Use SHIFT+ENTER to open the menu (new window).
  
  
  

Los centros educativos están dotados de aulas de Inicial, rincones tecnológicos, bibliotecas, áreas administrativas, enfermería; salón de orientación, cocina-comedor, plaza cívica, canchas deportivas, entre otras facilidades.
 
LAS MATAS DE FARFAN, SAN JUAN.- El presidente Danilo Medina entregó cuatro centros educativos del nivel Primario, en igual cantidad de comunidades de esta provincia, que beneficiarán a 1,960 estudiantes y sumarán 60 aulas, nuevas y remozadas, al sistema educativo.
 
Los planteles escolares fueron entregados por el mandatario, de manera conjunta, durante un acto realizado en el nuevo centro educativo del nivel primario José Ascencio García Sánchez, de 25 nuevas aulas, para 840 estudiantes, en Las Matas de Farfán.
 
Los demás centros educativos entregados fueron el Raymundo Mateo Alcántara, de 9 aulas, que albergará a 280 alumnos, en la sección Pajonal, y el Hermano Cristóbal, también de 9 aulas y 280 estudiantes, en El Cajuil, ambos en Las Matas de Farfán. De igual manera, el centro educativo Punta Caña, de 17 aulas, destinadas a 560 matriculados, en la localidad del mismo nombre, en el municipio de San Juan de la Maguana.
 
Los centros educativos están dotados de aulas de Inicial, rincones tecnológicos, bibliotecas, áreas administrativas, enfermería; salón de orientación, cocina-comedor, plaza cívica, canchas deportivas, entre otras facilidades.
 
 
En la provincia de San Juan de la Maguana el presidente Danilo Medina ha entregado 42 nuevos centros educativos con 497 aulas que benefician a 15,260 estudiantes.
 
En la modalidad de Jornada Escolar Extendida funcionan en la provincia 250 centros educativos que acogen unos 47,714 alumnos, de los cuales 61 están en el municipio de Las Matas de Farfán con una matrícula estudiantil de 7,963.
 
Las obras fueron construidas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación, con una inversión global de 173 millones 188 mil 994 pesos con 97 centavos.
 
En la actividad, el ministro de Educación, Andrés Navarro, pronunció el discurso principal, en el cual destacó que, con la Revolución Educativa, el presidente Danilo Medina “está sembrando futuro en todo el territorio nacional. Es una decisión comprometida de nuestro presidente Danilo Medina para responder a ese gran clamor de la sociedad dominicana de que cada vez más tengamos una educación de mayor calidad”.
 
Recordó el compromiso que deben asumir todos los sectores de la vida nacional en apoyo a la educación “porque es indispensable que la educación cada día más sea una causa de la nación dominicana lo cual implica una corresponsabilidad”.
 
El ministro de Educación animó a toda la comunidad de Las Matas de Farfán a vencer el reto que queda de reducir el analfabetismo “al nivel que podamos decir que el municipio de Las Matas de Farfán ya está libre de analfabetismo”, manifestó.
 
Dijo que para lograr ese reto es necesario alfabetizar, en esa zona del país, a más de 3,700 personas “y para eso, ya la responsabilidad no es solo del gobierno, aquí tenemos que estar todos de las manos, todos los sectores, para lograr esta meta, en este municipio tan emblemático de esta región”.
 
Informó que, en la actualidad, ya se han formado 35 núcleos en esta nueva jornada de alfabetización, en los cuales ya hay 236 participantes, sin embargo, indicó que la meta es de unos 3,700 adultos, “por eso es que el trabajo es grande y debemos trabajar todos unidos”.
 
También hablaron Claudia Franchesca de los Santos, viceministra de Obras Públicas; Rafaela Alcántara, directora del centro anfitrión, y la estudiante del séptimo grado de primaria, Scarlen Liliana Beltré Félix, pronunció el discurso de agradecimiento. En tanto, el párroco Francisco de la Rosa, de la parroquia Santa Lucía, bendijo las obras.
 
En la mesa principal y en el corte de cinta, también acompañaron al presidente Medina, José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Lucía Medina, presidenta de la Cámara de Diputados; William De Oleo, gobernador de San Juan; Félix Bautista, senador; José Altagracia Valenzuela, alcalde de Las Matas de Farfán, y Ramón de la Rosa, cónsul en Haití.
 
 
Además, los diputados Roberto Pérez Lebrón y Nidio Encarnación, así como Josefina Medina, directora Regional de Educación.

 

Presidente Danilo Medina entrega cuatro centros educativos en San Juan de la Maguana en beneficio de 1,960 estudiantes
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 26/06/2017 12:00 a.m.
Created: 26/06/2017 09:16 p.m.
Fecha: 26/06/2017
Año: 2017
  

El Plan Estratégico del IDEICE 2017-2021 procura que la educación dominicana responda a los retos de la sociedad contemporánea, tomando en consideración las experiencias educativas nacionales e internacionales, así como de las mejores prácticas de gerencia pública.

 

SANTO DOMINGO. - El ministro de Educación, Andrés Navarro, y el doctor Julio Leonardo Valeirón, encabezaron hoy el lanzamiento del Plan Estratégico 2017-2021 del Instituto de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), el cual abarcará desde el desarrollo organizacional de la institución hasta el fortalecimiento de sus áreas sustantivas por la mejora de la calidad educativa y las políticas públicas en marcha.
 
El plan, elaborado por técnicos del IDEICE y la cooperación de técnicos externos especializados en las distintas áreas centrales, se fundamenta en el trabajo sustantivo de calidad en las operaciones que funcionan de manera eficiente, con un eje central que es el desarrollo organizacional.
 
Al pronunciar el discurso central del acto, el ministro Navarro aseguró a la directiva del IDEICE que su gestión dará todo el apoyo presupuestario necesario para la formulación de propuestas con datos científicos sobre la realidad de la educación dominicana.
 
“Para garantizar esto necesito propuestas, que el IDEICE sea proactivo, ya que están frente a una administración que le dará la debida importancia a esta valiosa institución”, subrayó.
 
Dijo que establecer indicadores de calidad y propiciar la metodología para identificar qué tanto el país avanza en la educación en el marco del nuevo plan estratégico del IDEICE, “pienso que es de rigor si se asume con seriedad institucional”.
 
Precisó que el plan debe constituirse en un instrumento clave para fortalecer la institucionalidad del IDEICE, “porque la investigación es parte central de la gestión en el Minerd”.
 
Sugirió procesos de investigación aplicada que ayude al Minerd a tomar las decisiones más inteligentes, propositivos y creativos que permitan hacer una idónea identificación de oportunas inversiones; “por eso espero que este gran equipo del IDEICE que constituye en esa valiosa herramientas”.
 
Recordó que el IDEICE coordina el proceso de evaluación de desempeño docente que se aplica en todo el país, mediante acuerdo con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), junto a un socio estratégico como es la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), “coyuntura en la tengo muchas expectativas, ya que se trata del diagnóstico del manejo de conocimiento, de competencias y de metodologías, lo que nos permita realizar buenos diseños de formación continua para la mejora de la calidad educativa”.
 
En la actividad estuvieron, además, Dinorah de Lima, directora técnica del IDEICE; Catalina Andújar, de la OEI; Andrés de las Mercedes, director del Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM), y Julio Sánchez Mariñez, del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (IFODOSU), entre otros funcionarios.
 
Por su lado, el doctor Valeirón, director del IDEICE, destacó el desarrollo de diferentes programas de evaluación e investigación de cara al objetivo fundamental que es la mejora de los aprendizajes en los centros educativos, con la participación de diferentes sectores vinculados a la educación.
 
“En este momento hay más de 100 centros que se están autoevaluando, con la participación de docentes y personal directivo, encaminando esfuerzo por mejorar sus proyectos curriculares, pero debemos destacar el programa Joven Investigador, con el propósito de generar interés, motivación y competencias en los estudiantes de términos”, refirió.
 
Expuso que el plan iniciado hoy ha reconocido la participación de todos los actores internos y externos, con una exhaustita revisión documental y una serena lectura del contexto socioeducativo, basados en tres ejes estratégicos fundamentales.
 
Asimismo, Valeirón dijo reconocer los grandes esfuerzos que el ministro Navarro viene haciendo por una nueva cultura institucional, apegada a los principios curriculares, y una gestión sustentada en la evidencia científica y en la cercanía de todos los actores fundamentales de todo el proceso educativo.
 
Refirió la nueva gestión en el Minerd, “centrada en calidad, diálogo social y transformación institucional están sentando las bases fundamentales del sistema educativo, de la gestión educativa, y por supuesto, del desarrollo pleno y los logros de aprendizajes de todos los estudiantes, razón fundamental de toda nuestra estrategia”.
 
Dichos aspectos se pondrán en ejecución bajo los siguientes enfoques: a) aprendizajes escolares, logros de aprendizajes, avances de escolaridad, convivencia y clima escolar; b) Liderazgo y Gestión Escolar Docente, escuela y sistema educativo; c) Escuela, Sociedad y Democracia, escuela y democracia, equidad y exclusiones en la escuela, y competencias fundamentales de la población general.
 
Este proyecto se ha elaborado bajo el convencimiento de que el futuro cercano será de las organizaciones que aprenden, capaces de tomar decisiones fundamentales, basadas en la comprensión compartida de las interrelaciones y los patrones de cambios, teniendo como norte una educación de calidad que responda a los retos de la sociedad contemporánea, y como orientadora de las experiencias educativas nacionales e internacionales, así como de las mejores prácticas de gerencia pública.
 
“El IDEICE emprendió la tarea de formular su Plan Estratégico 2017-2021, reconociendo que es indispensable que los planes sean generados con la participación activa y decisoria del personal que tendrá a cargo su operatividad y ejecución”, explicó el director del IDEICE.
 
El documento se construyó con la participación del personal de la institución y de los principales actores externos, colaboradores y beneficiarios de los servicios que ofrece el IDEICE. Es decir, es producto de una exhaustiva revisión documental y una serena lectura del contexto socioeducativo actual, fundamentado en tres ejes estratégicos, 6 objetivos estratégicos, 24 resultados, 54 indicadores de resultados, 48 productos y 67 indicadores de productos.
 
La actividad, que se enmarca dentro de la celebración del noveno aniversario del IDEICE, se  realizó en el Auditorio del Centro de Excelencia Salomé Ureña, en la Ciudad Colonial, con la participación de representantes de los diferentes direcciones y organismos adscritos al Ministerio de Educación, así como también de delegados de organismos nacionales e internacionales vinculados al sector educativo, incluyendo la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Asociación de Rectores de las Universidades del país, Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), la Fundación Inicia y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), entre otros.
 
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Minerva Espinal, directora del centro, mientras que las palabras introductorias del plan las dirigió el doctor Valeirón, director del IDEICE, seguido del discurso central por parte del ministro Navarro.
 
El IDEICE es un organismo público, descentralizado, adscrito al MiNERD, de carácter técnico, cuyo accionar se concentra en el campo de la evaluación y la investigación en el área educativa. La institución fue creada y puesta en vigencia mediante la Ordenanza 03-2008, aprobada por el Consejo Nacional de Educación (CNE), de conformidad con la Ley General de Educación 66-97.

Andrés Navarro fortalecerá área de investigación para la mejora de la educación
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 26/06/2017 12:00 a.m.
Created: 26/06/2017 04:22 p.m.
Fecha: 26/06/2017
Año: 2017
  

Mediante la firma de una alianza estratégica, ambas entidades se comprometieron a unir esfuerzos para ofrecer a los estudiantes una educación de calidad, no sólo en el nivel académico, sino también en valores, principios éticos y ciudadanos

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, y el presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano y obispo de la Diócesis de La Altagracia, monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, firmaron 35 convenios de cooperación en la modalidad de cogestión que permitirán El Paso de 127 centros educativos de congregaciones y obispados de la Iglesia Católica al sector público, en una alianza estratégica por la mejora de la calidad educativa, centrada no sólo en el conocimiento, sino también en la formación de valores.

Los acuerdos macro permitirán que los cargos de director y de coordinador docente sean ocupados por un sacerdote, un diácono o algún otro miembro de la institución confesional por nombramiento directo del Ministerio de Educación en calidad de personal administrativo, con los mismos beneficios económicos y laborales homologados a la posición directiva.

Según establece lo pactado, el Ministerio de Educación, se apoyará en el Artículo XXI del Concordato para el cumplimiento del acuerdo y la conservación de las garantías del mismo, para lo cual agotará todos los procedimientos requeridos al respecto.

Especifica que, para acceder a la carrera docente, los miembros de la Iglesia Católica deberán participar y agotar los procedimientos propios de los concursos organizados por el Ministerio de Educación.

En uno de sus articulados, el convenio plantea que las transferencias corrientes destinadas a las asociaciones sin fines de lucro, el Ministerio de Educación destinará una subvención mensual a la Diócesis, Parroquia o instituto de vida consagrada, para sus gastos de sostenimiento, siempre que éstas desarrollen su labor educativa en el sector público.

“El concepto de dicha compensación tiene como objeto y centro a los estudiantes que son los beneficiarios finales de los servicios docentes en los centros educativos católicos”, explica el texto, firmado por el ministro Navarro y por monseñor Peña Rodríguez, obispo de la Diócesis de la Altagracia.

Asimismo, refiere que la compensación económica será calculada tomando en cuenta el per cápita por estudiante servido, a partir de criterios de evaluación de activos tangibles e intangibles del centro educativo católico, tales como fortaleza institucional, educación como parte fundamental del carisma, los recursos humanos capacitados y empoderados, los bienes muebles e inmuebles suficientes en cantidad y calidad, méritos acumulados, impacto social y educativo, fortaleza en la gestión institucional y pedagógica, así como la calidad evidenciada en resultados y variedad de la oferta educativa.

El párrafo uno del convenio, rubricado en un acto realizado en la sede de la Conferencia del Episcopado Dominicano indica que la suma de compensación será revisada anualmente para adecuarla a los niveles de inflación establecidos por el Banco Central de la República Dominicana.

Agrega que el valor del monto asignado por estudiante por el Ministerio de Educación “se genera del valor promedio homologado con el aporte del ministerio a otras instituciones religiosas en recientes convenios para la delegación de gestión pública de los centros educativos, con una tasa diferenciada, de acuerdo a las características y naturaleza de los planteles escolares: propiedad, estatus, servicios, etcétera, sumadas al resultado de la evaluación”.

En tanto, mediante el acuerdo, los centros educativos católicos se comprometen a dar informes anuales de las partidas recibidas por el concepto antes descrito, con las condiciones establecidas.

“Para el manejo, desarrollo y control de las políticas, estrategias y términos del presente convenio, se crearán de manera conjunta dos comisiones, una de políticas y estrategias, y otra operativa, con representación de tres miembros para el Ministerio de Educación y otros tres por la Iglesia Católica”, subraya el convenio.

Explica que el modelo a seguir será el de gestión de calidad en los centros educativos, con una visión integral del sistema de organización de los aprendizajes, con la intervención interna del subsistema de gestión institucional y el de gestión pedagógica, ambos concebidos para organizar y gestionar los procesos de aprendizaje.

Navarro y la Iglesia Católica

Previo a las firmas de los convenios, el ministro Navarro destacó que la alianza estratégica con la Iglesia Católica, plasmada en los convenios macro, se constituyen en un reto para el Ministerio de Educación, en la consecución de cosechar la necesaria confianza institucional, “aspecto que nos comprometemos a fortalecer, apoyando estos esfuerzos pastorales en los planteles escolares”.

Precisó que en el Ministerio de Educación se ha logrado un buen nivel de sensibilización para “enfrentar con decisión, esa pesada y vergonzante deuda social que existe con las escuelas públicas, gracias a la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina”.

Monseñor Peña Rodríguez

Por su lado, monseñor Peña Rodríguez, resaltó los amplios alcances de los acuerdos, “en una alianza estratégica en ocasión de unir esfuerzos para ofrecer a nuestros estudiantes, una educación de calidad, no sólo en el nivel académico, sino en valores, principios éticos y ciudadanos”.

Monseñor Peña Rodríguez dijo esperar que la Iglesia Católica pueda seguir prestando los servicios de calidad, “de manera gratuita o financiada por el Estado dominicano, en provecho de todas las familias, muy especialmente en favor de los más pobres y necesitados, como única manera de que ellos puedan salir de una sociedad de exclusión”.

Dijo que la Iglesia Católica está en la disposición de seguir colaborando en las escuelas públicas, con la formación humana y religiosa “que tantos sacerdotes y religiosas, como cristianos comprometidos, trabajan en la formación en valores, para que en el futuro puedan tener una opción que vaya en bienestar de toda la nación”.

Monseñor Rafael Leónidas Felipe Rodríguez, obispo general de Barahona, firmó los convenios en representación de las Diócesis y las Arquidiócesis del país, mientras que la religiosa Patria Fernández, presidenta de la Conferencia Dominicana de Religiosas (CONDOR), lo hizo en las religiosas que se desempeñan en la gestión de los planteles escolares.

En la actividad estuvieron, además de representantes de las distintas Diócesis y Arquidiócesis del país, los viceministros Víctor Sánchez, Ramón Valerio y Adalberto Martínez, así como Julio Santana, director de Gabinete; Frank Cáceres, director de Descentralización; Milton Torres, de Fiscalización Escolar; Jorge Minaya, del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI); Enriquillo Matos, del Seguro Médico para Maestros (SEMMA); Yuri Rodríguez, del Instituto de Bienestar Magisterial (INABIMA); José Miguel Martínez, de Gestión de Riesgos; Adolfo Cedeño, de Mantenimiento Escolar, y Radhamés García, director Administrativo, entre otros funcionarios del Ministerio de Educación.

Andrés Navarro acuerda con obispos el paso de 127 colegios católicos al sector público
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 25/06/2017 12:00 a.m.
Created: 25/06/2017 11:18 a.m.
Fecha: 25/06/2017
Año: 2017
  

​El Instituto Dominicano de Evalución e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) inició la conmemoración de su noveno aniversario de fundación con una ofrenda floral en el Altar de la Patria.

La ceremonia fue encabezada por el Director Ejecutivo de la institución, doctor Julio Leonardo Valeirón; y el Viceministro de Gestión y Descentralización Educativa, del Ministerio de Educación, licenciado Luis De León.
 
La solemne ceremonia se inició con un desfile en el que participaron todos los servidores del Instituto.
 
En su discurso, el doctor Valeirón se refirió al compromiso que tiene el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa con el desarrollo del país.
 
Sostuvo que en el Altar de la Patria,  el objetivo del IDEICE buscaba, con su rendición de homenaje a los patricios, renovar su compromiso de trabajar con calidad.
 
“Nos damos cita ante este simbólico lugar para reafirmar nuestra vocación de servidores públicos, función digna que hemos asumido por el convencimiento de que con ello apostamos por una Patria y un país como lo soñaron nuestros héroes patrios, aquellos que entregaron su vida por un país con nombre propio”, afirmó el doctor Valeirón.
 
El funcionario expresó que la patria no es un sueño, sino una realidad que se construye día a día, y en la que los servidores públicos, de manera especial en el ámbito de la educación pública, tienen un rol fundamental, ya que posibilita que los niños, niñas, adolescentes y adultos, aprendan y se desarrollen plenamente.
 
“Nuestra institución, el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, está llamado a jugar un rol estelar en la construcción de una educación de calidad. Asumamos ese compromiso desde cada uno de nuestros cargos, y con ello estaremos honrando a los hombres y las mujeres que iniciaron el proyecto de un país libre e independiente”, le exhortó el doctor Valeirón frente a los empleados del IDEICE.
 
Les recordó a los empleados del IDEICE la importancia que tiene para el país  la labor que a diario cada uno realiza.
 
“Cada uno de nosotros debemos estar convencidos de que, incluso aún desde lo limitada que pueda ser la función pública que se realice, se es parte de un gran proyecto social constructor de esperanzas y posibilidades nuevas”, agregó.
 
Explicó que la educación es el espacio público donde el sueño patrio debe ser construido, sembrando en la conciencia de cada nueva generación el aprecio por los valores humano universales e históricos y culturales propios, como garantía para la construcción de una sociedad democrática y participativa, de hombres y mujeres productivos, comprometidos éticamente por una sociedad igualitaria y justa y un entorno ecológico sano y sostenible.
 
Durante la ceremonia también se dirigió a los presentes el Viceministro Luis De León, quien valoró la ofrenda floral como una señal del compromiso de materializar una revolución educativa que el Ministerio de Educación está asumiendo a través de la adopción de la  calidad de la educación.
 
Refiriéndose al IDEICE, afirmó que esta institución cumple un papel protagónico de colocar, imprimir y fortalecer la revolución educativa con nuevos estándares de competitividad e información de calidad.
 
Como parte de las actividades conmemorativas de su aniversario, el IDEICE presentará este lunes 26 su Plan Estratégico 2017-2021, así como la Memoria Institucional 2011-2016. El acto será presidido por el Ministro de Educación, arquitecto Andrés Navarro García; y el Director Ejecutivo del IDEICE, doctor Julio Leonardo Valeirón.
 
La actividad se  realizará en el Auditorio del Centro de Excelencia Salomé Ureña, en la Ciudad Colonial, a las 10:30 de la mañana, con la participación de representantes de los diferentes direcciones y organismos adscritos al ministerio.
 
Tambien, se espera la asistencia de delegados de organismos nacionales e internacionales del sector educativo, como la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI),  la Asociación de Rectores de Universidades, la Acción Empresarial por la Educación (Educa), la Fundación Inicia, y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).  
 
El IDEICE es un organismo público, descentralizado, adscrito al Ministerio de Educación, de carácter técnico, cuyo accionar se concentra en el campo de la evaluación y la investigación en el área educativa. Fue creado y puesto en vigencia mediante la Ordenanza 03-2008, aprobada por el Consejo Nacional de Educación, de conformidad con la Ley General de Educación 66-97.

El Instituto de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa conmemora aniversario
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 24/06/2017 12:00 a.m.
Created: 24/06/2017 10:58 a.m.
Fecha: 24/06/2017
Año: 2017
  

El Liceo Técnico Manuel del Cabral Fe y Alegría, en El Almirante y la escuela primaria El Valiente, en Boca Chica, beneficiarán a 1,365 estudiantes
 
SANTO DOMINGO ESTE.- La Revolución Educativa que promueve el presidente Danilo Medina tocó de nuevo a la provincia Santo Domingo, con la entrega de dos nuevos centros educativos, en Santo Domingo Este y la comunidad de Boca Chica, los cuales albergarán a 1,365 estudiantes y sumarán 42 nuevas aulas al sistema.
 
Los nuevos planteles escolares entregados por el mandatario en una ceremonia simultánea fueron el Liceo Técnico Manuel del Cabral Fe y Alegría, en el sector El Almirante, Santo Domingo Este, donde se realizó el acto, y el centro educativo del nivel primario El Valiente, en la comunidad del mismo nombre en el municipio de Boca Chica.
 
El liceo tiene 28 aulas nuevas, las cuales albergarán a 875 estudiantes y posee, además, laboratorios de Informática y Ciencias, biblioteca, espacios administrativos equipados, salón de profesores, enfermería, cocina-comedor, plaza cívica y dos canchas deportivas.
 
En tanto, el centro educativo El Valiente consta de 14 nuevas aulas para 490 estudiantes, aulas de inicial, espacios administrativos equipados, salón de profesores y de orientación, enfermería, cocina –comedor, plaza cívica y cancha.
 
Con la entrega de los planteles, suman 148 los centros educativos inaugurados en la provincia Santo Domingo en la administración del presidente Danilo Medina, con un total de 3,339 aulas nuevas, en beneficio de 106,960 estudiantes.
 
Ambos planteles escolares fueron construidos por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), con una inversión de global de 93 millones 320 mil 502 pesos con 33 centavos.
 
En la actividad, el ministro de Educación, Andrés Navarro pronunció el discurso central, destacando los avances de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina.
 
“Cada día más, estamos sembrando futuro, se está construyendo una nueva República Dominicana en la escuela de nuestro país y para que esto no tenga nunca marcha atrás, se necesita el concurso, el apoyo y protección de todos los sectores de nuestro país”, sostuvo.
 
Animó todos los estudiantes a tener un plan de vida para definir los objetivos que quieren alcanzar en su futuro, al tiempo que recordó que el presidente Danilo Medina ha decidido becar totalmente los estudiantes que decidan cursar una licenciatura en Educación.
 
En el acto también hablaron, Francisco Pagán, director de la OISOE; Águeda Cruz, directora del liceo; y Sarah Massiel Alcalá Peña, del cuarto grado del nivel secundario, quien pronunció las palabras de agradecimiento. Mientras, el párroco Antonio Zaglul, director nacional de Fe y Alegría Dominicana de la Compañía de Jesús, bendijo las obras.
 
Acompañaron al presidente Medina, además, el gobernador de la provincia Santo Domingo, Juan Frías; la senadora Cristina Lizardo y el alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez.
 
También, los diputados Adalgisa Pujols, Isabel de la Cruz, Domingo Baret, Eduardo Hidalgo, Francisco Liranzo y Hugo Fortuna, así como  la directora regional de Educación, Miguelina Alcina y la directora del distrito 10-06, Aracelis Vásquez.

 

Presidente Medina entrega dos nuevos centros educativos a la provincia Santo Domingo
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 23/06/2017 12:00 a.m.
Created: 23/06/2017 06:35 p.m.
Fecha: 23/06/2017
Año: 2017
  

El ministro Navarro se expresó en esos términos al cerrar el Foro Nacional por una Cultura de Paz celebrado durante tres días en el auditorio de la Cancillería, con la participación de 360 estudiantes que representaron a las 18 regionales educativas a nivel nacional

 
SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, exhortó a los cientos de estudiantes que sigan apostando a una educación integral de calidad, impulsada por la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, que nunca echará hacia atrás, con una decidida y férrea voluntad como ustedes han exhibido”.
 
Navarro se expresó en esos términos al cerrar el Foro Nacional por una Cultura de Paz celebrado durante tres días en el auditorio de la Cancillería, con la participación de 360 estudiantes que representaron a las 18 regionales educativas a nivel nacional.
 
En la fase de escuchar inquietudes y responder a las mismas, Navarro dijo el Minerd, por instrucciones del presidente Medina, desarrolla un amplio trabajo de equipamiento de los laboratorios de informática y de ciencias de los planteles escolares antiguos, así como la instalación de las tecnologías necesarias en los planteles que se construye en el marco del Programa Nacional de Edificaciones Escolares, “porque aspiramos a una educación con sentido inclusivo”.
 
Destacó que, atendiendo a una gran deuda social en las escuelas, se está desarrollando una política de readecuación de las áreas de accesos y baños de los centros educativos, para atender los derechos de los estudiantes con condiciones especiales, como dificultades motoras, videntes o auditivas, entre otras, además facilitar el transporte con la compra de cientos de autobuses que se distribuirán a nivel nacional.
 
Manifestó que el Minerd, a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), mantiene una rigurosa supervisión de los alimentos que sirven más de 800 empresas a las escuelas con tanda extendida, aunque la meta es cubrir todos los planteles con sus cocinas como es la aspiración del presidente Medina.
 
Navarro respondió a cada inquietud de los 360 estudiantes representados en sus 18 voceros en la actividad, con planteamientos que son una muestra del conjunto del pliego de ideas que serán sistematizada para armar una agenda de trabajo con los estudiantes, para los estudiantes y por los estudiantes del sistema educativo.
 
Declaró que el encuentro le ha permitido aprender de los estudiantes que el ejercicio del poder para que sea efectivo no debe imponerse sino concertarse, por lo que  desde ahora en adelante " serán ustedes quienes suministren sus inquietudes para la elaboración de las agendas del sistema”.
 
Entrega de pliego
 
La estudiante Daysi Ortega, entregó al ministro Navarro, la propuesta final elaborada tras tres días de reflexión, arduo trabajo, esfuerzo y dedicación, con un objetivo claro de generar estrategias capaces de desarrollar una cultura armoniosa, una transformación positiva de los conflictos y una mejor entrega escolar.
 
“Esperamos el apoyo de usted señor Navarro y del resto de las autoridades educativa; sé que puede puedo decir en nombre de mis compañeros que estamos más que esperanzados de que nuestras propuestas sean implementadas de manera efectivas y adecuadas en todo el sistema educativo”, refirió.
 
Reveló que el Minerd adquirió recientente una flotilla de 150 autobuses a través de un concurso para distribuirlos en los planteles escolares, con prioridad a los que están ubicados en zonas distintas y zonas vulnerables, “y próximamente realizamos otra licitación para la compra de más autobuses para atender eficazmente a esa necesidad estudiantil”.
 
El funcionario cerró con la entrega de 360 laptos para cada uno de los estudiantes, un certificación de participación y una fotografía enmarcada de los grupos por cada región educativa.
 
Artística
 
Durante cada ciclo de debate hubo presentaciones artísticas como el grupo de baile folklórico del Club Mauricio, el coro y la banda musical del Centro Educativo Salomé Ureña, grupos de danza, tres baladistas del Centro Educativo Feliz Peña de Haina, que interpretaron “Somos amantes de la Paz”, entre otras atracciones que resultaron del deleite de los cientos de asistentes a la actividad celebrada en el auditorio de la Cancillería.
 
A la actividad, que fue transmitida a nivel nacional a través de varios canales de televisión y emisoras de radio, incluyendo la Radiotelevisora Educativas y Live Streen por la Internet, asistieron viceministros de educación, directores, encargados departamentos, directores de las Regionales Educativas y de Distritos, entre otras personalidades.

Navarro dice que el debate con los estudiantes fortaleció su fe en la democracia participativa
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 22/06/2017 12:00 a.m.
Created: 22/06/2017 02:48 p.m.
Fecha: 22/06/2017
Año: 2017
  

El centro educativo secundario albergará a 910 estudiantes del nuevo sector y su entorno

 
SANTO DOMINGO NORTE.- El presidente Danilo Medina entregó en el sector La Nueva Barquita de este municipio, el Liceo Sor Ángeles Vals, con el cual la Revolución Educativa suma 31 nuevas aulas al sistema educativo público, en beneficio de 910 estudiantes de esta zona.
 
El mandatario dejó en funcionamiento el nuevo centro educativo durante una ceremonia conjunta en la cual también entregó un centro de atención primaria y un polideportivo a esta comunidad.
 
El Liceo Sor Ángeles Vals cuenta con dos laboratorios de Ciencias y dos de Informática, biblioteca, espacios administrativos equipados, salón de orientación, enfermería, salón multiuso; cocina-comedor, plaza cívica y cancha deportiva.
 
En la provincia Santo Domingo funcionan 834 centros educativos con una matrícula de 444,969 estudiantes. De estos planteles escolares 236 están ubicados en el municipio Santo Domingo Norte, con 115,738 alumnos.
 
En las gestiones del presidente Danilo Medina en la provincia Santo Domingo se han construido 145 centros educativos y 3,266 nuevas aulas; que albergan a 104,685 matriculados. En tanto, el municipio Santo Domingo Norte, de este total de nuevas escuelas, tiene 51 con 1,096 aulas y 35,280 estudiantes.
 
Durante la entrega, el ministro de Educación, Andrés Navarro, pronunció un discurso, en el cual destacó los aportes de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, en interés brindar una educación de calidad para asegurar un futuro de bienestar a los niños y jóvenes dominicanos.
 
Navarro instruyó a las directoras regional y del distrito educativo pasarle el informe de las necesidades de las aulas del centro educativo, al percatarse de que no eran suficientes para la cantidad de alumnos. “Esto es un compromiso que tenemos que tener para el arranque del próximo año escolar”, manifestó Navarro quien dijo que, si el cálculo de aulas no es suficiente para construirla en el mes que resta, “entonces traeremos aulas móviles hasta que se construyan las definitivas”.
 
“Cada día, por mandato del presidente Danilo Medina, el Ministerio de Educación estará dando satisfacción a todas las necesidades, tanto de los nuevos centros educativos, como de los centros existentes. Necesitamos, obviamente, paciencia, compromiso y constancia. Si lo hacemos así, aquí en La Nueva Barquita, tengan la seguridad que la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina estará sembrando y cultivando una nueva República Dominicana aquí en La Nueva Barquita”, manifestó el funcionario.
 
Durante el acto, el ministro de Educación valoró la alianza estratégica entre los Ministerios de Educación, Deporte y Salud, donde significó que el desarrollo integral implica, además de una buena formación en la escuela, también cultivar la salud física y mental de los estudiantes.
 
Sostuvo que la educación es la esperanza de una nación y “cuando hablamos de la educación como fuente de esperanza, estamos pensando en el futuro, estamos sembrando en nuestros niños y jóvenes una nueva República precisamente en el fragor de la enseñanza, en ese espacio maravilloso de la escuela”.
 
La obra fue construida por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), con una inversión de 65 millones 502 mil 639 pesos con 11 centavos.
 
En la ceremonia también hablaron Francisco Pagán, director general de la OISOE, Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud Pública y Soterio Ramírez, viceministro de Deportes y el estudiante de tercero de Media, Elvis Alexander Ramírez, quien ofreció las palabras de agradecimiento. El acto fue bendecido por el párroco Gregorio Alegría, párroco de la Iglesia San Francisco de Asís de La Nueva Barquita.
 
Además, acompañaron al presidente Medina en la mesa principal y en el corte de cinta, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, el gobernador de la provincia Santo Domingo Juan Frías, la senadora Cristina Lizardo, los alcaldes de Santo Domingo Norte René Polanco y Santo Domingo Este, Alfredo Martínez.
 
Además, los diputados Rubén Darío Maldonado Díaz, Carlos M. Elías Guzmán, José García Mercedes, Damarys Vásquez Castillo, Nelson Rodríguez, director del Servicio Nacional de Salud, y José Miguel González Cuadra, director ejecutivo de la Unidad Ejecutora para el Reordenamiento de la Barquita y Entornos (URBE).

Presidente Danilo Medina entrega liceo de 31 nuevas aulas al sector La Nueva Barquita
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 21/06/2017 12:00 a.m.
Created: 21/06/2017 08:41 p.m.
Fecha: 21/06/2017
Año: 2017
  

El ministro Navarro encabezó un recorrido en la escuela de Evangelización Juan Pablo II en el municipio Santo Domingo Norte, por las mesas de trabajo de los 360 estudiantes que participarán mañana en el debate cara a cara


SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó hoy que tiene grandes expectativas con las propuestas que formularán los estudiantes en busca de mejoras en la calidad educativa, además exhortó  a los estudiantes que participan en el “Foro Nacional por una Cultura de Paz”, con representaciones de las 18 regionales de educación, que planteen sus preocupaciones con sentido de criticidad, y que formulen propuestas que permitan conformar una agenda que dé soluciones a los problemas en los centros educativos.

Al encabezar un recorrido por las distintas mesas de trabajo que integran los 360 estudiantes que participarán mañana en el debate cara a cara, sin precedente en el auditorio de la Cancillería, Navarro dijo que, en la nueva realidad del sistema educativo, el estudiante ha dejado de ser un objeto y ha pasado a ser un sujeto del proceso de aprendizaje por competencias.

Sostuvo que el encuentro de mañana, a partir de las 10:00, será un espacio de reflexión y diálogo, “porque es necesario que los funcionarios abramos las puertas a la población, en este caso a ustedes como sujetos centrales de la educación, es posible producir los cambios que requiere la sociedad dominicana”.

Durante el recorrido mesa por mesa en la sede de la Escuela de Evangelización Juan Pablo II en el municipio Santo Domingo Norte, acompañado de Minerva Pérez, directora de la Dirección de Orientación Sicológica del Minerd, Navarro dijo que “de lo que se trata de este conversatorio es tratar de sacar los malestares en el ambiente de las escuelas en el espíritu de cambiar esa realidad de mano con los propios estudiantes, esa va a ser la riqueza del debate director de mañana”.
 
Recordó a los estudiantes que son la representación de más de dos millones de sus compañeros que participan del sistema en más de 6 mil centros educativos, “por lo que pueden ayudar a la mejora con propuestas que llevaremos a una agenda de trabajo que tendrá resultados inmediatos, y otras medidas con alcances de mediano y largo plazos."

El funcionario se comprometió, no sólo a escuchar los planteamientos críticos y las propuestas de soluciones de los estudiantes en un diálogo productivo, sino a darle un riguroso seguimiento a las medidas que se adopten para evitar que queden en el aire, “dado que son ustedes los protagonistas de lo que vayamos a hacer en el futuro, por eso les pido reflexiones bien pensadas y entendidas para beneficio de ustedes mismos”.

A su paso por cada mesa de trabajo, donde saludó a los estudiantes y a los coordinadores regionales, Navarro manifestó que el debate con los voceros estudiantiles, el cual será transmitido por televisión y toda la gama de las redes sociales, se constituirá en un momento estelar para el sistema educativo.


El recorrido de cerca de dos horas, se pudo constatar un gran entusiasmo en los estudiantes y sus coordinadores, con valiosas exposiciones sobre temas como la paz, respeto, solidaridad, trabajo en equipo, responsabilidad, solidaridad, rechazo a la violencia, entendimiento y derechos humanos, entre otros aspectos que, según dijo el ministro Navarro, “nos ha incrementado nuestras expectativas, seguros de que el debate será enriquecedor y constructivo”.

Navarro convertirá las propuestas de estudiantes en agenda de trabajo para la calidad educativa
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 21/06/2017 12:00 a.m.
Created: 21/06/2017 02:31 p.m.
Fecha: 21/06/2017
Año: 2017
  

Existe gran entusiasmo entre los estudiantes respecto a este foro, ya que es la primera vez que un ministro de Educación escuchará, de viva voz, sus opiniones

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó este martes la apertura del Foro Nacional Estudiantil por una Cultura de Paz, donde cientos de alumnos expondrán sus inquietudes y propuestas para seguir impulsando la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.

En el marco de este foro que se extenderá hasta el jueves, el ministro de Educación escuchará por primera vez, las ideas y planteamientos directamente de los alumnos, para tener, de primera mano, las mejores propuestas en pro de la calidad integral del sistema educativo.

El ministro Navarro explicó que después de agotar un amplio proceso de consultas con diferentes actores de la comunidad educativa, incluyendo instituciones privadas y organizaciones afines, ahora llega el momento de escuchar a los estudiantes porque sus opiniones son fundamentales para seguir avanzando en busca de la excelencia en las aulas.

“Los estudiantes merecen ser escuchados como protagonistas en este proceso de reformas y cambios que se lleva a cabo en el marco de la Revolución Educativa que impulsa nuestro presidente Danilo Medina. Ellos deben ser vistos como sujetos que tributen a la mejora de la calidad educativa. Por eso hemos decidido escucharlos para conocer sus puntos de vista como sujetos principales del proceso, capaces de aportar a la calidad de la educación”, expresó Navarro.
 
“Para mí como ministro de Educación este posiblemente sea el momento mas estelar que he vivido en mi condición de servidor público y conductor de la cartera de Educación de la Republica Dominicana por el hecho de que tengo la oportunidad de dialogar en este espacio con el sujeto fundamental de la Revolución Educativa que promociona el presidente Danilo Medina, con ustedes los estudiantes”, expresó.
 
El ministro de Educación manifestó que el foro constituye un espacio de encuentro  de reflexión para la educación y debe ser entendido como un ejercicio de participación de los estudiantes en el sistema de su formación. ”Y también debe ser interpretado como un modelo de gestión pública para el cambio de la educación. Este foro lo estamos realizando en un contexto institucional que está caracterizado por una política emblemática del presidente Danilo Medina Sánchez, la Revolución Educativa. Esta Revolución que es expresión de transformación y cambio”, sostuvo.
 
Los 360 estudiantes que participan en el foro fueron seleccionados en base a su óptimo desempeño académico, liderazgo, sociabilidad, solidaridad, responsabilidad y compromiso comunitario, entre otros valores que promueven dentro y fuera de las aulas. El tema central del foro será “Cultura de paz y mediación escolar como estrategia de resolución de conflictos en la escuela” y se desarrollará en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.
 
Previamente se realizaron congresos estudiantiles a nivel de los distritos y regionales, donde los estudiantes debatieron problemáticas sociales que afectan su entorno escolar y social, y elaboraron una propuesta con alternativas de solución, identificando los compromisos que como líderes estudiantiles están en capacidad de asumir.
 
De cada una de las 18 regionales del país se seleccionó una representación de 20 estudiantes para participar en el “Foro Nacional Estudiantil por una Cultura de Paz”, donde juntos continuarán la reflexión y el debate sobre el tema elegido y al final presentarán una propuesta nacional para implementarla en los centros educativos.
 
El acto inaugural del foro fue moderado por los estudiantes Avril Mena, de 16 años, cuarto grado de secundaria del centro educativo Hernán José Sánchez, y Dayron Luis Colas, de 16 años, del tercer grado, del centro Educativo Marcos Evangelista Adón. Mientas que Rafaela Cabrera, de tercer grado en el Politécnico Rafaela Pérez, realizó la invocación al Señor y el estudiante Ramón Enmanuel Cabrera, de tercer grado en el Liceo Matías Ramón Mella, dio las palabras de motivación.
 
Durante la actividad, el ministro estuvo acompañado además por los viceministros Víctor Sánchez, Ramón Valerio, Adalberto Martínez y Luis de León, así como Sobeyda Sánchez, directora general del nivel secundario; Minerva Pérez, directora general de Orientación y Psicología.

Entusiasmo estudiantil

Para la estudiante Jennifer Suero, esta iniciativa del ministro Andrés Navarro es muy importante porque “se necesita conocer las problemáticas del sistema educativo, no en base a lo que piensa un maestro o las autoridades, sino a lo que realmente vive el estudiante. Mis expectativas son muy altas porque espero contribuir a multiplicar la paz que aporta al mejor desempeño de nosotros, creando de la escuela nuestro propio hogar”.
Según ella, cuando los estudiantes consideran a la escuela como sus hogares, conviven con mayor armonía. “Cuando cuidas algo, tienes paz a tu alrededor y eso es vital para el aprendizaje. Por eso este encuentro nacional tiene tanta importancia”.
 
Igual consideración tiene el también estudiante Ismael Suero, quien precisa que con este foro el ministro Navarro conocerá, de primera mano, las problemáticas de la comunidad educativa y les darán sugerencias para mantener la cultura de paz dentro y fuera de las aulas.
 
La estudiante Emeli Zapata expresó su entusiasmo por este evento. “Para todos nosotros es algo fascinante porque es la primera vez, según lo que he leído, que un ministro de Educación se reúne cara a cara con los estudiantes para escuchar todas las experiencias vividas. Para mí es muy importante este debate por el momento que vive la cultura de paz y así poder promoverla en los centros educativos”.
 
Igual que Emeli, el alumno Ramón Matías valora la iniciativa de Navarro de sentarse junto a ellos “porque no hay mejor estrategia para conocer lo que nos afecta, que acercarse y conocer la realidad desde nuestras opiniones”.

Los alumnos participantes fueron seleccionados tras agotarse un riguroso proceso de depuración basado en la excelencia académica mediante el programa “Reconocimiento al Mérito Estudiantil”, lo que estimula el buen desempeño de los educandos y los motiva a ser mejores para tener la oportunidad participar en el epicentro de los cambios de esta Revolución Educativa.

Estudiantes propondrán al ministro Navarro mejoras para la excelencia en la Educación
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 20/06/2017 12:00 a.m.
Created: 20/06/2017 07:29 p.m.
Fecha: 20/06/2017
Año: 2017
  

Las escuelas sumarán 17 aulas, nuevas y remozadas, al sistema educativo público, en beneficio de 525 estudiantes

 
AZUA. El presidente Danilo Medina entregó este viernes en esta provincia, dos centros educativos del nivel primario que beneficiarán a 525 estudiantes y sumarán 17 aulas, nuevas y remozadas, al sistema educativo público.
 
Los planteles del nivel primario inaugurados por el mandatario fueron el centro educativo Mercedes Amantina de los Santos Méndez, ubicado en el sector Villa Progreso, El Rosario, Pueblo Viejo, donde se realizó la ceremonia y el centro Javier Peña de los Santos, en la comunidad El Boquerón.
 
El primer centro educativo consta de 13 nuevas aulas, entre ellas de inicial, rincones tecnológicos; laboratorio de informática; biblioteca, espacios administrativos equipados, salón de orientación, enfermería, cocina-comedor, y plaza, y albergará a 385 estudiantes.
 
En tanto, la escuela El Boquerón está dotado de cuatro aulas; nuevas y remozadas, para 140 estudiantes, espacio administrativo equipado con mobiliario y equipos tecnológicos, y cocina-comedor.
 
En el marco de la Revolución Educativa que promueve el presidente Danilo Medina, en la provincia de Azua se han inaugurado 31 nuevos centros educativos, que han sumado 468 aulas para 15,120 estudiantes.
 
Navarro expresó que, con la entrega de estos dos centros educativos, “estamos cumpliendo firmemente la agenda de la Revolución Educativa del preste Danilo Medina”.
 
Indicó que con la Revolución Educativa se garantiza una mejor calidad para la educación “con un fin fundamental, que es ir creando nuevos ciudadanos que sigan protegiendo y desarrollando a la República Dominicana”
 
Además, Azua cuenta con 99 escuelas que funcionan en la modalidad de Jornada Escolar Extendida, con 32,758 alumnos.
 
Ambas escuelas fueron levantadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con una inversión global de 57 millones 305 mil 219 pesos con 41 centavos.
 
En la ceremonia, el ministro de Educación, Andrés Navarro, pronunció el discurso central, en el que destacó los avances de la Revolución Educativa y la preocupación del presidente Medina de garantizar una educación de calidad para los hijos de las familias de menores ingresos y de sectores vulnerables, con los que el Estado tiene una deuda social.
 
También hablaron, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, Altagracia Colombina Céspedes, directora del centro anfitrión, e Isaac Morillo Martínez, de séptimo grado, en representación de los estudiantes. El acto fue bendecido por el párroco Rafael Cuello, de la parroquia Nuestra Señora de Las Mercedes.
 
Acompañaron al mandatario en la mesa principal y el corte de cinta, José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia, Walkiria Celeste Féliz García, gobernador provincial; Rafael Calderón, senador, Rafael Hidalgo, alcalde, y Joel Méndez, director del Distrito Municipal del Rosario.
 
De igual manera, los diputados Julio Brito, Lía Díaz, Luis Vargas, Ángel Ogando, y Rafaela Nova, directora Regional de Educación.
 

 

Presidente Medina entrega dos centros educativos a igual cantidad de comunidades de la provincia de Azua
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 19/06/2017 12:00 a.m.
Created: 19/06/2017 09:00 p.m.
Fecha: 19/06/2017
Año: 2017
  

Navarro encabezó hoy el taller “Estrategia para el Fortalecimiento y Ampliación de la Modalidad Técnico-Profesional del Nivel Secundario”, iniciativa que está conformada por una comisión público-privada que se encargará de integrar los aportes de ambos sectores

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, encamina con pasos firmes, un programa dirigido a incrementar la posibilidad de inserción de los jóvenes en el sector laboral a través del motor de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, para lo cual encabezó hoy el taller “Estrategia para el Fortalecimiento y Ampliación de la Modalidad Técnico-Profesional del Nivel Secundario”, en esta capital.

La iniciativa, promovida por el Ministerio de Educación con apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es coordinada por el viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, y cuenta con la participación de una conformada comisión público-privada que se encargará de liderar un proceso de consultas a través de mesas de trabajo, e integrar los aportes de ambos sectores en esa oportuna política educativa de formar bachilleres con las competencias necesarias, acordes con las necesidades imperantes en el sector laboral.

El ministro Navarro pronunció el discurso central del evento, con un enfoque directo en torno al mandato presidencial de asumir como política de Estado la conversión de los tradicionales liceos públicos en institutos politécnicos, ante la estudiada realidad de que los bachilleres salidos de esa última modalidad, alcanzan con mayor facilidad y rapidez insertarse en las diferentes áreas del mercado laboral. 

El funcionario destacó el valioso compromiso exhibido por el sector empresarial y de otros actores vinculados a la lucha por el desarrollo de la educacion, “en una voluntad clara por tributar para cambiar urgentemente  la realidad que vive el sistema educativo, a traves de mecanismos participativos, abiertos y transparentes”.
 
Precisó que el país cuenta con el personal técnico humano, los recursos, la infraestructura logistica para emprender con éxito ese oportuno objetivo “que se ha planteado la Revolución Educativa de transformar los liceos en politécnicos  que permita dejar atrás en el más corto plazo posible, esa realidad de que el 70 por ciento de los jóvenes preuniversitarios  no ingresan a las universidades por falta de oportunidades laborales, y que alrededor del 80 por ciento de los bachilleres terminan sin competencia alguna para insertarse en el empleo con el nivel que exigen los nuevos tiempos”.

En la actividad, programa de 8:45 de la mañana a 5:45 de la tarde, se establecerán 9 equipos en mesas de trabajo divididas por áreas de formación, para la exposición, socializar y consensuar los valiosos aportes salidos de los diferentes sectores involucrados en el proceso, con un coordinador y un relator que se encargarán de sistematizar el material.

Navarro expuso los fundamentos centrales del trabajo y los objetivos de la mesa público-privada que debatirá el tema educativo con la profundidad que envuelve un tema de tanta trascendencia y posible gran impacto económico y social a corto y mediano plazo en la juventud dominicana.

Se dejaron instalados ocho equipos de trabajo que debatirán temas como: a) Propuesta académica para la población de 12 a 18 años; b) Talento humano. Perfiles docentes en áreas académicas y áreas técnicas; c) Infraestructura y equipamiento; d) Estrategia de comunicación; e) Fortalecimiento del Minerd; f) Financiamiento; g) Vinculación, orientación e intermediación con el mercado de trabajo; h) Alianzas público-privadas para ampliar y desarrollar las ofertas; i) El rol de la tecnología en una oferta educativa pensada para los jóvenes.

Los estudios realizados indican que sólo alrededor del 19 por ciento de los bachilleres formados en el país pueden alcanzar las demandas requeridas en las ofertas laborales a nivel empresarial, dejando a su suerte a más del 80 por ciento de los estudiantes preuniversitarios.
 
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Humberto Gobitz, jefe de operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la República Dominicana, mientras que el empresario Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresas Privada (CONEP), tuvo una intervención de motivación e impulso del proyecto en marcha.

El experto en el tema Renato Opertti, de la Oficina Internacional de Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a propósito de las tendencias mundiales de educación para jóvenes, y la oportunidad que significa para la República Dominicana, la participación mancomunada público-privada que impulsará la modalidad técnico profesional.

Asimismo, Enrique Darwin Caraballo, director ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), presentó la metodología, organización de trabajo y justificación de los equipos de trabajo instalados por módulos en el taller.

Navarro gestiona alianza Público - Privada para convertir Liceos en Politécnicos
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 19/06/2017 12:00 a.m.
Created: 19/06/2017 10:16 a.m.
Fecha: 19/06/2017
Año: 2017
  
El “Foro Nacional Estudiantil por una Cultura de Paz”, que inicia este martes y se extenderá tres días consecutivos, contará con la participación de 360 alumnos meritorios de toda la geografía nacional  


SANTO DOMINGO.- Dando fiel cumplimiento al mandato del presidente Danilo Medina de trabajar con la gente y para la gente, el ministro de Educación, Andrés Navarro, debatirá a partir de este martes con estudiantes de toda la geografía nacional para conocer sus inquietudes y propuestas sobre la marcha del sistema educativo, a los fines de implementar acciones concretas que contribuyan a mejorar la calidad de la educación

En el marco del “Foro Nacional Estudiantil por una Cultura de Paz”, que se desarrollará desde el próximo martes 20 hasta el jueves 22, Navarro se sentará cara a cara con los alumnos para que estos puedan reflexionar, analizar y aportar ideas y alternativas de solución a las diferentes situaciones que afectan su sistema escolar.

“Los estudiantes merecen ser escuchados como protagonistas en este proceso de reformas y cambios que se lleva a cabo en el marco de la Revolución Educativa que impulsa nuestro presidente Danilo Medina. Ellos deben ser vistos como sujetos que tributen a la mejora de la calidad educativa. Por eso hemos decidido escucharlos para conocer sus puntos de vista como sujetos principales del proceso, capaces de aportar a la calidad de la educación”, expresó Navarro.

El tema central del foro será “Cultura de paz y mediación escolar como estrategia de resolución de conflictos en la escuela” y contará con la participación de 360 estudiantes meritorios de las 18 regionales de Educación de todo el país. Se desarrollará en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Existe gran entusiasmo y expectativa entre los estudiantes respecto a este foro, ya que es la primera vez que un ministro de Educación se reunirá con ellos para escuchar, de viva voz, sus opiniones sobre las acciones que deben mejorar y las que deben mantenerse en pro de la cultura de paz en los centros educativos.

“Después de agotar un amplio proceso de consultas con diferentes actores del sistema como los directores regionales, de distritos y de centros educativos, los docentes, la familia, las asociaciones de padres, madres y amigos de las escuelas, es momento de escuchar a los estudiantes, que son los actores principales del proceso de enseñanza y aprendizaje. Escuchar sus inquietudes es fundamental para seguir avanzando”, expuso el ministro Navarro.

“El currículo por competencias que estamos implementando procura que los estudiantes puedan convertirse en personas íntegras, con responsabilidad cívica, capaces de vivir en su contexto cotidiano de manera crítica, aportando a su fortalecimiento y trasformación, con un comportamiento ético y humano, y con disposición para trabajar por una cultura de paz en pro del desarrollo del país. Y este foro contribuirá a motivarlos a asumir progresivamente su responsabilidad ciudadana”, expuso el ministro de Educación.


Los 360 estudiantes que participarán en el foro han sido seleccionados en base a su excelente desempeño académico, liderazgo, sociabilidad, solidaridad, responsabilidad y compromiso comunitario, entre otros valores. Previamente se realizaron congresos estudiantiles a nivel de los distritos y regionales, donde los estudiantes debatieron problemáticas sociales que afectan su entorno escolar y social, y elaboraron una propuesta con alternativas de solución, identificando los compromisos que como líderes estudiantiles están en capacidad de asumir.

De cada una de las 18 regionales del país se seleccionó una representación de 20 estudiantes para participar en el “Foro Nacional Estudiantil por una Cultura de Paz”, donde juntos continuarán la reflexión y el debate sobre el tema elegido y al final presentarán una propuesta nacional para implementarlas en los centros educativos.

Estudiantes de todo el país debatirán cara a cara sobre la mejora de la Educación con Andrés Navarro
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 18/06/2017 12:00 a.m.
Created: 18/06/2017 10:50 a.m.
Fecha: 18/06/2017
Año: 2017
  

Cada año el Centro Educativo Laboral Maria Concepción Bona gradúa entre 3 y 6 mil estudiantes de ambos sexos

 

SANTO DOMINGO. - Con el apoyo del Ministerio de Educación (MINERD), el Centro Educativo Laboral Maria Concepción Bona gradúa cada año más de 10 mil alumnos, que aprenden diferentes oficios, que impactan en la mejoría de sus condiciones de vida y de sus familiares.
 
En el centro educativo, dependiente de la entidad rectora de la educación preuniversitaria, jóvenes de ambos sexos; en su mayoría mujeres, reciben de manera gratuita formación en repostería, belleza, barbería, tapicería, masaje corporal, pintura, decoración de interiores y eventos, cocina, y costura.
 
Los resultados de los aprendizajes obtenidos por los participantes en los cursos de este centro educativo, son exhibidos al público al final de cada año escolar, en sus instalaciones ubicadas en la calle Doctor Tejada Florentino, casi esquina San Martín, al lado de CERTV. En esta ocasión, la actividad  se denominó la Feria del Saber.
 
Tras finalizar la ceremonia de apertura, Neomi Esdel de León, directora del Centro de Educación Laboral Maria Concepción Bona, quien también es egresada y fue maestra de la institución, explicó que el MINERD asigna una subvención mensual al centro para garantizar que se le brinde una educación gratuita a los estudiantes.
 
“Aquí no se le cobra nada, solamente ellos vienen, se inscriben, sin costo y también el Ministerio de Educación les paga a los 32 maestros y a los 19 integrantes del personal administrativo y de apoyo”, indicó.
 
Destacó la maestra, que los cursos se imparten de lunes a viernes, en horarios de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 2:00 A 5:00 de la tarde. En tanto, los sábados funcionan de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
Precisó que la dependencia del MINERD anualmente gradúa más de 10 mil estudiantes, en los diferentes cursos, algunos de los cuales son de un año escolar completo y otros de tres y seis meses, de estos últimos se invisten de 3 a 6 alumnos.
 
Los demás comprenden periodos de tres, y seis meses, de los cuales se gradúan cada tres meses de tres mil a seis mil alumnos.
 
En los cursos de un año escolar se inscriben entre 300 y 600 participantes, hombres y mujeres. Sobre los varones cuenta la directora que van al centro educativo para formarse en las áreas de cocina, porque aspiran a convertirse en chef, además de barbería, repostería y tapicería
 
Sobre esta versión de la Feria del Saber, dijo que además de exhibir sus trabajos en la misma, paralelamente se graduaron unos seis mil estudiantes.
 
Impacto
 
A la directora del centro educativo le llena de satisfacción el hecho de que encuentra muchas personas que fueron a la escuela sin saber nada, a los cuales les habría dicho “entra si puede y sal si quiere”, y llegaron por uno de los cursos, ya han hecho varios y después no quieren salir de la institución.
 
Considera un gran logro el hecho de que la mayoría de los egresados o tienen su propia pequeña empresa o son empleados de algún establecimiento, lo que le garantiza en sustento de sus hijos y el progreso de sus familias.
 
Testimonios
 
Tony Mercedes Moya, tiene 32 años y es padre de un niño, y mensajero del centro. Cuando comenzó a trabajar en el centro, tomó la decisión de no quedarse solo con este trabajo, y se inscribió en el curso de barbería y hace un año montó su propio negocio en el sector La Ciénaga del Distrito Nacional, del cual dice le ha ido bien, y que le deja lo suficiente para mantener su familia, además de que tiene un empleado. 
 
“Cuando yo llegué aquí, vi que todo el mundo ponía su propio negocio y yo también quise desarrollarme, y esta fue una oportunidad que tuve para montar el mío, así que inicié el curso de barbería, primeramente. Elaboro mis propios productos que utilizó en la barbería, por el curso de Químico de Limpieza que hice”, ponderó.
 
Agrega que los muebles que utiliza en su barbería también lo fabrico él, con lo aprendido en el curso de tapicería que hizo en el centro Concepción Bona y próximamente impartirá un curso de limpieza facial, depilación y masaje, que de igual manera aprendió en esta institución educativa. “Con la barbería económicamente me ha ido muy bien”, expresa Tony complacido.
 
Mientras, Daniela Soto, de 39 años, madre soltera, con tres hijas de 12, 17 y 20 años, explicó que le motivó ir al centro “lo mucho que enseñan”, y su interés de aprender repostería y a hacer biscocho. Ha hecho cinco cursos diferentes en la escuela laboral.
 
Hace un año tiene instalado en su hogar su propio negocio de repostería y preparación de eventos, en la calle dos del barrio Mejoramiento Social del Distrito Nacional y está buscando un local más grande. “Cuando me llaman a un evento yo puedo montarle el biscocho, en globo, flores, y en todo lo que la persona le pida.
 
“También me enseñaron a crear cosas de la nada, reciclaje, de un simple tronco convertirlo en una hermosura. Me enseñaron a volar mi imaginación. Los beneficios que he obtenido son muchos, he comprado un vehículo, se gana bien, y da para guardar y poner una gran empresa”, ponderó.
 
Exhortó a la juventud, y especialmente a las mujeres a que se superen sin importar si su esposo o compañero le dice que “ella no puede”, por entender que las mujeres “podemos si queremos y si encontramos ayuda”.
 
Acto de apertura
 
En el acto de apertura de la Feria del Saber el centro educativo entregó una placa de reconocimiento de la exdirectora del Distrito Educativo 15-02, Maria Dominga Comas, por su contribución al desarrollo del centro educativo, la cual fue recibida por Joselyn Jiménez, técnica de dicho distrito. Además, recibió una placa de reconocimiento Matilde Moreno Santana.
 
Además, se le entrego una placa a Eneselia Betancour, por su gran desempeño como estudiante de dibujo. También hablaron la maestra Carmen Paulino, quien pronunció palabras de motivación a los graduandos y la estudiante Daniela Soto.

 

MINERD promueve formación técnica de miles de jóvenes, cursos impactan en su calidad de vida y de sus familiares
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 16/06/2017 12:00 a.m.
Created: 16/06/2017 02:04 p.m.
Fecha: 16/06/2017
Año: 2017
  

Abren Tercera Feria Nacional Expositiva de Escuelas Laborales de Personas Jóvenes y Adultas

SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Educación presentó su III Feria Nacional Expositiva y de Servicios de las Escuelas Laborales de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, dedicada este año a promover el emprendimiento productivo entre los estudiantes, con gran impacto social y económico en las comunidades más vulnerables.
 
La feria, organizada por la Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos y el Departamento de Educación Laboral, integra a 90 escuelas laborales de todo el país, con el objetivo de promover el desarrollo de una cultura emprendedora y de competencias productivas en las distintas áreas técnicas, a los más de 20 mil alumnos egresados cada año.
 
Asimismo, busca colocar a miles de estudiantes inmersos en el proceso de alfabetización del programa Quisqueya Aprende Contigo, en condiciones de poder insertarse en el sector laboral, y con ello, seguir desarrollándose en la educación continuada.
 
La directora general de Educación de Jóvenes y Adultos, Miriam Camilo, expresó en su discurso central del acto, que se siente orgullosa de todo el esfuerzo desplegado por maestros y estudiantes de las diferentes escuelas laborales del país, con resultados tangibles como muestra la exposición.
 
 “Estamos satisfechos porque hemos hecho una unción de trabajo por los más pobres. Siempre digo que trabajar con educación de adultos es trabajar por los más pobres, los excluidos del derecho a la educación,” indicó Camilo.
 
Precisó que desde la creación del programa Quisqueya Aprende Contigo, la Dirección de Jóvenes y Adultos ha venido trabajando en conjunto para lograr que los dominicanos que se han alfabetizado, se capaciten y se incorporen en el sector laboral.
 
De su lado, la encargada del Departamento de las Escuelas Laborales, Ángela Montero, resaltó que las escuelas laborales del Minerd son de las primeras iniciativas del país en materia de educación técnica, incluso cuando no existía ninguna opción de formación académica profesional para muchas mujeres y hombres de los sectores más vulnerables.
 
“Como ustedes pueden ver aquí, es posible hacer cosas buenas, es posible transformar la vida de las personas a través de la formación y de la educación. Nosotros tenemos que hacer esfuerzos para transformar la producción del país, para ver en cada uno de estos productos una oportunidad de vender nuestro país y desarrollar el turismo”, aseveró Montero.
 
En la muestra, en el Salón La Fiesta del Hotel Jaragua, en horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde, se exhiben trabajos en tapicería, electricidad residencial, productos químicos, decoración de eventos, decoración de interiores, corte y confección de prendas de vestir y de carteras, arte culinario, repostería, artículos de pieles, joyería, bisutería, manualidades, artesanía en madera, reciclaje y educación financiera, entre otros.
 
Al evento asistieron, además, Horacio Medrano, director de alfabetización de la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP); Luis Holguín, director de Continuidad Educativa; Susana Michel, directora de Instituciones Educativas Privada; Esperanza Ayala, directora de Supervisión Educativa; Minerva Pérez, directora de Orientación y Psicología, así como directores regionales y distritales, entre otras personalidades.
 
En cada escuela laboral se realizaron talleres desde la perspectiva de las competencias emprendedoras e iniciativas de negocios para el desarrollo comunitario.
 
Las escuelas laborales son centros educativos con una oferta inclusiva de capacitación técnica para el trabajo, que cuentan con una trayectoria de más de 80 años, y que han permitido a muchas mujeres mejorar su calidad de vida, mediante la adquisición de competencias laborales para el trabajo productivo.
 
En la actualidad hay noventa 90 escuelas laborales a nivel nacional, las cuales capacitan en diferentes áreas técnicas a más de 20,000 personas por año.

MINERD promueve formación técnica de miles de jóvenes con cursos que impactan social y económicamente la calidad de vida
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 15/06/2017 12:00 a.m.
Created: 15/06/2017 05:52 p.m.
Fecha: 15/06/2017
Año: 2017
  

Los planteles están dotados de laboratorios de Ciencias e Informática, biblioteca, espacios administrativos, orientación, salón de profesores, enfermería, cocina-comedor, plaza cívica, cancha y otras facilidades.

SANTIAGO RODRÍGUEZ.- El presidente Danilo Medina entregó este miércoles dos centros educativos del nivel Secundario en los municipios San Ignacio de Sabaneta y Monción de esta provincia, los cuales albergarán a 455 estudiantes en 19 aulas, bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida.
 
Los centros escolares Marino Almonte y El Aguacate fueron entregados conjuntamente por el mandatario durante el acto de inauguración de un centro de diagnóstico y atención primaria en esta demarcación.
 
Las infraestructuras están dotadas de laboratorios de Ciencias e Informática, biblioteca, espacios administrativos, orientación, salón de profesores, enfermería, cocina-comedor, plaza cívica y cancha.
 
La escuela Marino Almonte está ubicada en Las Caobas, de San Ignacio de Sabaneta; cuenta con 11 aulas nuevas y remozadas y una matrícula de 280 estudiantes.
 
El centro educativo El Aguacate, se encuentra localizado en el sector del mismo nombre, en el municipio Monción y tiene capacidad para 175 alumnos que recibirán docencia en ocho aulas nuevas. 
 
Estas obras fueron construidas por el Ministerio de Obras Públicas, con una inversión conjunta de 83 millones 203 mil 005 pesos con 76 centavos.
 
Durante la ceremonia de entrega, el ministro de Educación, Andrés Navarro, destacó el gran avance de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.
 
Navarro reiteró la importancia de las competencias del nuevo currículo y de los acuerdos que ha firmado con otras instituciones para maximizar el alcance de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.
 
“Esta alianza con el Ministerio de Salud también va a permitir que centros diagnósticos como este que estamos inaugurando en este momento, tengan una relación estrecha con el conjunto de escuelas que estén en su radio de acción, para hacer labores de educación en salud preventiva, también, para todas las otras jornadas de vacunación, incluso, para ir construyendo un record de salud en las escuelas, de nuestros estudiantes sobre el control y la tutoría de centros diagnósticos de esta naturaleza” manifestó Navarro.
 
“Esta es la hora de la Revolución Educativa, es el momento de la calidad en la educación dominicana. A la par de ir sembrando escuelas en todo el territorio, estamos haciendo grandes esfuerzos para ir mejorando los métodos de enseñanza, los contenidos, una nueva estructura curricular que, más temprano que tarde, va a permitir que la República Dominicana se exhiba en toda la región como un ejemplo de sistema educativo”, expresó Navarro.
 
En la ceremonia de entrega estuvieron presentes, además, la ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino; el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán; y el director del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez.
 
También, el gobernador de la provincia, Miguel Ángel Núñez Rodríguez; el senador Antonio Cruz Torres; el alcalde de Santiago Rodríguez, William Rafael Torres y la directora del centro de diagnóstico y atención primaria, Adolfina Torres. Además, los diputados Nicolás Tolentino López Mercado y Nancy Altagracia Santos Peralta; la señora Carmen Peralta, representante de la comunidad, y el padre Juan Báez, vicario de la parroquia Las Mercedes.
 
Asimismo, el director regional de Educación, Tirso Muñoz; el director del Distrito Educativo 09-03, Elido Morel; el director regional de Salud, Domingo Colón y el director provincial de Salud, Bienvenido Segura.

Presidente Danilo Medina entrega dos centros educativos en la provincia Santiago Rodríguez, en beneficio de 455 estudiantes
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 14/06/2017 12:00 a.m.
Created: 14/06/2017 07:14 p.m.
Fecha: 14/06/2017
Año: 2017
  

El Ministerio de Educación contempla la adición de alrededor de 4,000 nuevos docentes que serán contratados de una base de elegibles de 6,400 que calificaron a través de concurso

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó hoy la tercera sesión ordinaria del Consejo Nacional elde Educación (CNE), escenario en el que se aprobó el calendario para el próximo año escolar 2017-2018, previsto para iniciar el lunes 21 de agosto venidero, con la adición de alrededor de 4,000 nuevos docentes que serán contratados de una base de 6,400 que calificaron a través de concurso.

Navarro dijo que los 2,000 maestros que quedarán pendientes de contratación serían llamados en el transcurso del primer trimestre del próximo año con la inauguración de 100 nuevos centros educativos.

Durante la sesión, que realizó en el Salón Ercilia Pepín del Minerd, Navarro destacó que la reciente Prueba Diagnóstica aplicada entre 176,477 estudiantes de tercer grado del nivel de Básica, constituyó una valiosa experiencia sin precedente que abarcó a 7,927 centros educativos del sector público y privado.

Dijo que participó el 92 por ciento de los 192,400 estudiantes de la matrícula a nivel nacional, con aplicación también a 172,180 padres o tutores, así como a 18,075 directores de centros educativos y docentes, a través de un gran despliegue de personal del Minerd que incluyó a 242 técnicos nacionales, regionales y distritales.

Indicó que al momento se ha completado el 50 por ciento de los cuestionarios, mientras que los demás consultados tienen hasta el 15 de junio para completar la prueba de captación de información.

“Nuestro equipo técnico de Pruebas Nacionales está inmerso en el procesamiento de los resultados alcanzados sobre las fortalezas y debilidades en materia de los aprendizajes de los estudiantes, para luego aplicar un plan de mejora que permita desarrollar la estrategia curricular en el primer ciclo de la primaria, sobre la base del pensamiento lógico matemático y de la lecto-escritura”, agregó.

Asimismo, Navarro resaltó el inicio del proceso de Evaluación por Desempeño en alrededor de 90 mil docentes para la aplicación de los incentivos a partir de enero del próximo año, mecanismo que implica autoevaluación docente, entre pares de docentes y directores escolares, las familias y los estudiantes, con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos (OIE) y del Instituto Dominicano de Evaluación de la Calidad Educativa (IDEICE).

En cuanto al Programa República Digital, uno de los ejes centrales de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, Navarro refirió que está en marcha el proceso de licitación para la compra de las computadoras del plan Piloto a ejecutarse el próximo año escolar, con el cual se entregarán a más de 40 mil estudiantes y alrededor de 3 mil docentes Computadores personales, proceso que según dijo, está envuelto de la mayor transparencia, con la supervisión de la OEI y de la Dirección de Compras y Contrataciones del Estado.

Escogen maestros meritorios

Durante la sesión, los miembros del CNE escogieron los maestros meritorios que serán premiados por el presidente Danilo Medina, en el marco de un acto de reconocimiento a 120 docentes, a desarrollarse el próximo 30 de junio en el Palacio Nacional.

De tres ternas presentadas por la Dirección de Cultura del Minerd con tres candidatos en cada una, fueron seleccionados los tres docentes merecedores de los premios Medalla al Mérito al Honor “Pedro Henríquez Ureña; Medalla al Mérito Magisterial al Estímulo “Salomé Ureña de Henríquez”, y Medalla al Mérito Magisterial al Reconocimiento “Eugenio María de Hostos”.

Los docentes ganadores, que serán dados a conocer más adelante, recibirán medallas de oro, plata y bronce, un pergamino de reconocimiento, y entre 300 y 500 mil pesos como premio.

Foro estudiantil

El funcionario señaló que la próxima semana encabezará un Foro Nacional de Estudiantes en el que participarán alrededor de 360 jóvenes representantes de las 18 regiones educativas.

El foro a desarrollarse el próximo 20 de junio en el salón de convenciones de la Cancillería, bajo la coordinación de la Dirección de Orientación Sicológica del Minerd, tendrá como tema central “La cultura de paz en los centros educativos”, con debates y discusiones entre los protagonistas del evento, además de cara a cara con el ministro Navarro.

Consejo Nacional de Educación aprueba  calendario año escolar 2017-2018
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 14/06/2017 12:00 a.m.
Created: 14/06/2017 12:47 p.m.
Fecha: 14/06/2017
Año: 2017
  

Los nuevos planteles beneficiarán a 3,535 estudiantes y sumarán 113 nuevas aulas al sistema educativo

 
SANTIAGO.- La Revolución Educativa que promueve el presidente Danilo Medina volvió a tocar la provincia de Santiago, con la entrega por parte del mandatario de cuatro nuevos centros educativos, que beneficiarán a 3,535 estudiantes de varias comunidades de esta demarcación y que sumarán 113 nuevas aulas al sistema educativo público.
 
Las nuevas escuelas entregadas por el mandatario fueron los centros educativos de nivel secundario en Artes Julio Alberto Hernández, en la Yagüita del Pastor; y el secundario Víctor Manuel Espaillat, en el ensanche Espaillat. También los centros del nivel primario Doña Renée klang de Guzmán, en Arroyo Hondo Abajo, y el Profesor Justino Rafael Díaz Díaz, en Palmarejo, Villa González.
 
Los nuevos planteles escolares fueron entregados de forma simultánea durante una ceremonia realizada en el Politécnico en Artes de la Yagüita del Pastor, que cuenta con 28 nuevas aulas, para albergar 875 estudiantes, así como laboratorio de Informática, biblioteca, área administrativa equipada con mobiliario y equipos tecnológicos, entre otras facilidades
 
En tanto, el centro Víctor Manuel Espaillat tiene 30 aulas, para 910 alumnos, y posee también las mismas facilidades que el Politécnico.
 
Mientras, el centro de educación básica Renée Klang de Guzmán tiene 30 nuevas aulas, en las que recibirán docencia 945 estudiantes, y el Justino Rafael Díaz Díaz cuenta con 25 aulas, para 805 alumnos, además de biblioteca y rincones tecnológicos.
 
La provincia de Santiago cuenta con 555 centros educativos, con una matrícula de 176,399 alumnos, de los cuales 233 planteles funcionan en modalidad de Jornada Escolar Extendida y acogen a 70,149 estudiantes.
En la gestión del presidente Danilo Medina en esta provincia se han inaugurado 62 nuevas escuelas, con 1,263 nuevas aulas, que albergan a 39,830 estudiantes. De estos centros educativos, 34 están ubicadas en el municipio cabecera Santiago, con 751 aulas y 23,520 matriculados.
 
Los cuatros centros educativos fueron construidos por el Ministerio de Obras Públicas, con una inversión global de 294 millones 882 mil 317 pesos con 35 centavos.
 
En la ceremonia, el ministro de Educación, Andrés Navarro, pronunció el discurso central del acto donde destacó que la nación dominicana está comprometida con la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, “por esa razón, estamos construyendo una nueva República Dominicana al interior de las aulas”.
 
Manifestó que la modalidad en artes, junto a la modalidad técnico profesional, seguirá siendo expandida en todo el territorio nacional.  “He visto que también con la modalidad de artes podemos seguir fomentando una cultura de paz, no solamente en nuestros centros educativos sino también en las comunidades. Si nos fijamos en las pretensiones del actual currículo por competencia, nos damos cuenta que a través del arte podemos desarrollar muchas de ellas”, consideró.
 
También hablaron el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el director del politécnico, Mariano Caba, quien ofreció las palabras de bienvenida, y la estudiante Soranny Morel, del segundo grado de bachillerato, quien tuvo a cargo las palabras de agradecimiento. El padre Enerio Valerio, de la Parroquia El Buen Pastor, bendijo la obra.
 
En el corte de cinta, el presidente Danilo Medina estuvo acompañado, además, por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal; el mayor general Nelson Peguero, director de la Policía Nacional y la gobernadora de Santiago, Aura Toribio.
 
De igual manera, los diputados Demóstenes Martínez, Hilda Genao y Francisco Matos, así como Tércida Franco, directora Regional de Educación; Evaristo Antonio Estrella, director Distrital 08-05, entre otras personalidades.

La Revolución Educativa vuelve a Santiago, presidente Danilo Medina entrega cuatro nuevos centros educativos
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 13/06/2017 12:00 a.m.
Created: 13/06/2017 06:31 p.m.
Fecha: 13/06/2017
Año: 2017
  

Andrés Navarro y Gonzalo Castillo ratificaron compromiso de aunar esfuerzos a los fines de impulsar la meta del presidente Danilo Medina de universalizar la Jornada Escolar Extendida

 

SANTO DOMINGO.- Los ministros de Educación, Andrés Navarro y de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, sostuvieron un encuentro este lunes con el objetivo de coordinar acciones para eficientizar los procesos burocráticos financieros y de supervisión en las construcciones de centros educativos, en el marco del Programa Nacional de Edificaciones Escolares.
 
Durante el encuentro, ambos ministros ratificaron el compromiso de mejorar la gestión burocrática, tanto en la agilización de los pagos, optimización en el tiempo de terminación de las obras, y en la debida supervisión, a los fines de impulsar la meta del presidente Danilo Medina de universalizar la Jornada Escolar Extendida en toda la geografía nacional.
 
Navarro precisó que el Ministerio de Educación desarrolla una intensa labor de modernización de su sistema financiero y administrativo, medida clave para agilizar el proceso de construcción de escuelas.
 
“La finalidad nuestra es eficientizar y agilizar los trámites de los pagos de las cubicaciones y los cierres contractuales. Por eso hemos dispuesto de una serie de medidas para eficientizar los procedimientos de tramitación técnica y financiera, sin perder el rigor en la calidad de las obras”, explicó.
 
Mientras que el ministro Gonzalo Castillo refirió que la institución bajo su dirección está plenamente comprometida con el avance del Programa Nacional de Edificaciones Escolares. “Continuaremos trabajando de la mano del Ministerio de Educación pues sabemos que juntos podremos lograr la universalización de la Jornada Escolar de Tanda Extendida, programa que nuestro presidente Danilo Medina ha logrado extender ya a toda la geografía nacional, garantizando un futuro de esperanza y prosperidad para la niñez y la juventud dominicana”.
 
En febrero pasado, los ministerios de Educación y Obras Públicas, y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), suscribieron un acuerdo de colaboración interinstitucional para la transferencia definitiva a Obras Públicas de la construcción de los planteles escolares a cargo de la OISOE, de conformidad con el decreto 348-16 emitido por el presidente Danilo Medina.
 
El convenio tiene como base el referido decreto cuyo objetivo fundamental es la optimización de los estándares de calidad en la prestación del servicio de la educación pública, así como la gestión prudente de los recursos económicos.
 
En el encuentro estuvieron, además, Nelson Ortega, director Financiero del Ministerio de Educación; Milton Torres, de Fiscalización; Juan Luis Bello, consultor jurídico, entre otras personalidades.

Ministerios de Educación y de Obras Públicas coordinan acciones para agilizar construcción de escuelas
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 12/06/2017 12:00 a.m.
Created: 12/06/2017 08:07 p.m.
Fecha: 12/06/2017
Año: 2017
  

El ministro de Educación instó a toda la población, en especial a la comunidad educativa, estar atenta para evitar o prohibir, en cualquier circunstancia o espacio, el trabajo infantil

SANTO DOMINGO.- En ocasión de conmemorarse este lunes el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el ministro de Educación, Andrés Navarro hizo un llamado a todos los sectores con incidencia en el desarrollo nacional y a la sociedad en su conjunto, para asegurar que todos los niños, niñas y adolescentes estén en las escuelas, no laborando.

Navarro fue enfático al decir que “es indispensable que los niños, niñas y adolescentes estén en las escuelas, sin ninguna justificación y, mucho menos la del trabajo infantil, impidiendo a nuestros menores el desarrollo adecuado de su ser cognitivo y emocional, sobre todo ahora donde las oportunidades son diversas”.

Consideró que la infancia y la adolescencia deben ser sagradas para todos los dominicanos, ciclos donde se concretan los estudios, el deporte y el ocio sano, en el calor de la familia, por lo que “nunca la explotación laboral debe ser aceptada en nuestros niños. Este es el tiempo de estudiar y formarse, no de realizar ninguna actividad económica”.

Navarro precisó que con la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, sobre todo con la modalidad de la Jornada Escolar Extendida, las oportunidades que tiene nuestra infancia y adolescencia de estudiar son mayores, con miles de nuevas aulas, maestros capacitados y docencia de ocho horas con desayuno, almuerzo, merienda, uniformes, libros y materiales didácticos diversos gratuitos.

“República Dominicana debe ser una sociedad cada vez más comprometida con los derechos de la infancia, por esa razón el presidente Danilo Medina ha estado auspiciando esta Revolución Educativa, dando garantías a todas las familias para que sus niños, niñas y adolescentes estén en las aulas, haciendo lo que deben hacer: estudiar”, puntualizó.

El ministro de Educación instó a toda la población, en especial a la comunidad educativa, estar atenta para evitar o prohibir, en cualquier circunstancia o espacio, el trabajo infantil. “Es una tarea y causa de la nación dominicana que debemos seguir auspiciando y apoyando en favor de nuestro presente y futuro. La escuela hoy más que nunca es el lugar natural donde deben estar todos los niños, niñas y adolescentes”, sostuvo.

“Debemos estar atentos para que en cualquier lugar de la República Dominicana nos aseguremos que todos los niños, niñas y adolescentes estén en las escuelas. Que no haya ninguna justificación para que un niño esté fuera de las aulas y mucho menos la justificación del trabajo infantil para impedir a nuestros menores el desarrollo adecuado de su ser cognitivo y emocional. Sigamos comprometidos con los derechos de los infantes. Asegurémonos en todos los niveles para eliminar el trabajo infantil”, expresó Navarro.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó el “Día Mundial contra el trabajo infantil” en el año 2002 para concienciar acerca de la magnitud de este problema y aunar esfuerzos para erradicar esta realidad. El Día mundial contra el trabajo infantil de este año, el 12 de junio, estará dedicado al impacto de los conflictos y catástrofes. En período de conflicto, en situación de catástrofe, cuando los medios de subsistencia son destruidos, los servicios básicos interrumpidos y las personas se ven obligadas a huir de sus hogares, familias enteras se vuelven más vulnerables. Pero son los niños quienes con frecuencia pagan el precio más alto.

Navarro afirma que el trabajo natural de niños y niñas es en la escuela, en ningún otro lugar
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 11/06/2017 12:00 a.m.
Created: 11/06/2017 11:10 a.m.
Fecha: 11/06/2017
Año: 2017
  

El ministro de Educación encabezó un encuentro junto al director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, con cientos de contratistas de centros educativos


SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, y el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, encabezaron un encuentro con cientos de contratistas de centros educativos para conocer sus inquietudes en el marco del Programa Nacional de Edificaciones Escolares, con el propósito de eficientizar y agilizar los trámites de los pagos de las cubicaciones y los cierres contractuales.
 
En la actividad, que se desarrolló en el auditorio de la OISOE, Navarro garantizó a los contratistas que el Ministerio de Educación desarrolla una intensa labor de modernización de su sistema financiero y administrativo, medida clave para agilizar el proceso de construcción de escuelas.
 
Precisó que por su condición de profesional de la arquitectura le resulta fácil entender las dificultades que se pueden presentar en el proceso de ejecución de una obra, por lo que ha dispuesto de una serie de medidas para eficientizar los procedimientos de tramitación técnica y financiera, sin perder el rigor en la calidad de las obras. 
 
Indicó que la aplicación de una serie de medidas ha permitido reducir en más de un 30% los trámites burocráticos en el Ministerio de Educación, con un tiempo mínimo en el tratamiento de las cubicaciones a nivel de las supervisoras de las edificaciones escolares, siempre que las solicitudes no tengan ningún impedimento de los organismos reguladores.
 
Navarro anunció que el Ministerio de Educación iniciará el pago del 5% cobrado por las supervisoras a los contratistas de los dos primeros sorteos, producto de los avances financieros a cada obra, tras un acuerdo con la OISOE y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), avalado por la Contraloría General de la República.
 
El funcionario sostuvo que no se prestará a hacerle daño a ningún contratista de escuelas, simplemente por burocracia, “de ahí que estemos tomando acciones para reducir los problemas de procedimientos, siempre con la colaboración de la OISOE y el Ministerio de Obras Públicas”.
 
Agregó que la próxima semana realizará un encuentro similar junto con el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, con los contratistas de edificaciones escolares “pues aspiramos motorizar la terminación de las obras que están avanzadas en más de un 80%, pero de la mano con ustedes, reduciendo los problemas técnicos y financieros que tengamos que enfrentar”.
 
Refirió que ha dispuesto que la dirección financiera del Ministerio de Educación analice cada caso en detalle de los contratistas que tienen inconveniencias con las líneas de crédito en el sector bancario, para determinar qué medida adoptar con la mayoría que ha cumplido con su deber contractual.
 
“En la búsqueda de hacer justicia con todos los que quedaron afectados por la burocracia nuestra, vamos a estar muy atentos frente aquellos que por razones ajenas a lo pactado no cumplieron sus compromisos”, enfatizó.
 
Por su lado, Milton Torres, de Fiscalización y Mantenimiento del Ministerio de Educación, dijo que “lo que queremos es darle un impulso a las obras que tienen que ver con OISOE, y generar la confianza en ustedes para que asuman la responsabilidad con nosotros de terminar esos planteles”, dijo.
 
Mientras, Francisco Pagán, director de la OISOE expresó el compromiso de seguir eficientizando la supervisión para agilizar las obras. “Nosotros nos sentimos muy orgullosos con ustedes, de sus trabajos que están realizando. Nosotros somos responsables de la supervisión de esas obras de ese programa que está ejecutando el Ministerio de Educación”, manifestó.
 
“Vamos a intercambiar ideas y vamos a encontrarle una salida a las situaciones especiales que tenemos en algunos casos, tanto de cubicaciones, de fondos, de presupuesto, etcétera, Vamos todos a cooperar para sacar adelante este gran programa”, expresó Pagán.
 
En el encuentro estuvieron, además, Rudaber Hernández, de Fiscalización; Raúl Jiménez, director Técnico, y Nelson Ortega, director Financiero, así como Rafael Martínez, de Supervisión del OISOE, entre otras personalidades.

Navarro se reúne con contratistas para eficientizar construcción de escuelas
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 09/06/2017 12:00 a.m.
Created: 09/06/2017 08:02 p.m.
Fecha: 09/06/2017
Año: 2017
  

Las pruebas de Básica se aplicarán sábados 17 y 24 y domingos 18 y 25 de junio, mientras que los de Media serán del 26 al 29 del mismo mes
 
SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Educación llamó a 167,787 estudiantes del nivel Medio en todas sus modalidades y de Básica de Adultos a la primera convocatoria de Pruebas Nacionales que se realizará desde el sábado 17 de junio.
 
Ancell Scheker Mendoza, directora de Evaluación de la Calidad Educativa, explicó que del total de convocados, 28,224 corresponden al subsistema de adultos, 120,227 a Media en la modalidad general, y 19,336 a Media Técnico Profesional y Artes.
 
Las Pruebas Nacionales para Básica de Adultos se efectuarán dos fines de semana: El sábado 17 se aplicará la prueba de Lengua Española; el domingo 18 será la de Matemática; sábado 24, de Ciencias Sociales, y domingo 25, Ciencias de la Naturaleza, en horario de 9:00 a 11:00 mañana.
 
Los exámenes para el nivel Medio iniciarán el lunes 26 con Lengua Española; martes 27, Matemática; miércoles 28, Ciencias Sociales y el jueves 29, Ciencias de la Naturaleza, en horario de 10:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.
 
A las Pruebas del nivel Medio no sólo están convocados los estudiantes que culminaron este año, sino además, los pendientes de anteriores.
 
"Exhortamos al estudiantado a prepararse para estas pruebas. El Ministerio de Educación dispone de prácticas o clínicas a través de su sitio web www.educando.edu.do y la aplicación Pruebas Nacionales Dominicanas. También está disponible la plataforma www.iq.edu.do para repaso", dijo Scheker Mendoza.
 
Las Pruebas Nacionales son un instrumento para evaluar el logro de los aprendizajes de los estudiantes al concluir el nivel, de acuerdo al currículo vigente y, por tanto, son un indicador de la calidad del sistema educativo.
 
Los resultados no sólo tienen consecuencia para la certificación del estudiante (30% de la calificación final), sino que retroalimentan las acciones del sistema, y son un insumo principal para la elaboración de planes de mejora.

Ministerio de Educación convoca a 167,787 estudiantes de Media y de Básica de Adultos a las Pruebas Nacionales
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 09/06/2017 12:00 a.m.
Created: 09/06/2017 12:20 p.m.
Fecha: 09/06/2017
Año: 2017
  

Andrés Navarro y Eduardo Hidalgo anunciaron que el proceso será participativo, activo y constructivo dirigido a apoyar el desarrollo docente y las políticas públicas que impacten la calidad educativa


SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación Andrés Navarro y el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) Eduardo Hidalgo anunciaron este jueves el inicio de la  “Evaluación del Desempeño Docente” en todos los centros públicos del país con el objetivo de verificar el logro de los objetivos alcanzado por los más de 90 mil docentes que tiene el sistema, así como identificar debilidades para desarrollar planes de mejoras, en la meta de una educación de calidad como aspira el presidente Danilo Medina y la sociedad en su conjunto.
 
Navarro explicó que este amplio proceso de evaluación a nivel nacional será llevado a cabo con el acompañamiento de Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), como entidad ejecutora, junto al Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE). Dicha evaluación será aplicada a los docentes de todos los niveles, modalidades y subsistemas de enseñanza, directores de centros educativos, coordinadores docentes y pedagógicos, además de los directores y equipos técnicos docentes distritales y regionales, así como equipos técnicos docentes de la sede del Ministerio de Educación.
 
“La implementación de esta evaluación prevé un proceso metodológico participativo, activo y constructivo. Los resultados del mismo no solo serán utilizados para la aplicación de incentivos salariales, sino que además tienen como propósito apoyar el desarrollo profesional docente y definir políticas públicas que impacten la calidad educativa”, precisó.
 
El ministro Andrés Navarro expuso que el objetivo es establecer las bases para la creación de un Sistema Integral de Evaluación de Desempeño Docente, que promueva el desarrollo de una cultura de evaluación continua y responsabilidad educativa como el desarrollo profesional. También, mejorar las prácticas docentes y la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, además de clasificar a cada docente en la categoría que le corresponde, según su cargo, y de acuerdo a sus competencias profesionales.
 
Indicó que con este proceso se busca establecer mecanismos de evaluación individual que ponderen el grado de cumplimiento de las funciones y responsabilidades inherentes al cargo que desempeña el docente y los logros alcanzados. Además, estimular el compromiso de los docentes con su rendimiento, desarrollo profesional y formación continua para el mejoramiento de la calidad de la educación.
 
Explicó que, en ese sentido, esta iniciativa irá más allá de un proceso puntual de evaluación de desempeño docente. “Nos proponemos sentar las bases para la construcción de un sistema integral, con un marco conceptual apropiado y legítimo, a partir del diseño de instrumentos y procedimientos técnicos efectivos. Todo esto siguiendo parámetros de desempeño objetivos y comparables vinculados al mejoramiento de la enseñanza, al fortalecimiento de la profesión docente y como parte de una estrategia de rendición de cuentas”.
 
Andrés Navarro y Eduardo Hidalgo hicieron el anuncio durante una rueda de prensa celebrada en la sede del Ministerio de Educación. Hidalgo estuvo acompañado por los dirigentes Franco de los Santos, Juan Núñez, Victor García, Tomas Pichardo, Abel González y Francisco Herrera Bolívar.
 
Mientras que Navarro estuvo acompañado por los viceministros Denia Burgos, de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, y Ramón Valerio, de Acreditación y Certificación Docente. También, Catalina Andújar, representante de la OEI en el país; Julio Leonardo Valeirón, director del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE); y Vivián Báez, de Recursos Humanos del Ministerio de Educación.
 
Proceso abierto y participativo
 
El Ministerio de Educación es la entidad responsable, compromisoria y financiadora que rige el proceso de evaluación docente. Mientras que la OEI, es la entidad responsable de implementar la propuesta, como entidad ejecutora. El equipo técnico que participará en la evaluación de desempeño docente estará conformado por especialistas iberoamericanos en el ámbito de la evaluación docente y expertos de evaluación de la región. Este equipo será responsable de la coordinación, asesoramiento y seguimiento del proceso en su conjunto.
 
Además de la OEI, todo el proceso de evaluación docente también contará con el acompañamiento de la ADP, el Consejo Nacional de Educación, el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), la Oficina de Carrera Docente del Ministerio de Educación, así como entidades de la sociedad civil.
 
 
Dimensiones y metodología
 
La evaluación contempla varias dimensiones del desempeño docente, tales como: su conocimiento disciplinar; la gestión del aprendizaje y/o manejo del proceso enseñanza-aprendizaje; su compromiso personal y profesional, así como el aprendizaje de los estudiantes.
 
Tendrá un enfoque metodológico mixto, con un enfoque cualitativo y cuantitativo, que incluye una variedad de instrumentos de recolección y análisis de la información, con el fin de recoger evidencias del trabajo docente. Se aplicarán cuestionarios, pruebas, rubricas y encuestas, así como observaciones de portafolios o carpetas de trabajo, entre otros instrumentos.
 
En el proceso de evaluación de desempeño docente también aportarán información relevante los estudiantes, que reconocen el desempeño de su docente, y las familias, que reconocen la práctica del docente de su hijo. Para tales fines se seleccionará una muestra puntual.
 
 
Etapas de la evaluación
 
Las evaluaciones se harán en tres etapas. La primera, durante los meses de junio y julio, que comprende recabar información relativa al historial docente.
 
El segundo ciclo será durante los meses de agosto y septiempre; en éste se aplicarán los instrumentos al personal docente, así como la revisión de evidencias, la evaluación de pares y la evaluación de directores y autoridades. Igualmente se aplicarán instrumentos para medir los aprendizajes de los estudiantes y las valoraciones de los estudiantes y sus familias.
 
La última etapa, durante octubre y noviembre, la cual comprende el procesamiento y análisis de la información colectada y la entrega de los resultados.

Ministerio de Educación y ADP inician evaluación del desempeño docente en todas las escuelas del país
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 08/06/2017 12:00 a.m.
Created: 08/06/2017 11:45 a.m.
Fecha: 08/06/2017
Año: 2017
  

En el encuentro participaron representantes de instituciones educativas privadas del país, las cuales ascienden a 3,752 distribuidas en las 18 regionales de educación en toda la geografía nacional


SANTO DOMINGO.- Con el propósito de socializar las diferentes temáticas actuales del sector, el ministro de Educación, Andrés Navarro, sostuvo un encuentro este miércoles con representantes de centros educativos privados, donde aseguró que estos también forman parte de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.
 
Navarro precisó que los aportes que pueden hacer las asociaciones que aglutinan las instituciones educativas privadas, así como los mismos centros, son de vital importancia para el sistema educativo nacional, en razón de que la experiencia y trayectoria que acumulan garantiza pasos eficientes en esta carrera hacia la excelencia.
 
Planteó establecer una alianza estratégica entre el Ministerio de Educación y las asociaciones de instituciones educativas privadas, basada en diagnósticos y pautas concretas de actuación. "Para mí como ministro de Educación es un privilegio y una prioridad estrechar los lazos, también, con los colegios privados".
 
Señaló que desde el Ministerio de Educación se realizan esfuerzos para estrechar los vínculos con las asociaciones de centros educativos privados, específicamente desde el viceministerio de Supervisión, Evaluación y Control de Calidad, para que todos los protagonistas de la comunidad educativa naveguen en el mismo barco de la enseñanza.
 
“Alrededor del 22% de la matrícula estudiantil del sector educativo pre universitario de la República Dominicana se concentra en el sector privado, ya que unos 571,940 estudiantes reciben educación en los centros privados. Por ende, es indiscutible el valor que estos agregan a la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina”, manifestó.
 
Navarro afirmó que el Ministerio de Educación no solo debe ser un organismo regulador de la educación en el sector privado, sino que a la vez debe cumplir un rol facilitador del desarrollo y mejora de la calidad educativa en dicho sector. "Los colegios privados, por su importante experiencia en gestión de la educación, pueden agregar valor a la Revolución Educativa y constituirse en promotores del cambio, por tal razón debemos establecer una alianza estratégica entre el Ministerio de Educación y el sector privado de la educación de cara a la calidad educativa", afirmó.
 
Durante el encuentro, Navarro detalló, igualmente, los planes, programas y proyectos que despliega el Ministerio, en el marco de la Revolución Educativa, con miras al desarrollo y fortalecimiento del sistema educativo dominicano.
 
El ministro anunció, además, que la próxima semana agotará una jornada de diálogo con unos 360 estudiantes, que son el sujeto fundamental de la educación para también conocer sus puntos de vista sobre el sistema.
 
Los representantes de centros y asociaciones de instituciones educativas privadas que participaron en el encuentro pudieron expresar sus inquietudes y propuestas para continuar avanzando en la mejora de la calidad de la educación dominicana. Dentro de las asociaciones participantes estuvieron la Unión de Colegios Adventistas (UNACA), Association Of Christian School Internacional (ACSI), la Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas (UDIEP), Asociación de Colegios Cristianos Reformados (COCREF) y la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP).
 
También la Federación Nacional de Colegios Privados (FENACEP), el Consejo Nacional de Centros Privados (CONACOPRI), la Asociación Dominicana de Colegios Privados (ADOCOPRI), la Association of Colombian-Caribbean American Schools (ACCAS) y la Unión Nacional de Colegios Católicos (UNNC), entre otros.
 
Valoran iniciativa
 
En tanto, la directora ejecutiva de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP), Julia Muñiz, saludó la iniciativa del ministro de Educación de dar apertura a ese sector a través del diálogo para desarrollar propuestas y programas conjuntos que beneficien al sistema educativo dominicano.
 
"Entendemos que sentarnos a hablar y encontrar en conjunto un consenso permitirá que las propuestas educativas mejoren y caminen de la mano, tanto del sector público como el privado", expresó.

Andrés Navarro propone alianza estratégica con colegios privados para la calidad educativa
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 07/06/2017 12:00 a.m.
Created: 07/06/2017 07:58 p.m.
Fecha: 07/06/2017
Año: 2017
  

El ministro de Educación, Andrés Navarro, dispuso la entrega de una computadora al talentoso gimnasta dominicano Nin Reyes, ganador de medalla de oro en la Copa Mundial de Gimnasia en Croacia, para facilitarle sus estudios universitarios

 
SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, recibió hoy en su despacho al talentoso gimnasta dominicano Audrys Nin Reyes, ganador de presea de oro en la recién disputada Copa Mundial de Gimnasia en Croacia, ocasión que aprovechó la sugerirle que trate de llevar la práctica atlética con sus estudios universitarios para garantizar su futuro.
 
“Felicitaciones por tus logros en esa hermosa disciplina de la gimnasia, sigue adelante, pero sin abandonar tus estudios académicos”, dijo Navarro al joven atleta, ganador, además, de dos preseas de plata y una de bronce en otros torneos mundiales celebrados en los años 2014 y 2015 en Colombia y en Brasil, respectivamente.
 
El funcionario exhortó al joven que dedique esfuerzos a su carrera universitaria para garantizar el futuro y el desarrollo de su vida cuando haya concluido su tiempo límite como atleta de la gimnasia.
“Te recomiendo no te asumas como una persona especial en la gimnasia, y no dejes tus estudios porque luego termina la fama como atleta. Ve llevando las cosas despacito en su carrera académica, pero sin dejarlo ni un minuto”, subrayó Navarro.
 
Asimismo, sugirió a Nin Reyes que “asegura tu universidad; así como la gimnasia es sagrada para ti, que también su carrera de educación física sea igualmente sagrada para que no sufras decepciones”.
 
Con un joven que escuchaba con detenimiento el consejo recibido, el ministro Navarro le recomendó que “como tú has sido disciplinado para alcanzar esos niveles mundialistas, quiere decir que en los estudios puedes ser igualmente disciplinado para alcanzar tu anhelada profesión universitaria”.
 
Navarro, quien estuvo acompañado del director de Comunicaciones, Miguel Medina, dispuso la entrega de una computadora al sobresaliente atleta barahonero para facilitarle sus estudios universitarios.
 
Nin Reyes, quien retomará sus estudios de educación física en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), explicó al ministro Navarro toda su programación de intenso trabajo y dedicación para alcanzar éxitos en la gimnasia, disciplina que practica desde los 11 años de edad.
 
El joven atleta, nativo de Batey Central del municipio de Tamayo, Barahona, estuvo acompañado de su madre, Crucita Reyes, y de su mánager Sony Raidle Pizzeni.
 
El gimnasta mundialista, el más pequeño de seis hermanos, reveló que se prepara en las instalaciones deportivas del Parque del Este, municipio Santo Domingo Este, para sus próximos compromisos este año en los Juegos Centroamericanos de Guatemala, Copa Mundial en Francia, Mundial en Canadá, Juegos Bolivarianos en Colombia y en unos Panamericanos en Perú.

Andrés Navarro recibe a Audrys Nin Reyes, ocasión en la que exhortó continuar sus estudios para garantizar su futuro
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 05/06/2017 12:00 a.m.
Created: 05/06/2017 02:58 p.m.
Fecha: 05/06/2017
Año: 2017
  

El ministro recorrió 11 planteles escolares de diferentes comunidades de este municipio, donde aseguró que no hace más que emular el ejemplo del presidente Danilo Medina que vive atado a todas las comunidades, sobre todo a aquellas más vulnerables y sencillas

 

JARABACOA, La Vega.- El ministro de Educación Andrés Navarro continuó hoy sus recorridos por los centros educativos a nivel nacional para atender las necesidades más urgentes, con un enfoque en la mejora de la calidad de la educación, “y haciendo sentir a estudiantes, docentes y directores que no están solos, que tenemos un pie en cada aula”.

Tras concluir un largo recorrido por 11 planteles escolares de diferentes comunidades de este municipio cibaeño, Navarro, dijo que está consciente del gran reto que tiene por delante, “pero en realidad no hacemos más que emular el ejemplo del presidente Danilo Medina que vive atado a todas las comunidades, sobre todo a aquellas más vulnerables y sencillas”.

El funcionario precisó que está confiado en que con el trabajo de acercamiento directo a todos los sectores vinculados a la educación, en un trabajo en equipo, podremos mejorar la calidad educativa, “al tiempo que hacemos sentir a los estudiantes, docentes y directores de las escuelas, directores de distritos y de regionales, que no están solos” en el esfuerzo colectivo de elevar la enseñanza y los aprendizajes a través del currículo por competencias.
 
Dijo que su recorrido en este municipio del Cibao Central tiene por objetivo conocer de los problemas de infraestructura que acarrean las escuelas, así como las necesidades logísticas más urgentes, para disponer soluciones inmediatas en la medida de lo posible, en orden de prioridades.

Indicó que se hizo acompañar de un equipo de alto nivel técnico que dirigen diferentes direcciones en el Minerd en una labor de supervisión personal de los centros educativos que están en proceso de construcción en el marco del Plan Nacional de Edificaciones Escolares, “verificando si hay alguna detenida para adoptar la medida de lugar”.
 
Manifestó que también conversó de manera directa con los directores de escuelas, docentes, personal administrativo, las representaciones de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Asociaciones de Padres y Madres, "e incluso con los estudiantes, quienes también tienen sus puntos de vista, de manera que podamos ir resolviendo paulatinamente, los problemas del sistema educativo de la República Dominicana”.

A su salida del Liceo de Manabao en proceso de construcción, una demanda de la comunidad, Navarro agregó que coordinará con el Ministerio de Obras Públicas y con el ingeniero contratista del plantel para ver qué dificultades hay y resolver de inmediato, dado que este centro tiene que estar listo para el próximo año escolar con tanda extendida.

Transparencia en gestión
 
Navarro indicó que el Minerd continúa su proceso de saneamiento de la nómina a través de una autoría personal “porque esto es de rigor para nosotros, un uso más transparente de los recursos del 4%”.

“Es necesario agotar este proceso porque es tiempo que el sistema educativo sea un ejemplo de transparencia y del buen uso de los recursos, y esperamos contar con el apoyo de la ADP, debemos manejarnos con el mayor cuidado y el rigor posible con la carrera docente, algo sagrado que tenemos que respetar. Un aspecto fundamental para poder seguir fortaleciendo la carrera docente es tener una nómina 100 por ciento saneada”, subrayó.
 
Navarro recorrió los planteles Escuela Básica Manabao; Escuela Básica Ramona Olinda Canela, Escuela Prof. Isolina María Cruz, Colegio Salesiano Domingo Savio, Centro CEFIC, Escuela Básica José Antonio Guzmán, Liceo Técnico Luis Ernesto Gómez Uribe, Escuela Básica de Piedra Blanca y Hatillo, y el Liceo Buena Vista en construcción.
 
En el recorrido por los centros de las comunidades Manabao, Los Dajaos, Palo Blanco, Hatillo y Buena Vista, participaron Julio Santana, director de Gabinete del Minerd; Milton Torres, de Fiscalización Escolar; Adolfo Cedeño, de Mantenimiento Escolar; Giovanny Romero, de Jornada Escolar Extendida; Juan Carvajal, de Rehabilitación Escolar, y Miguel Medina, de Comunicaciones, entre otros.

Navarro de la mano con profesores y estudiantes de Jarabacoa para mejorar escuelas
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 01/06/2017 12:00 a.m.
Created: 01/06/2017 05:40 p.m.
Fecha: 01/06/2017
Año: 2017
  

Navarro indicó que tiene instrucciones precisas del presidente Danilo Medina de salvaguardar la seguridad de todos los integrantes de la comunidad educativa

 
SANTO DOMINGO.- En procura de preservar la seguridad de todos los integrantes de la comunidad educativa, así como proteger los planteles escolares, el ministro de Educación, Andrés Navarro, instruyó al personal docente y administrativo tomar las medidas preventivas necesarias ante la temporada ciclónica que inicia hoy y se extiende hasta el 30 de noviembre.
 
Navarro instó a los docentes, directores regionales, distritales y de centros educativos, así como a las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela a mantenerse en atención permanente a las orientaciones de los organismos competentes para evitar cualquier eventualidad provocada por los fenómenos atmosféricos que cada año afectan al país durante este período.
 
“Nos ponemos en vigilia permanente en todos los centros educativos del país para salvaguardar y garantizar que todos los integrantes de esta Revolución Educativa del presidente Danilo Medina tengan la protección y seguridad que requieren para sobrepasar esta Temporada Ciclónica 2017 sin pérdidas ni lamentos”, expresó Navarro.
 
Navarro informó que también ha coordinado con los equipos de ingenieros y técnicos especializados de las direcciones de Gestión de Riesgos, Mantenimiento Escolar, Rehabilitación Escolar y de Fiscalización Escolar del Ministerio de Educación, las acciones preventivas en los centros educativos a nivel nacional, de cara a la temporada ciclónica que arranca hoy.
 
El titular educativo ordenó poner particular interés en los centros ubicados cerca de ríos y arroyos, especialmente en las zonas más vulnerables en todas las provincias del país. “Hay que poner especial interés en las escuelas que resultaron afectadas con las lluvias desde noviembre pasado a la fecha, aunque la mayoría ya han sido intervenidas”.
 
Recordó que en febrero pasado El Ministerio de Educación y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron un acuerdo con el objetivo de iniciar un plan estratégico para la reducción de riesgos de desastres y el incremento de la resiliencia en el sector educativo dominicano, a los fines de garantizar la protección de los estudiantes, docentes y personal administrativo de los planteles escolares.
 
Navarro señaló que la vinculación intrínseca entre los desastres y el desarrollo, hace de la reducción de los riesgos de desastres en el sector educativo, un tema central para garantizar el derecho a una educación digna y segura.
 
Indicó que, por esta razón, en el marco de la implementación de una nueva estrategia de desarrollo institucional, se creó la Dirección General de Gestión de Riesgos con la finalidad de dar respuesta rápida y eficiente ante cualquier eventualidad que pudiera afectar la seguridad de la comunidad educativa. La misma tiene como objetivo orientar y direccionar las estrategias y acciones dirigidas a incrementar la resiliencia de las infraestructuras escolares y su entorno, así como las capacidades de los integrantes de la comunidad educativa.

Ministerio de Educación toma medidas preventivas en escuelas ante temporada ciclónica
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 01/06/2017 12:00 a.m.
Created: 01/06/2017 05:37 p.m.
Fecha: 01/06/2017
Año: 2017
  

El ministro aseguró que la Jornada Escolar Extendida, que tanto impacto social y económico genera en las comunidades más vulnerables, constituye un compromiso sin precedente del presidente Danilo Medina por una real transformación de la educación
 
SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó hoy la apertura del Primer Congreso Nacional de Experiencias Exitosas de la Jornada Escolar  Extendida, en el marco de un proceso de revisión diagnóstica de la implementación de la modalidad y los niveles de avances de los aprendizajes de los estudiantes.
 
En su discurso central de la actividad, Navarro dijo que la referida modalidad que tanto impacto social y económico genera en las comunidades más vulnerables, constituye una pretensión sin precedente del presidente Danilo Medina por una real transformación de la educación.
 
Indicó que el gobierno decidió crear las condiciones para desarrollar los contenidos y las actividades propias de la calidad educativa, “con un reto por delante es que trabajar en las acciones que permitan mejorar significativamente los aprendizajes en los estudiantes”.
 
Navarro expresó: “Lo que estamos haciendo ahora va bien, el trabajo de ustedes en medio de muchas adversidades está bien hecho y no podemos bajar la moral frente a las críticas, para alcanzar la aspiración del presidente Danilo Medina de universalizar la Jornada Escolar de Tanda Extendida”.
 
El funcionario destacó que en la ruta trazada por Medina se ha logrado la matriculación de más de 1 millón 100 mil estudiantes en Tanda Extendida a nivel nacional, “y la pretensión es que para finales del 2018 se pueda contar con toda la estructura escolar para universalizar este nuevo formato de la educación dominicana”.
 
Refirió que el nuevo paradigma curricular en la educación requiere de la participación de socios curriculares como los estudiantes, docentes, las familias y las organizaciones vinculadas al sistema, “a través de una alianza participativa y abierta, porque la escuela no puede hacer sola la tarea de crear una nueva generación de ciudadanos y ciudadanos al interior de las aulas”.
 
Manifestó que el presidente Medina está apostando a este formato en la educación, “y por lo que hemos visto en estos últimos años, estamos convencidos que la ruta es válida, aunque es cierto que tenemos que mejorar muchas prácticas”.
OEI destaca avances
Por su lado, la licenciada Catalina Andújar, representante en el país de la Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), declaró en el discurso de apertura del evento, que recientes estudios y los recientes resultados de las Pruebas Nacionales “evidencian tendencias positivas del impacto de la Jornada Escolar de Tanda Extendida, sobre todo en los indicadores de eficiencia interna”.
 
Expuso que la modalidad es una oportunidad para crear proyectos innovadores, posibilitar programas de mejoras constantes en las escuelas, transformar el clima escolar en un ambiente centrado en los estudiantes, y crear actividades más ricas y desafiantes.
 
“La OEI valora de manera muy significativa el esfuerzo llevado a cabo desde el Ministerio de Educación, de ir recolectando los saberes y haceres, no como modelos a reproducir, sino como medios para motivar y repensar la Jornada Escolar Extendida, y optimizar el trabajo que se va a realizar. Así es que, señor ministro, le reiteramos nuestro apoyo al fortalecimiento de la educación dominicana”, enfatizó Andújar.
 
El congreso
Se trata de un esfuerzo de seguimiento de los esfuerzos que se aplican en el país desde hace dos años por la mejora de los aprendizajes a nivel de las 18 regionales y los 105 distritos educativos.
 
Este mecanismo ha permitido focalizar voluntades en los puntos fundamentales de la modalidad que deben ser considerados en el marco de las metas establecidas en la Política Nacional de Jornada Escolar de Tanda Extendida, con énfasis en el aprovechamiento, organización del tiempo y los niveles de mejora en los indicadores de eficiencia interna.
 
El congreso tiene como referente una serie de pre-congresos realizados por distritos y regionales a nivel nacional, a través de una metodología desarrollada que privilegió un enfoque participativo-reflexivo, fundamentado en las técnicas de Indagación Apreciativa que pone énfasis en los te mores que se presentan al momento de asumir una responsabilidad de esta naturaleza, con acciones programadas basadas en estrategias que permiten convertir los temores en fortalezas, y adelantarse a la solución de las situaciones presentadas.
 
Asimismo, la Técnica Nominal, que facilita la construcción de capacidades cooperativas, enfatizando los aspectos positivos de los equipos de trabajo y el reconocimiento de sus fortalezas que permitan superar las dificultades encontradas durante el proceso.
 
El evento educativo, que durará tres días en el hotel Sheraton, abre un espacio de reflexión con las autoridades medias e intermedias, y en sentido general con representantes de los diferentes organismos y actores de la comunidad educativa, “en un objetivo claro de fortalecer la implementación de la Jornada Escolar de Tanda Extendida como política nacional, mediante el intercambio de experiencias exitosas que puedan ser emuladas con la finalidad de transformar los resultados de los indicadores de eficiencia interna del sistema educativo”.
 
En la actividad participan las direcciones y las instancias del Minerd que articulan la modalidad de Tanda Extendida; directores regionales y de distritos educativos; técnicos del área, estudiantes, representantes de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela (APMAE), de las universidades y de la sociedad civil, además de técnicos del Ministerio de Educación Superior, y organizaciones vinculadas a la educación a nivel nacional.
 
A la apertura asistieron los viceministros Denia Burgos, de Asuntos Técnicos y Pedagógicos; Víctor Sánchez, de Planificación y Desarrollo; Ramón Valerio, de Acreditación y Certificación Docente; y Luis De León, de Descentralización; Julio Santana, director de Gabinete, y René Jáquez, del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE).
 
Asimismo, monseñor Benito Ángeles, vicario episcopal para Santo Domingo Este, y miembro del Consejo Nacional de Educación (CNE); Giovanny Romero, director de Jornada Escolar Extendida (JEE); Rosa María Torres, investigadora y asesora internacional en educación y aprendizajes; Casilda Ávila, directora pedagógica de JEE, y Frank Cáceres, director de Descentralización, director y Miguel Medina, de Comunicaciones del Minerd, entre otras personalidades.

Navarro reafirma la Jornada Escolar  Extendida como condición para calidad educativa
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 31/05/2017 12:00 a.m.
Created: 31/05/2017 08:45 p.m.
Fecha: 31/05/2017
Año: 2017
  

Ministro visita museo en ocasión de conmemorarse hoy el 56 aniversario del ajusticiamiento del tirano Rafael Leónidas Trujillo

 
SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, realizó hoy un amplio recorrido por el Museo Memorial de la Resistencia (MMR), donde se comprometió a seguir apoyando la institución en sus programas académicos dirigidos a los estudiantes de las escuelas públicas y colegios privados, a propósito de conmemorarse hoy el 56 aniversario del ajusticiamiento del tirano Rafael Leónidas Trujillo.
 
“En este recinto, que alberga una larga historia de acontecimientos y luchas por la democracia y la soberanía nacional, se desarrolla una extraordinaria tarea, no sólo de conocimientos y aprendizajes de los estudiantes respecto a esos grandes hombres y mujeres que sacrificaron sus vidas por la nación que merecemos, sino, además, en la concienciación de toda la población. Nos estamos comprometiendo a seguir apoyando sus valiosas iniciativas”, dijo Navarro al término del recorrido por todas las áreas museo, considerado como patrimonio por la Unesco.
 
Navarro, acompañado de una representación de la directiva del museo, encabezada por su presidenta Luisa de Peña, recorrió cada una de las áreas del mismo, donde se muestran en detalles, los acontecimientos históricos como las invasiones norteamericanas de 1916 y 1924, los sucesos antes y después de la llegada al poder de Trujillo y su posterior  ajusticiamiento, así como los espacios dedicados a la memoria los héroes de la gesta de Constanza, Maimón y Estero Hondo; las luchas de Manuel Aurelio Tavárez Justo; la Revolución de Abril de 1965, y otros hechos relevantes de la historia nacional.
 
Navarro estuvo acompañado de Miguel Fersobe, director de Participación Comunitaria y Miguel Medina, director de Comunicaciones del Ministerio de Educación; en tanto que por la directiva del museo participaron, además, Mayra Báez de Jiménez, Francis Pou de García, Noris González Mirabal, y Francisco González, ex luchador antitrujillista. También, miembros de la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo.
 
El museo, con capacidad para recibir a 1,200 personas, es visitado diariamente por alrededor de 400 estudiantes preuniversitarios y universitarios que acuden a hacer investigaciones históricas, además de decenas de turistas de diferentes países; está ubicado en la calle Arzobispo Nouel de la Zona Colonial.
 
En el museo se desarrollan programas académicos con sentido de investigación, talleres sobre valores democráticos y derechos humanos, y otras iniciativas de gran valor histórico-cultural.

Andrés Navarro ampliará participación de estudiantes en Museo Memorial de la Resistencia
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 30/05/2017 12:00 a.m.
Created: 30/05/2017 03:50 p.m.
Fecha: 30/05/2017
Año: 2017
  

El ministro detalló los planes, programas y proyectos que despliega la institución, en el marco de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, con miras al desarrollo y fortalecimiento del sistema
 
SANTIAGO.- El ministro de Educación Andrés Navarro encabezó este lunes un encuentro con representantes de instituciones educativas privadas del Cibao en esta ciudad, donde abordó los compromisos asumidos por el Estado dominicano en el marco de la Agenda Educación 2030 sobre Desarrollo Sostenible.
 
El encuentro, realizado en la sede del Colegio De La Salle, se produjo en el marco de la celebración de la Semana de la Acción Mundial por la Educación 2017 que procura una educación de calidad, inclusiva y gratuita.
 
Durante el conversatorio, Navarro detalló, igualmente, los planes, programas y proyectos que despliega el Ministerio, en el marco de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, con miras al desarrollo y fortalecimiento del sistema educativo dominicano. El conversatorio fue organizado por Colegio De La Salle y el Foro Socioeducativo (FSE).
 
Navarro afirmó que el Ministerio de Educación no solo debe ser un organismo regulador de la educación en el sector privado, sino que a la vez debe cumplir un rol facilitador del desarrollo y mejora de la calidad educativa en dicho sector. "Los Colegios privados, por su importante experiencia en gestión de la educación, pueden agregar valor a la Revolución Educativa y constituirse en promotores del cambio", afirmó el Ministro Navarro.
 
En el encuentro participaron diversos centros y organismos de educación, entre estos la Asociación Nacional de Colegios Privados de Santiago (ACOPRISA) y la Unión Nacional de Escuelas Católicas (UNEC). Los participantes pudieron expresar sus inquietudes y propuestas para continuar avanzando en la mejora de la calidad de la educación dominicana.
 
Entre los participantes estuvieron el hermano Pedro Acevedo, director general del Colegio La Salle, quien tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, seguido de la intervención de Pilar Cachofeiro, coordinadora del Foro Socioeducativo. La invocación inicial estuvo a cargo de Aminta Paulino.
 
Participaron también, la directora regional de Educación, Tércida Franco; el director del distrito 08-05, Evaristo Estrella; la presidenta nacional de la Unión Nacional de Escuelas Católicas, Ana Julia Suriel, quien es hija de María Auxiliadora y residente en Santiago de los Caballeros. Estuvieron, además, cientos de docentes, y representantes de centros educativos y organismos de educación.
 
El Foro Socioeducativo es un espacio integrado por instituciones que reflexionan y debaten sobre temas socioeducativos desde el año 2000, generan información y elaboran propuestas con el objetivo de influir en la mejora de la educación dominicana y en la constitución de una ciudadanía crítica, así como en la construcción de un Estado de Derecho.  Actualmente el Foro Socioeducativo está conformado por una red de 14 instituciones que incluye universidades y organizaciones no gubernamentales del sector educativo.

Andrés Navarro afirma que colegios privados agregan valor a la Revolución Educativa
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 29/05/2017 12:00 a.m.
Created: 29/05/2017 07:11 p.m.
Fecha: 29/05/2017
Año: 2017
  

Navarro hizo el anuncio al encabezar el último de una serie de encuentros a nivel nacional con representantes de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela APMAES  

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación realizará en junio venidero, un foro nacional con representaciones de los estudiantes de las escuelas y colegios privados, con el objetivo de debatir desde su óptica, la actual situación del sistema educativo, “dado que los estudiantes merecen ser escuchados como protagonistas en este proceso de reformas y cambios, con sentido de diálogo y concertación”.

Dijo que el apoyo de los estudiantes como conglomerado social al nuevo proceso de desarrollo de la educación marcará un hito por su importante rol en las aulas, bajo la orientación de docentes y familia.

Destacó que en el foro participará una representación de 360 estudiantes de las diferentes Regiones y Distritos Educativos a nivel nacional, “porque ellos deben ser vistos como sujetos que tributen a la mejora de la calidad educativa”.

El funcionario hizo el anuncio al encabezar el sexto y último de una serie de encuentros a nivel nacional con representantes de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela, en un acto realizado en el Salón Yarey del hotel Sheraton de la capital, por un acercamiento más directo entre el Minerd y las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE).

Señaló que ese foro que se desarrollará durante tres días, será una extraordinaria experiencia de diálogo y debates con los estudiantes “para escucharlos, que digan todo lo que piensan sobre este proceso, compartir con ellos las prioridades, retroalimentarnos con profundidad, porque no deben ser un objeto manipulado, sino un sujeto consciente que tribute a la educación”.

En medio de reacciones de satisfacción por la medida por parte de los presentes, Navarro añadió que “en ese foro estudiantil, ellos van a debatir conmigo, cara a cara, los problemas y sus inquietudes en torno al sistema educativo, desde la óptica del sujeto central del sistema, pues tenemos la obligación de conocer su versión de la histórica que todos estamos construyendo”.

Asimismo, Navarro manifestó que los cambios que se verifican en el sistema han encontrado reacciones contrarias normales, pero no por ello se puede detener la Revolución Educativa que avanza con el presidente Danilo Medina al frente, con acciones sin precedentes que son la esperanza de la nueva escuela de hoy.

Refirió que la familia con los estudiantes, son una expresión de esa base social fundamental para el desarrollo del sistema educativo dominicano, “en este esfuerzo de fortalecer los mecanismos de relación con las APMAE en un momento de transformaciones”.

Agregó que con el apoyo y el compromiso de todas las familias representadas en estas asociaciones, se hará más efectiva la labor del Minerd y los diferentes actores, “porque el presidente Medina desea que la Revolución Educativa logre el respaldo de toda la sociedad para alcanzar el mayor resultado en la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes con el concurso activo de las comunidades”.

Declaró que la valiosa información recabada de las 15 mesas de trabajo de los padres, madres y amigos de la escuela, será procesada por un equipo técnico del Minerd y que servirá de insumo en un plan de mejora de la calidad de la educación, la escuela y la relación con las asociaciones y todas las organizaciones vinculadas.

Expuso que el Minerd se está transformando con medio de condiciones de vulnerabilidad, “pero tiene una voluntad clara de cambiar todo lo que se ha hecho, por lo que esperamos contar con el apoyo de todos para que los riesgos sean menores en la consecución de grandes soluciones”.

En el sexto y último de una serie de encuentros a nivel nacional por un acercamiento más directo entre el Minerd y la APMAE, como espacio de diálogo y concertación, asistieron representantes de Santo Domingo, Villa Mella, Sabana Perdida, Boca Chica, Mendoza, Yamasá, Monte Plata, Bayaguana, Sabana Grande de Boyá y Peralvillo, pertenecientes a las Regionales 10 y 17 de Educación.

La directora de la Regional 10, Miguelina Alcina Paredes, pronunció el discurso de bienvenida a los presentes, escenario en el que llamó a las familias a sumarse al proceso de formación de sus hijos en las escuelas, para generar los cambios que sueña la sociedad.

“La familia es el núcleo de la sociedad, y como tal, los padres somos los responsables de primer orden en el proceso de formación de los hijos, con compromiso, comprensión y mucho amor. Tenemos que involucrarnos en las escuelas si queremos generaciones diferentes en el futuro”.
Miguel Fersobe, director de Participación Comunitaria del Minerd, explicó la metodología que se desarrolló en 15 mesas de trabajo con alrededor de 150 presidentes de asociaciones de padres.

En la plenaria estuvieron los viceministros Denia Burgos, de Asuntos Técnicos y Pedagógicos; Víctor Sánchez, de Planificación y Desarrollo; Adalberto Martínez, de Supervisión y Control de la Calidad Educativa;  Ramón Valerio, de Acreditación y Certificación Docente, y Luis De León, de Descentralización, así como Julio Santana, director de Gabinete; Yuri Rodríguez, director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), y Juan Luis Bello, consultor jurídico.

Asimismo, Susana Michel, de Acreditación; Minerva Pérez, de la Dirección de Orientación; Sebastiana Javier, del Consejo Nacional de Educación (CNE); Victoria Uribe, Juan Berroa y Antonio Corporán, representantes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), además de directores de distritos educativos y de distintos planteles escolares, entre otras personalidades.


​​

Andrés Navarro debatirá con estudiantes situación del sistema educativo
Departamento: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD
field1: 28/05/2017 12:00 a.m.
Created: 28/05/2017 12:11 p.m.
Fecha: 28/05/2017
Año: 2017
Terminos de Uso | Politicas de Privacidad | Preguntas FrecuentesTodos los Derechos Reservados © 2014