la nación a través de una educación de calidad.
 
“En el marco de nuestras competencias, queremos ejercer un rol importante para el desarrollo también de la educación en los centros educativos privados”, manifestó Navarro al encabezar un encuentro con los representantes de asociaciones de padres, madres y amigos de centros educativos privados, celebrado en el salón Ercilia Pepín, de la sede del Ministerio de Educación (MINERD).
 
“A mí me interesa mucho que, en esta gestión, el sistema educativo dominicano cobre un sentido de unidad, que no haya una división tan drástica entre lo que es el centro educativo público y privado en lo que corresponde al ministerio, respetando obviamente las debidas competencias que tenemos en cada ámbito", dijo Navarro.
 
Señaló que ver las caras de los padres, madres y amigos de los centros educativos privados y escuchar sus planteamientos servirá para crear una agenda de trabajo conjunta que coadyuvará para que el MINERD mejore su rol en torno al manejo y gestión en el sistema educativo.
 
“Creemos en eso, pues en la medida que uno escucha, está abierto a las observaciones, a las propuestas y a las críticas, tiene mayor oportunidad de mejorar su práctica, y con ese espíritu es que abrimos este espacio”, subrayó Navarro ante representantes de asociaciones provenientes de las regionales de educación de San Juan de la Maguana, Barahona, Higüey, Nagua, San Francisco de Macorís, Neyba, Valverde, La Vega, Puerto Plata, Montecristi, Monte Plata, Santiago, Cotuí, San Cristibal, Azua, San Pedro de Macorís y Santo Domingo.
 
Durante el evento organizado por la Dirección de Participación Comunitaria del MINERD que dirige Miguel Fersobe, Navarro anunció que en los próximos días programará una serie de encuentros con carácter regional para escuchar las opiniones de un mayor número de representantes a escala municipal, “pues me interesa acercarme más al territorio para eficientizar la recepción del mensaje recibido de esos sectores y vincularnos más con los colegios privados”.
 
Destacó que antes se había reunido con representantes de los sectores empresarial y de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), “pero este momento de encuentro con ustedes lo esperábamos dado que representan a las familias, la contraparte vital para alcanzar la mejora en el sistema educativo con un currículo por competencias, ya que estamos conscientes que el MINERD y las escuelas no pueden hacerlo solos”.
 
Declaró que las expectativas del presidente Danilo Medina y la suya propia es que la Revolución Educativa se mantendrá como una política de Estado más allá del actual cuatrienio, ya que surgió de la voluntad de toda la sociedad dominicana y de un jefe de Estado que la asumió con todos sus riesgos.
 
Manifestó que el gobierno continuará sus esfuerzos para impulsar con grandes inversiones, aspectos claves para el desarrollo de la educación, tanto con los docentes actuales como con los que están pendientes por ingresar; mejorar la gestión de dirección en las escuelas, y el proceso de construcción de más planteles a través del Ministerio de Obras Públicas.
 
En la actividad participaron, además, la viceministra Denia Burgos, de asuntos Técnicos y Pedagógicos; y Susana Michel, presidenta de la Asociación de Colegios Privados, entre otras personalidades.

Andrés Navarro trabajará más cerca de colegios privados para fortalecer La Revolución Educativa
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 19/03/2017 12:00 a.m.
Created: 19/03/2017 10:31 a.m.
Fecha: 19/03/2017
Año: 2017
  

En esta provincia, el presidente Medina ha entregado 34 nuevos centros educativos, con 431 aulas, que benefician a 14,000 estudiantes.

BAYAGUANA, MONTE PLATA. La Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina continúa extendiéndose en beneficio de comunidades vulnerables del país, y en esta ocasión tocó a tres localidades de esta provincia, con la entrega por parte del jefe del Estado, de igual cantidad de nuevos centros educativos secundarios que serán integrados a la Jornada Escolar Extendida.
 
Los nuevos planteles escolares, entregados por el gobernante, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, sumarán 55 aulas, en beneficio de 1,715 estudiantes de las localidades de Las Madamas, Batey Yabacao, en El Talao, La Guazuma y otras comunidades aledañas que serán impactadas, además, en lo económico y social.
 
Los centros educativos fueron entregados por el presidente Medina durante un acto realizado en el Liceo Profesor Félix Rafael Nova, en el sector Las Madamas, municipio de Bayaguana. Este plantel consta de 29 aulas nuevas que albergarán 910 estudiantes.
 
El liceo Profesor Félix Rafael Nova, construido con una inversión superior a los 60 millones de pesos, dispone, además, de laboratorio de Ciencias e Informática; biblioteca, oficinas administrativas equipadas; salón de profesores, sala de orientación psicológica, enfermería, cocina-comedor, plaza cívica y cancha deportiva mixta, entre otras facilidades.
 
Asimismo, el mandatario entregó simultáneamente, el Liceo Batey Yabacao, en El Talao, de 13 nuevas aulas para beneficiar a 350 estudiantes, el cual dispone de las mismas facilidades, con una inversión superior a los 40 millones de pesos.
 
De igual manera, el gobernante dejó en funcionamiento el Liceo Ramón Morel Santos, en la comunidad La Guazuma, el cual consta de 13 aulas nuevas y remodeladas, destinadas a 455 estudiantes. Posee área administrativa equipada, salones de profesores y de orientación psicológica, cocina-comedor, plaza cívica y cancha deportiva mixta, con una inversión superior a los 27 millones de pesos.
 
Los tres planteles fueron construidos por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), a un costo global de 128 millones 366 mil 626 pesos con 98 centavos.
 
En la provincia Monte Plata, el presidente Medina ha entregado 34 nuevos centros educativos, con 431 aulas, que benefician a 14,000 estudiantes. De estas escuelas, cinco están ubicadas en el municipio de Bayaguana y albergan 2,135 estudiantes.
 
El ministro de Educación, Andrés Navarro pronunció el discurso central del acto, en el que destacó que “el presidente Medina sigue mostrando esa voluntad política sin precedente en favor del desarrollo de la educación dominicana, entregando más y más centros educativos con Jornada Escolar Extendida que se constituyen, no sólo en una brillante oportunidad de crecimiento para los hijos, sino, además, en un respiro social para las familias impactadas”.
 
En su discurso central, el ministro de Educación, Andrés Navarro, destacó que, con los planteles inaugurados, la Revolución Educativa que con tanta voluntad impulsa el presidente Danilo Medina, ha dado hoy un paso agigantado en favor de comunidades vulnerables de esta provincia.
 
Expuso que “en definitiva, con este paso vamos avanzando una vez más, en este trascendental y sin precedente proceso que busca transformar a la sociedad dominicana, con un carácter inclusivo para que ningún niño, niñas, adolescente y joven quede fuera de las aulas”.
 
Refirió que es necesario que la población dominicana haga conciencia del gran esfuerzo que realiza el presidente Medina con su Revolución Educativa, “y para esto todos tenemos que poner un granito de arena, los estudiantes, los maestros, los directivos de las escuelas, las asociaciones de padres y amigos de la escuela y todas las instituciones vinculadas a la educación”.
 
Navarro exhortó a los estudiantes a ir forjando su plan de vida, tal como se planteó la alumna de segundo de bachillerato Andreína Lena, quien aseguró que en la universidad estudiará Psicología para ayudar a mejorar la conducta de la población, y luego Derecho para defender los derechos fundamentales de los más débiles.
 
“Andreína es sin ninguna duda, una mujer de futuro que con su preparación garantizará que su país continúe en la ruta del desarrollo a todos los niveles. Y esta enorme inversión que está haciendo la sociedad dominicana en su conjunto a través del gobierno central, es para que todos, muchachos y muchachas vayan perfilando su futuro, porque la República Dominicana construye cada día más oportunidades para ustedes”, subrayó.
 
Manifestó que la Revolución Educativa “no sólo beneficiará el presente, sino que seguirá construyendo esa nueva sociedad, la República Dominicana que todos soñamos”.
 
En la ceremonia también hablaron Francisco Pagán, director de la OISOE; Nelson De la Rosa, director del centro, y la estudiante Andreína Lema Lendott, de segundo grado de Media, en representación de toda la comunidad educativa.
 
Al acto asistieron, además, Nicio Rosario, gobernador de la provincia Monte Plata y los diputados Ricardo Contreras y Juan Suazo Marte.
 
Asimismo, el alcalde Héctor Delgado y el director Regional de Educación, Félix De la Rosa. En tanto, la bendición estuvo a cargo del vicario René Sanó, de la Parroquia San Juan Bautista de Bayaguana.

Presidente Danilo Medina entrega tres nuevos liceos en Monte Plata en beneficio de 1,715 estudiantes
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 17/03/2017 12:00 a.m.
Created: 17/03/2017 09:02 p.m.
Fecha: 17/03/2017
Año: 2017
Terminos de Uso | Politicas de Privacidad | Preguntas FrecuentesTodos los Derechos Reservados © 2014